Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Twarz
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Polonia
Duración: 91 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Malgorzata Szumowska
Guión: Michael Englert, Malgorzata Szumowska
Fotografía: Michael Englert
Música: Adam Walicki
FECHAS DE ESTRENO
España: 1 Febrero 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesús del planeta. Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambiará. Todas las miradas se volverán hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo...

INTÉRPRETES

MATEUSZ KOSCIUKIEWICZ, AGNIESZKA PODSIADLIK, MALGORZATA GOROL, ROMAN GANCARCZYK, DARIUSZ CHOJNACKI, ROBERT TALARCZYK, ANNA TOMASZEWSKA, MARTYNA KRZYSZTOFIK

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Gijón 2018: Premio Jurado joven Mejor película
- Festival de Berlín 2018: Oso de Plata (Gran Premio del Jurado)
- Festival de Edimburgo: Nominada a Mejor Película Internacional
- Festival de cine polaco: Nominada a Mejor Película (León dorado)
- Festival de cine de Ourense: Ganadora del Premio a Mejor Película (Calpurnia)

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
¿TE IDENTIFICAS CON JACEK?...
Conecto mucho con él. Este personaje, que provoca ansiedad y a la vez risa y asombro no solo en su familia sino también en la aldea, me impresionó con su energía pura y natural, con su honestidad en un mundo lleno de distorsiones. Jacek posee todas las características de un héroe romántico. Él es la definición de libertad.

FOTOGRAFÍA Y COAUTOR DEL GUIÓN, CUESTIONAS LA IMPORTANCIA DE LOS ANTECEDENTES Y LAS RAÍCES DE UNA PERSONA EN SU VIDA. EN CIERTO MODO, ¿CREES QUE LA FAMILIA DE JACEK SE CONVIERTE EN SU ESTIGMA?...
Al comienzo de la película, su familia es al mismo tiempo su fuerza y su debilidad. Su forma de ser es, a partes iguales, a causa y gracias a ellos.
En quién se convierte después del accidente, también es el resultado de su actitud hacia Jacek.
La familia tiene un problema en adaptarse a este Jacek nuevo y diferente. Su madre realmente piensa que él no es Jacek en absoluto, expresando su escepticismo, muy característico en los polacos hacia los trasplantes. No va “en concordancia con la religión”.
Además, esta familia típica, polaca y católica es más bien una maldición para el héroe, y por eso quiere huir de ella. La única persona que lo acepta es su hermana.
Representamos a una familia polaca que vive un determinado punto de inflexión. Tal vez algunas personas tendrán juicios sobre esta familia y sus relaciones, mientras que otros verán en ellos a una habitual familia provinciana. Dejo que cada uno tenga su propia opinión. Por supuesto que son un poco disfuncionales, pero ¿qué familia no lo es?
De todos modos, mi objetivo no es estigmatizar a una familia de la Polonia provinciana. Este es un cuento de hadas sobre un ser humano que se convierte en un inadaptado, no solo en un extraño, sino en un verdadero apóstata, incluso un pecador.

PERO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE RETRATAS A LA POLONIA PROVINCIANA...
Conozco Polonia mucho más allá de las áreas metropolitanas.
En mi infancia, pasaba mucho tiempo cada año en una aldea de Masuria con mis padres.
A día de hoy, aquello sigue dándome una idea de la gente y las provincias, y aún ahora, voy a la casa de campo de mis padres con mis hijos y amigos.
La acción de la película “Mug” se desarrolla en la bella y virgen zona sur de Polonia, pero, sobre todo, lo que me interesa es este hombre que se enfrenta a una especie de dilema y a algo misterioso, un hombre rodeado de naturaleza salvaje y que, de algún modo, vive entre salvajes.
La vida en el campo es hermosa y cruel al mismo tiempo, la gente puede ser despiadada. Todo aquí es más simple, las reglas de la vida son más claras, más primitivas.
La vida cotidiana se basa en las relaciones y en la coexistencia con la naturaleza. Un hombre no puede aislarse de sus raíces, siempre regresarán.
Me gusta retratar esta Polonia, pero es una Polonia de la que Jacek está tratando de escapar. A pesar de su belleza indómita.

LA IDEA DE “MUG” SE INSPIRÓ EN HECHOS REALES...
Sí, pero son solo el telón de fondo de todos los eventos que tienen lugar.
Por un lado, destaca la construcción de la estatua más grande del mundo de Cristo en Świebodzin.
Es más grande que la estatua en Río de Janeiro. Por otro lado, la primera cirugía de trasplante de cara del mundo para salvar la vida de un paciente.
Fue realizada por los médicos del Centro de Oncología en Gliwice. Preparé mucha documentación fiable de estos dos eventos, y también hablamos con Grzegorz Galasiński, que pasó por una operación de este tipo. Encontrarnos con él nos ayudó mucho.

¿CÓMO DE IMPORTANTE FUE LA CARACTERIZACIÓN DE JACEK, EL PROTAGONISTA?...
Fue crucial. Si antes del accidente Jacek era un chico guapo, lleno de vida y encanto, su apariencia después del accidente tenía que infundir resentimiento, aunque su encanto debía permanecer.
Fue una tarea difícil. Jacek después del accidente es una persona que puede asustar a la gente. La operación desde un punto de vista médico es obviamente exitosa porque le salva la vida. Pero, mirando desde un punto de vista estético, uno comienza a preguntarse qué se puede hacer con una cara así, cómo estar en familia, en el trabajo, en la calle, con una mujer, etc.
Mateusz Kościukiewicz, que interpreta el papel de Jacek, tenía todo esto en sí mismo, tanto el encanto de una persona joven y directa, que continúa su vida con esperanza y fe en el futuro, como alguien que después de un accidente debe redefinir su lugar en la familia y en el pueblo del que proviene.

TODO EL MUNDO ESTÁ SOCAVANDO LA PRESENCIA DE JACEK, EXCEPTO TAL VEZ SU HERMANA Y SU ABUELO, PERO ÉL SOLO QUIERE VOLVER A CÓMO ESTABAN LAS COSAS ANTES DEL ACCIDENTE...
Esto me pareció intrigante. No cambia por dentro, solo cambia su aspecto físico. No hay odio en él hacia su destino. Jacek no se retuerce y no se daña emocionalmente, no hay rencor y desprecio por la vida en él.
Él sabe que la vida puede continuar, pero es la gente a su alrededor la que no le da esa oportunidad.

PONERSE EL MAQUILLAJE DE MATEUSZ KOŚ- CIUKIEWICZ PARA CONSEGUIR LA CARA DE JACEK DESPUÉS DEL ACCIDENTE, TOMABA VARIAS HORAS CADA DÍA....
Waldemar Pokromski, nuestro artista de maquillaje, a menudo comenzaba su trabajo alrededor de las 4.00 de la mañana para tener listo a Mateusz a las 8.00. No fue fácil, pero el efecto valió la pena. Ambos hicieron un trabajo extraordinario, puedes verlo en todos los detalles. Mateusz cambia pero más allá del rostro, podemos ver a la misma persona en la mirada.

LA RELACIÓN ENTRE JACEK Y SU HERMANA PARECE SER FUNDAMENTAL PARA TODA LA HISTORIA...
La hermana es la única que cree en Jacek, lo ayuda después del accidente a tratar con los medios de comunicación, apoya la recaudación de donativos para su recuperación. Ella está con él todos los días, ayudándolo con las acciones diarias más simples y difíciles, en otras palabras, ella le enseña cómo volver a la vida, a menudo olvidando y descuidando a su propia familia. Su relación es ciertamente excepcional. La hermana hará todo lo posible para que Jacek regrese a una existencia y una vida equilibradas dentro de la sociedad, para que no pierda la fe en sí mismo o en los demás. En realidad, la verdadera hermana de Grzegorz Galasiński, el paciente de trasplante que inspiró la historia, es también así. Modelamos el personaje de la película basándonos en ella.

ES UN VÍNCULO FUERTE Y CONMOVEDOR, PERO YA ERA ASÍ ANTES DEL ACCIDENTE DE JACEK...
Esto es cierto, y sin embargo, Jacek escucha comentarios continuos sobre su apariencia no solo de los habitantes de la aldea, sino también de la familia. Es tolerado, pero también se convierte en objeto de bromas y burlas. La hermana es la única que le da el derecho a la libertad, a vivir en paz consigo mismo. Ella lo acepta tal como es, no trata de cambiarlo, ni le pide que se adapte a los demás. Ella lo alienta a abandonar el pueblo, ella sostiene el deseo de hacer algo a pesar de todos los demás, más allá del curso natural y predecible de sus vidas. Esto sin duda está relacionado con el hecho de que ella ya perdió su oportunidad.
Con su hermano espera hacer realidad sus sueños de escapar. Ella creía que él tendría éxito donde ella no lo tuvo. De ahí su gran fe en él y su ayuda en todas las etapas de su vida.

“MUG” ES UNA PELÍCULA UNIVERSAL, SIMPLE, PERO TAMBIÉN MUY INGENIOSA EN SU MENSAJE...
Hago películas sobre lo que me irrita en Polonia: el catolicismo, la hipocresía, las agresiones, la falta de tolerancia y la ignorancia profunda en lo que es nuevo, diferente. Estos elementos estuvieron presentes en todas mis películas, pero “Mug” es más accesible que el resto. Acaba de suceder.
Sé que no puedo luchar contra ciertas cosas, pero puedo burlarme de ellas. Tengo la impresión de que todos nos beneficiaríamos si nos riéramos más a menudo en Polonia y discutiéramos menos. Y esta es mi película: Jacek, a pesar de las adversidades del destino y el comportamiento de los parientes, no pierde su bondad. Veo lo que está sucediendo en Polonia, me preocupa, duele y me llena de ansiedad, pero si hablaba de ello de esta manera, nadie querría escuchar lo que digo. Así que elijo el humor negro.
Junto con Michał Englert comprendemos cada vez más el tipo de cine que deseamos crear.
Confiamos en los demás y me parece que podemos permitirnos tomar riesgos cada vez mayores.
Y, cuando se trata del humor en las películas, ya veremos cómo funcionará. El cine polaco no ha tenido demasiadas comedias apreciadas en el extranjero en el pasado. Esta situación tendría que cambiar. No voy a hacer una comedia en este momento, pero estoy interesada en el humor negro en el cine polaco, porque es refrescante y simplemente atractivo. Creo que es un valioso intento de mostrar a los polacos una perspectiva diferente al punto de vista serio, histórico o martirológico al que el mundo está acostumbrado. He querido abordar muchos temas nacionales anteriormente, o digamos emblemáticos desde el punto de vista social con un toque ácido pero tuvo un éxito desigual. Después de la película “Body”, cuando nuestro sentido del humor cinematográfico fue apreciado por los críticos en Polonia y en el extranjero, alimenté mi deseo de mostrar que los polacos también pueden tener una distancia el uno con el otro. En mi vida, pienso cada vez más que solo la distancia y el ingenio pueden salvarnos.

¿DE QUÉ?...
Bueno, principalmente de nosotros mismos.

COMENTARIOS DEL EQUIPO...
Michal englert (co-guionista, director de fotografía y productor)
Ya durante el proceso de escritura, junto con Małgośka, queríamos hacer de esta historia una parábola, un mito contemporáneo e incluso cierto cuento de hadas. De allí la decisión, entre muchas otras razones, de elegir el sur de Polonia como escenario para la película. Una cordillera no tan alta, pero salvaje y misteriosa. Esto era lo más importante porque la historia habla, en cierto sentido, sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, el lugar de nacimiento y sus raíces culturales y costumbres.
Al mismo tiempo, contamos una historia bastante amarga, no solo ingenua y romántica, en este pintoresco paisaje.
Se me ocurrió usar viejas cámaras plegables con una zona concreta enfocada. Tal procedimiento es bastante arriesgado, ya que dirige la percepción del espectador a elementos específicos dentro del marco. Existe algún tipo de distorsión y de cambio de escala, pero me pareció que podría apoyar la narración sobre esta cierta distorsión, deformación, subjetividad en el punto de vista y también sobre las disfunciones en las relaciones humanas y la sociedad.
Como puedes ver, en algunas escenas este margen de percepción es mayor, en otras se estrecha drásticamente. Además, veía similitudes con los libros para niños en los que la página se abre y de repente aparece un castillo y árboles de papel.
En ese momento, parece que el hombre tiene un lugar específico dentro de cierta escala: nos volvemos pequeños, casi como si fuéramos Gulliver, en un cuento.
Como siempre, es difícil discutir las imágenes, ya que probablemente todo el mundo ve las cosas de una manera diferente. Por lo tanto, prefiero que la percepción y la sensibilidad guíen al público, permitiéndole asociar imágenes con referencias del arte y la vida. No tendría ningún sentido dar pistas sobre la interpretación, porque espero que todos lo lean como algo nuevo. Con toda certeza, tanto Małgośka como yo, queríamos contar esta historia de esta manera, es decir, de una manera nueva para nosotros. A pesar de una ingenuidad intencionada, sin ser obvia y sin pretensiones.
Así que, para algunos, nuestro monumento a la película será una torre contemporánea de Babel, y para otros algo completamente diferente. Y que así permanezca.

Mateusz Kościukiewicz (Actor protagonista - Jacek)
La participación en la película “Mug” me permitió volver a las raíces de la actuación y rememorar la época en la que estaba en la universidad.
Entonces me interesó el Teatro Grotowski y me preguntaba sobre las diferentes técnicas de actuación, qué tipo de máscaras usamos cuando actuamos en el cine o cuando subimos al escenario.
También estaba pensando en cómo esta profesión ha evolucionado a lo largo de los años. Los actores en los viejos tiempos solo aparecían en el escenario con máscaras; en el teatro antiguo no actuaban de manera diferente. Mientras construía el personaje de Jacek, me pareció importante. Más aún porque uso una máscara la mayor parte de la película. Tal tarea en el cine contemporáneo rara vez se presenta a un actor.
Desde el principio, antes que nada traté de entender qué me aportaba esta máscara que cubría mi cara. Por un lado, me escondió en cierto sentido,
pero lo más importante para mí fue que nadie vio lo que realmente estaba haciendo: qué instrumentos usé debajo de la máscara para activar las reacciones o comportamientos del héroe. Actuando con una máscara, uno puede permitirse muchas cosas. En la dimensión emocional, como actor, puede llegar muy lejos, sin máscara sería artificial, falso, e implicaría una expresión excesiva.
Pero para que la máscara responda adecuadamente, uno debe cruzar los límites, por ejemplo en sus expresiones faciales, mientras que en la actuación normal no tendrían razón de ser: se verían como exageradas, sobreactuadas.

Trabajé 20 horas al día, y solo los preparativos para el papel y el maquillaje duraron alrededor de cuatro: esto requería paciencia, incluso paz, al límite de la meditación. Una tarea difícil.
Y aunque estos preparativos de la mañana no fueron los más fáciles, estuve contento con el efecto. Me alegré de poder hacer algo tan raro e inusual en el cine. Después de un tiempo, también puedo decir que estaba muy cerca de mi máscara. Empecé a tratarla como una parte de mí mismo. Me la quitaba por muy poco tiempo (unas pocas horas para un descanso), así que en algún momento simplemente dejé de darme cuenta cuando estaba o no la estaba usando. Al final del rodaje, independientemente de si la llevaba o no, sentía que llevaba una máscara todo el tiempo.
En relación a Agnieszka Podsiadlik, quien personifica a la hermana de Jacek, algunas cosas ocurrieron entre nosotros sin palabras. No se necesitaba hablar para describir el sufrimiento de la heroína, su dolor, su anhelo, sus esperanzas incumplidas.
Jacek siempre fue alguien especial para su hermana, y después del accidente se hace aún más especial. No me sorprende. El héroe es desafiado por un cambio súbito en su vida. Es el tipo de héroe ordinario y extraordinario que lucha, que no se da por vencido. Y aunque el accidente cambia su rostro, algo que podría haberlo devastado, lo único que Jacek quiere es volver a la normalidad.

Agnieszka Podsiadlik (Actriz - Hermana de Jacek)
“Mug” es una parábola alegórica. Las características de cuento de hadas le dan a esta historia una dimensión universal: personajes fuertemente delineados y un sistema de valores construido desde el principio. Pero, a su vez, las relaciones y situaciones que viven los personajes deben conseguir que “Mug” sea una historia semi-realista.
Al mirar las vidas de los personajes principales, tenemos la impresión de que no se trata de extractos o fragmentos de sus vidas, sino de toda una realidad, de hecho, un microcosmos. Si alguien lo estuviera viendo desde otra dimensión, podría aprender muchas cosas sobre estas personas en poco tiempo. Todo aquí tiene su orden, propósito, dirección, está predeterminado y es casi predecible. Pero rompemos esa cadena: contamos qué pasaría si ocurriera un cambio inesperado.
Mi personaje es una mujer como muchas otras: una esposa, madre de dos hijos, ama de casa. O tal vez, sobre todo, deberíamos hablar de ella como una “hermana”. Su relación con su hermano menor, Jacek, es fundamental. Ambos están conectados, se entienden sin palabras. Es ella quien acepta la necesidad de la libertad de su hermano, lo alienta a cambiar, incluso a pesar de todos los demás. Sola en sus acciones, une a toda la familia y, al mismo tiempo, tiene que lidiar con la falta de respeto y de aceptación por parte del marido y el resto de la familia.

Cuando Jacek todavía está sano, solo su hermana cree que podría irse y ser feliz y lograr algo en su vida en otro lugar. Ella cree que él podría hacer lo que ella no pudo hacer. A su vez, después del accidente, ella cuida de él con total devoción, enfocando totalmente su atención en él. Es extraordinario, porque aunque su hermano es frágil e infeliz, luchar por él aún le da fuerzas para continuar con su existencia en la ciudad y en el hogar.
Desde la perspectiva de mi heroína, “Mug” es una historia sobre anhelos y esperanzas insatisfechas.
El hermano es una oportunidad para su hermana, una extensión de sus sueños. Creo que esta es una historia optimista pero también perversa.
Dice que cuando llamamos las cosas por su nombre y las vemos tal y como son, tenemos la oportunidad de hacer algo al respecto. Sí, podemos cambiar la realidad, influir en lo que nos rodea. La pregunta es, ¿nos atrevemos, realmente queremos luchar por nosotros? Mi personaje aprende justo esto. Es una lección amarga pero muy valiosa.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS