Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Terra Formars

Año Producción: 2016

Nacionalidad: Japón
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Género: Acción, Terror, Ciencia ficción

Director: Takashi Miike
Guión: Kazuki Nakashima. Basado en el manga creado por Yû Sasuga, Kenichi Tachibana
Fotografía: Hideo Yamamoto
Música: Kôji Endô
FECHAS DE ESTRENO
España: 20 Enero 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Mediatres


SINOPSIS

Un grupo de científicos intentan colonizar Marte por lo que siembran el planeta con unas algas capaces de absorber la luz del sol y de purificar la atmósfera. Quinientos años después una misión tripulada a Marte pierde contacto con la Tierra por lo que una segunda expedición es enviada a investigar…
 

INTÉRPRETES

RINKO KIKUCHI, RILA FUKUSHIMA, KANE KOSUGI, TAKAYUKI YAMADA, SHUN OGURI, EMI TAKEI, TOMOHISA YAMASHITA, MASAYA KATÔ, HIDEAKI ITÔ, EIKO KOIKE, RINA OHTA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Sitges 2016: Sección oficial

_________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL ESCENARIO ES MARTE, ¡A POR UN PROYECTO GRANDIOSO! EL MUNDO DE LOS TERRAFORMERS EL DESAFÍO DE MODELAR A LOS PERSONAJES...
   El manga original Terra formars ha vendido más de 15 millones de copias y ha conseguido muchos seguidores alrededor del mundo.
  Aunque convertirlo en una película de acción real parecía un reto imposible, el productor ejecutivo Hiroyoshi Koiwai, que también fue productor ejecutivo en la saga Kenshin, el guerrero samurái se embarcó en esta versión de acción real de Terra formars. “Hubo tantísimos problemas que tuvimos que solucionarlos uno por uno. Tuvimos que conseguir un presupuesto que estuviera a la altura de las dimensiones del plató y hacer que fuera creíble para el público japonés. También tuvimos que decidir si incluir actores extranjeros como en el manga original”, recuerda Koiwai. Asimismo, se dio cuenta de que para dar vida a un proyecto de esas dimensiones y con un escenario así, necesitaría un buen director. Entonces pensó en Takashi Miike, capaz de llevar a cabo aquel proyecto imposible. Como Miike ya había leído el manga original, tenía muchas ganas de trabajar en el proyecto, así que aceptó de inmediato. Así comenzó un proyecto gigantesco cuyas dimensiones sobrepasaban todo lo que se había hecho en la historia del cine japonés. El concepto de la película se convirtió en “Vamos a hacer un Crows-Zero en Marte”.
  Al principio, era importante mantener a los personajes internacionales para conservar el tono del original; pero al final todos decidieron optar por un elenco japonés: Hideaki Ito, Emi Takei, Tomohisa Yamashita, Takayuki Yamada y Shun Oguri. Así solucionaron el problema de la supervisión y ayuda de Miike. También necesitaron un lugar de rodaje que pareciera Marte cubierto de musgo, y optaron por Islandia. De esta forma, reunieron al equipo de la película 'Interstellary', p o r primera vez en una película japonesa, algunas de las escenas se rodaron en Islandia.

EL DETALLE DE LOS PERSONAJES...
  Los detalles de los personajes corren a cargo de Katsuya Terada y Shohei. Katsuya Terada fue el responsable del diseño de los mecanismos y de los personajes en Yatterman y en la serie The Next Generation Patlabor.
Shohei es famoso por sus ilustraciones.
  Terada se encargó de los terra formers, y Shohei del resto de los personajes. “Cuando leí el manga original, quería que Takashi Miike rodara Marte con bichos escurridizos”, explica Terada. También nos habla del concepto de los terra formers: “Quería reproducir esa textura brillante que tienen los bichos en el manga original”.
  Ese aspecto brillante se consiguió gracias a la estupenda colaboración con el equipo de efectos digitales. Mientras tanto, Shohei era la primera vez que colaboraba en un largometraje. “Las personas se transforman en insectos y, a medida que pasa el tiempo, van perdiendo gradualmente su humanidad conforme se intensifica el poder del insecto.
  Fue muy emocionante ver a los terra formers diseñados por Katsuya Terada, por quien ya sentía una gran admiración”, declara Shohei.

EL DESAFÍO DE MODELAR A LOS PERSONAJES...
  Modelar a los personajes fue un reto para el diseño de los personajes, de la mano de Yuya Maeda, así como para el maquillaje de efectos especiales, al cargo de Yuichi Matsui, para peluquería y maquillaje, de Noboru Tomizawa, y para el diseño de los personajes, de Shohei. Pero juntos consiguieron hacer realidad lo que imaginaron hasta el más mínimo detalle. Maeda tuvo que tener en cuenta los requisitos de todos los departamentos para dar vida a las imágenes. Los trajes espaciales tenían que ser blancos, mientras que el traje interior estaba compuesto por 100 elementos, dándole así un aspecto elegante tanto a los hombres como a las mujeres. “Sacamos el diseño del traje espacial directamente del cómic original; después Shohei les dio un repaso, tratando de averiguar qué aspecto tendría en la realidad, y estuvimos hablando de ello teniendo en cuenta cómo sería en la práctica. Para la transformación teníamos que conseguir un ser híbrido: medio humano, medio insecto, sin añadir partes del insecto a la persona, sino conectando las habilidades del humano con las del insecto, de modo que la transformación viniera de dentro del personaje”, comenta Maeda. Matsui se encargó de estudiar fotografías de insectos para el maquillaje de efectos especiales.
  “Por ejemplo, para un personaje basado en un mosquito, nos fijamos en las larvas de mosquito para los ojos rojos, y para las mejillas, en la textura de las patas del mosquito.
  Combinamos todos esos elementos en el personaje. También tuvimos en cuenta la rigidez de la textura de los insectos”, explica Matsui.
  Tomizawa nos habla del personaje antes de la transformación. “Para no traicionar el manga original, tuvimos que mantener un equilibrio conservando el aspecto de una película de acción real pero teniendo en mente las particularidades de los personajes. Por ejemplo, realzamos las cejas del personaje de Yamada para enfatizar su determinación.
  Otro ejemplo es el del personaje de Oguri, que al estar loco, creímos apropiado darle un aire distraído.  Quisimos peinar a Oguri de manera excéntrica, y creo que lo conseguimos de manera muy ingeniosa”.

EL MUNDO DE LOS TERRAFORMERS...
  El equipo de producción creó una reproducción de la nave, la Bugs 2, siguiendo el diseño del manga original. Todo se diseñó a gran escala, teníamos un presupuesto grande y la producción de la película iba con tres meses de retraso. Tuvimos que diseñar otro decorado para la parte en la que los insectos y el musgo están terraformando Marte. Yuji Hayashida se encargó del diseño de producción y nos habla de las dificultades del plató: “La superficie de Marte es el plató principal cuando aparece la nave Bugs 2. El plató es casi completamente digital, basado en el aspecto del manga original, pero añadiendo más detalles. La superficie de Marte es marrón rojiza con musgo extendido por el suelo. Hay varias batallas con los terraformers que se desarrollan en el suelo con musgo, y la tripulación también anda sobre él, así que lidiar con las pisadas era una fuente inacabable de dolores de cabeza.
  La solución que finalmente tomamos fue la de cubrir la superficie con una grava fina donde no quedasen marcadas las pisadas”.

EL MUNDO DE MIIKE DESPLEGADO EN MARTE. ENTRE BASTIDORES...
  Los coordinadores de dobles de acción Keiji Tsujii y Masayoshi Deguchi han trabajado en la saga Crows-Zero y han dirigido numerosas escenas de acción.
  El lema de Miike, “Vamos a hacer un Crows Zero en Marte”, consiguió que Marte rebosara acción.
 “Hasta ahora, todas las escenas de lucha que he hecho debían ser lo más realistas posible desde el principio, pero en esta ocasión el enemigo era virtual y las peleas debían ser entretenidas, así que teníamos que darles realismo. Miike siempre lo trataba todo como si fuera real. “Esto es lo que pasa cuando se le pega a un superhumano”, decía. “Así es como muere una criatura mutante”, repetía. Las escenas de acción con Kane Kosugi, Ito, Yamashita y Eiko Koike ya eran realistas y dinámicas de por sí.
  “Kane es genial, hasta colgado de un cable se mueve como si no lo estuviera. Tiene un equilibrio asombroso; y Takayuki Yamada tiene un sexto sentido para la acción. Koike lo hizo muy bien con la hoz (que formaba parte de su brazo tras la transformación)”, añade Tsujii. Al ver que los efectos digitales de los terraformers quedan tan bien como en el original, Deguchi nos cuenta lo emocionante que era trabajar con Miike. “Esta vez, el reto era luchar contra un enemigo virtual”, nos explica. Miike siempre llevaba a los actores hasta el límite, trabajábamos sin dobles y sin cortes en las escenas. La decisión de no hacer cortes lo hizo muy interesante.

UNA PRODUCCIÓN DIGITAL A GRAN ESCALA...
  El número de tomas con efectos digitales llega a 872. A cargo de este tremendo número de secuencias, los pilares de este trabajo, encontramos a la encargada de los efectos visuales, Kaori Otagaki, que ya había trabajado con Takashi Miike en The Great Yokai War, Yatterman y en Crows-Zero. Dice que este trabajo difiere de los demás en numerosos aspectos.
  “El propio director actuaba frente a una pantalla verde para capturar sus movimientos, algo que fue de gran ayuda. Tuvimos que encontrar un lugar de rodaje adecuado. Así es como acabamos siendo el primer equipo japonés que rueda en Islandia. Grabamos varias tomas del cielo y del suelo de Islandia, y recreamos Marte por ordenador. La parte más difícil de esta película fue crear la textura y el movimiento de los terraformers”. Tenemos el paisaje marciano, los enormes ataques en grupo de los terraformers, las escenas de combate, la textura y los movimientos realistas. Todos esos elementos digitales que contribuyen a la calidad general de la película hacen que las escenas sean realistas y vivas.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
Cuéntenos qué sintió cuando le pidieron dirigir esta película...
.- Mi reacción inicial fue: “¿En serio?”, (risas). Nunca se había rodado una película de este género en Japón y lo primero que pensé fue en las películas a gran escala de Hollywood, de modo que acabaría siendo inevitablemente una versión venida a menos. Por eso quise hacer una película con un equipo exclusivamente japonés. Quería hacer una película de lucha con unas batallas muy emocionales. Imaginaba crear algo que creara nuevas posibilidades, totalmente inauditas para el público.

Tengo entendido que le gustó el manga original. ¿Qué es lo que le atraía de él y qué estaba decidido a trasladar al hacer la adaptación a una película de acción real?...

.- La historia se desvía completamente de la categoría de ciencia-ficción; a pesar de que esté situada 500 años en el futuro, tiene sus limitaciones. ¿Cómo habrá evolucionado el lenguaje? ¿Serán los procesos del pensamiento humano diferentes a los de hoy en día? Esas eran algunas de mis preocupaciones. Pero, en realidad, me di cuenta de que eran irrelevantes. El objetivo era entretener. Los tabúes de la actualidad tal vez estén aceptados dentro de 500 años. Es una visión positiva de lo que nos depara el futuro.
Todos los mangas que he leído recientemente dejan huella.
Los creadores se empeñan en ser libres y creo que este manga en particular representa muy bien este aspecto. A este manga en concreto no le importa las opiniones, y rebosa energía y entusiasmo. Sin embargo, esto es una farsa, y conforme avanza la historia se va quitando la máscara, de modo que los lectores van vislumbrando el tema que se esconde detrás de la historia. Tal vez sea un planteamiento inevitable. Este cómic disfruta del apoyo de sus lectores y continúa despertando interés. Solo espero que la película cause el mismo efecto. La historia interesante y los dibujos chulos son un mero punto de partida, y no son excepcionales en el manga japonés. Debe haber anticipación, un penetrante sentimiento de libertad que se aproxima, el sentimiento de que cualquier cosa es posible. Las películas de hoy en día no lo tienen. Están como “saturadas”, ¿verdad? Me gustaría que mi película rezumara un sentimiento de libertad.

¿Siente que está dirigiendo una película de ciencia ficción? ¿O se enmarcará en su propia categoría?...

.- Esta no es una película de ciencia-ficción. Gente de distintas procedencias se unen para embarcarse en una aventura desenfrenada. Lo que comienza siendo una historia absurda tiene, en el fondo, un hilo conductor muy realista. Por ejemplo, te subes al tren para ir a trabajar; un tren lleno de gente con los que obviamente compartes alguna clase de karma.
Podría ocurrir algo dramático.
Hay muchísima libertad creativa en esta película. Si hubiese un grupo de diez directores y actores, acabaríamos con diez películas diferentes. Así que, en cierto modo, es muy real y genuina. A los espectadores el escenario les parecerá ridículo; pero al ser tan inverosímil podrán comprender lo que hay más allá. He hecho películas de muchos géneros, pero siempre las he abordado de la misma manera. Siempre busco el entretenimiento en las películas que hago.
Es bastante sencillo. En una película como esta los personajes no pueden escapar, tienen que luchar para seguir adelante o, de lo contrario, morirán. Tienen que sobrevivir para que ocurra algo. Es un estado mental extremadamente sencillo. Y dadas las circunstancias, ¿por qué querrían sobrevivir? ¿Cuál es la fuerza? ¿Surge de su deseo de venganza? ¿Es rencor? Deseos distintos llevan a personalidades distintas. Hemos encerrado a un puñado de individuos en este mundo. Creo que esa es la fuerza que hay detrás de las películas, de esta película. Es una historia extravagante, pero hay un sentimiento de realidad. Espero transmitir todo eso.

BASADA EN EL MANGA SUPERVENTAS...
  En el año 2011, la industria japonesa del manga se llevó una gran sorpresa con un cómic que trataba sobre un combate a muerte entre la humanidad y unas criaturas de Marte evolucionadas hasta extremos insospechados. El nombre del manga era Terraformars. Yu Sasuga, el autor de la historia, ha creado un mundo que hace añicos cualquier estereotipo y todo sentido común. La ilustración es de Kenichi Tachibana, que defiende el lema de “Hazlo atractivo y triunfarás”. Este estimulante trabajo le ha dado un soplo de aire nuevo a la industria del manga. Descrito como “lo nunca visto”, su éxito se extendió rápidamente entre un público en una amplia franja de edad. El Weekly Young Jump se encargó de su publicación del cual llegó a vender  más de 15 millones de copias sólo en Japón.

ADAPTACIÓN A CARGO DEL RECONOCIDO Y MULTIPREMIADO DIRECTOR JAPONÉS TAKASHI MIIKE...
A Takashi Miike, el director de la película Crows-Zero y 13 Asesinos, le encargaron la importante tarea de recrear esta historia como nunca antes se había hecho. En su filmografía podemos encontrar películas provocadoras e impactantes donde la acción tienen un papel predominante. Ha roto las reglas del cine japonés. En los últimos años, sus películas se han presentado en los mejores festivales de cine internacionales como el de Cannes o el de Venecia. Hiroyoshi Koiwai, productor de la saga Kenshin, el guerrero samurái y de Shield of Straw (Los protectores), y Misako Saka, productor de Lesson of the Evil y The Mole Song: Undercover Agent Reiji, están a la cabeza de este proyecto. El equipo de trabajo de Miike está formado por Hideo Yamamoto, en la dirección de fotografía, Akira Ono, en la iluminación, y Yuji Hayashida, en la dirección artística. Para recrear Marte, tuvieron que crear un set en el estudio más grande de Japón. Contrataron al equipo de Interstellar, de Christopher Nolan, para ayudar al equipo de Miike en el lugar de rodaje de la película, Islandia, convirtiéndola en la primera película japonesa que se ha rodado en este país.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS