Fichas de peliculas
  • Registro
REBEL
INFORMACIÓN
Titulo original: Rebel
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Bélgica, Luxemburgo, Francia
Duración: 133 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Acción, Drama
Director: Adil El Arbi, Bilall Fallah
Guión: Adil El Arbi, Bilall Fallah, Kevin Meul, Jan van Dyck
Fotografía: Robrecht Heyvaert
Música: Hannes De Maeyer
FECHA DE ESTRENO
España: 2 Junio 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Festival Films


SINOPSIS

Kamal decide cambiar su vida para mejor, deja su vida en Bélgica para ayudar a las víctimas de la guerra de Siria. Pero, una vez allí, se ve obligado a unirse a una milicia y luchar con el ISIS en Raqqa. Su hermano menor, Nassim, que sueña con reunirse con su hermano, rápidamente se convierte en presa fácil para los reclutadores radicales. Su madre, Leila, lucha para proteger lo único que le queda: su hijo menor...

INTÉRPRETES

ABOUBAKR BENSAIHI, LUBNA AZABAL, TARA ABBOUD, YOUNES BOUAB, AMIR EL ARBI, JOEY KWAN, CÉLINE DELBERGHE, CHRISTOPHER KUZONGILA, MALAK SEBAR, MOHAMMED HAHOU, QOMOQ AYHAM, RAMAZAN KOCAKLIOGLU, JUNES LAZAAR, MOURAD INAOUI, KAWAS OUASAKI, TAWFIK LAMSADJA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- BCN Film Festival 2023
- Festival de Cannes 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LOS DIRECTORES...
¿Cuál es tu definición de la palabra Rebel y por qué la elegiste como título de tu película?...
La palabra Rebel es comprensible de inmediato en muchos idiomas, por lo que es ideal a nivel internacional. Es simple e icónico. Simboliza diferentes aspectos de nuestra película. En primer lugar, el aspecto histórico en torno al campo léxico de la propaganda siria del Estado Islámico, que llamaba rebeldes a sus combatientes. Luego en la forma en que uno de los personajes, Kamal, el hermano mayor (Aboubakr Bensaihi) se ve a sí mismo, como un rebelde que anda en moto, como en una película de James Dean. Y finalmente, están los que se rebelan contra el Estado Islámico y su dictadura.

¿Por qué eligió contar esta historia: la radicalización de un joven belga de origen marroquí y las consecuencias para su familia?...
En 2012, 2013, gente de nuestra edad, de nuestra generación, la mayoría de origen marroquí como nosotros, que vivíamos en Bélgica, decidimos ir a Siria.
Era algo que nunca habíamos visto antes. No hubo tal fenómeno durante la guerra en Irak. A veces conocíamos a estos jóvenes, o eran amigos de amigos.
Todos en Bélgica de origen marroquí conocían a alguien que iba, estos jóvenes solían ir en grupos. Nos preguntábamos qué iban a hacer en Siria.

Y en 2014?...
En 2014, de repente las cosas se aceleraron. El Estado Islámico estableció su hegemonía. El mundo entero realmente se enteró con los ataques terroristas de 2015 y 2016. Todos fuimos testigos de este fenómeno progresivo que involucró a toda nuestra generación.
Esta fue una guerra muy cercana a nosotros, de repente, mientras que las guerras por lo general tenían lugar sin nosotros y lejos. Nunca habíamos visto belgas, flamencos, en esa parte del mundo. Era algo nuevo, por ejemplo, ver películas de propaganda de organizaciones terroristas con personas que se parecían a nosotros, hablaban como nosotros y venían de nuestros barrios.
Parecía totalmente imposible. Ambos sentimos que teníamos que contar estas historias. Ya estábamos interesados en hacerlo en 2013, pero mientras escribíamos, nos dimos cuenta de que la situación cambiaba cada año, luego cada mes. Estábamos presenciando una guerra que de alguna manera era  Vietnam o de la Segunda Guerra Mundial, para nosotros era esta guerra.

¿Qué tipo de preparación requería un tema así?...
Hicimos una gran cantidad de investigación.
Hablamos con mucha gente. En 2014 recopilamos las primeras historias de jóvenes que conocíamos que iban allí. Hablamos con sus familias. Nosotros escuchábamos mucho y tomábamos notas. Al final, la película no se basa en la historia de una sola familia, sino en varias historias entrelazadas que queríamos reconstituir de la manera más realista posible. El Estado Islámico es algo verdaderamente diferente de todas las demás organizaciones terroristas. Trabajamos mucho en la evolución de este movimiento, teníamos que entregar una narrativa lo más matizada posible para comprender cómo esta organización abusaba de los jóvenes. ¿Qué hace que los jóvenes belgas que juegan al fútbol se radicalicen hasta el punto de irse a Siria? Es como si fueran parte de una pandilla. Nos parecía muy importante hacer una película que fuera también como un documento histórico, algo bastante completo. Había que intentar hacer comprensible la complejidad de la evolución del Estado Islámico y los horrores que han cometido sus miembros, porque no se trata solo de una radicalización religiosa, sino también de la historia de un movimiento que podría calificarse de crimen organizado.

La familia de Rebel consiste en una mujer soltera y sus dos hijos. Uno es un hombre joven, el otro todavía un niño. ¿Por qué esta configuración?...
El hermano mayor representa a los jóvenes que fueron a Siria antes de que existiera el Estado Islámico, para evitar masacres perpetradas por Bashar Al Assad y su régimen contra los suyos.
Unos se fueron por razones humanitarias, otros para luchar y otros porque ya estaban radicalizados. Así que fue una mezcla de motivaciones. Entre estas personas, muchos se fueron con la idea ingenua e idealizada de que ayudarían a proteger y defender a una población de personas inocentes. Una vez allí, estos combatientes no sirios de origen extranjero se enfrentaron al extremismo de rápido crecimiento del Estado Islámico. Sus miembros son como la mafia, eliminan todas las demás organizaciones y se llevan a todos estos jóvenes, algunos de los cuales eran verdaderos monstruos pero otros que no tenían ni idea de lo que les esperaba.

¿Es esto lo que le sucede al personaje de Kamal que se fue a Siria para ayudar a la gente?...
Sí, también queríamos explicar cómo funciona la radicalización en Bélgica, la especie de lavado de cerebro del que son víctimas estos jóvenes y los personajes de la película. Se les enseña sobre el Islam, pero también mucho más sobre otras cosas para reclutarlos, es como una secta. Ante esto, la madre, interpretada por Lubna Azabal, simboliza la angustia de tantos padres belgas. ¡Hubo casos de niños que, en el espacio de tres semanas, se radicalizaron y terminaron en Siria! ¿Qué hacer como padres? Muchos temen que sus hijos se pierdan en esta radicalización, ellos también son víctimas. También elegimos filmar una familia en la que el padre está ausente, para mostrar cómo los reclutadores pueden aprovechar situaciones domésticas frágiles. El reclutador es un poco como el hermano mayor que llena un vacío, muchas veces sucede que muchos de estos jóvenes que se van lo hacen para llenar un vacío, para dar sentido a sus vidas, y una organización terrorista como el Estado Islámico hace muy bien uso de su búsqueda de dirección.

Situaste la parte belga de tu película en Molenbeek, una ciudad ahora famosa por la cantidad de jóvenes que se fueron a Siria...
Molenbeek y Bélgica, proporcionalmente, tienen el mayor porcentaje de personas que se fueron a Siria para luchar por el Estado Islámico. Los belgas en Siria eran conocidos como los que llegaron al comienzo de la guerra en Siria. Nadie puede explicar claramente por qué Bélgica tiene este alto porcentaje, dos, tres veces la norma de otros países. Muchos jóvenes sienten que no existen, pero allí, en Siria, les dicen que existirán, que serán parte de algo grande e importante, que serán héroes. Todos quieren existir, hacer algo más grande que ellos mismos.

Haces un cine preocupado por el movimiento, por los territorios. Tus personajes están en constante movimiento. Rebel es el epítome de esto, con un flujo entre varios países...
Esto viene de nuestras propias identidades. Ambos crecimos como personas de origen marroquí nacidos en Bélgica. No siempre es fácil, especialmente cuando eres joven. ¿Eres belga? ¿Eres marroquí? ¿Eres flamenco? Cuando eres niño, piensas que eres belga como todos los demás, pero cuando eres adolescente, te encierran en una caja. Ahí es cuando comprendes que en realidad no eres como todos los demás belgas. Quisieras o no, desde el 11 de septiembre de 2001 se te hizo comprender que eras árabe y musulmán. Nuestros nombres son diferentes, no nos parecemos exactamente a los demás. Así que empiezas a buscarte a ti mismo, a una identidad clara. Bien, somos marroquíes, musulmanes, esa es nuestra tribu, hasta que intentes integrar esta tribu, ya sea en Marruecos o Bélgica. Pero aquí de nuevo, ¡comprendes que tampoco eres cien por cien marroquí! Que sigues siendo belga, que también eres en parte producto de tu entorno, del territorio en el que creciste.
Entonces, siempre estás buscándote a ti mismo, a tu identidad, particularmente a la edad en que te buscas a ti mismo. De eso es de lo que hablamos en nuestras películas: nunca saber a dónde perteneces. Este es realmente el caso de los jóvenes personajes de Rebelde. No saben exactamente quiénes deberían ser, así que asumen la identidad más extrema, así queda claro, saben cuál es su posición, hasta el momento en que se dan cuenta de que se han unido a una tribu de monstruos. Aunque sea una ilusión terrible, el radicalismo puede ser reconfortante cuando no sabes dónde ni quién eres, cuando estás entre dos culturas, producto de una mezcla que nadie quiere. Una vez en Siria, estos jóvenes se dan cuenta de que la realidad es muy diferente a lo que pensaban, que los sirios son las primeras víctimas del Estado Islámico como lo fueron del régimen de Bashar Al Assad. Realmente queríamos mostrar eso. Estos jóvenes también se encuentran con otras lenguas árabes, el árabe que se habla en Siria no es el mismo que en Marruecos, etc., y esto les hace preguntarse aún más quiénes son.
Marroquí. Belga… no es fácil saber quién eres.

Uno de los rasgos de su cine es el uso de la música. Vas más allá del simple uso de una banda sonora o una canción para ilustrar secuencias, ya que Rebel es una tragedia musical. ¿Puedes hablarnos de esta elección?...
La música es importante en todas nuestras películas. Y el musical es uno de nuestros géneros cinematográficos favoritos. Comenzó con películas de Disney, Aladdin y El Rey León y luego con películas como Moulin Rouge de Baz Luhrmann. Siempre hemos dicho que algún día haríamos una película con secuencias musicales completas. Lo trágico.
El tema de Rebel se prestaba para esto. La complejidad de los personajes, sus motivaciones para mudarse a una zona de guerra… Pensamos que todo esto se expresaría de una forma inolvidable a través del canto y la danza. Ningún diálogo dicho de forma clásica alcanzaría la fuerza de esta forma de expresión que llevan la música y el canto.
El aspecto musical es una herramienta perfecta para esta película, porque es un aspecto importante de la cultura árabeislámica.
Es tanto hip hop moderno como pura melodía tradicional, en el espíritu de Scherezade contando las Mil y Una Noches. La poesía árabe es famosa, se inventaron muchos instrumentos musicales en los países árabes, la música realmente es una gran parte de nuestra cultura, es muy rica, muy diversa, muy significativa, política y poética, lírica y una gran fuente de influencia, y lo que fue interesante fue que el Estado Islámico está totalmente en contra de la música. Lo prohibieron en Mosul; algunas personas que se fueron de Irak porque eran dueños de una tienda de instrumentos musicales tocaron para nuestra película. Para el Estado Islámico, la música es el enemigo; para nosotros es la riqueza y toda la diversidad de nuestra cultura.
Si queremos hacer una película que también sea una especie de panfleto contra el Estado Islámico, la música es muy apropiada.
Es universal, toca directamente el corazón, no es intelectual. Cuando Kamal canta y baila sobre las razones por las que quiere irse, lo hace en un poderoso rap que coincide con el origen del hip hop, un género militante.
Aboubakr Bensaihi (quien interpreta a Kamal) también es rapero, escribió las canciones que canta en la película. Y también está el cantante Oum, que recuerda el desgarrador estilo de la canción tradicional. La combinación de estos dos estilos musicales era nuestra ambición muy lógica de hacer Las mil y una noches modernas.

¿Cómo elegiste a tus actores?...
Aboubakr Bensaihi fue el protagonista de nuestra película Black. También es de Molenbeek, conoce gente que fue. El tema está cerca de su corazón, por lo que era lógico que fuera Kamal. Lubna Azabal es nuestra actriz favorita, era nuestro sueño trabajar con ella.
Pensamos que creció en Bruselas, es una actriz belga y marroquí, que hace películas internacionales. Es una gran estrella que ha actuado en muchos tipos diferentes de películas. Finalmente, el papel de Nassim lo interpreta Amir El Arbi, el hermano menor de Adil. Tenía diez años cuando rodamos la película. Es alguien que siempre ha visto las noticias, un poco como Adil a su edad, por lo que sabía sobre el Estado Islámico.
Recuerda lo estresados que estábamos cuando ocurrieron los ataques de París, y luego en Bruselas.
Aquí, es un trauma masivo para todos. Por supuesto, cuando leyó el guión, aprendió mucho más sobre lo que realmente sucedió en Siria, pero no le mostramos ningún video, solo fotos de niños radicalizados vestidos como soldados, posando. Amir asumió su papel con mucha madurez, entendió lo que se representaba.

La relación entre los personajes masculinos y femeninos se trata de una manera muy específica. Está la relación tradicional con la madre, que es esencial, y la relación más compleja e intimidada con la mujer joven. ¿Cómo trabajaste la conexión de estos jóvenes héroes atrapados entre Oriente y Occidente, y las mujeres?...
Al trabajar en la relación que Kamal tiene con un sentido de su decencia. Esta relación difiere según la educación que recibe en cada familia, por supuesto, pero hay una especie de hilo conductor que se puede extraer de algunos de estos jóvenes que se fueron.
Este hilo conduce a una relación un tanto incómoda que lleva, nuevamente en el caso de estos jóvenes en Siria, a dos extremos: o nos permitimos todo, o nada.
En ambos casos, esta es una relación totalmente falsa que tienen estos jóvenes, no saben cómo manejarla, no han podido aprender a construir un vínculo natural y saludable con las mujeres. Esto es algo que se encuentra a menudo en los barrios donde hay mucho control social y estrés. gente de
El Estado Islámico utiliza el abuso de las mujeres como arma de guerra. Las mujeres son las mayores víctimas de estos conflictos, por eso era importante mostrar en la película la vida de estas mujeres en esta guerra.

Hable con nosotros acerca de sus opciones visuales. ¿Con qué espíritu filmaste Bélgica, con esos azules oscuros y fríos, y Siria, en ocres cegadores, ambos matices muy significativos y en última instancia violentos?...
Con Robrecht Heyvaert, nuestro DP, que ha trabajado en todas nuest ras películas, acabábamos de rodar Bad Boys for Life, así que una atmósfera cinematográfica totalmente diferente, ya que para Rebel , cineastas como Jacques Audiard (por su sentido profundo y vanguardista de lo duro, lo poderoso li ght) y Kore-Eda (cuyas películas todos vimos durante la escritura, por su sentido de la narración famiiar) nos inspiraron.
También podríamos sumar a Denis Villeneuve con Incendies. Visualmente, sabíamos que necesitábamos una diferencia entre Bélgica y Siria, incluso si, sin siquiera quererlo, esta diferencia vino automáticamente ya que el sol y el medio ambiente de los dos países son muy diferentes.
Bélgica es un país viejo, con arquitectura antigua, pero también hay mucho cemento, el clima es gris, hace frío; luego vamos a un mundo completamente diferente, Siria es un territorio de occidentales.
¡No tienen cabal los, pero tienen motos! llenamos este Lejano Oeste que no tiene nada de mítico, sin embellecer nada.

Del mismo modo, ¿cómo trabajaste en el sonido?...
El sonido fue diseñado para resaltar el hecho de que Rebel es una tragedia musical y una película de guerra. El sonido “representa” el entorno por el que se mueven los personajes. Permite una inmersión indispensable en este tipo de cine. Estamos en este mundo, pero no solo. El sonido también nos permite jugar con lo real, lo surrealista, lo consciente y lo inconsciente. Era de suma importancia para nosotros. Tuvimos que tener momentos en los que no estamos seguros de que lo que estamos viendo es la realidad, tal vez estamos en un sueño, en la imaginación, tal vez estamos en la cabeza de nuestros personajes, mientras que de repente el sonido repetido de un la moto juega como el recordatorio para Nassim, el hermano
pequeño, de la ausencia de Kamal. Pero el sonido de esta bicicleta es también el sonido de la libertad por conquistar, por lo tanto, el sonido del peligro, del riesgo, de la poesía.
El sonido es lo que requirió más trabajo e investigación para infundir a nuestra película una identidad muy especial.

¿Qué aprendiste de esta película?...
Es nuestra película más personal. El más poético. Nos enseñó que hacer musicales es un trabajo aún más difícil que las películas clásicas, pero la próxima vez, ¡iremos aún más lejos!

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS