Fichas de peliculas
  • Registro
RABIYE KURNAZ CONTRA GEORGE W. BUSCH
INFORMACIÓN
Titulo original: Rabiye
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Alemania, Francia
Duración: 119 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Andreas Dresen
Guión: Laila Stieler
Fotografía: Andreas Höfer
Música: Cenk Erdogan, Johannes Repka
FECHA DE ESTRENO
España: 3 Febrero 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

Murat está encarcelado en el campo de detención de Guantánamo en los Estados Unidos. Desesperada por ayudar a su hijo, Rabiye Kurnaz, ama de casa y madre cariñosa de Bremen, acude a la policía, avisa a las autoridades y casi se desespera ante su impotencia, hasta que descubre a Bernhard Docke. El reservado y sensato abogado de derechos humanos y la temperamental madre turca, ahora luchan codo con codo por la liberación de Murat. Docke es paciente, Rabiye no. De hecho, preferiría estar de vuelta en casa con su familia, pero se encuentra totalmente desbordada por las estrategias politicas. Ella va con Bernhard a Washington y hasta la Corte Suprema para iniciar acciones legales contra George W. Bush. Bernhard cuida de ella. Y Rabiye le hace feliz. Y al final, contra todo pronóstico, sucede algo verdaderamente extraordinario...

INTÉRPRETES

MELTEM KAPTAN, ALEXANDER SCHEER, CHARLY HÜBNER, NAZMI KIRIK, SEVDA POLAT, ABDULLAH EMRE ÖZTÜRK, SAFAK SENGÜL, JEANETTE SPASSOVA, ABAL SAFAEI-RAD, ALEXANDER HÖRBE, MERT DINCER, DEVRIM DENIZ ASLAN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de cine europeo de Sevilla 2022
- Festival de Berlín 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL CRONOGRAMA DE UN CASO...
Octubre de 2001:
  El aprendiz de construcción naval Murat Kurnaz (19), un ciudadano turco con un permiso de residencia alemán, vuela desde Frankfurt a Pakistán. Quiere visitar las escuelas del Corán para fortalecer su fe musulmana, según sus propias palabras, antes de llevar a su esposa turca a Alemania el próximo invierno.
Estados Unidos invade Afganistán.
  Rabiye Kurnaz acude a la policía en Bremen, brinda información sobre su hijo y se entera de las acusaciones en su contra. El Ministerio Público inicia diligencias contra Murat Kurnaz, siendo la sospecha inicial “la formación de una asociación delictiva”.

Diciembre de 2001:
  Murat Kurnaz es detenido en Pakistán, aunque no es sospechoso de ningún delito, y la policía local lo entrega a las fuerzas militares estadounidenses por 3.000 dólares.
  EE. UU. había utilizado anuncios publicitarios para ofrecer recompensas por la entrega de sospechosos de terrorismo.

Enero de 2002:
  El gobierno socialdemócrata-verde de Alemania se entera de que un sospechoso de terrorismo llamado Murat Kurnaz, residente en Alemania, está bajo custodia estadounidense en Afganistán. La Oficina Penal Federal de Alemania coopera con el FBI en el intercambio de información.
  Se publican las primeras fotografías del campo de prisioneros de Guantánamo en Cuba de EE.UU. Los reclusos allí no son reconocidos ni como prisioneros de guerra ni como civiles detenidos. El gobierno de los EE. UU. los despoja por completo de su posición legal, segun el derecho internacional y la constitución de los EE. UU.
  Los primeros medios de comunicación alemanes se han puesto en contacto con Rabiye Kurnaz y han publicado informes de noticias. Sin conocimiento de los antecedentes, no hay sospecha de un delito, ni el lugar o las circunstancias de la detención, Kurnaz es apodado el “talibán de Bremen”.

Febrero de 2002:
  Murat Kurnaz es trasladado a Guantánamo. En Alemania, su madre Rabiye escribe al Ministro de Asuntos Exteriores Joschka Fischer. Él responde que EE. UU. no acepta a Alemania como socio de negociación a la luz de la nacionalidad turca de Murat. Su madre también busca el apoyo de la Cruz Roja Internacional y la Embajada de Turquía.

Abril/Mayo de 2002:
  Después de que Rabiye Kurnaz recibe la primera señal de vida a través de una carta en la que su hijo informa que "no hay un solo motivo para mi arresto", visita las oficinas del abogado Bernhard Docke, con sede en Bremen. Él se hace cargo del caso.

Septiembre/Octubre de 2002:
  Tres funcionarios de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania y el Servicio Federal de Inteligencia (BND) interrogan a Murat Kurnaz in situ en Guantánamo. Concluyen que Kurnaz estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado y que no hay sospechas de que sea un terrorista; parece que los estadounidenses también lo consideran inocente y no peligroso. Un intento de EE. UU. de liberar a Kurnaz a Alemania en ese momento termina en un fracaso después de ser rechazado por la Cancillería Federal y los jefes de las agencias de seguridad de Alemania. En cambio, se inician procedimientos para retirar el permiso de residencia de Kurnaz y, por lo tanto, también para frustrar su regreso a Alemania. La razón dada fue que Kurnaz había pasado más de seis meses fuera de Alemania y no había solicitado la prórroga de sus derechos de residencia.
  Estas circunstancias solo se conocieron años después.
Bernhard Docke brinda al público alemán información periódica sobre el estado del caso y, sobre todo, sobre la ilegalidad de la falta de derechos afirmada por los EE. UU.
  La familia Kurnaz aún no tiene contacto personal con Murat.

2003:
  Pasa un año sin que se produzca ningún avance legal.
Como escribe en su libro “Cinco años de mi vida: un hombre inocente en Guantánamo”, Murat es torturado de la manera más inhumana. No es hasta dos años después que se hace pública la relación de todas las prácticas de Guantánamo.

Marzo de 2004:
  Rabiye Kurnaz y Bernhard Docke viajan a Washington junto con familiares de otros presos de Guantánamo. El objetivo es utilizar las acciones públicas y las apariciones en los medios para ejercer presión sobre la política y el poder judicial de los EE. UU. para que otorguen a los presos en Guantánamo como Murat el derecho a emprender acciones legales contra su detención. En cooperación con organizaciones de derechos civiles en los EE. UU., Rabiye Kurnaz participa en un caso de prueba para su hijo ante la Corte Suprema.

Abril de 2004:
  Rabiye Kurnaz y Bernhard Docke regresan a Washington para participar en la audiencia ante la Corte Suprema.

Junio/Julio de 2004:
  A finales de junio de 2004, la Corte Suprema falla a favor de que los detenidos inicien acciones legales y en contra del gobierno de Bush. Como abogado de los EE. UU., el Prof. Baher Azmy recibe instrucciones para representar a Kurnaz ante los tribunales de los EE. UU. a partir de ahora. A principios de julio, se presenta una acción de revisión de la detención, revisiòn de archivos y derechos de visita ante el Tribunal del Distrito Federal en Washington.

Octubre de 2004:
  Kurnaz es visitado por primera vez por el Prof. Azmy. Azmy y Docke reciben un archivo que incluye las acusaciones contra Kurnaz. Algunas de las acusaciones son absurdas y todas ellas son fáciles de refutar. No obstante, un tribunal militar de Guantánamo clasifica a Kurnaz como “combatiente enemigo”.

Enero de 2005:
  La jueza federal alemana Joyce Hens Green declara en sentencia que las detenciones en Guantánamo son ilegales. Destacando el caso Kurnaz en particular, afirma que se ignoraron las pruebas de descargo y, por lo tanto, no se debió emitir una orden de arresto. Estados Unidos presenta una apelación.

Marzo de 2005:
  Los medios informan que Murat Kurnaz será extraditado a Turquía. La familia viaja allí con los abogados Docke y Azmy. La operación resulta ser un rumor. Murat Kurnaz permanece en Guantánamo.

Noviembre/Diciembre de 2005:
  Cambio de gobierno en Alemania. El exjefe de la Oficina del Canciller, Frank-Walter Steinmeier, que estuvo muy involucrado en el caso Kurnaz, se convierte en Ministro de Relaciones Exteriores.
  El Tribunal Administrativo de Bremen declara ilegal la retirada del derecho de residencia de Murat Kurnaz.
Bernhard Docke escribe a la nueva Canciller, Angela Merkel. Ella responde y promete abogar por la liberación. Las negociaciones germano-estadounidenses para el traslado de Kurnaz a Alemania comienzan en enero de 2006.

24 de Agoto de 2006:
  Murat Kurnaz aterriza en la base militar estadounidense en Ramstein, donde es recibido por su familia y abogados.

Desde entonces:
  Después de su liberación, Murat Kurnaz prestó declaración ante dos comités del Bundestag: el Comité de Investigación del BND, sobre la cuestión de si Alemania había frustrado su liberación anticipada; y el Comité de Defensa, sobre la cuestión de si había sido maltratado en Kandahar por soldados pertenecientes al Comando de Fuerzas Especiales de Alemania (KSK). También fue interrogado como testigo por el Parlamento Europeo y el Congreso de los Estados Unidos.
  Todas las acusaciones y denuncias formuladas contra Kurnaz resultaron ser falsas y los procedimientos preliminares iniciados por la Fiscalía de Bremen se interrumpieron por falta de sospecha.
  Murat Kurnaz no ha recibido hasta la fecha ni una compensación ni una disculpa oficial por la injusticia que sufrió.
Muchos de los que contribuyeron a su destino siguieron carreras exitosas. Los responsables de las torturas en Guantánamo no fueron procesados.
  Junto con su abogado Bernhard Docke, Kurnaz ha utilizado su historia en una gran cantidad de eventos en universidades y escuelas, así como en innumerables entrevistas, para resaltar la importancia de los derechos humanos.
  Hoy, Murat Kurnaz vive en Bremen, tiene tres hijos, es mediador lingüístico y cultural en un proyecto juvenil y es da clases de educacion fisica. La cantante y poeta Patti Smith dedicó su canción “Sin cadenas” a Murat Kurnaz. El largometraje alemán “Fünf Jahre Leben” (“Cinco años”), dirigido por Stefan Schaller, se estrenó en cines en 2013. El tema de la película son las experiencias de Kurnaz en Guantánamo.
  Incluso después de estos 20 años, el campo de prisioneros de EE. UU. en Guantánamo todavía esta abierto, a principios de 2022. 39 detenidos todavía están recluidos allí (a partir de enero de 2022). Según las encuestas de opinión, el 56 por ciento de la población estadounidense dice que así debe ser.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS