Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Shazam!
Año Producción: 2019
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 131 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Acción, Comedia, Ciencia ficción
Director: David F. Sandberg
Guión: Henry Gayden, Darren Lemke. Basados en los personajes creados por C.C. Beck, Bill Parker
Fotografía: Maxime Alexandre
Música: Benjamin Wallfisch
FECHAS DE ESTRENO
España: 5 Abril 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Billy es un joven que ha sido dotado con el poder del gran mago Shazam el cual deberá utilizar para luchar contra las fuerzas del mal...

INTÉRPRETES

ZACHARY LEVI, MARK STRONG, JACK DYLAN GRAZER, RON CEPHAS JOHN, ASHER ANGEL, GRACE FULTON, FAITHE HERMAN, COOPER ANDREWS, IAN CHEN, JOVAN ARMAND, DAVID J. MacNEIL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Shazam! La furia de los dioses (2023)


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SI QUIERES SALVAR EL MUNDO. DI LA PALABRA MÁGICA!...
    “Todos los niños sueñan con ser superhéroes", dice David F. Sandberg, director de "¡SHAZAM!" “En el mundo de nuestra historia, donde existen Superman y Batman, Billy Batson es un niño que hace realidad ese sueño”. Pero Billy es un caso diferente: no sólo obtiene superpoderes, sino que se convierte en un adulto, al menos por fuera, con un nombre muy poderoso: SHAZAM significa Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.
   En el interior, el Superhéroe Shazam empieza siendo un niño de acogida algo cínico que lucha por encontrar su lugar en el mundo. No sabe nada de esos héroes y aún menos de ser uno de ellos. Es una característica que sólo tiene este personaje. Pero Sandberg añade otra: “Su poder viene de la magia. Es un niño, pero tiene un corazón puro y un gran espíritu, él es el elegido. Él es el campeón. Es una peculiaridad que me interesó especialmente”.
  Zachary Levi dice que lo que le atrajo fue la combinación de todos los aspectos de la historia. “Sí, es cierto que la historia cuenta cómo Billy Batson se convierte en el mortal y el defensor más poderoso de la Tierra a tiempo para enfrentarse a un terrible mal sobrenatural contra el que necesita aprender a defenderse. Pero en realidad es una gran historia sobre la entrada en la edad adulta dentro de una historia familiar que a su vez está dentro de una historia de acción”.
  Para Levi, protagonizar “¡SHAZAM!”, una película sobre los deseos que se hacen realidad, es 'la vida imitando al arte'... o quizás lo contrario. Es difícil decir qué sueños se están haciendo realidad, los de Shazam o los suyos. “La mayoría de las veces, se trata de un personaje que se mete a regañadientes en el mundo de los superhéroes. Todos tienen esos superpoderes que necesitan los demás y piensan: 'Vaya, ¿es que tengo que salvar el mundo otra vez?', explica Levi. “Pero Billy Batson está entusiasmado. Consigue que Shazam sea uno de los pocos personajes de superhéroes de todos los universos cómicos que está absolutamente encantado de ser un superhéroe. Sabía que eso haría que mi trabajo de actor fuera mucho más fácil, porque no tendría que ocultar mis ganas de dar vida a Shazam”.
   “¡SHAZAM!” representa la segunda incursión del productor Peter Safran en el género de los superhéroes, después de "Aquaman”, un enorme éxito de taquilla. Aunque reconoce que hay similitudes ya que ambos personajes luchan por encontrar su lugar en sus respectivos mundos, Safran afirma: "Cada una de las propiedades de DC puede -y debería- tener un tono diferente. Todos viven en mundos diferentes, y en el caso de Shazam nos encantó la idea de combinar una gran película de acción con todos los fantásticos elementos de un personaje de comedia. Lo que siempre me ha gustado de “¡SHAZAM!” es la idea de hacer realidad los sueños, la idea de que cualquiera puede convertirse en un superhéroe. Tu padre no tiene que ser multimillonario, no tienes que venir del planeta Kriptón. Así que esta característica, junto con la historia familiar que siempre fue intrínseca a la historia de Billy Batson/Shazam, fue lo que más me atrajo del proyecto”.
   A Safran también le encantó trabajar con Sandberg, un experto en cine de terror que se incorpora al universo de DC. “David se dio a conocer muy rápidamente por su trayectoria en el cine de terror", continúa diciendo Safran. “‘Nunca apagues la luz', 'Annabelle: Creation', son dos películas con obtuvieron éxito de crítica y de público. Pero en 'SHAZAM!', el público se dará cuenta de su talento para la comedia”.
   Henry Gayden escribió un guión divertido repleto de acción, a partir de una historia que él y Darren Lemke adaptaron del cómic. “Leí el cómic New 52 de Geoff Johns", recuerda Gayden, "y después leí The Power of Shazam! de Jerry Ordway, de la década de 1990, y un par de los primeros libros. Enseguida vi el atractivo que tenían la historia y los personajes y me centré en todas esas cosas sobre las que me gusta escribir, todo en un solo paquete. Disfruté mucho escribiendo desde la perspectiva de un niño, canalizando la lógica de un niño de 14 años que de repente tiene todos esos poderes y que no piensa en 'cómo salvar el mundo' sino en 'qué puedo hacer para divertirme’”.
   Levi reconoce que cuando le llegó el guión de "¡SHAZAM!", "¡no pude dejar de leerlo! Lo leí, lo devoré, estaba entusiasmado. Contaba la historia del héroe, la historia de un niño, la historia de una familia... y en su ADN había humor y sentimientos”.
  Además de Levi, los realizadores eligieron a un atractivo grupo de actores -adultos y niños- para los papeles principales, desde veteranos tan reconocidos como Mark Strong en el papel del Supervillano Dr. Thaddeus y Djimon Hounsou como el Mago, hasta caras familiares como Asher Angel como Billy Batson y Jack Dylan Grazer como Freddy Freeman, además de Faithe Herman, Grace Fulton, Ian Chen y Jovan Armand completando la lista de intérpretes.
   La película se rodó casi por completo en Toronto, en interiores y exteriores en pleno invierno canadiense. Sandberg se rodeó de un excelente equipo con quién ya había trabajado como el director de fotografía Maxime Alexandre, la diseñadora de producción Jennifer Spence y la diseñadora de vestuario Leah Butler. Sandberg comenta: "Tuvimos la suerte de contar con excelentes equipos, tanto en profesionales de Toronto como el equipo de especialistas de 'Aquaman' que vino directamente de Australia, un primer ayudante del director que ha hecho muchas películas a gran escala... Está claro que he trabajado con el equipo A”.

TRAJES Y ENTRENAMIENTO...
   Para crear el aspecto de Shazam para un público moderno, Sandberg recurrió a su colaboradora habitual, la diseñadora de vestuario Leah Butler. Butler dice que, para ella, “un traje de superhéroe comienza con la investigación y el diseño. Se investigaron todas las iteraciones de los cómics de ¡Shazam! desde los años 1940, y después se empezó a trabajar con las ilustraciones para la versión de la película. Una vez que se contrata al actor, se inicia el trabajo de detalle para fusionar la ilustración con los atributos del actor. Se realiza un escaneo de todo el cuerpo y eso es el comienzo de nuestro proceso de desarrollo con el físico del actor. Se introduce cada músculo en un programa informático para que podamos digitalizar la información. En esta película, trabajamos con Film Illusions. Tomaron las medidas de Zac e hicieron el esculpido, y nosotros creamos un molde a partir de ahí”.
   Butler trabajó con Sandberg y, por supuesto, se basó en los cómics para elaborar el aspecto del traje de héroe. Safran lo cuenta así: “Adoptamos el look clásico: el traje rojo, la capa blanca, las botas y el rayo. Pero David tenía una visión muy concreta de cómo quería hacerlo más actual, desde los diseños y patrones hasta los tejidos utilizados. Creo que los fans podrán ver todos los elementos que les gustan del traje clásico de Shazam, y también les gustará lo que hicimos con él para que pareciera de 2019”.
   El rayo representó la mayor dificultad para Butler y su equipo. “Queríamos que fuera un dispositivo de iluminación física, y no un efecto visual, para que pudiéramos ver el reflejo en el cuerpo, en los músculos y en la cara. Y eso también es importante para el director de fotografía”.
   “El traje es impresionante", dice sonriendo Sandberg. “Fue genial que Leah consiguiera que el rayo se iluminara, de forma física, porque es una prueba de su magia. Y cuando está utilizando sus poderes, se ilumina aún más, respondiendo a cuando está disparando rayos con las manos, por ejemplo”.
   Al igual que ocurre con muchos efectos físicos, conseguir que el rayo funcionara bien exigió bastante trabajo. Pero Sandberg dice: “Cuando consigues hacer esas tomas fantásticas en las que Shazam emerge del humo y lo primero que ves es ese rayo que brilla, ¡te dices que el trabajo ha valido la pena con creces!".
   Como es lógico, el súper traje viene con superpoderes y se necesita saber cuáles son sus habilidades. Freddy ayuda a Shazam a descubrir sus poderes. Realiza una serie de tests nada científicos con resultados graciosísimos. Además, son adolescentes, así que les encanta fanfarronear. Como dice Sandberg: "Son niños así que hacen vídeos muy divertidos que son una versión súper potente de 'Jackass’.”
  El supervisor de efectos especiales, Cameron Waldbauer, dice que él y Sandberg "hablaron sobre las bromas de la película, sobre todo cuando Freddy y Shazam están ideando todos esos tests extrañísimos. Queríamos que fueran divertidas y exageradas. Ayudan a que la historia avance y además hacen reír”.
  Los superhéroes vuelan, lo que Shazam y Freddy acabarán descubriendo, así que la producción recurrió al mejor medio para lograr ese efecto: una plataforma con diapasón. El coordinador de especialistas Kyle Gardiner, que se incorporó al equipo nada más terminar "Aquaman", afirma: "Lo que se logra con el actor es más acceso, más control y capacidad para realizar algunos movimientos de manera convincente, sobre todo con nuestro sistema de agarre. Nos permite evitar la utilización de cables. Entre otras cosas, conseguimos que Zac volara por un centro comercial de verdad, un lugar donde no tienes la infraestructura para montar una plataforma”.
  Gardiner dice que ha sido fantástico trabajar con Levi. “Nuestro objetivo es que todo esté perfecto para que el actor sólo se preocupe de su interpretación. Y Zac trabajó con nosotros para conseguirlo ya desde el primer día. Pudo realizar todas las secuencias complejas sin perder un ápice de los elementos cómicos que también forman parte del personaje”.
  Volar, sobre todo a través del diapasón, exige una fuerza del tren superior descomunal. Como dice Butler, Levi se entregó en cuerpo y alma en cuanto le dieron el papel. Levi recurrió a Grant Roberts en el Granite Gym de Los Ángeles. Quería que lo pusiera en forma para las peleas.
  Con un peso de unos 90 kilos, Levi consiguió tener más de 9 de músculo. Lo logró levantando pesas cinco o seis días a la semana, y a menudo dos veces al día. Grant también le puso una dieta estricta: Durante cinco días a la semana, consumía entre 3.000 y 4.000 calorías por día. En los otros dos días de la semana, Levi podía acumular carbohidratos para los siguientes cinco días y así ganar músculo.
  A muchos actores les hubiera parecido un régimen draconiano y el entrenador un súper villano, pero a Levi no. “Trabajar con Grant Roberts ha sido maravilloso", dice. “Es un antiguo culturista y un tipo encantador. Durante cinco días a la semana aumentamos todo el peso que podía soportar e ingería una cantidad increíble de calorías. Pero yo quise aprovechar la oportunidad para conseguir el mejor estado físico de mi vida. Está claro que también lo hice por los fans, porque quiero ser el Shazam que esperan”.
  Levi no fue el único en ponerse en forma para pelear. Al otro lado del charco, Mark Strong también trabajó duro para estar listo para la batalla. Gardiner lo recuerda: "Mark se presentó en el set perfectamente preparado. Había hecho todo lo que le habíamos pedido con su entrenador en Inglaterra y su fuerza del tren superior era increíble. Se metió en el diapasón y lo dominó en menos de una hora, y eso nos facilitó muchísimo las cosas. Se aprendió enseguida la coreografía. Es muy atlético, todo un profesional”.
  Strong no solo quería dominar los condicionantes físicos del papel, también quería parecerse a su personaje. “Todos los buenos súper villanos llevan un buen traje, ¿no? Si el traje de Shazam es la encarnación de un superhéroe en la mente de un niño de 14 años (más brillante, más fuerte, más grande de lo que un adulto podría imaginar), entonces es posible que Sivana fuera la versión de un científico alucinante”.
  “Mark tiene un porte increíble y también es elegante", señala Butler. “Utilizamos telas que parecían casi regias: tonos más fríos, un morado precioso y un azul real oscuro, con terciopelos y adornos de cuero. También lleva una camisa de seda dorada y un abrigo largo de cuero, por supuesto”.

LOCALIZACIONES Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN...
  Aunque la historia desarrolla principalmente en Filadelfia, Pensilvania, “¡SHAZAM!” se rodó en localizaciones y platós ubicados en Toronto, Canadá. La diseñadora de producción Jennifer Spence señala: “David Sandberg y yo hemos trabajado muchas veces juntos y eso facilita mucho las cosas. Hicimos su primera película juntos, 'Nunca apagues la luz', después 'Annabelle: Creation' y ahora “¡SHAZAM!. Es encantadora porque nos conocemos muy bien; es muy fácil trabajar con ella y conozco bien su estilo creativo”.
  Spence fue una opción particularmente adecuada para la película porque ella y Sandberg se entiende casi sin hablar y además tiene una comprensión personal de ciertos elementos de la historia. “La historia de estos niños de acogida me conmovió porque trabajé en algunos albergues antes de incorporarme a la industria del cine. Así que diseñar y construir un hogar de acogida era algo muy especial para mí.
  “Cuando pensaba en el hogar de acogida", continúa diciendo, "no solo pensaba en la historia de Shazam y en el lugar al que llega Billy Batson, sino también en Freddy, el resto de los niños y los padres, y en cómo podrían ser. Sus personajes son una parte determinante del diseño. Rosa es una madre latina y Victor es hawaiano, así que quería que se viera su historia y su cultura. Su historia como individuos y después como pareja está presente en la casa. Son cosas son importantes para los padres. Creo que a los niños les va bien en esta casa porque tienen una buena relación con los padres, algo que no suele ocurrir; suele ser un lugar donde alojarse y nada más. Cuando Billy llega, se da cuenta de que la casa, los padres y los niños son diferentes. No se parecen a lo que ha visto en otros hogares de acogida en los que ha estado”.
  Spence quería que la casa de Vasquez, donde se desarrolla gran parte de la historia de la película, fuera "muy colorida con muchos espacios abiertos”. También tuvo que idear un medio para compartir el espacio del plató con otro set enorme, la Roca de la Eternidad, por lo que construyó hacia arriba, en vez de hacia afuera. “La única forma de construir la casa, que tiene dos pisos, era hacer dos niveles de verdad, algo que no es habitual. Lo solucioné haciendo que la casa fuera más larga de lo normal para no tener que mover las paredes para acomodar a todo el equipo. Salió muy bien porque cuando te mueves por la casa, ves ver todas las habitaciones desde varios puntos, lo que facilita que la narración parezca auténtica”.
  Al elegir su paleta de colores, el papel pintado y los muebles, Spence quiso resaltar aún más la historia de los Vasquez. “No todos los muebles encajan; no son de una época determinada, sino de todas las épocas, porque quise que pareciera que los habían ido recogiendo de la calle y de ventas de segundo mano. No son ricos y están acogiendo a seis niños. Pero han sabido crear un ambiente muy acogedor. Casi todo lo que verá el público es resultado del fantástico trabajo en equipo de artistas maravillosos. Todos me ayudaron a crear el aspecto de esta película. No puedo nombrar a todos pero no lo hubiera conseguido sin su creatividad. De hecho, de eso trata la película, de trabajar en equipo”.
  Spence y su equipo también dieron toques personales a los niños, sobre todo en el caso de Freddy, cuya habitación refleja su pasión por todo lo relacionado con los superhéroes. De hecho, una de las primeras cosas que Billy nota cuando llega a la casa es el Batarang de Freddy. Freddy le enseña enseguida a Billy su bala de colección de Superman.
  La propia diseñadora se empapó de los cómics para crear el inmenso set de la Roca de la Eternidad. “Fue bastante complicado", revela la diseñadora. “En los cómics, las siete estatuas de los Pecados estaban en el lado izquierdo del piso principal. A los diseñadores nos gusta mucho que haya equilibrio. Hubo mucho debate sobre si había que cambiarlo o no, poner tres en un lado o hacer que el espacio sea redondo... En última instancia, David insistió en que lo hiciéramos como en el libro, así que elaboramos la disposición y el tamaño de la superficie, de cada estatua, y así sucesivamente. Quería que fueran imponentes y que el espectador se hiciera una idea de la inmensidad del lugar cuando se entra en él”.
  Investigaron cuevas en todo el mundo para elaborar sus diseños. “Una de mis favoritas estaba en Vietnam, otra en Nueva Zelanda, y hay formaciones rocosas absolutamente preciosas en Arizona. Trabajé con trozos de cada una para relacionar el espacio con nuestro planeta, porque aunque es una historia de cómic, se desarrolla en una ciudad real, Filadelfia, así que también quería que ese lugar mágico tuviera cierto realismo. También utilizamos algunas piezas de estilo egipcio para que el lugar tuviese alguna referencia histórica”.
  Spence trabajó con el diseñador de criaturas Neville Page para diseñar el aspecto de los Pecados y su funcionalidad. Sandberg afirma: “Había todas esas habitaciones y portales con diferentes dimensiones, y era un lugar encantado. Es lo que quería lograr, que al entrar y ver los Pecados, resultara tan increíble como lo había imaginado”.
   Como en el cómic New 52 que sirvió de inspiración a los guionistas, la historia se desarrolla en el momento álgido de las vacaciones de Navidad. “Nos encantó la idea de una película ambientada en Navidad", dice Safran. “No creo que haya una época del año más centrada en la familia que la Navidad y no hay ninguna época del año en la que, si no tienes familia, la eches más de menos. Para Billy Batson, incorporarse a una familia justo antes de Navidad fue una yuxtaposición maravillosa entre su deseo de estar solo y una posibilidad real de pertenecer a algún lugar”.
  “La Navidad trata de la familia: vuelves para estar con tu familia, estar juntos, así que creo que encajaba con esta historia, pero también añadía un elemento visual interesante para nosotros", observa Sandberg.
  Entre esos elementos hay una feria navideña en toda regla, donde comienza la historia de Billy y a donde, años más tarde, regresa, como Shazam, para enfrentarse al Dr. Sivana. Spence lo confirma: “Era una feria en funcionamiento y alquilamos todas las atracciones y todos los puestos. Sí que compramos la noria, gracias a mi escenógrafo Shane Vieau, porque teníamos que echarla abajo y acaba destruida. Si lo rompemos, tenemos que comprarlo”.
  Para capturar toda la acción, el director de fotografía Maxime Alexandre, otro veterano de Sandberg, utilizó una amplia gama de luces y lentes. “Por ejemplo, había un gran contraste entre la Roca de la Eternidad y los escenarios del mundo real", afirma. “En cuanto a las lentes, decidí elegir Master Prime. Trabajamos mucho en el diseño de las luces, utilizando luces LED de ARRI que nos permitía controlar cada bombilla. Y se nos ocurrieron unas luces preciosas para la tamización: luces suaves para distancia larga distancia de 6, 12 o incluso 18 metros desde una sola fuente, que apodamos LAS SHAZAM”.
  Sandberg dice: "Es una película sobre un cómic, una comedia y una película de monstruos con los Siete Pecados, pero también tiene escenas muy emotivas. Además, creo que los sets de Jen y el trabajo de Maxime consiguen un buen contraste con el 'mundo real' y encajan muy bien”.
  Para el elemento final de la película, la música, Sandberg trabajó una vez más con el compositor Benjamin Wallfisch. “Ben es el único compositor con el que he trabajado hasta ahora, y es un tipo increíble", dice Sandberg. “Le dije que yo quería que se pareciera mucho a una banda sonora clásica de superhéroes porque Shazam es un superhéroe de la Edad de Oro y quería rendir homenaje a esa historia”.
  “David y nuestro reparto y equipo han tejido una historia conmovedora y maravillosa que aúna acción y comedia", comenta Safran, "y creo que los fans de DC van a obtener lo que quieren, y los espectadores van a vivir esa experiencia que esperan cuando van a una sala de cine”.
  Levi está de acuerdo, y añade: "Es una película que se dirige al 100% a un público familiar, un público de fans y un público que está entre los dos. Toda la familia puede ir a ver esta película y disfrutar juntos. Yo, como fan que fui de niño, los fans jóvenes y los adultos en general, vamos a ver una película de superhéroes alucinante cuando vayamos al cine a ver "SHAZAM!’”
  Sandberg afirma: "Quisimos contar la historia de Billy Batson que nos dice que la familia no siempre tiene que ver con la sangre, sino con el vínculo; que puedes encontrar un hogar aunque no esté donde lo estabas buscando. Y porque es Shazam, también podemos experimentar que pasaría si el deseo de todos los niños de ser un superhéroe se hiciera realidad de la manera más increíble, más cómica, más emocionante, repleta de acción y absolutamente mágica”.

 EL REPARTO...
  Sandberg dice que la pasión y la juventud que derrocha Levi fueron esenciales a la hora de contratarle. “Era importante encontrar a alguien que pudiera sentirse como un niño en el cuerpo de un adulto. Creo que un error que mucha gente comete cuando los adultos intentan jugar con niños es que rebajan el coeficiente intelectual, como si fueran tontos. Y los niños no son tontos, solo tienen poca experiencia y tienen más ilusión. Además no tienen el filtro que muchos adultos tienen. Es lo que buscábamos y lo encontramos personificado en Zachary Levi”.
   Levi estaba encantado con la oportunidad de sacar a la luz el niño de 14 años que lleva dentro. “No quiero decir que soy un hombre-niño", bromea, "pero resulta que soy una persona entusiasta, llena de esperanza y de energía. Así que me pareció genial interpretar a Shazam, volar y luchar contra los malos. ¡No podía decir que no! Estaba deseando rodar esta película para dar vida a un superhéroe muy rudo, pero que también tiene un corazón de oro y derrocha encanto y humor”.
   El actor cree que crecer leyendo cómics y jugando con videojuegos ha condicionado su trayectoria profesional. Pero aun así, "la escena en la que el Mago transforma a Billy en Shazam por primera vez y escucha su voz por primera vez, ¡es mi voz! Estaba deseando empezar. Sabía que iba a ser genial”. Para representar esos momentos "en los que ve su reflejo por primera vez, cuándo se da cuenta de los poderes que tiene...", añade Levi. Todo me gustaba.
   Levi dice que interpretar a un niño en el cuerpo de un hombre adulto implicaba abarcar ambas facetas de él mismo. “A los niños no les abruma la vida como les pasa a los adultos. No tienen que preocuparse de los planes de pensiones o de las hipotecas; lo único en que piensan es que no les apetece ir a clase de mates. Aún no han acumulado suficientes experiencias que les permitirán comprender por qué las cosas son como son cuando lleguen a la edad adulta.
  “Pero como adulto, y sobre todo como actor", continúa diciendo, "nunca he perdido las ganas de vivir, el entusiasmo y la sinceridad, cualidades que son totalmente naturales en los niños. Tienen un corazón puro y creo que eso es lo bueno de esta historia y que caracteriza a Billy en particular. Él tiene un corazón puro y por esa razón el Mago le concede ese poder. Y se trata de una gran apuesta: darle a un niño de 14 años el poder de los dioses”.
  Junto con la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, las habilidades de combate de Aquiles y la velocidad de Mercurio, "también tiene la capacidad de lanzar rayos, lo que corresponde muy bien a su Zeusitud, si es que se puede hablar de Zeusitud. Acabo de acuñar un nuevo término", dice bromeando Levi.
  En el set, el actor se divirtió con el descubrimiento de los poderes de Shazam y también con el personaje. “Uno de mis momentos favoritos es la escena en la que detiene el robo y se da cuenta de que es inmune a las balas. Empieza a reírse porque las balas le hacen cosquillas, literalmente”.   Mucho antes de empezar el rodaje, cuando estaba leyendo la escena, Levi confiesa: "Me partía de risa leyéndola en mi sala de estar. Es un momento divertidísimo. No ves a Batman o Superman reírse porque sus habilidades les hacen cosquillas. Ellos llevan soportando una carga enorme desde hace mucho tiempo. Por el contrario, Billy acaba de acceder a ese mundo. Ves lo bien que se lo pasa, así que me encantó”.
  Hablando de las cualidades de otros superhéroes de Shazam, el director Sandberg afirma: “Shazam tiene la mejor identidad secreta de todas. Se convierte en una persona totalmente diferente, un chico joven. Si necesita camuflarse o escapar, puede decir “¡SHAZAM!”y convertirse en Billy, un niño normal”.
   Ese niño normal es Billy Batson, un adolescente de Filadelfia que, mucho antes de que le otorguen superpoderes o una Súper identidad, ha huido de hogares de acogida en seis condados de Pennsylvania, convencido de que no necesita a nadie salvo a su verdadera madre. La lleva buscando desde que la perdió hace años durante una feria abarrotada de gente y encontrarla es el único objetivo de Billy y su mayor deseo ya que es su única familia.
   Peter Safran lo explica así: “Billy Batson es un niño cuya madre desapareció cuando tenía tres años así que ha crecido saltando de un hogar de acogida a otro. Siempre está huyendo en busca de su madre. Y en nuestra historia, lo colocan con la familia Vasquez que están criando otros niños de acogida”.
   Asher Angel interpreta a Billy, que es totalmente autosuficiente. El actor no había oído hablar del personaje ni de su homólogo antes de leer su papel en el guión. Pero el joven adolescente hizo sus deberes rápidamente: "En cuanto me dieron el papel, me precipité a la tienda de cómics con mis padres y lo leí todo. Fue entonces cuando me di cuenta de lo genial que era el personaje. Pensé: ¡Es una auténtica locura! Voy a estar en esta película y voy a formar parte de la familia DC’. ¡Es increíble, sobre todo porque se trata de mi primera película!”
   Además de admirar al héroe en el que se convierte su personaje, el personaje de Billy tenía muchas cosas positivas. “Billy ha tenido una vida difícil, pero es un chico inteligente que conoce las calles. Y es bastante pillo porque no le queda más remedio. Ha sido su propio tutor, no ha tenido a nadie. En cierto sentido lo ha elegido porque lo único que quiere es encontrar a su madre. Así que tuvo que salir adelante solo para poder buscarla”.
   Al interpretar a dos facetas del mismo personaje, Angel y Levi no comparten nunca la pantalla. Aun así pasaron algún que otro rato juntos en los que Sandberg dio algunas ideas generales que podían compartir en sus interpretaciones.
   “Necesitábamos encontrar un terreno común para que ambas interpretaciones fueran similares en su esencia. Billy tiene una vis sarcástica, y ambos nos dimos cuenta de esa peculiaridad", dice sonriendo Levi.
   “Fue importante descubrir los gestos de cada uno y hacer algunas cosas de la misma forma para que el público comprenda que la persona que ven en la pantalla es la misma", explica Angel. La pareja se conoció en el un estreno de otra película. Angel cuenta que Zac le dijo: "'¿Qué tal Billy?'. Eran las palabras divertidas y llenas de energía de un chico encantador y humilde”.
   Como ha estado tan obsesionado con encontrar a su madre, Billy no comprende la oportunidad que tiene cuando aterriza en la casa de los Vasquez, una familia buena y cariñosa. El solo piensa en escapar en cuanto tenga una oportunidad. Pero antes de que llegue ese momento, no sólo le transportan a otra casa, sino a otro reino.
   Angel lo explica: “Billy está en el metro y el minuto siguiente está en un lugar extrañísimo llamado la Roca de la Eternidad, donde conoce al Mago que está buscando a alguien y ve algo especial en Billy. Escoge a Billy Batson como el elegido y le pregunta su nombre”.
   Billy no entiende nada y responde de mala gana porque el Mago insiste...
“¡SHAZAM!”
   Asustado por lo que acaba de suceder y en lo que se ha convertido, Billy no sabe qué hacer. Pero sabe quién lo puede saber: Freddy, su compañero de cuarto en el hogar de acogida.
  No sabe a quién recurrir así que va a casa de los Vasquez a pedir ayuda a Freddy, porque si alguien sabe de qué va esto de los superhéroes, ese es Freddy, el especialista en superhéroes. A Sandberg le parece que muchos de los momentos más divertidos de la película ocurren cuando nuestro superhéroe está con el fanboy por antonomasia. “Freddy es el experto que Shazam necesita”.
  Jack Dylan Grazer interpreta a Freddy Freeman que, aunque ha tenido una vida muy difícil no ha perdido el sentido del humor ni las ganas de hacer gamberradas. “Freddy vive en el hogar de acogida, con una discapacidad en la pierna, la columna vertebral y el pie que le obliga a caminar con una muleta. Le acosan por su discapacidad, pero él no deja que eso le afecte. Le resbala y en vez de compadecerse, se ríe y se burla de sí mismo. Tiene una gran confianza en sí mismo y eso es algo que admiro muchísimo”.
  Freddy puede ser muy bravucón, pero no es invulnerable... sólo lo esconde muy bien. Lo que no intenta ocultar es su colección de objetos de superhéroes o el hecho de que, como señala Grazer, "es un fan absoluto de los superhéroes. Lo sabe todo. Así que cuando se entera de que Billy es un superhéroe, se queda alucinado. Es como un sueño hecho realidad. Creo que al principio no piensa que le gustaría estar en su lugar. Le alucina estar ante un superhéroe de verdad. Y sabe exactamente lo que hay que hacer”.
  “Freddy es algo así como el manual de instrucciones de Shazam", dice Sandberg. “Sabe enseguida qué tiene que probar: la súper fuerza, la invisibilidad, la súper velocidad, y así sucesivamente. Así que los dos se divierten muchísimo al tiempo que descubren los poderes que tiene Shazam. Son niños, así que quieren grabarlo y subirlo a YouTube”.
  Grazer dice que la historia le pareció "muy potente, porque normalmente son los superhéroes adultos los que luchan contra el crimen o los malos. Pero esta vez se trata de un niño; o al menos es un niño en su interior. Y a pesar de que tiene miedo, quiere ayudar a salvar el mundo. Y Freddy es otro niño que, al ser amigo de Billy, también puede ayudar, aunque a su manera”.
  Aunque Levi no compartía escenas con Angel, él y Grazer pasaron casi toda la película juntos. “Jack es increíble. Hubo una dinámica genial entre nosotros", dice. “Y en lo que se refiere a la historia, su amistad ayuda a vender la idea de un adulto que es un niño en el interior, porque si no tienes a ese niño con el que jugar, solo tendrías un adulto que finge ser un niño en una burbuja. Necesitas ese intercambio para que funcione”.
  Cuando Freddy no está asesorando/dirigiendo a Shazam, suele estar con Billy, el verdadero yo del héroe. Al principio, la relación entre esos personajes no fue fácil, pero era muy importante para articular la historia. Al igual que ambos lo hicieron con Levi, Angel y Grazer conectaron de inmediato. “Jack era exactamente como me imaginaba a Freddy", afirma Angel. “Es un tipo genial y le encanta lo que hace; sabía que estaría perfecto y que nos íbamos a divertir muchísimo”.
  “Freddy es el mejor representante de los fans de los superhéroes que hay entre el público", dice Sandberg. “Jack encarna a un chico que habla deprisa y de forma muy divertida. Anda con una muleta y no se parece nada a un superhéroe. Y eso es lo que me gusta de esta película: que todo el mundo puede ser un héroe”.
  Hay otros cinco niños en el hogar de acogida donde se va a vivir Billy. Grace Fulton es Mary Bromfield, la mayor de los niños de acogida que está a punto de entrar en la universidad. La más joven, Darla Dudley, está interpretada por Faithe Herman. Darla está emocionada de que un nuevo chico se incorpore a su familia. Demasiado emocionada en opinión de Billy, como demuestra su reacción al abrazo de oso que le da cuando entra por la puerta. Su fervor se compensa con la indiferencia del jugador Eugene Choi, así como el gruñido apenas audible de Pedro Peña cuando pasan por las escaleras, y que interpretan Ian Chen y Jovan Armand, respectivamente.
  Los actores más jóvenes se llevaban bien y se divertían juntos cuando no estaban rodando. Eso ayudó a crear una dinámica familiar auténtica en la pantalla, muy bien complementada por los padres adoptivos Victor y Rosa Vasquez, que interpretan Cooper Andrews y Marta Milans.
  Sandberg lo explica: “Victor y Rosa fueron niños de acogida así que saben lo que significa y quieren crear un buen ambiente para estos niños. Acogerán a cualquier niño, incluso a los que no quiere nadie. Así que han formado un grupo muy diverso con todo tipo de personalidades que intentan llevarse bien bajo el mismo techo. Y lo consiguen. La casa a la que llega Billy es un hogar un poco caótico, pero donde hay mucho amor".
Aunque su reunión es breve, puede que el adulto que impacta más en Billy es el milenario Mago. La entidad mágica tiene su sede en un lugar etéreo llamado la Roca de la Eternidad, donde reina sobre los Siete Pecados Mortales: depravaciones sin alma que están cautivas en la piedra, ansiosas por escapar de sus ataduras.
  Djimon Hounsou interpreta al ser sobrenatural con una mezcla de dignidad y hastío, como corresponde a sus circunstancias cada vez más peligrosas. “El Mago representa atributos que son profundamente humanos; él es el guardián de todo lo que es bueno", afirma Hounsou.
  El actor señala que su personaje es el último superviviente de los siete magos y aunque cada vez tiene menos fuerzas, "tiene que resistir hasta encontrar al verdadero campeón. El Mago cree que existe en alguna parte y tiene fe en que ese niño acabará apareciendo, aunque algunos no pueden mantenerse alejados de la tentación de los Pecados”.
  Pero el Mago ve algo en Billy Batson que le hace pensar que este chico es el héroe que ha estado buscando. “Mi personaje lo analiza y se da cuenta de que es su campeón. Es el elegido", añade Hounsou.
  Y llega justo a tiempo. El recién descubierto némesis de Shazam, el Dr. Thaddeus Sivana, entra en escena. Safran señala: “Conocemos al Mago por primera vez a través de los ojos de un joven Thaddeus Sivana, que en ese momento es un niño de ocho años. Volvemos cuando el Mago, que ha estado luchando contra el mal durante miles de años, necesita desesperadamente encontrar un sucesor porque se siente frágil y está obligado a transmitir sus poderes”.
  Mark Strong encarna a Sivana con una arrogancia contenida. Sivana ve las cosas de manera muy diferente a... bueno... a todos. “Es un malvado iracundo que pierde los estribos con facilidad", observa Strong. “Un héroe es tan bueno en la misma proporción que su villano es malo, así que si tu villano no es aterrador, el desafío no está a la misma altura. Tiene que dar miedo”.
  Strong y Sandberg hablaron desde un principio en cómo interpretar a Sivana. “El Dr. Sivana es un super-villano muy interesante", dice Sandberg. “Podemos simpatizar con él porque fue un niño que estuvo a punto de ser un superhéroe, pero fracasó”.
  Strong también cree que los buenos villanos funcionan mejor si son comprendidos, a pesar de que no nos gusten. “Se suele contar brevemente los primeros años de los superhéroes para que podamos entender de dónde vienen", dice. “Y en esta película, se muestra a un joven Thaddeus cuando le acosa su hermano y cuando su familia le margina y no le comprende”.
  La falta de una familia cariñosa es un hándicap importante en la formación de Thaddeus Sivana al igual que en la de Billy. Sin embargo, el rechazo que empuja al joven Thaddeus a cruzar los límites no le abandonará el resto de su vida, lo que alimenta su rencor y sus obsesiones. Strong afirma: "Cuando se le presenta otra oportunidad, reflexiona sobre cómo le han menospreciado y elige el lado oscuro”.
  Una Bola 8 Mágica, que era el juguete favorito del joven Sivana, sirve como recordatorio de la magia que querría tener y que se le ha escapado de las manos. “Esto es algo que no le abandona durante toda la película", explica Sandberg. “Su hermano se burla de él por este tema y ocurre desde el principio. Pero sigue siendo un importante talismán para él”.
  Otra clave de la traición de Sivana son los Siete Pecados Mortales: Avaricia, Pereza, Ira, Lujuria, Gula, Orgullo y Envidia. Son los aliados perfectos de un hombre que ha pasado décadas creyendo que todo lo que iba mal en su vida se debía a los fracasos de las personas que lo rodeaban, y no a sus propios defectos.
  “Los Pecados pueden ser espantosamente reales y una fuerza tener en cuenta", asevera Strong, "y aunque Sivana argumentaría que él los controla, ellos argumentarían que son ellos los que lo controlan a él”.
  Sandberg afirma: "Se han mantenido a raya durante años, pero ahora... Digamos que tanto Shazam como el Dr. Sivana son bastante invencibles a cualquier cosa que tengamos en la Tierra, excepto a la magia, lo que significa que solo uno de ellos puede derrotar al otro”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS