Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Summerland
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 99 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Jessica Swale
Guión: Jessica Swale
Fotografía: Laurie Rose
Música: Volker Bertelmann
FECHAS DE ESTRENO
España: 11 Septiembre 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértice cine


SINOPSIS

Una mujer durante la Segunda Guerra Mundial abre su corazón a una persona evacuada después de que inicialmente pensó deshacerse de él...

INTÉRPRETES

GEMMA ARTERTON, GUGU MBATHA-RAW, PENELOPE WILTON, TOM COURTENAY, BERNARDO SANTOS, DIXIE EGERICKX, SALLY SCOTT, LUCAS BOND, JOSHUA RILEY, DOMINIC McGREEVY, DAVID AJAO, JASON CHRISTOPHER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

PREPARANDO LA PRODUCCIÓN...
   Para el productor Adrian Sturges, que se unió al proyecto cuando Guy Heeley le envió el guion de la conmovedora, evocadora y alegre historia de Swale, fue un flechazo inmediato. Le gustó especialmente el hecho de que, si bien la película se desarrollaba en Gran Bretaña en tiempos de guerra, presentaba ideas muy progresistas y contemporáneas.
  "Lo que realmente me gustó fue que se presentaba como una versión muy fresca de un período que hemos visto retratado bastantes veces en el cine y un escenario familiar", dice. “Pero luego hace algo realmente interesante, se convierte en una especie de caballo de Troya. Me encantó su ingenio, su enorme emoción. Lloré cuando leí el guion y pensé que los giros que se producían en la historia eran realmente interesantes ".
  Tener a Arterton - con quien había trabajado en La desaparición de Alice Creed - a bordo desde el principio, ayudó mucho en términos de desarrollo, dice. “Gemma se unió pronto, lo cual fue realmente útil porque poder hablar con una actriz implicada con el proyecto marcaba la diferencia. La gente podía visualizar la pieza, pero también conocían muy bien el trabajo de Gemma ".
  Para Guy Heeley, también involucrado en el proyecto desde las primeras etapas, la combinación de elementos universales y de la época ofrecían una forma única de narrativa, dando un giro a los límites de la típica filmación de la época. "Lo que me gusta de eso es que no está impregnado de los temas y motivos del cine de la época", dice Heeley. “Tiene un tema realmente contemporáneo y es una historia que, perfectamente, podría contarse ahora: está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y es realmente interesante ver esos temas en ese contexto. Creo que es algo inusual ".
  Otro atractivo para Heeley fue la accesibilidad de la historia, cómo trata elementos como la pérdida, la ira o la tristeza y temas como la familia, la infancia y la maternidad. "Tiene algo que atrae a todos y con lo que todos estamos familiarizados - todos sentimos nostalgia al recordar determinadas vacaciones de verano de nuestra infancia.
  En el centro hay una historia de amor realmente hermosa. Tiene temas con los que todos podemos sentirnos identificados. Todo esto es lo que la convierte en una película contemporánea ".
  Para Swale, la familia y la maternidad eran temas muy importantes, eran preguntas que, en la vida real, tanto ella como sus amigas se hacían.
“Tenía 30 años cuando escribía el guion y estaba en ese punto en el que pensaba: 'Quiero ser madre y tener una familia y quiero trabajar ¿cómo hago ambas cosas?' Esas grandes preguntas eran un tema muy complicado y espinoso sobre el que mis amigas y yo dábamos muchas vueltas.
  Creo que tomar esa decisión es algo muy difícil para todos, pero especialmente para las mujeres. Elegir tener una familia y un trabajo está bien pero también lo está decantarte por tu trabajo si, realmente, es esa tu pasión. ¿Y qué tiene de malo hacer eso? Esa fue una de las preguntas en el centro de la película.

EL PROCESO DE CASTING...

  Jessica Swale ya se encontraba escribiendo el guion cuando conoció a Gemma Arterton a través de su trabajo teatral, y se dio cuenta inmediatamente de que había encontrado a su Alice. “No escribí la parte de su personaje con ella en mente porque entonces aún no la conocía. Pero en cuanto nos conocimos y comenzamos a trabajar juntas, fue evidente que ella encajaría muy bien, así que reescribí su papel y la hice más joven."
  Swale dice que Arterton se sintió atraída por el personaje de una mujer independiente que no se preocupa por los adornos de la apariencia personal. “Creo que Gemma está realmente entusiasmada con la oportunidad de interpretar a un personaje cuya noción de algo glamuroso estaba totalmente fuera de lugar. Ella vive sola, no se cepilla el pelo. Nunca se corta el pelo y tampoco se maquilla.
  Arterton fue seducida por el guion y la historia de esta mujer fuerte pero misteriosa. “Le pedí que me lo enviara no como actriz, sino como productora. Mientras lo leía, pensé que era realmente hermoso y realmente me conmovió. Llamé a Jess y le dije: "Tenemos que hacer esta película y tú tiene que dirigirla".
  Gemma se sintió conmovida por la historia de una mujer que, por razones que se revelan en la película, se había alejado de la sociedad, hasta que se vio obligada a acoger a un niño de 14 años.
  “Ella es diferente. Se viste diferente. No cumple con las reglas de todos los demás. Aunque se encuentra en plena Segunda Guerra Mundial, no acata ninguna de las reglas de la comunidad y no oculta sus ventanas. Realmente no le importa ser honesta. Básicamente vive con una armadura puesta y no permite que nadie entre en su vida ".
  Gemma dice que fue "una alegría" interpretar a una mujer sin remordimientos de ningún tipo y tan diferente de cualquier otra persona que hubiera interpretado hasta entonces. Debido a cosas como su aspecto poco convencional, su trabajo como historiadora del folklore que desmonta mitos usando la ciencia y tener una casa llena de recuerdos del folklore, circulan rumores de que Alice es un poco bruja.
  Los acontecimientos que ha vivido, la han convertido en la mujer que es. Cuando Frank, entra en su vida, gradualmente se va dándose cuenta de que deberá afrontar sus sentimientos. "Cuando Frank llega, realmente la ablanda y logra que Alice se abra. Poco a poco logrará reavivar en ella ese calor, afecto y compasión que antes tenía pero que se habían extinguido por completo".
  El casting para encontrar a Frank era crucial para poder crear la relación más importante de la película. Los productores estaban encantados por haber encontrado un gran talento en el pequeño Lucas Bond.
  "Era un proceso de casting complicado porque Frank tenía que ser un tipo de niño muy específico", dice Heeley. “Tenía que ser de una edad determinada y tener unos antecedentes específicos. Lucas es una elección fantástica para Frank. Es encantador. Tiene una hermosa sonrisa, te atrae y sabes que es un chico muy accesible para el público ".
  Bond reconoce que trabajar con actores tan consolidados ha sido una gran experiencia. “Nos sentamos en el salón y leímos el guion, deteniéndonos más en algunas escenas, hablando sobre dónde y cómo íbamos a filmar cada cosa. Hacíamos anotaciones en el guion y también cambiamos alguna cosa. Fue genial, porque muchas veces, cuando eres un actor joven, entras en el set y simplemente haces lo que pone en el guion. Es bueno poder hablar de todo ello antes de rodar y resolver todas las dudas que puedas tener”.
  En el centro de la película hay una gran historia de amor entre Alice y Vera (Gugu Mbatha- Raw) que empieza a desarrollarse lentamente cuando se conocen en la década de 1920.
  "Para nosotros fue realmente importante mostrar una relación entre mujeres que no era solo sexual porque a menudo eso es lo que se ve en las películas", dice Arterton. "Se trata de mostrar lo brillantes que son estando juntas y ver cómo sacan lo mejor la una de la otra".
  "Gugu también había trabajado con Jessica y jugó el mismo papel que Gemma en la primera producción de Nell Gwynn en The Globe", dice el productor Adrian Sturges. Había algo maravilloso en esa simetría, y nos atraía la idea de tener a estos dos tipos de mujeres tan diferentes, pero con un encanto innato bastante similar capaz de iluminar la pantalla. Fue muy emocionante y la química surgida entre ambas realmente interesante".
  Mbatha-Raw dice que al leer el guion le encantó la historia y las nuevas dimensiones que ofrecían sus personajes. "Es una historia tan hermosa", dice.
  “Es conmovedora, romántica y sorprendente. Pensé que con un guion tan hermoso y trabajando con Jess como directora era una oportunidad demasiado buena como para dejarla pasar.
  Es un mundo familiar. Pero narrado desde un punto de vista que no vemos a menudo en estos dramas de época. Para mí, la historia de amor entre Vera y Alice, fue realmente innovadora. Asistes a ella a través de los ojos de un niño. Vera es un personaje muy vivaz que explora los locos años veinte. Su energía y espíritu fueron una auténtica sorpresa. Vera y Alice se conocen en la Universidad de Oxford. Vera es una mujer muy llamativa y segura de sí misma que logra sacar a Alice de su caparazón. A medida que se desarrolla el romance, la historia se va contando a través de flashbacks. Alice tiene estos flashbacks y no estamos muy seguros de cómo encajan en la historia, pero en realidad obtienes estos recuerdos muy intensos que atormentan a Alice".
  La aclamada actriz Penélope Wilton interpreta a Alice en la década de 1970. "Soy la versión anterior de la joven Alice y aparezco al final de la película", dice, y añade que fue el guion de Swale lo que la atrajo al proyecto. “Solo puedo guiarme por el guion, por las palabras que tengo que decir y por las palabras que dicen los otros. Así es como yo juzgo un guion y si no pensara que suena verdadero, es auténtico, tiene algún encanto o algo especial, no tendría mucho sentido hacerlo. Pero sentí que el guion de En busca de Summerland era único".
  A Wilton también le gustaba que la historia incorporara todo tipo de relaciones en un entorno de guerra. “La evacuación fue complicada. Se trataba de niños muy pequeños que, a menudo, nunca antes habían visto el campo. Eran tiempos muy aterradores".
  El aclamado actor Tom Courtenay se incorporaba al elenco como el Sr. Sullivan, el director de la nueva escuela de Frank. “Ha venido a la costa para escapar de las bombas. Y está muy preocupado por Frank y su bienestar, así como por el de todos los niños de la escuela". Estaba impresionado por trabajar con Swale en su debut cinematográfico. “Resultó que mi última escena en la película fue la primera que filmé y quedé tremendamente impresionado. Fue una tarde preciosa en un hermoso lugar con vistas al mar cerca de Eastbourne. Me impresionó su tranquilidad, no solo se trataba de su primera película, sino que también la había escrito. Tener esa calma es algo muy bueno en un director y especialmente bueno es el hecho de que sepa exactamente qué es lo que quiere en todo momento".
  También se unió al reparto la joven actriz Dixie Egerickx, que interpreta a Edie, la amiga íntima de Frank. “Ella es un marimacho, es bastante peleona. Pero creo que su personaje es genial. Son similares porque Frank está un poco triste al estar lejos de sus padres y haber sido llevado a ese lugar que ni siquiera conoce. Y Edie está un poco triste porque no tiene muchos amigos y su madre está muerta. Ambos niños s apoyan mutuamente en su amistad y es conmovedor ver cómo se preocupa el uno por el otro”.

BUSCANDO NUEVAS ATMÓSFERAS...
  Al incorporar temas contemporáneos en una película ambientada en la década de los 40, los realizadores pensaron que era crucial encontrar lugares que complementaran este enfoque. Antes de que los realizadores se decantaran por Sussex Oriental, buscaron lugares por todo el país. Ese era un elemento vital, para el productor Adrian Sturges. “El área es muy hermosa, pero es bastante simple y bastante real. Estoy muy contento de haber tomado ese camino en lugar de inclinarnos por el cliché.

  “Fue maravilloso porque nos dio mucho. Y más a medida que buscábamos nuevas localizaciones. La idea de usar el Castillo de Herstmonceux llegó relativamente tarde y nos abrió la puerta a diferentes y variadas localizaciones muy interesantes para diferentes cosas ".
  Los actores también sentían que las localizaciones les ayudaban a adentrarse en la historia. "Nunca había estado en Eastbourne", dice Mbatha-Raw. “Tener cada día estas maravillosas vistas de las Siete Hermanas, el cielo es diferente. El mar es diferente. Tenemos este increíble paisaje para trabajar. Es un lugar muy inmersivo que te hace sentir como si estuvieras en un lugar remoto en un período de tiempo diferente".
  Casi un tercio de la película está ambientada en casa de Alice, por ello los productores sintieron que encontrar el escenario adecuado era crucial a medida que la casa se convertía en un personaje más de la película.
  "Trabajé en Expiación. Más allá de la pasión hace trece años y allí utilizamos partes del mismo grupo de casas de campo para el final", dice Heeley. “Vine aquí a verlas hace aproximadamente un año y luego comenzamos a hablar con Carolyn, propietaria de la casa. Creo que sintió que su casa era la casa del guion. Ella amaba el guion, amaba la escritura. Era consciente de que su casa era absolutamente ese espacio".
  Al planificar el diseño de producción, todos los involucrados creían firmemente que el aspecto de la película debería ser auténtico y real. La decoradora de escenarios Philippa Hart admite que la localización y la época le sirvieron como fuente de inspiración. "Es todo muy casero. Una Inglaterra muy antigua, es un elogio al paisaje. Todo ello es muy inspirador”, dice.
  “No creo que haya filmado en un lugar tan hermoso en realidad. Pero tienes todos los elementos, las Siete Hermanas, el paisaje y la playa. El arte y el equipo gráfico fueron brillantes y fotografiaron mucha naturaleza, por lo que el paisaje definitivamente también jugó un papel importante incluso en nuestros interiores ".
  A la hora de preparar la decoración del set, Philippa obtuvo material del British Film Institute (BFI) y de Getty Images. “Había una imagen preciosa de unos niños. Pensé que estaban sentados jugando en el patio. Que podrían estar cortando manzanas para la escena del recreo. Realmente son las imágenes las que te inspiran.
  “La gente transportaba plantas y radios, cosas personales, sus propias cosas. Realmente tuvo que ser devastador. Las imágenes de la ropa sobre sus brazos. Pequeñas viñetas para dar vida en lugar mostrar montañas de escombros ".
  Para la diseñadora de vestuario Clare Finlay-Thompson, era un proyecto muy atractivo y gratificante en el que trabajar, con diferentes paletas de colores según los personajes y la oportunidad de crear el vestuario de tres épocas diferentes.
  "Normalmente el guion me da bastantes imágenes, muchas ideas y uso muchos colores y texturas", dice Clare. “Hemos hecho muchos trajes. Ha sido realmente agradable diseñarlos desde cero, tener paletas de colores específicas para cada personaje y trabajar para diferentes periodos”.
  Uno de sus trajes favoritos era un vestido dorado que Mbatha-Raw lleva en una escena clave.
"Yo quería que pareciera que salía de la tierra bañada en oro líquido. Gugu se veía maravillosa.

  Incluso los pantalones cortos de los niños son muy lindos, los copiamos de los originales, eso lo hicimos muchas veces. Conseguíamos piezas originales que eran demasiado frágiles para grabar con ellas y las reproducíamos. El mayor desafío siempre era el tiempo. Hacer los secundarios suele ser un trabajo muy duro. Son realmente importantes para que todo el conjunto se vea bien. Me encantó el guion de Jess. Cuando nos conocimos, conectamos de inmediato. Realmente quería trabajar con ella. Es fantástica. Muy visual ".
  Vestuario colaboraba estrechamente con Lisa Cavalli-Green, responsable de peluquería y maquillaje, para completar los looks de los personajes a lo largo de las tres épocas en las que se desarrolla la historia. "La historia realmente me cautivó", dice Clare.
  "El personaje de Gemma es tan natural y tan despreocupada con su aspecto, que tuvimos que tener mucho cuidado de no sobrepasarnos con ella". Es tan hermosa, su piel tan perfecta, que no tuvimos que preocuparnos demasiado con eso. Pero ella es muy elegante. Cuando tenía veintitantos años, se preocupó un poco más por adaptarse a la época, por lo que su cabello está ligeramente rizado, pero no está tan arreglada ni tan refinada como dice Gugu".
  “Nuestra inspiración ha llegado principalmente a través de fotografías reales de gente de la época. Queríamos que todo fuera lo más creíble posible. Muchas producciones de época están tan bien hechas que todos son perfectos. Nosotros no queríamos que fuera así. Había partes en la que teníamos a gente con el pelo suelto, otras que estaban despeinadas y otras ligeramente descuidadas, cosa que creo resultaba muy refrescante de ver en pantalla".
  Una autenticidad que el productor Adrian Sturges esperaba que llenara cada plano de la película, dando un nuevo sentido al drama de época. “Espero que la gente disfrute de En busca de Summerland como una preciosa y conmovedora historia con sentido del humor, pero también con una verdad emocional en el fondo y algo sobre lo que puedan reflexionar. Una gran película es una película que recuerdas. Y para mí, esa es la ambición".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS