Fichas de peliculas
  • Registro
QUESO DE CABRA Y TÉ CON SAL (UNA HISTORIA DE MONGOLIA)
INFORMACIÓN
Titulo original: Die Adern Der Welt
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Alemania, Mongolia
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Byambasuren Davaa
Guión: Byambasuren Davaa, Jiska Rickels
Fotografía: Talal Khoury
Música: John Gürtler, Jan Miserre
FECHA DE ESTRENO
España: 28 Octubre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Surtsey Films


SINOPSIS

El padre de Amra, Erdene, es el líder de los últimos nómadas que se oponen a las empresas mineras mundiales que excavan en busca de oro en la estepa de Mongolia. Tras la muerte de su padre en un trágico accidente de coche, Amra se propone continuar la lucha con el espíritu de su padre, pero con las herramientas de un niño de 11 años...

INTÉRPRETES

BAT-IREEDUI BATMUNKH, ENEREL TUMEN, VALALT NAMSRAI, ALGIRCHAMIN BAATARSUREN, ARIUNBYAMBA SUKHEE, PUREVDORJ URANCHIMEG, ALIMTSETSEG BOLORMAA, UNURJARGAL JIGJIDSUREN, BATZORIG SUKHBAATAR, SARANTSETSEG MYAGMAR, BATBAATAR UUKHAAN, RAVDANDORJ SHIRCHIN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

-Festival de Berlín

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SOBREEXPLOTACIÓN CULTURAL DE LOS NÓMADAS DE MONGOLIA...
   "Nuestro interés (en la cooperación) es, por supuesto, que también podamos explotar las materias primas aquí". Entrevista a la canciller Angela Merkel tras su visita a Mongolia en 2011. La canciller da una idea muy clara de cómo muchas naciones consideran a Mongolia a través de los comentarios realizados en una entrevista sobre su viaje a Mongolia y la alianza de materias primas asociada: un país escasamente poblado que puede ser explotado, bajo el epígrafe de la cooperación económica, como un proveedor barato y dispuesto de materias primas. Pero Mongolia y su cultura nómada están pagando un alto precio por el hambre de materias primas de las naciones industriales.
  La explotación de las minas está provocando que el hábitat de los nómadas se vea muy reducido y envenenado a largo plazo. La extracción de los recursos minerales ha provocado el agotamiento de los niveles de agua subterránea en amplias zonas, lo que ha supuesto enormes restricciones para el pastoreo nómada. La degradación de los metales del suelo hace que se liberen grandes cantidades de sustancias tóxicas en los ríos y lagos. Por ejemplo, la extracción industrial de oro requiere grandes cantidades de cianuro, y los buscadores de oro a pequeña escala a veces incluso utilizan mercurio. Esto seguirá segregando sustancias sulfurosas altamente tóxicas en los residuos de la mina durante décadas.
  "Lo bueno (de Mongolia) es que no hay gente alrededor, la tierra es plana, no hay selva tropical, no hay ONG". Robert Friedland, fundador del grupo minero canadiense Turquoise Hill.
  Al igual que en otros países, los grupos mundiales de materias primas suelen operar a través de filiales locales. Muchas de ellas se cierran tras el cese de la actividad minera y entonces ya no se les puede exigir que se comprometan a la renaturalización. A veces, los acuerdos de licencia individual se concluyen a nivel local, más fácilmente influenciable, pero siguen estando sujetos al derecho internacional. Esta práctica permite cada vez más a las empresas emprender acciones legales contra las restricciones estatales. Por ejemplo, hace poco salió a la luz un caso en Rumanía en el que una empresa canadiense quería extraer oro en un lugar designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero el gobierno retiró una ley prometida tras las protestas nacionales y posteriormente fue demandada por la empresa por 4.000 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.
  La extracción de oro tiene una importancia especial en la explotación de materias primas. El experto en materias primas Michael Reckordt, de la ONG Powershift, lo califica de recurso irreal, ya que sólo el 10% del metal extraído se utiliza con fines industriales. El 90% se utiliza como inversión o para joyería. Si se fundiera todo el oro extraído a lo largo de la historia de la humanidad, se obtendría un cubo de sólo 21 metros de lado y, por tanto, cinco metros más pequeño que la Puerta de Brandeburgo. La extracción industrial de oro requiere 140.000 litros de agua por hora en todo el mundo para lavar el mineral de la roca, que a menudo se vierte en estado contaminado y sin filtrar a los cursos de agua o al suelo. Así, se crean 1.000 kilogramos de residuos y desechos peligrosos para extraer 0,24 gramos de oro.
  Once familias nómadas fueron desplazadas o indemnizadas por la mina a gran escala de Oyu Tolgoi. Sin embargo, más de 600 familias nómadas sufrieron daños considerables o perdieron sus medios de vida por el agotamiento de los niveles de agua subterránea. La mina sólo creó 200 puestos de trabajo, y sólo un pequeño número de ellos se dio a personas de la región.

LOS HECHOS...
- En Mongolia hay recursos minerales sin explotar por valor de 1 a 3 billones de dólares estadounidenses.

- El 3,7% de los mongoles trabajan en la minería. La minería se practica en las 21 provincias, incluida la región de la capital.

- El 4,8%, es decir, 74.579 kilómetros cuadrados (una superficie mayor que la del Estado Libre de Baviera) de todo el país está en manos de las empresas mineras. (Estas cifras sólo incluyen las minas legales).

- El 30% del PIB de Mongolia procede del sector minero. Y la tendencia va en aumento. La dependencia de Mongolia de las grandes minas, en gran parte en manos extranjeras y cofinanciadas por el Banco Europeo de Desarrollo Regional, es inmensa.

- Numerosos políticos mongoles y jefes de empresas mineras también han aparecido en ese sentido en los Papeles de Panamá que se publicaron en 2016.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

9 Diciembre solo en cines
MISIÓN H2O

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JEEPERS CREEPERS

Criticas del pasado...

UN TOQUE DE DISTINCIÓNUN TÍO IMPONENTE! ESA PAREJA FELIZ
LA VEDA DEL ZORRO EL INFIERNOACORDES Y DESACUERDOS