Fichas de peliculas
  • Registro
EL INFORME AUSCHWITZ
INFORMACIÓN
Titulo original: The Auschwitz Report
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Eslovaquia, República Checa, Polonia, Alemania
Duración: 93 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Peter Bebjak
Guión: Peter Bebjak, Tomás Bombík, Jozef Pastéka. Inspirados en la novela escrita por Alfred Wetzler
Fotografía: Martin Ziaran
Música: Mario Schneider
FECHA DE ESTRENO
España: 19 Marzo 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Karma Films


SINOPSIS

Freddy y Walter son dos jóvenes judíos eslovacos, que fueron deportados a Auschwitz en 1942. El 10 de abril de 1944, tras una planificación meticulosa y con la ayuda y la resistencia de sus presos, logran escapar. Mientras los reclusos que habían dejado atrás se mantienen firmes con valentía contra los oficiales nazis, los dos hombres se sienten impulsados por la esperanza de que podrán salvar vidas. Demacrados y heridos, atraviesan las montañas de regreso a Eslovaquia...

INTÉRPRETES

NOEL CZUCZOR, PETER ONDREJICKA, JOHN HANNAH, WOJCIECH MECWALDOWSKI, JACEK BELER, MICHAEL REZNÝ, KAMIL NOZYNSKI, ALEKSANDER MINCER, CHRISTOPH BACH, KSAWERY SZLENKIER, FLORIAN PANZNER, LARS RUDOLPH, DAVID ZIMMERSCHIED, ONDREJ MALÝ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   En abril de 1944, dos judíos eslovacos, Alfred Wetzler y Walter Rosenberg (que más tarde cambió su nombre a Rudolf Vrba) consiguieron escapar del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Este acto tan audaz ayudaría a salvar las vidas de 120.000 personas.
  Hace unos años, la situación socio-política en Eslovaquia llevó a las fuerzas más extremistas al Parlamento. Por desgracia esto no sucede únicamente en Eslovaquia. En toda Europa, cada vez más gente está apoyando los partidos con tendencias fascistas. Los extremistas y sus simpatizantes están ganando terreno progresivamente.
  Quedarse callado en una época en la que se están atacando los derechos humanos es como apoyar a los que atacan. No podemos permitirnos repetir los pecados de nuestros antepasados.
  Por eso es necesario contar las historias de los errores de la humanidad. Hagamos más películas como “Hijos de Saúl” o “La Lista de Schindler”. Hagamos más cine que impida que olvidemos.
  La parte positiva de esta historia es el heroísmo de las personas que fueron vendidas por su propio país porque querían deshacerse de ellas. La fuga de Wetzler y Vrba no sólo fue un intento de salvar sus propias vidas, sino una misión para intentar exponer los planes que se llevaban a cabo en Auschwitz y que ayudó a salvar las vidas de 120.000 judíos húngaros que de otra manera habrían sido deportados a la muerte.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Por qué la historia de Alfréd Wetzler y Rudolf Vrba es tan importante para el mundo y no solamente para Eslovaquia?...
Porque el mundo necesita héroes. Necesitamos ver historias de personas de carne y hueso que arriesgaron sus propias vidas para salvar a miles de iguales.
Esto nos da la esperanza de que gracias a este tipo de gente el mundo puede llegar a ser un lugar mejor.

EL INFORME AUSCHWITZ trabajó con actores de Alemania, Polonia, Eslovaquia, República Checa e incluso Gran Bretaña, y cada uno hablando su propia lengua ¿qué significado tiene este casting internacional para la historia?...
Ayuda a pintar un cuadro auténtico de la vida en Auschwitz, que era como una torre de Babel de diferentes idiomas y etnias. Además de todas las personas de las nacionalidades que has mencionado, también había prisioneros griegos, daneses, franceses, italianos, noruegos, belgas, yugoslavos, etc.

La película está rodada de tal manera que incluso el público que no está familiarizado con esta parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial puede comprenderla. Muestra a Vrba y Wetzler escapando de Auschwitz y sus heroicos esfuerzos para convencer a los aliados de las atrocidades que sucedían en el campo. ¿Cuál es para ti el momento más potente de la película?...
Para mí las escenas en el campo de concentración. Era perfectamente consciente del sufrimiento que los prisioneros de Auschwitz tuvieron que soportar. La muerte era una presencia absolutamente imborrable en sus vidas. Con un minuto que saliera el sol, ellos se sentían aunque fuera muy brevemente como personas normales. Pero después las nubes negras regresaban.

El holocausto, un típico día en un campo de concentración, esconderse de los guardas… todo eso está representado en la película, mostrando el sufrimiento de los prisioneros pero también su coraje y su humanidad ¿Cómo puedes reflejar esas emociones en la gran pantalla?...
No puedes. Nunca seremos capaces de capturar verdaderamente todo el dolor, el miedo y la angustia. Solamente podemos intentarlo. Pero lo más importante es que tenemos clara la imagen de lo que queremos conseguir, ya que no podemos permitirnos que se repitan de nuevo los mismos errores.

En tu país y en la región en la que vives, eres conocido por mostrarte abiertamente contrario a las tendencias extremistas que últimamente van en ascenso en gran parte de Europa. En Eslovaquia, estas tendencias han sido especialmente palpables cuando un partido de extrema derecha ganó un nada despreciable número de votos en el Parlamento ¿Cómo es posible que el mundo aún no haya acabado con el fascismo y el extremismo 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial?...
La frustración, el miedo, la incertidumbre… todo esto crea una tierra fértil para el extremismo. Vivimos en una época de paz, especialmente si la comparamos con el siglo XX, y parece que hemos olvidado qué es lo que se siente cuando a diario se teme por nuestras vidas o por las vidas de nuestros seres queridos; lo que se siente al tener que esconder nuestra raza, nuestras creencias religiosas o nuestra orientación sexual. Hemos olvidado lo que significa ser perseguido y por ese motivo necesitamos mirar atrás, a los errores pasados de la humanidad.

EL INFORME DE VRBA Y WETZLER...
   El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau se ha convertido en un símbolo trágico del holocausto y los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de inocentes (hombres, mujeres y niños) fueron asesinados en las cámaras de gas, en lugares de ejecución y en experimentos médicos inhumanos. Los primeros prisioneros llegaron a principios de 1940 pero incluso cuatro años después el mundo no tenía ni idea de las atrocidades a las que se enfrentaba la gente allí a diario. Solo unos pocos consiguieron escapar de aquel infierno como Alfred Wetzler y Rudolf Vrba y su informe ofreció una descripción detallada del campo y de su estructura.
  Las 32 páginas del informe, completado solo unos pocos días después de que escaparan, detallan la geografía y la administración de los campos, desglosa los vehículos que habían llegado a Auschwitz desde 1942, su procedencia y los números de los que fueron elegidos para trabajar en las cámaras de gas. Además de esto, el informe aún tenía un largo camino que recorrer antes de llegar a los aliados. La gente estaba muy asustada de creer que horrores de ese calibre pudieran estar ocurriendo. El informe se tradujo a numerosos idiomas y poco a poco fue ganando la confianza de los políticos. Fue este informe el que convenció a Hungría para abortar el traslado a Auschwitz. Así fue como el coraje de Alfred Wetzler y Rudolf Vrba se recuerda como el que salvó las vidas de cientos de miles de judíos.
  Pero todo esto no empezó en Auschwitz. Y por desgracia tampoco terminó allí. El extremismo de la derecha no ha sido, una excepción en Europa sino todo lo contrario, se ha convertido en una parte aceptable de la política. No podemos entender por qué las Fuerzas Aliadas no pudieron creer el informe de Vrba y Wetzler. Pero a la misma vez, no estamos preparados para aceptar que lo que se está extendiendo por nuestra sociedad es exactamente como lo que la gente experimentó justo antes de la guerra.
  El odio no está escondido detrás de una puerta cerrada de un pequeño pub. Hoy en día el odio se esconde en trajes de diseño. Esa es la amenaza real, el hecho de que se convierta en algo normal y aceptable. Alfred Wetzler y Rudoldf Vrba son exactamente la gente de la que deberíamos sentirnos orgullosos y este sentimiento no debería terminar simplemente con incluirlos en los libros de historia Empecemos por no permitir que cosas como aquellas vuelvan a suceder. Nunca más.

DECLARACIONES DEL ACTOR NOEL CZUCZOR...
  Lo más duro debió haber sido no perder la esperanza. Los que sobrevivieron perdieron todo lo que habían conocido. Perdieron sus familias, sus seres queridos e incluso su identidad que fue sustituida por un número. Agarrarse a la esperanza y resistir a ese sentimiento de condena inevitable, debió significar una especie de liberación de la miseria que suponía la vida en el campo de concentración.
  Mantener el instinto de supervivencia, eso es lo que imagino que debe haber sido lo más duro. El límite entre ambos es muy frágil y muy estrecho. Y Wetzler y Vrba debieron tener que enfrentarse a ello también durante el increíble y difícil viaje de vuelta a casa, de la misma manera que cuando estaban en el campo de concentración.

DECLARACIÓNES DEL ACTOR PETER ONDREJICKA...
  A menudo se dice que el ser humano es una especie amnésica. Y de hecho, si le echamos un vistazo a nuestra historia, encontramos muchos acontecimientos que aunque hayan sido claramente documentados siguen siendo cuestionados y negados. Es descorazonador. Creo que esto viene de la tendencia humana a los celos, la necesidad de buscar culpables y confeccionar diversas conspiraciones. El extremismo está escondido, y solamente sale a la superficie cuando empezamos a discutir temas como este. Es vital que sigamos hablando de esta clase de sucesos y educando a la gente con respecto a ellos, porque las voces de aquellos que lo experimentaron de primera mano se están debilitando y cuando se silencien completamente, esto dará lugar a que aparezcan aún más tergiversaciones. No debemos ni podemos permitir que esto suceda.

DECLARACIONES DEL ACTOR JOHN HANNAH...
  Siempre encuentro algo especial cuando trabajo en otro país, con culturas y naciones diferentes. Me recuerda lo parecidos que somos todos y esas perspectivas son las que me gustan para darme cuenta que a pesar de todas nuestras aparentes diferencias tenemos mucho en común.
  Con un guion tan maravilloso, uno puede reconocer las similitudes con los que vinieron antes que nosotros y cuya fuerza y coraje es una inspiración ahora. Especialmente cuando nuevamente el odio, la división y el miedo parecen estar surgiendo en una Europa que ha conocido el mayor periodo de paz y cooperación de la historia. Este es un trabajo verdaderamente importante y estoy orgulloso de trasladarme a Praga y contribuir con todas mis fuerzas a contar esta historia.

EL INFORME DE VRBA Y WETZLER...
  El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau se ha convertido en un símbolo trágico del holocausto y los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de inocentes (hombres, mujeres y niños) fueron asesinados en las cámaras de gas, en lugares de ejecución y en experimentos médicos inhumanos. Los primeros prisioneros llegaron a principios de 1940 pero incluso cuatro años después el mundo no tenía ni idea de las atrocidades a las que se enfrentaba la gente allí a diario. Solo unos pocos consiguieron escapar de aquel infierno como Alfred Wetzler y Rudolf Vrba y su informe ofreció una descripción detallada del campo y de su estructura.
  Las 32 páginas del informe, completado solo unos pocos días después de que escaparan, detallan la geografía y la administración de los campos, desglosa los vehículos que habían llegado a Auschwitz desde 1942, su procedencia y los números de los que fueron elegidos para trabajar en las cámaras de gas. Además de esto, el informe aún tenía un largo camino que recorrer antes de llegar a los aliados. La gente estaba muy asustada de creer que horrores de ese calibre pudieran estar ocurriendo. El informe se tradujo a numerosos idiomas y poco a poco fue ganando la confianza de los políticos. Fue este informe el que convenció a Hungría para abortar el traslado a Auschwitz. Así fue como el coraje de Alfred Wetzler y Rudolf Vrba se recuerda como el que salvó las vidas de cientos de miles de judíos.
  Pero todo esto no empezó en Auschwitz. Y por desgracia tampoco terminó allí. El extremismo de la derecha no ha sido, una excepción en Europa sino todo lo contrario, se ha convertido en una parte aceptable de la política. No podemos entender por qué las Fuerzas Aliadas no pudieron creer el informe de Vrba y Wetzler. Pero a la misma vez, no estamos preparados para aceptar que lo que se está extendiendo por nuestra sociedad es exactamente como lo que la gente experimentó justo antes de la guerra.
  El odio no está escondido detrás de una puerta cerrada de un pequeño pub. Hoy en día el odio se esconde en trajes de diseño. Esa es la amenaza real, el hecho de que se convierta en algo normal y aceptable.
  Alfred Wetzler y Rudoldf Vrba son exactamente la gente de la que deberíamos sentirnos orgullosos y este sentimiento no debería terminar simplemente con incluirlos en los libros de historia Empecemos por no permitir que cosas como aquellas vuelvan a suceder. Nunca más.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS