Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: DramaEspañaNeus Ballús
SESI DÍAS CORRIENTES
INFORMACIÓN
Titulo original: Sin Dies Corrents
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España
Duración: 85 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Neus Ballús
Guión: Neus Ballús, Margarita Melgar
Fotografía: Anna Molins
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 3 Diciembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Filmax


SINOPSIS

Valero, Moha y Pep, son trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. Formada por seis capítulos se cuentan las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y la clienta o cliente que ha solicitado sus servicios...

INTÉRPRETES

MOHAMED MELLALI, ORIOL CERVERA, VALERO ESCOLAR, PEP SARRÁ, PAU FERRÁN, ALFREDO ALOISIO, PAQUI BECERRA, AINA RUE PULGORIOL, NÚRIA REVUELTA, JUDITH VIZCARRA PUIG, MAURICIO BARRIGA, YUAN JING, YOUSSEF OUHADI, JUAN RAMÓN SÁNCHEZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Seminci de Valladolid 2021: Espiga de plata Mejor película, Premio del público
- Festival de Toronto 2021

- Festival de Locarno 2021

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   “Mi padre es fontanero.
Escuché todo tipo de historias a lo largo de los años sobre su trabajo y las situaciones extrañas con las que se encontraba en las casas de los clientes.
  A lo largo de los años me han impresionado los prejuicios y las complejidades que revelaron estas situaciones.
En Seis Días Corrientes trabajamos durante tres años con todo tipo de trabajadores y clientes reales, incluido el magnífico trío de fontaneros, en una historia basada en su vida real.
  Hay ricos y pobres,  jóvenes y viejos, de un sinfín de  orígenes y etnias, y una amplia gama de perspectivas de la vida.
Cuando estos personajes interactúan, deben tener en cuenta sus propios prejuicios y los que despiertan en los demás.
  En la superficie, el humor de la película gira en torno a situaciones aparentemente alegres.
Pero bajo esa superficie hay un retrato complejo de roles sociales, actitudes racistas y estructuras de poder en el contexto de una ciudad europea diversa y multicultural.
  En última instancia, Seis Días Corrientes es una película que aborda uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: cómo entenderse unos a otros”.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
¿Por qué una película sobre fontaneros?...
Bueno, ¿por qué no? Yo siento la necesidad de filmar lo que veo ahora y aquí, a mi alrededor. Y resulta que mi padre es fontanero. Así que no es extraño que me fijara en estos pequeños héroes cotidianos y en sus historias.
La cotidianidad puede llegar a ser tan surrealista y reveladora, que no me hacía falta ir demasiado lejos para crear el relato.

¿Cómo elegiste los protagonistas? No siendo actores, ¿cómo los convences para participar en un proyecto así?...
Iba regularmente a la Escuela del Gremio, donde hacen cursos de gas, agua y electricidad, y allí me colaba en las clases para observarlos.
Elegí a Moha, a Valero y a Pep tras conocer a cientos de instaladores.
Cuando los vi juntos, con sus singularidade y diferencias, me di cuenta que eran un trío maravilloso, con un gran potencial dramático y cómico a la vez.
No necesité convencerlos para hacer la película porque el proceso fue muy largo y progresivo.
Cuando empezamos a rodar, ya hacía dos años que nos conocíamos, y estaban emocionalmente muy implicados en el proyecto, porque de alguna manera, son coautores.

¿Cómo se aborda el desarrollo y escritura del guión en un proyecto así?...
La construcción de películas híbridas es un ir y venir entre la realidad, entre lo que ves en tus personajes, y en lo que imaginas y fabulas.
A partir de los protagonistas y sus historias reales escribimos un guion con una estructura de ficción, y que fue el punto de partida del rodaje.
Pero después dejamos que en la filmación pasaran cosas que no habíamos escrito, que no habíamos previsto.
De hecho, en nuestro caso incluso llegamos a cambiar el final de la película.
Como en los procesos documentales con más de 70 horas de material filmado, el guion no se cerró hasta el final del montaje.

¿Cómo es rodar con personas reales que se interpretan sí mismas? ¿Cómo consigues interpretaciones de calidad?...
De entrada, los dos años previos al rodaje nos sirvieron para entrenarlos en el juego de improvisar, aprendieron a confiar y a mostrarse tal como son ante nosotros, sin miedo.
Después, planteamos un rodaje cronológico, donde ellos nunca sabían ni qué rodaríamos, ni con qué otro personaje, ni qué conflictos se plantearían: exactamente como en la vida real.
El trabajo más importante durante el rodaje fue acompañarlos a transitar las emociones más incómodas, y ayudarles a gestionar las energías y el cansancio.
Por eso diseñamos un dispositivo fílmico que los condicionara lo mínimo posible, donde tuvieran mucha libertad para moverse y hablar según la situación.
Tengo que reconocer que no ha sido un proceso fácil, y tengo que agradecer la complicidad y confianza de la productora a la hora de plantear una metodología tan artesanal, tan diferente de un proceso de producción clásico.

¿Qué querías conseguir con este proceso creativo tan particular?...
Mi objetivo era construir un relato con apariencia de ficción, un cuento clásico, pero en el que el espectador perciba constantemente una verdad en los personajes y autenticidad en sus
emociones.
Que sienta que detrás del relato hay una honestidad, una realidad en lo que mostramos.
A través de esta hibridación de géneros quería poner de manifiesto que todos somos singulares, todos tenemos un relato extraordinario detrás: nuestro vecino, la panadera de la esquina...
Detrás de lo cotidiano, aunque no los vemos, se esconden infinitos relatos sobre la condición humana.
Sólo tenemos que observar bien y escribirlos.

¿Qué dijeron los protagonistas al ver la película?...
Durante el visionado del montaje, los tres protagonistas y sus familias no pararon de reír en todo el rato.
Cuando terminó la proyección, vinieron hacia mí y me dijeron:
Somos tal como aparecemos en la película.

La película se centra en los prejuicios que se activan cuando nos encontramos alguien diferente a nosotros.
En un momento donde el racismo es el centro del debate, la película parece mostrar cierta esperanza. ¿Es así?...
Europa es diversa, y no tenemos más remedio que mirar esta extraordinaria diversidad, y ver de qué manera podemos establecer relaciones igualitarias.
Esta es la gran cuestión de Seis Días Corrientes, y de toda la sociedad contemporánea occidental, bajo mi punto de vista.
Entre los trabajadores he oído decir las barbaridades más políticamente incorrectas que puedas imaginar respecto a sus compañeros marroquíes, subsaharianos o paquistaníes.
Y es evidente que hay mucho racismo.
Pero también es verdad que en los contextos más políticamente correctos, con más recursos y poder, se está creando constantemente una nueva desigualdad a través de un racismo estructural.
En el contexto de los obreros, al fin y al cabo, están obligados a trabajar juntos, codo con codo.
Y eso, por suerte, termina desintegrando muchas barreras.

La película está teniendo muy buena acogida en festivales e incluso ha ganado varios premios en el Festival Internacional de Locarno, entre ellos el Premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar. ¿Qué supone para ti este premio teniendo en cuenta que precisamente ellos no son actores profesionales?...
Por un lado, es evidente que reconoce su valentía como personajes y también como representantes de todo el casting que no son actores.
Reconoce la valentía y la confianza que ambos han mostrado porque han decidido tirarse de cabeza a un proyecto en el que ellos se muestran mucho, y en una experiencia que no habían tenido nunca.
Pienso que esto se ve y la gente lo valora.
Por otro lado, es un reconocimiento muy claro a todos los departamentos de lapelícula porque todos han trabajado justamente para que sus interpretaciones fuesen excepcionales, lo más autenticas, frescas y relevantes posible.
Desde la escritura de guion que se ha hecho para que ellos brillasen, hasta el montaje, pasando por la dirección de fotografía.
Si justamente la apuesta de la película era trabajar con ellos sabiendo el riesgo que suponía, este reconocimiento nos indica que hemos cumplido nuestro objetivo principal y el gran reto que teníamos por delante de dirigir a unos personajes que nunca habían hecho esto.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS