Fichas de peliculas
  • Registro
SHAYDA
INFORMACIÓN
Titulo original: Shayda
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Australia
Duración: 118 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Noora Niasari
Guión: Noora Niasari
Fotografía: Sherwin Akbarzadeh
Música: Kate Dean (Supervisor)
FECHA DE ESTRENO
España: 28 Junio 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La Zona - Caramel Films


SINOPSIS

Shayda, una mujer iraní que vive en Australia, encuentra refugio en un centro de acogida para mujeres maltratadas con su hija Mona de 6 años. Tras huir de su marido, Hossein, y solicitar el divorcio, Shayda lucha por mantener la normalidad para Mona. La nueva situación y el régimen de visitas que la niña está obligada a cumplir con su padre, aumentan la tensión día a día, pero no merman sus ganas de iniciar una nueva vida...

INTÉRPRETES

LUCINDA ARMSTRONG HALL, ZAR AMIR EBRAHIMI, LEAH PURCELL, MOJEAN ARIA, JILLIAN NGUYEN, OSAMAH SAMI, EVE MOREY, JEROME MEYER, SELINA, RINA MOUSAVI, LUKA SERO, NICOLE GILASEKHARAM, TIANA HOGBEN, LIAM McCARTHY, CATHERINE GLAVICIC, BEV KILLICK

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   Mi primera experiencia de libertad llegó cuando tenía cinco años, fue dentro de un refugio de mujeres australianas, viviendo junto a otras mujeres y niños que buscaban una vida sin miedo.
  A pesar de estar a un mundo de distancia de nuestra familia en Irán, mi madre me enseñó a hablar farsi, a celebrar el Nowruz, a bailar persa, a leer poesía y, sobre todo, me enseñó la resistencia y la fuerza de las mujeres iraníes.
  Las mujeres como mi madre fueron condenadas al ostracismo por reivindicar unos derechos humanos básicos. El derecho a pedir el divorcio, a tener la custodia de sus hijos, a elegir cómo vestirse, a bailar en la calle, a dejarse llevar por el viento y a tomar aire y exhalar.
  Eso es todo lo que mi madre quería, esas libertades básicas, para ella y para su hija.
Encontró esas libertades para nosotros en Australia, pero nuestra nostalgia por nuestra patria nunca cesa.
  Nunca imaginé que llegaría un día en el que una revolución liderada por mujeres se impondría en Irán como lo está haciendo hoy. Estoy asombrada por los millones de madres e hijas que luchan por estas libertades. Esta película está dedicada a mi madre y a las valientes mujeres y niñas de Irán.

EL CAMINO HASTA LA PRODUCCIÓN...
  El productor Vincent Sheehan conoció a Noora Niasari a finales de 2017. Quedaron para una reunión de 20 minutos y una hora después seguían hablando. Noora describió un momento, una situación, un choque de culturas: un refugio para mujeres en la década de 1990. Para Vincent, “la emoción y la conexión que desprendía su historia fueron conmovedoras y resonaron mucho tiempo después: aquí había una nueva voz. Una voz nueva”.
  Durante los dos años siguientes, Noora escribió el guion de SHAYDA en colaboración con la prestigiosa guionista australiana Lynne Vincent McCarthy y con fondos de desarrollo de VicScreen y Screen Australia.
  De un tiempo a esta parte ha ido creciendo la curiosidad por películas interculturales y personales como Minari. Historia de mi familia (Lee Isaac Chung), The Farewell (Lulu Wang) y Adam (Maryam Touzani), así como por películas que exploran las ambigüedades morales de la cultura iraní, como las oscarizadas de Asghar Farhadi.
  Las historias auténticas que ilustran las experiencias iraníes y de Oriente Próximo resuenan con fuerza porque el público puede comprenderlas a través de un prisma humano y no desde los estereotipos de los medios de comunicación dominantes. Estas películas han tenido un enorme éxito y han servido de base para el guion de SHAYDA y el trabajo de Noora.
  En 2021, Cate Blanchett, Andrew Upton y Coco Francini, de Dirty Films, se unieron al equipo de producción, elevando el perfil del proyecto y, junto con Jessica Kantor, agente de Noora en UTA (United Talent Agency), consiguieron implicar al agente de ventas HanWay Films y The 51 Fund, un fondo de capital privado dedicado a financiar largometrajes narrativos y documentales dirigidos por mujeres cineastas. Agruparon un conjunto dinámico de socios de producción y comercialización que demuestra no sólo la fuerza de la historia de Noora, sino también su concentración, pasión y ambición por llevar una película sobre una apasionante experiencia irano-australiana al público internacional más amplio posible.
  El Premiere Fund del Festival Internacional de Cine de Melbourne, que ofrece cofinanciación minoritaria a nuevas películas australianas de calidad (narrativas y documentales), y Madman Entertainment, como distribuidor australiano, invirtieron en el proyecto. Con HanWay y UTA a cargo de las ventas, Screen Australia se incorporó como principal inversor de capital junto con VicScreen, que concede subvenciones a películas desarrolladas y producidas en el estado de Victoria.
  SHAYDA se rodó entre julio y agosto de 2022 en los suburbios de Melbourne, Australia. Ambientada en 1995, la época y los detalles de la historia exigían autenticidad. Los suburbios de East Doncaster y Dandenong se han mantenido prácticamente inalterados desde entonces y permitieron a la producción retroceder en el tiempo a un periodo muy particular de la moda, el diseño y la tecnología.
  La consulta y el compromiso con la comunidad iraní australiana fue una parte esencial del rodaje de SHAYDA y los cineastas están en deuda con la comunidad por su apoyo, participación y generosidad.
  SHAYDA se estrenó en la competición del Festival de Sundance 2023, donde obtuvo el Premio del Público y Sony Pictures Classic adquirió todos los derechos de difusión en Norteamérica, Latinoamérica, Benelux, Europa del Este, Portugal, Oriente Medio y Turquía.

NOTA DE LOS PRODUCTORES...
  “Cuando leímos SHAYDA, supimos inmediatamente que Noora iluminaría todos los matices de su desgarradora y triunfante historia. Ambientada en Australia en la década de 1990 y contada a través de los ojos de una niña, la película de Noora, da testimonio de la dolorosa vulnerabilidad de esas personas que quisiéramos que fuesen las más invencibles: nuestros padres. Ahora, tras la revolución sísmica de las mujeres que se está produciendo a medio mundo de distancia, en Irán, la película traslada estas emociones personales íntimas a una conversación cultural global. La película no es sólo una desgarradora historia personal sobre la definición del propio camino, sino también un examen de las fuerzas sociales y culturales que se oponen a nuestra heroína, Shayda, a la que da vida con ternura la magnífica actriz Zar Amir Ebrahimi”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HELLBOY