Fichas de peliculas
  • Registro
PLAN 75
INFORMACIÓN
Titulo original: Plan 75
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Japón, Francia, Filipinas, Qatar
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Chie Hayakawa
Guión: Chie Hayakawa. Basado en una historia de Jason Gray
Fotografía: Hideho Urata
Música: Rémi Boubal
FECHA DE ESTRENO
España: 28 Abril 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Adso Films


SINOPSIS

En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el “Plan 75”. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una anciana cuyos medios de subsistencia se están desvaneciendo, un pragmático vendedor del Plan 75 y un joven trabajador filipino se enfrentan a la toma de decisión entre la vida y la muerte...

INTÉRPRETES

CHIEKO BAISHÔ, HAYATO ISOMURA, TAKA TAKAO, YUMI KAWAI, STEFANIE ARIANNE, HISAKO Hisako RKATA, YUSAKU MORI, YOKO YANO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2022: Mención Especial de la Cámara D'Or
- Festival de Toronto 2022
- Festival de Jerusalem 2022

- Far East Film Festival 2022
- Talents Tokyo 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   PLAN 75, primera película en solitario de Chie Hayakawa participará en la sección Historias Extraordinarias del Festival de Sevilla, al que asistirá presencialmente para ofrecer entrevistas. El film narra el día a día de una anciana en una Japón distópica donde el gobierno dicta un plan para que las personas de mayor edad se sometan a una eutanasia voluntaria.
  PLAN 75 participó en el Festival de Cannes - Un Certain Regard y recibió la Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima (Mención especial). Tras Cannes, PLAN 75 fue nominada a mejor debut internacional en el Festival de Jerusalem y pudo verse tanto en la sección Contemporary World Cinema del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), como en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de Chicago. La película ha sido elegida para representar a Japón en la próxima edición de los Premios Óscar.
  Supone el debut en solitario de Chie Hayakawa en la dirección, tras varios cortometrajes y su colaboración en la película Ten Years Japan, una antología de cinco cortometrajes de diferentes directores donde se narraban historias costumbristas de la Japón contemporánea. En PLAN 75, Hayakawa ha elegido como protagonista a la veterana Chieko Baishô, actriz con más de 150 apariciones acreditadas en la gran pantalla.
  La directora elogió el trabajo tanto de Baishô como el de sus otros intérpretes: "Traté de abrir la mente y permanecer a la escucha para crear un espacio en el que cada persona pudiera compartir sus ideas. Me encantó que los actores me manifestaran que se sentían cómodos y tranquilos en el plató. En mi opinión, es importante mantener un ambiente sano, tanto físico como mentalmente, para que todo el mundo se sienta libre de dar rienda suelta a su creatividad. Chieko Baisho no solo es una gran intérprete: también es una persona increíble, respetuosa y encantadora. ¡En el set todos quedamos prendados de ella!"

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
En las películas clásicas japonesas se habla a menudo del vínculo entre los padres ancianos y sus hijos. A veces viven en la misma casa. En su película, este vínculo parece romperse. Sin embargo, creemos que se hace necesario para los dos jóvenes empleados del “Plan 75”. ¿Por qué los dos jóvenes empleados de “Plan 75” empiezan a formar un vínculo afectivo con los dos personajes ancianos?...
Hace mucho tiempo que este vínculo se rompe en Japón. El vínculo familiar es cada vez más débil. La falta de vínculo (no sólo entre la familia, sino también con otras personas/parientes no consanguíneos) es una de las razones que hacen que la gente sea apática con los demás. Estos dos jóvenes, Hiromu y Yoko, al principio no tenían imaginación para el dolor ajeno. Pero al tener un vínculo afectivo con Michi y Yukio, empiezan a sentir compasión por ellos. Creo que tener compasión es clave para luchar contra la intolerancia y la apatía. Quería representar una esperanza en la realización de estos dos jóvenes.

También estableces una conexión entre los personajes ancianos y los trabajadores inmigrantes. ¿Por qué?..
De hecho, hay muchos cuidadores extranjeros que vienen a Japón debido a la escasez de mano de obra, especialmente en el campo de las residencias de ancianos. Filipinas es uno de los países que más cuidadores proporciona a Japón. La razón por la que elegí cuidadores filipinos es que los filipinos tienen fuertes lazos familiares y comunitarios que los japoneses estamos perdiendo. Tienen un espíritu de ayuda mutua arraigado en su religión. Siento que tienen una característica cultural de afecto. Quería hacer un contraste entre la cálida comunidad filipina y la apática comunidad japonesa.

La situación es horrible pero todos los miembros del “Plan 75” son educados y amables. Esto refuerza el horror. ¿Es este un rasgo japonés que querías criticar?..
En realidad no intenté criticar ese rasgo japonés, sino que quise representar la violencia con una cara amable. La masacre del principio de la película y el “Plan 75” tienen en común el concepto. “Plan 75” podría ser más peligroso porque parece agradable y amable. Así que intenté realzar la apariencia azucarada del “Plan 75”. Y al hacer que la gente sea educada y amable, quiero que parezca gente que deja de pensar y acepta lo que decida el gobierno. “Dejar de pensar” me da mucho miedo.

El beneficio que se obtiene de los cadáveres de los ancianos protagonistas es uno de los elementos más terroríficos de la película. “Plan 75” tiene relación con una empresa que recicla los cadáveres de ancianos. ¿Qué quería decir con esto?...
Quiero retratar el insulto a la dignidad humana, el desprecio a la vida. Se basa en el concepto de que la productividad es lo más importante. Ese es el espíritu central del concepto de “Plan 75”.

El guión es perfecto. ¿Puede decirme algo sobre la escritura?...
Tardé casi cuatro años en escribirlo. Tuve un gran apoyo de Jason Gray y Eiko Mizuno Gray. Sin su ayuda, no podría hacerlo. Terminé el 17º borrador unos días antes de que empezara el rodaje. Lo que siempre tuve en mente fue pensar con originalidad y tener la mente abierta a los comentarios de los demás. Además, necesitaba tiempo para cultivar la historia.

¿Puede hablarnos de su trabajo con el director de fotografía?...
Fue muy emocionante ver cómo Hideho Urata captaba la escena y creaba el paisaje cinematográfico. También me dio consejos sobre el guión y sobre la realización de películas. Aprendí mucho de su actitud sobre la importancia de la comunicación y el poder de ser positivo.

Eliminas todos los elementos espectaculares. Esto refuerza el realismo y el horror...
Quería que el público sintiera que no es ciencia ficción, sino que podría ocurrir o que ya empieza a ocurrir. Así que intenté que todo pareciera ordinario, igual que el paisaje social actual.

¿Puede hablarme de los actores? Hayato Isomura, el empleado del “Plan 75”, Yuumi Kawai, la joven del teléfono. Y, por supuesto, Taka Takao, el anciano y Chieko Baisho, la anciana...
Hayato Isomura, que interpreta a Hiromu, ha interpretado muchos papeles secundarios en numerosos dramas televisivos y películas, todos los personajes diferentes, incluyendo Yakuza, chico guapo de instituto, chico gay descarado. Debido a estos diversos personajes, a menudo se le llama camaleón de la pantalla. En los últimos años ha empezado a interpretar papeles principales y se ha convertido en una de las figuras más llamativas de Japón.
Yuumi Kawai, que interpretó a Yoko, es un talento emergente. Debutó como actriz en 2019. Es bastante reciente. Trabaja sobre todo en películas y ganó el premio a la mejor actriz revelación en un festival de cine en Japón este año. No me cabe duda de que tendrá un futuro prometedor como actriz. Es muy inteligente y valiente. Tiene un gran talento.
Taka Takao, que interpreta a Yukio, el tío de Hiromu, es un veterano actor de teatro que rara vez actúa en el cine.
Chieko Baisho es una legendaria actriz y cantante, muy conocida por su papel de Sakura en la serie “Otoko wa Tsuraiyo”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL REY Y YO