Fichas de peliculas
  • Registro
SOLO LAS BESTIAS
INFORMACIÓN
Titulo original: Seule Les Bêtes
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia, Alemania
Duración: 117 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Thriller
Director: Dominik Moll
Guión: Gilles Marchand, Dominik Moll. Basados en la novela escrita por Colin Niel
Fotografía: Patrick Ghiringhelli
Música: Benedikt Schiefer
FECHA DE ESTRENO
España: 12 Marzo 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Festival Films


SINOPSIS

Después de la desaparición de una mujer durante una tormenta de nieve, cinco desconocidos de un pueblo remoto de las montañas se verán envueltos en un misterio que trasciende los continentes y que ninguno de ellos esperaba....

INTÉRPRETES

DENIS MÉNOCHET, LAURE CALAMY, DAMIEN BONNARD, NADIA TERESZKIEWICZ, BASTIEN BOUILLON, VALERIA BRUNI TEDESCHI, JENNY BELLAY, FRED ULYSSE, ROLAND PLANTIN, COLIN NIEL, NATHALIE LOPEZ, DAVID FAURE, BRUNO CANREDON

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

• Premios César 2020: Nominada a Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz Secundaria
• Festival Internacional de Cine de Venecia 2019: Nominada a Mejor Película (Venice Days)
• Festival Internacional de Cine de Tokyo 2019: Premio del Público y Mejor Actriz
• Festival Internacional de Cine de La Roche-sur-Yon 2019: Nominada al Premio del Jurado
• Festival de Cine Antalya Golden Orange 2019: Nominada a Mejor Película

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Cuando leí la novela "Solo las bestias" de Colin Niel, su atmósfera única me atrapó de inmediato y me pregunté cómo podría adaptarse a las pantallas.
  La trama gira en torno a la misteriosa desaparición de una mujer durante una tormenta de nieva. De ahí nacen cinco historias con las que entramos en los pensamientos de cinco personajes sorprendentes y conmovedoras.
  Las primeras historias generan conflictos que despiertan la atención del lector, pues se enrelazan, se complementan, pero también se contradicen; nos imaginamos secretos ocultos en los rincones más oscuros de la historia y el autor consigue crear una atmósfera inquietante. Pasados dos tercios del libro hay un cambio sorprendente y se pasa del mundo ruraly despoblado del campo al entorno urbano y tropical de Abiyán. La yuxtaposición de estos dos mundos contrarios que casi nunca aparecen en las pantallas nos regala imágenes muy potentes: los paisajes inclementes cubiertos de nueve de la meseta Causse Méjean frente a los jóvenes estafadores de los barrios obreros de Abiyán. No hay duda de que el libro tiene un componente muy cinematográfico.
  A Gillles Marchand y a mí nos atrajo la idea de observar las dificultades del mundo rural francés mediante esta historia,pero también de explorar la extraordinaria situación que viven los jóvenes en una megalópolis africana y la conexión global que nos une a todos hoy en día Ha sido una manera de representar el mundo moderno a través de personajes únicos y sus secretos. Para nosotros, el fundamento de la historia no reside en resolver el misterio de la desaparición (el quién lo hizo), sino en los personajes y en aquello que sus respectivos viajes revelan sobre sus anhelos y sus mundos. Estas son cinco historias de amor frustradas y asimétricas, llenas de malentendidos, secretos, fantasías, desengaños y desilusiones. A todos los personajes los mueve la necesidad de amar y de ser amados. Esperar ese amor, creer en él, querer compartirlo, intentar vivirlo: todo eso los llevará a imaginarse cosas que los motivarán para pasar a la acción. A veces para bien, pero también para mal.

ENTREVISTA A DOMINIK MOLL..
Has adaptado "Solo las bestias" de Colin Niel con Gilles Marchand. Qué te atrajo de la novela?...
La verdad es que varias cosas. Lo primero, su carácter único. Con un argumento emocionante y misterioso, la novela explora dos mundos antitéticos abandonados por la ficción. Las duras mesetas montañosas del sur de Francia, donde los agricultores a veces están tan aislados que tienen dificultades para formar una familia y, a 5000 kilómetros de distancia, una metrópolis africana de casi cinco millones de habitantes, Abiyán, donde los jóvenes sueñan con hacer fortuna convirtiéndose en brouteurs, es decir, en ciberestafadores. Colin Niel elaboró unos personajes tan dinámicos y atractivos que quise llevarlos a la pantalla. La novela, además, tiene una estructura poco convencional, pues cada capítulo se cuenta desde el punto de vista de un personaje distinto.
Lo que al príncipio podía parecer una simple decisión estilística acaba descubriéndonos algo profundo sobre la relación de cada personaje con el amor y permite que la resolución de la trama nos satisfaga de manera especial.

Cuáles consideras que son las virtudes de que la estructura tan característica de esta película adopte puntos de vista distintos?...
La estructura crea misterio y suspense.
Cada capítulo revela una capa adicional de la narración príncipal, otro punto de vista o nuevos elementos que arrojan luz sobre lo que pudo hacer sucedido.
De esa luz también nancen sombras.
Esta particular estructura hace que el espectador se involucre de manera activa.
Cambiar los puntos de vista puede resultar confuso para el público al príncipio, pero enseguida se vuelve divertido y emocionante. Además la consistencia de la trama se conserva gracias a que siempre se mantiene el punto de referencia en torno al cual gira todo: la desaparición de Evelyne Ducat durante una tormenta de nieve.

El esqueleto de la historia se basa en lo que Tarantino llamó "La estructura Rashomon", también utilizada en "Jackie Brown"...
Aunque eso es cierto, en la película de Kurosawa coexisten tres interpretaciones distintas de la misma historia. En "Solo las bestias" los puntos de vista son incompletos y entrelazados, y no tienen por qué reflejar el mismo período. Por ejemplo, en la tercera parte, con Evelyne y Marion retrocedemos en el tiempo. Esta estructura permite que la historia sea más dinámica y sofisticada que si todos los capítulos sucedieran en el mismo continuo espacio-tiempo. El Causse Méjean tiene un carácter cinematográfico específico, al menos en el contexto francés.

Ha sido importante ese factor en la decisión de adaptar la novela a la pantalla?...
Sí, diría que determinante. Estuve allí en dos ocasiones y en cada una de ellas me sorprendió el potencial fílmico de sus paisajes. La meseta tiene algo muy especial. Es una zona desértica extensa rodeada de desfiladeros y esto la convierte en una fortaleza natural solo accesible por carreteras estrechas llenas de curvas cerradas. La historia juega con el contraste. Algunos personajes viven en la meseta y otros en el valle. Los paisajes nevados quedan maravillosamente en pantalla, por supuesto, pero también sirven para reflejar las personalidades de los personajes.
Son todos distintos y únicos, pero algo les une: el abrumador deseo de escapar de su vida cotidiana y el no ser capaces de identificar aquello que buscan.

Es "Solo las bestias" una película pesimista o simplemente coherente en su enfoque de los encuentros románticos?...
Todos los personajes son muy idealistas. Les mueve el deseo de amar y de ser amados. Están inmersos en una búsqueda que puede paraecer rara o absurda, pero siempre quieren creer en ella y manternerse firme en sus ideales. Hay una crueldad clara en el hecho de que todos estén equivocados, lo cual crea una atmósfera de comedia negra acompañada de ironía que impregna la película de una oscuridad terrible y eufórica.

El personaje Michel (Denis Ménochet) nos presenta otra cuestión: La adicción a internet y el poder de las redes sociales. QUerías representar la vida moderna con ojo crítico?...
EN realidad, la idea era enseñar el poder de proyección y de imaginación que nos proporciona internet. Cuando estás detrás de la pantalla del ordenador o del teléfono, te sientes protegido, menos expuesto, las inhibiciones desaparecen y te atreves a ir más allá que cundo estás frente a alguien: la pantalla actua como catalizador de tus deseos. Y también como escape.

No es internet una adicción peligrosa para Michel? Lo separa de su esposa, hace que pierda dinero y, prácticamente, lo vuelve loco...
Cuando investigué sobre estafas en internet, leí noticias sobre personas a las que les habían robado decenas de miles de euros. Había una mujer que era incapaz de admitir que el hombre guapo que la había seducido no existía. Mantuvo su foto en la mesita de noche a pesar de todas las prubeas que demostraban el engaño.
Debido a internet podemos fantasear muchísimo más, para bien o para mal...
Dicho esto, Joseph ni siquiera tiene conexión a internet y la vida tampoco le va precisamente bien.

La película tiene un elemento extraño, un hilo invisible que conecta a los personajes, a veces sin que ellos lo sepan. También están el chamán africano, los ancianos que la meseta que parecen tener premoniciones... Fue premeditado este aspecto metafísico no racional?...
Si. En Abiyán todos los brouteurs consultan al jefe pagano. Para ellos hay un plano mágico que realmente existe. Y me gusta la idea de que lo irracionl esté presente. Papa Sanou le dice al joven estafador: "el azar es más fuerte que tú", y la película sí que juega con coincidencias casi sobrenaturales. Aún así, Papa Samou también está con él para pedirle su parte de las estafas, algo mucho más... material.

El tema financiero es lo que marca toda la historia...
Es verdad. Sabemos que el dinero no da la felicidad, pero es difícil no desear tener dinero para ser más feliz.
Los jóvenes brouteurs tienen una relación muy especial con el dinero. Quieren dilapidarlo. Aquí y ahora. No buscan mejorar sus vidas cotidianas. Lo gastan todo en una noche para que parezca que tienen tanto dinero que pueden derrocharlo de esa manera. No se ven a sí misos en el futuro, para ellos solo existe el presente. Como dice el joven Armand: "Es mejor ser rico un día que esclavo toda la vida".

La dimensión política de la película es intencionada?...
"Solo las bestias" es ante todo cine negro, un thriller de misterio. Rodar en Abiyán, mostrar a estos jóvenes y su sed de riqueza... en todo eso subyace una realidad política, pero también muestra lo aislado que está ese mundo rural francés y contrapone esas dos sociedades de hoy en día. Tanto en la meseta como en Abiyán, independientemente de las desigualdades económicas, todos buscan un ideal. Pero a pesar de que internet puede conectar a todas las personas del mundo, la paradoja de "cuanto más cerca, más lejos" es más real que nunca. Quizá estemos cada vez más cerca... pero también cada vez nos alejamos más.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS