Fichas de peliculas
  • Registro
RESISTENCIA
INFORMACIÓN
Titulo original: Resistance
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Inglaterra, Francia, Alemania, EE.UU.
Duración: 122 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Biografía
Director: Jonathan Jakubowicz
Guión: Jonathan Jakubowicz
Fotografía: M.I. Littin-Menz
Música: Angelo Milli
FECHA DE ESTRENO
España: 1 Agosto 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Es la auténtica y sorprendente historia de Marrcel Marceau, el mimo más conocido y admirado, quien fue el héroe secreto que salvó las ias de muchos niños judios durante la Segunda Guerra Mundial...

INTÉRPRETES

ED HARRIS, EDGAR RAMÍREZ, CLÉMENCE POÉSY, JESSE EISENBERG, MATTHIAS SCHWEIGHÖFER, BELLA RAMSEY, GÉZA RÖHRIG, KARL MARKOVICS, FÉLIX MOATI, ALICIA VON RITTBERG, VICA KEREKES, TOBIAS GARETH ELMAN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ARTE SILENCIOSO - LA VIDA DE MARCEL MARCEAU...
   Marcel Marceau nació como Marcel Mangel el 22 de marzo de 1923. Su pasión por la actuación y las artes le fue transmitida por su padre, quien dirigía su propia carnicería para mantener a la familia, pero cuyo verdadero amor era la música. La ambición de Marcel de convertirse en artista surgió en su infancia después de ver a sus ídolos del cine mudo Buster Keaton y Charlie Chaplin, pero debido a la guerra, no pudo asistir a la escuela de interpretación. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, su familia huyó de Estrasburgo en 1940 y dos años después, Marceau y su hermano se unieron a un grupo de la resistencia que desafió la invasión alemana en Limoges. Su talento artístico le permitió falsificar pasaportes convincentes, que rápidamente se convirtieron en su trabajo principal dentro del movimiento de la resistencia. En sus propios documentos falsos, se dio el nombre oficial de Marcel Marceau. En 1943, arriesgando su propia vida, sacó de contrabando a tres huérfanos judíos fuera del país y, por lo tanto, fuera del alcance de los nazis. Su trabajo contra los alemanes con el ejército francés no pasó desapercibido para las fuerzas estadounidenses. El general George S. Patton lo nombró oficial de enlace para las tropas estadounidenses. Poco después, en febrero de 1944, la policía arrestó a su padre en Limoges y fue asesinado en Auschwitz.
  En 1946, Marcel estudió en el Sarah-Bernhard-Theatre de París bajo la dirección de Charles Dullin y Étienne Decroux. Interpretó su primer papel importante en la obra “Arlequín” y los comentarios positivos lo alentaron a escribir obras de teatro y desarrollar nuevos personajes. Esto llevó a la creación de su personaje “Monsieur Bip” en 1947 que terminó por traerle la fama internacional. Marceau fundó su “Compagnie de Mime Marcel Marceau” y viajó por todo el mundo y, en 1953, finalmente conoció a sus ídolos Buster Keaton, Stan Laurel y Oliver Hardy en los Estados Unidos. Conocer a Charlie Chaplin tendría que esperar hasta la década de 1960.
  Además de sus compromisos teatrales, Marcel aceptó cada vez más los papeles de televisión a mediados de los 60, lo que le valió una audiencia aún mayor. En 1959, estableció su propia escuela de pantomima en París, y posteriormente creó la Fundación Marceau para promover el arte en los Estados Unidos. Entre sus diversos premios y honores, fue nombrado “Gran Oficial de la Legión de Honor” (1998) y fue galardonado con la Orden Nacional del Mérito (1998) en Francia. Ganó un Premio Emmy por su trabajo en televisión, fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín y fue declarado “Tesoro nacional” en Japón. Fue amigo de Michael Jackson durante casi 20 años y este dijo que usó algunas de las técnicas de Marceau en sus propios pasos de baile. Junto con el alcalde de París, Jacques Chirac, Marceau fundó la École Internationale de Mimodrame de Paris en 1978, para dar a los jóvenes mimos la oportunidad de extender sus alas y desarrollar su potencial. Con los años, Marceau continuó utilizando su arte y su compromiso social para causas benéficas y para proteger a las personas necesitadas. El 22 de septiembre de 2007 a los 84 años, Marceau falleció en París y fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise.

EL HOMBRE SIN MISERICORDIA: LA VIDA DE KLAUS BARBIE...
  Klaus Barbie nació en Bad Godesberg el 25 de octubre de 1913. Cuando su hermano y su padre murieron en 1933, Barbie cayó en una profunda depresión que influiría en gran medida en el curso de su vida. Se unió a las Juventudes Hitlerianas y permaneció como miembro activo hasta 1935. Una temporada de voluntario en un campo de trabajos forzados avivó las llamas de la ideología nacionalsocialista dentro de él y Barbie se unió a las SS después de conocer a Heinrich Himmler, donde se le encargó la persecución de personas judías y homosexuales.
  Se unió al NSDAP en 1937 y fue ascendido a sargento de las SS el 20 de abril de 1940. Se casó con su esposa Regine solo unos días después. En noviembre de ese mismo año, fue ascendido a Obersturmführer de las SS. Notoriamente despiadado, tomó la delantera después de la invasión alemana de Francia como líder de la Gestapo. Entre 1942 y 1944, persiguió sin piedad al movimiento de la resistencia, asesinó a varios de sus miembros y en adelante fue conocido como el “Carnicero de Lyon”. Cuando las fuerzas aliadas liberaron Francia en 1944, Klaus Barbie escapó a Alemania y alcanzó la cima de su carrera seis años después de “La noche del cuchillos largos” cuando fue nombrado Hauptsturmführer de las SS. Pero cuando Alemania perdió la guerra, las cosas cambiaron para Klaus Barbie y el cazador se convirtió en cazado. Se ocultó y, ayudado por el servicio de inteligencia estadounidense CIC, pudo vivir su vida bajo una identidad falsa en Bolivia. Al mismo tiempo, en un juicio en Lyon, fue sentenciado a muerte por sus horribles actos contra la resistencia y la población civil, pero debido a su ausencia, la sentencia no se pudo ejecutar.  La Liga Internacional contra el Antisemitismo y el Racismo lo atrapó en La Paz en 1972, sin embargo, el gobierno boliviano impidió su extradición. A espaldas del gobierno, Barbie apoyó a un oficial de alto rango en un golpe. Solo cuando el país eligió un nuevo gobierno democrático, Barbie fue expulsado del país y extraditado a Francia. Después de un juicio de un mes por sus crímenes contra la humanidad en 177 casos, Barbie fue sentenciado a cadena perpetua. Fue responsable de la muerte de más de 800 personas. Barbie murió de cáncer en la prisión de Lyon el 25 de septiembre de 1991.

EXTINCIÓN SISTEMÁTICA - ALEMANIA Y EL RÉGIMEN DE VICHY...
  La colaboración entre Alemania y el régimen francés de Vichy tuvo un propósito muy claro: la eliminación de la población judía en Francia. El plan debía llevarse a cabo en varias etapas tales como la discriminación, aislamiento, deportación y finalmente, eliminación. Y mientras que los invasores alemanes fueron la fuerza impulsora detrás de la espantosa empresa, la colaboración de la policía francesa garantizó una entrega más rápida y fluida.
  Sin ninguna intervención alemana, el régimen de Vichy llevó a cabo la desaparición de todo el pueblo judío de los servicios públicos, implementó toques de queda, confiscó bienes culturales y redujo severamente sus movimientos en 1940. Poco después, a los judíos se les prohibió practicar sus profesiones. La Wehrmacht ordenó el desplazamiento de todos los judíos de Alsacia-Lorena al sur de Francia. Los ciudadanos judíos que se habían visto obligados a dejar todas sus pertenencias en las ciudades esperaban poder regresar pronto. Nunca volverían a ver su hogar.
  Se suponía que tres redadas a gran escala por parte de las fuerzas alemanas expulsarían a los partidarios de una temida conspiración, sin embargo, los arrestos aleatorios condujeron a un total de 8600 hombres judíos deportados. En 1941, la Wehrmacht creó un registro de todos los ciudadanos judíos en 1942 que se usó para hacer cumplir una directiva para usar la Estrella Amarilla en todo momento.
  Para implementar y llevar a cabo la llamada “solución final”, las SS trabajaron oficialmente con la policía francesa desde el verano de 1942. Por orden del Führer, la policía arrestó a casi 13000 judíos, más de 4000 niños entre ellos, y los obligó a esperar por su deportación a Auschwitz en los campos de internamiento de Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers. Las redadas no dejaron supervivientes. Otras batidas ya en otoño provocaron otras 10000 víctimas judías.
  Al contrario de Francia, los italianos protegieron a los ciudadanos judíos en su zona ocupada y rechazaron la extradición a Alemania o al régimen de Vichy. La zona italiana se convirtió en un refugio seguro, pero se disolvió en el otoño de 1943. Después de que la Wehrmacht conquistara el sur de Francia, se llevaron a cabo nuevas cacerías en Niza, Toulouse y Lyon.
  Tras la liberación de Francia por las fuerzas aliadas, el asesinato en masa de ciudadanos judíos por parte de los franceses inicialmente no fue el centro de los largos juicios. Solo cuando la ONU declaró que no había estatuto de limitaciones para los crímenes en 1968 y se centró en los hechos del régimen de Vichy, comenzaron las investigaciones sobre muchos individuos.

DESAFÍO POR LA LIBERTAD: EL MOVIMIENTO DE LA RESISTENCIA...
  Desde la fundación de los primeros grupos individuales en 1940, el objetivo principal del movimiento de la resistencia era el restablecimiento de las libertades políticas y religiosas en Francia. Devolver a su gente el poder de decidir el futuro de su país. El movimiento adquirió importancia a partir del verano de 1941, cuando la violencia, el creciente enjuiciamiento de los judíos y la ocupación de su país llevaron a los hombres a la clandestinidad.
  Cada vez más grupos se formaron en las montañas y los bosques y se convirtieron en seguidores del movimiento de la resistencia. Al principio, solo había una revista clandestina producida específicamente para ser intercambiada entre los miembros, pero el alcance del movimiento pronto creció para incluir actos de sabotaje y espionaje, así como la liquidación de traidores dentro de la administración y la creación de un ejército secreto. Los primeros 400 miembros originales se convirtieron rápidamente en más de 1000 luchadores en toda Francia.
  Y mientras la lucha por un país libre unía a los combatientes individuales durante la guerra, esa unidad se disolvió tan pronto como terminó. Una Europa unida y la creación de una nueva Liga de Naciones estuvieron entre las prioridades teóricas, pero en realidad, fue Francia como estado nacional y liderada por un gobierno elegido democráticamente, quien pronto asumió el protagonismo. Además, muchos miembros abogaron por una diferenciación entre Alemania y “los alemanes” y por una integración del país en una Europa unida. Otros abogaron por la división en varios estados individuales.
  Hasta el día de hoy, los planes y las ideas de “La Résistance” son vistos como logros intelectuales y sigue siendo inigualable entre otros movimientos clandestinos en sus esfuerzos por crear la base de un orden social sobre cuestiones de justicia, política, democracia y asuntos internacionales.

JONATHAN JAKUBOWICZ SOBRE EL PROYECTO...
  Contar la historia única de Marcel Marceau fue algo que surge desde el corazón del director Jonathan Jakubowicz.
Él dice: “Es mi trabajo más personal con diferencia. Escribir el guion y realizar este proyecto me acercó a la memoria de mis abuelos. Todos los días, se presentaron desafíos que mezclaron lo personal con lo profesional.
  Cuando estábamos filmando en Alemania, veía a los niños actuar en el set y no podía evitar pensar en los millones de niños judíos que habían sido asesinados en ese país. No pasó un día sin llorar, ya sea con pena o alegría. Y no fui solo yo: todos los actores tenían una conexión muy personal con esta era y esta historia. Y eso se ve en la pantalla”.
  Al escribir el guion, Jonathan Jakubowicz puso mucho énfasis en incluir experiencias reales de testigos contemporáneos: “El guion es el resultado de años de investigación. Creo que el único personaje de la película que todavía estaba vivo cuando comencé a escribir era Georges Loinger, primo de Marcel y líder del grupo de la resistencia. Tenía 106 años cuando nos conocimos en París y lamentablemente falleció el año pasado en enero a los 108 años. Fue la fuente más directa imaginable y gran parte de la película se basa en su testimonio.
  También me reuní con su hijo y su sobrina, una familia maravillosa que se preocupa tanto por esta historia, que fue realmente inspiradora. Leí muchos libros no solo sobre Marcel y la resistencia francesa, sino también sobre Klaus Barbie. Visité el Museo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington, el Yad Vashem en Jerusalén, el Shoa Memorial en París. Incluso conocí a Serge y Beate Klarsfeld, quienes fueron los cazadores de nazis que atraparon a Barbie en Bolivia y lo llevaron ante la justicia. También soy descendiente de supervivientes del holocausto por ambos lados de mi familia, por lo que las historias de la guerra son parte de mi vida. Y he pasado años estudiándolo, tratando de entenderlo: ¿cómo podrían asesinar a cuatrocientos miembros de mi familia solo por ser judíos? Es algo que me persiguió toda mi vida. Y honestamente, nunca pensé que podría hacer una película de la Segunda Guerra Mundial, era demasiado personal, demasiado emocional para mí. La única razón por la que decidí hacer “Resistencia” es porque, a pesar del contexto trágico, termina siendo una película edificante. Marcel y su grupo salvaron la vida de los niños contra todo pronóstico, y eso es algo que merece ser conocido y celebrado”.
  Al escribir el guion, fue crucial para Jakubowicz lograr un buen equilibrio entre realidad y ficción. Mezclar lo que realmente sucedió y lo que se agregó por razones dramáticas. “Marcel falsificó pasaportes, para judíos y para no judíos en la resistencia francesa que necesitaban parecer menores de quince años para evitar el servicio militar bajo el gobierno de Vichy. Vivían bajo tierra con documentos falsos, era la única forma de sobrevivir una vez que comenzaran las deportaciones. Creó el apellido Marceau modificando su apellido original Mangel, como se muestra en la película. Y su habilidad para hacerlo llamó la atención de la resistencia. Marcel ayudó en el castillo y llevó a más de cien niños a través de los Alpes en tres viajes diferentes. Su hermano Alain estuvo involucrado en todos ellos. La historia de Elsbeth se basó en una combinación de testimonios que leí de los niños en el castillo, y también se inspiró en la historia de mi tía Elsbeth. Todo lo que se refiere a los boy scouts judíos se basa en el testimonio de primera mano de Georges Loinger, quien junto con su esposa Flora creó esta red que trabajó con la Fundación Save the Children y salvó a diez mil huérfanos durante la guerra. Era un verdadero héroe de guerra y cuando nos conocimos bromeó diciendo que debería hacer una película sobre él en lugar de sobre Marcel. Los niños fueron llevados al castillo gracias a los esfuerzos de la baronesa Batsheba Rothchild, quien decía que “Himmler le cobró una fortuna por sus vidas”. También proporcionó el castillo y el dinero para que los boy scouts cuidaran a los niños. No podíamos profundizar mucho en la explicación, pero es una historia que merece una película propia. Todo lo relacionado con Klaus Barbie se basa en documentación histórica. Estaba encargado de torturar a combatientes de la resistencia y deportar niños judíos durante ese tiempo. De hecho, fue llevado a Francia para desmantelar la resistencia francesa específicamente debido a su éxito al desmantelar la escena homosexual clandestina en Berlín. Si ve su testimonio en los años 70, después de que lo atraparon en Bolivia, su mayor disgusto era cuántos hombres abiertamente homosexuales había en Alemania en ese momento. Es cierto que Marcel quería ser pintor y, de hecho, siguió pintando (en mi opinión maravillosamente) toda su vida. Comenzó a en la mímica imitando a Chaplin. De hecho, imitó a Hitler al estilo de Chaplin antes de que lo hiciera este mismo en “El gran dictador”. También es cierto que su padre amaba la música, pero quería que Marcel continuara con el negocio familiar. Y sí, fue trágicamente asesinado en Auschwitz.
  De hecho, Marcel lo esperó durante meses en la estación de tren de París, recibiendo todos los trenes que regresaban de Polonia. En ese momento no sabía qué significaba que su padre fuese deportado a un lugar en Polonia llamado Auschwitz. Toda esa experiencia definió a Marcel, más de una vez declaró que su “arte del silencio” estaba relacionado de muchas maneras con el silencio de los supervivientes de los campos. Nunca le gustó hablar de esta experiencia y nunca se vio a sí mismo como un héroe.
  Es un rasgo de carácter que necesitaba urgentemente al actor adecuado para encarnar el equilibrio correcto entre heroísmo y humanidad, y Jakubowicz encontró al hombre perfecto para el trabajo en Jesse Eisenberg: “La madre de Jesse era payaso profesional. Creció literalmente viendo a su madre pintarse la cara de blanco para ir a trabajar. También perdió parte de su familia en el holocausto y se parece mucho a un joven Marceau. Pero la razón principal por la que pensé que era perfecto para el papel es esa combinación de arrogancia artística vanguardista, con mucho corazón. Al comienzo de la película, Marcel está completamente centrado y obsesionado con su arte. Lo último que quiere es convertirse en un héroe de guerra. Y es fascinante verlo cambiar, de un genio egocéntrico, al hombre más generoso de la tierra. En muchos sentidos, Jesse es así, un genio egoísta a tiempo parcial y un ser humano fantástico a tiempo completo”.
  Meterse en la piel de Klaus Barbie era la primera vez que Matthias Schweighöfer interpretaba a un personaje cruel. El actor estrella alemán es una elección inesperada, pero que el director hizo muy conscientemente: “Todo lo que hace que Matthias sea una estrella de cine es lo que hace que su Klaus Barbie sea tan aterrador.
  Quería alejarme del estereotipo de nazi que actúa y habla como un villano de James Bond. Barbie fue en algún momento el oficial más joven del tercer reich con tropas a su mando. Y era famoso por ser encantador, incluso con los que torturaba, incluso mientras los torturaba. Mucha gente tiene la imagen del viejo Barbie que fue juzgado en Francia. Pero si ves fotos de él durante la guerra, se parece tanto a Matthias que da un poco de miedo.
  Matthias es también un actor con experiencia en teatro. Desde el principio me quedó muy claro que podía capturar la banalidad del mal en torno al cual se construyó el personaje de Barbie. Un hombre que podía quitarle la piel a un prisionero vivo y luego ir a cenar con su esposa e hija. Klaus Barbie es producto de su tiempo y único en su propia enfermedad. Nunca se le pasó por la cabeza que él era el villano en ninguna historia. Se consideraba un héroe, y era realmente importante para mí capturar eso, porque nada da más miedo que darse cuenta de que el verdadero mal es humano.”
  El elenco internacional y las compañías de producción a nivel mundial representan el importante mensaje de la película incluso a nivel de proyecto: diferentes nacionalidades trabajando juntas es un poderoso esfuerzo para realizar proyectos como “Resistencia”. Jonathan Jakubowicz afirma: “Siempre es difícil. Pero tengo que decir que esta película fue bendecida desde el principio. Jesse Eisenberg llegó a bordo dos semanas después de que terminé de escribirlo. Luego, mi esposa Claudine, que produce todas mis películas, y nuestro socio Carlos García
de Paredes, fuimos a Cannes para anunciar el proyecto y comenzamos a armarlo. Poco después, Pantaleon y Rocket Science, en asociación con Warner Brothers, se unieron. Luego obtuvimos el apoyo del Fondo Bávaro de Cine y me sorprendió que el estado que dio origen al nazismo estuviera dispuesto a ayudarme a contar esta historia. Sé que muchas películas de la Segunda Guerra Mundial se hacen en Alemania, pero encontrar financiación y filmar en Alemania no es lo primero en lo que piensa un escritor y director judío al comenzar un proyecto. Y estoy muy agradecido de poder trabajar con un increíble talento alemán, incluidos profesionales cuyos abuelos eran nazis de alto rango. Eso solo me enseñó que, independientemente de lo difíciles que puedan parecer las cosas en nuestros días, nada se compara con lo que vivían mis abuelos. Y todos debemos trabajar juntos para asegurarnos de que no vuelva a suceder. A menudo estaba al lado de los nietos de los carniceros de mi familia, uniendo fuerzas para contar una historia de esperanza. Nunca fue fácil. Siempre fue emotivo. Y ha sido, con mucho, la experiencia más importante de mi vida”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA