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SINOPSIS
Al cabo del tiempo Percy descubre que tiene un hermanastro que no es otra cosa que un monstruo, preguntándose si ser el hijo de Poseidón es una bendición o una maldición. Percy no puede perder el tiempo ya que las fronteras mágicas del Campamento Mestizo están cayendo y una horda de monstruos mitológicos está a las puertas para entrar y destruir el santuario de los hijos de los dioses. Para salvar el refugio Percy y sus compañeros deberán encontrar el vellocino de oro. El viaje que emprenden hasta las aguas del inexplorado y mortífero Mar de los Monstruos...
INTÉRPRETES
LOGAN LERMAN, ALEXANDRA DADDARIO, DOUGLAS SMITH, LEVEN RAMBIN, BRANDON T. JACKSON, JAKE ABEL, ANTHONY HEAD, STANLEY TUCCI, CONNOR DUNN, PALOMA KWIATKOWSKI, NATHAN FILLION, ALISHA HEWTON, BJORN YEARWOOD, MISSI PYLE
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SECUELAS: Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)
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Rick Riordan, que enseñó Mitología Griega durante muchos años en la escuela secundaria de California y Texas, es el autor del primer libro de Percy Jackson. La idea le vino después de tanto leer las historias de los héroes griegos a su hijo Haley. A este primer libro le sucedieron otras cuatro novelas y una masa de seguidores que se cuentan por millones.
“Cuando se me acababan los mitos, a mi hijo se le veía desilusionado”, relata el autor en su página web. “Me preguntaba si me podía inventar nuevas historias con los mismos personajes. Recuerdo un proyecto de escritura creativa que hice con mis alumnos de 11-12 años, en el que tenían que crear su propio héroe semidiós, el hijo o la hija del dios que quisieran, al mismo tiempo que describían una misión al estilo griego para ese héroe”.
“Sin darle muchas vueltas en la cabeza, creé a Percy Jackson y le conté a Haley la historia de cómo tenía que encontrar el rayo perdido de Zeus en la América actual. Tardé unas tres noches en contarle la aventura completa y, cuando terminé, Haley me dijo que tenía que escribir un libro con aquella historia”.
Esas tres noches se convirtieron para Riordan en una odisea de un año hasta terminar su primer libro para jóvenes lectores.
El libro se publicó en el año 2005, pero pasarían otros cinco años hasta que Hollywood llevara la primera historia de Percy Jackson a la gran pantalla. Mientras el estudio trabajaba para convertir el primer libro de Riordan en una película, el autor continuó la saga escribiendo una novela cada año entre 2006 y 2009.
Riordan no se hacía una idea del éxito taquillero y de ventas a nivel mundial en el que se convertiría su primera novela, ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’. La película, dirigida por Chris Colombus, productor ejecutivo de ‘Percy Jackson y el mar de los monstruos’, la pudieron disfrutar millones de personas en todo el mundo, incluido el director de la segunda parte, Thor Freudenthal. Después de ver ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’, Freudenthal empezó a leer los libros y se convirtió en un seguidor más de la saga. “Encontré un montón de emociones y un tono extravagante e irreverente en los libros”, explica.
Freudenthal afirma que quería representar cómo se superponen el mundo real y el mitológico. “Percy Jackson y el mar de los monstruos’ muestra nuevos aspectos del Campamento Mestizo. Queríamos dar una imagen completa del hermoso santuario de los mestizos y crear magia”.
Guggenheim y Freudenthal permanecieron fieles al espíritu del libro, a la vez que realizaban los ajustes necesarios para trasladarlo a la gran pantalla. “Había algunas cosas que teníamos que cambiar [en la adaptación] porque la estructura del libro es bastante diferente a la de una película”, explica Guggenheim. “Pero siempre hemos tomado toda nuestra inspiración del libro”.
Uno de los grandes desafíos en la adaptación, confiesa Guggenheim, es que “el tono de las novelas es muy específico y una vez que lo pones en marcha en la película, corres el riesgo de cometer alguna incongruencia: la seriedad de la amenaza del supervillano Kronos puede chocar con la naturaleza salvaje y alocada de otros personajes. La clave es asegurarse de que esos estilos diferentes se complementen en vez de colisionar unos con otros. Nuestro director, Thor, tuvo en todo momento una visión clara de cómo debían encajar las diferentes piezas de la película”.
La búsqueda de Percy para recuperar el vellocino de oro comienza cuando Annabeth llama a un taxi –en el medio de un bosque- y éste aparece de la nada. El taxi lo conducen las Grayas, tres brujas que comparten un solo ojo.
Las intérpretes pasaban por maquillaje durante cinco horas diarias para transformarse en las Grayas. Diseñado por el genio del maquillaje artificial William Terezakis, los efectos de maquillaje de las Grayas incluyen cabeza, brazos e incluso los moldes de los pies. El equipo de efectos de maquillaje creó unas cuencas negras vacías donde deberían estar los ojos.
Para grabar la escena de las Grayas, se utilizaron taxis Six Checker (hacia 1969-1982). Se pintaron y adaptaron para que se parecieran a los taxis Ckecker de 1982, y los tuvieron que traer desde la lejana Arizona. Un coche se partió por la mitad, otro parecía la rueda de un hámster, otro se cayó, otro arrancó y se estrelló con una cámara y, por fin, otros dos estaban realmente en condiciones de circular.
Cuando la producción comenzó a reducirse paulatinamente, el departamento de efectos visuales aumentó. El supervisor de efectos especiales, Dan Kaufman empezó a trabajar en el proyecto unos seis meses antes de que se iniciara el rodaje. Durante la postproducción, cientos de artistas y profesionales de efectos especiales se reunieron para crear los componentes diseñados por ordenador. La mayoría del diseño por ordenador la realizó el estudio de animación y efectos visuales Rhythm y Hues.
Hay efectos especiales en casi todas las escenas de la película, desde la eliminación de los arneses y los atuendos de seguridad de los actores y los atuendos de seguridad en las secuencias de acción hasta la creación del mágico Hipocampo (que posee la cabeza y el torso de un caballo y el cuerpo plateado de un pez cubierto de escamas y aletas); el Toro de Cólquida; la Mantícora; Tyson, el cíclope de un solo ojo y Chiron y Grover que poseen la parte inferior del cuerpo de un caballo y una cabra respectivamente. “El objetivo es integrar los efectos especiales”, afirma Kaufman, “en lugar de sobreponerlos. Queríamos que los efectos especiales mejoraran la película y le dieran esa cualidad mística y mítológica”.
El toro mecánico de Cólquida es una máquina que se mueve ágil y rápidamente como un toro real. Kaufman afirma que “además de dar vida al toro, también coreografiamos sus movimientos en el plató. El toro mide 2,5 metros de alto hasta el lomo y pesa cientos de kilos; es inmenso y tienes que pensar cómo se va a mover y cómo van a interactuar los actores con él.”
Con sus 2,10 de estatura, es difícil para Robert Maillet pasar desapercibido. El actor escultural interpreta dos papeles, pero los espectadores no verán realmente la cara de Maillet ni como el legendario cíclope Polifemo ni como Laistrygonian, el monstruoso secuaz de Luke.
Alec Gillis, diseñador y creador de los efectos especiales de maquillaje de la película (junto a Tom Woodruff, Jr.) creó la apariencia de Polifemo y del Oráculo. Para el segundo, señala Gillis, “el objetivo era simular que esa apariencia era parte de su entorno. Queríamos que pareciese real y basada en la realidad y ése fue uno de los motivos por los que decidimos hacerla mediante animación por ordenador. Ya que teníamos a otros personajes representados por actores maquillados, queríamos un aspecto diferente para ella, en parte porque tiene las cuencas de los ojos vacías y rasgos esqueléticos que no se podían hacer con un ser humano. Esto nos llevó a crear una marioneta con el ordenador.
Al Oráculo lo manejaban cuatro titiriteros, dos de ellos con dispositivos de control remoto que teledirigían sus movimientos faciales y los otros dos usaban vínculos manuales directos (por ejemplo títeres) o mandos por cable.
Para crear el fantástico y mitológico mundo el diseñador de producción Claude Paré, tres directores artísticos y un ejército de artistas, carpinteros, pintores y decoradores de plató trabajaron incansablemente con el fin de construir una gran variedad de escenarios colosales, entre los que se incluyen un anfiteatro al aire libre con 200 asientos; una inmensa máquina de entrenamiento mecánica de 13 metros de altura (inspirada en los conceptos medievales de Leonardo da Vinci); la antigua aldea residencial del Campamento Mestizo; la guarida del Cíclope, Polifemo y el circundante y abandonado parque de atracciones en la isla de Polifemo.
En octubre de 2011, Paré y su equipo empezaron lo que se convertirían en seis meses de preparación y, a medida que se iba acercando el inicio de la producción, había un equipo de 200 a 400 personas aproximadamente construyendo platós. Paré y su equipo crearon gran parte del Campamento Mestizo en Robert Burnaby Park, en la periferia de Burnaby, al este de Vancouver. “La dimensión del parque y sus grandes claros nos brindaron una gran oportunidad para construir el Campamento como algo que no tiene límites” afirma Paré.
El buque blindado de la Guerra Civil; la oficina del Señor D en la Casa Grande; el ático donde Percy conoce al Oráculo; el trayecto en taxi de las Grayas; las tripas de Caribdis, el monstruo marino y las escenas de la guarida de Polifemo se rodaron todas en los estudios Mammoth, en Burnaby.
La película se rodó en Vancouver, en Columbia Británica, desde abril de 2012 hasta mediados de junio y, después, su producción se trasladó a Nueva Orleans, Luisiana, donde el rodaje se prolongó hasta finales de julio.
Cuando los directores empezaron a debatir sobre posibles ubicaciones para la isla de Polifemo y “Circeland”, una de las primeras sugerencias fue el parque de atracciones Six Flags Jazzland, al este de Nueva Orleans, que se cerró indefinidamente en el año 2005 debido al gran daño que sufrió por el paso del Huracán Katrina. Poco después, Six Flags declaró que el parque era una pérdida total y lo cerró para siempre. La ciudad de Nueva Orleans se hizo cargo de la gestión de la propiedad.
En los siete años siguientes al cierre del parque, la naturaleza había recuperado muchas zonas, con abundantes matorrales y hierbas trepando por tejados semiderrumbados, lámparas y ventanas rotas y paseos temáticos y amplios pasajes cerrados. Unas capas de pintura de espray y algunos grafitis taparon lo que quedaba. Las lagunas y lagos existentes, creados por las atracciones acuáticas ya desaparecidas desde hace mucho tiempo y que han estado estancados durante años, hacían que el parque pareciera como la isla espeluznante y descolorida que los cineastas se habían imaginado.
Jazzland era una “Circeland” perfecta.
Los cineastas se centraron en varias zonas del parque, entre las que se incluyen la montaña rusa Mega Zeph, el área adyacente de Pontchartrain Beach, Cajun Country y Ozark Splash Ride. Limpiaron la densa vegetación que había crecido de estas zonas principales y comenzaron a eliminar las marcas de los “monstruos” reales, cocodrilos y serpientes, que habitaban el parque.
El enorme trabajo de impulsar el parque y de encender Jazzland por primera vez desde que se produjera el huracán Katrina en agosto de 2005 requirió una potencia eléctrica enorme. Se necesitaron más de 3 semanas, 11 electricistas y 24 maquinistas que trabajaron todos los días para preparar simplemente las atracciones, estructuras y los decorados de las zonas del parque de atracciones donde se iba a rodar.
En cada una de esas 14 noches, la producción iluminó el oscurecido Jazzland y el cielo del este de Nueva Orleans. El resplandor de los millones de voltios se podía ver desde varios kilómetros de distancia, sorprendiendo a los conductores nocturnos y madrugadores de las autopistas interestatales cercanas y desatando rumores de que el parque se iba a volver a abrir. Cuando terminó el rodaje en el parque, un grupo de desarrollo de Texas anunció que lo había alquilado durante dos años, desde septiembre de 2012, para ver si esta zona de 120.000 metros cuadrados se podía convertir en la combinación de un centro comercial y un parque de atracciones.
Después de llegar a Nueva Orleans, Luisiana, la producción se trasladó hasta las aguas del Lago Pontchartrain, situado al norte de la ciudad, para continuar grabando la acción.
Para grabar las secuencias de Andrómeda, la producción utilizó un enorme yate de triple cubierta, 50 metros de eslora y 8,5 metros de manga, llamado Wheels, que atracaba en el punto más lejano al oeste del puerto South Shore Harbor del lago Pontchartrain’s South Shore Harbor.
La diseñadora de vestuario Monique Prudhomme, afirma que la vida en el Campamento Mestizo se basa en “pantalones vaqueros y camisetas de manga corta. Es una vida sincronizada con la naturaleza”. Señala que los trajes reflejan la inmortalidad de los dioses, ya que viven en el mundo contemporáneo. La armadura y protección se inspiran en el paintball, las BMX y el skateboarding.
Prudhomme también diseñó algunas criaturas míticas y monstruos. “Fue desafiante y tuvimos que trabajar con la gente que crea la mecánica de los monstruos y asegurarnos de que todo funcionaba”, explica. En conjunto, Prudhomme y su equipo tuvieron que proporcionar alrededor de 2.000 trajes para personajes, que abarcan desde semidioses que viven en el Campamento Mestizo, pasando por las Grayas, conductoras del taxi, el Cíclope y multitud de monstruos, hasta soldados confederados zombis y una variedad de dioses y héroes.











