Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: DocumentalEspaña2020Andoni Canela
PANTERAS
INFORM MACIÓN
Titulo original: Panteras
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España
Duración: 90 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Andoni Canela
Guión: Meritxell Magarit
Fotografía: Andoni Canela
Música: Unai Canela, Iván Caramés Bohiga
FECHA DE ESTRENO
España: 5 Noviembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Wanda Films


SINOPSIS

Andoni Canela, un experimentado fotógrafo de naturaleza y su hijo Unai, recorren el mundo durante tres años en busca de los grandes felinos en libertad que aun habitan nuestro planeta. Ambos viven y comparten las emotivas historias de cada uno de los felinos mientras su hijo se convierte en un adolescente...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

GRANDES FELINOS, UN FUTURO INCIERTO...
"Panteras" busca retratar la belleza de los grandes felinos y resaltar la importancia de su conservación. El proyecto se dirige a todas las edades pero especialmente para las nuevas generaciones.

UN LARGO VIAJE...
  En sus aventuras con los grandes felinos a lo largo de los años, padre e hijo experimentan la alegrías y la dureza del viaje para localizar a los gatos salvajes y las celebraciones en encontrarlos.
  A lo largo de este viaje se unen expertos en felinos conservacionistas y personas locales para, entre todos, ayudar a contar las historias de estos asombrosos animales.

  PANTERAS, recoge el trabajo de Andoni Canela después de tres años documentando la vida y el estado de conservación de los grandes felinos. El nuevo libro de Andoni Canela, fotógrafo de naturaleza y periodista medioambiental, habla de los grandes felinos: el jaguar, el leopardo, el tigre, el león, la pantera de las nieves, el lince ibérico, el guepardo y el puma, pero, sobre todo, de su lucha por sobrevivir. Para poder fotografiarlos y recoger sus historias, Andoni Canela ha viajado durante más de tres años junto a su hijo Unai a algunos de los santuarios naturales con mayor biodiversidad de la Tierra: Patagonia, Masái Mara, Serengueti, Himalaya, Tíbet, Pantanal, Ranthambore, Sierra Morena, Yala y Kalahari.

UN VIAJE POR EL PLANETA...
  Para documentar a los felinos, Canela ha viajado durante más de 50 semanas acompañado de su hijo. «Viajamos de una manera muy minimalista; vamos con lo mínimo indispensable. Dormimos en tienda de campaña o en las casas de la gente local. Para fotografiar a los felinos la clave es la paciencia y el respeto a los animales. Partiendo de esta base, es cuestión de dedicarles el tiempo suficiente» comenta el autor. Las fotografías se han conseguido mediante el seguimiento de huellas y rastros, largas caminatas, estrategias de acercamiento, técnicas de camuflaje, el uso de teleobjetivos y más 2.000 horas de espera sobre el terreno. «Cada viaje ha supuesto logros y fracasos, momentos de enfado, tristeza, abatimiento, pero también de satisfacción y alegría. Ha habido momentos increíbles... recuerdo cuando pasamos una mañana entera junto a una tigresa con sus tres cachorros mientras se bañaban en una charca, cuando fotografiamos a un joven lince ibérico que se había instalado en un nuevo territorio o nuestro primer encuentro con el leopardo de las nieves en la meseta del Tíbet».

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN...
  Conocer a los grandes felinos y los lugares donde viven es conocer la diversidad de los ecosistemas de la Tierra. Los felinos están presentes en casi todos los hábitats: desde las alturas de seis mil metros del Himalaya, hogar de la pantera de las nieves, hasta los humedales suramericanos, hábitat del jaguar, pasando por desiertos como el del Kalahari, donde viven el guepardos y leones. Son los grandes depredadores y ocupan el eslabón más alto de la cadena trófica siendo indispensables para el equilibrio del ecosistema en el que viven. Sin embargo, su frágil estado de conservación, la destrucción de su hábitat y la intensa persecución que sufren por parte del ser humano podría llevarlos a desaparecer.

  Se estima que viven menos de 7.000 guepardos en libertad, en un hábitat que en medio siglo se ha reducido un 90%. Lo mismo ocurre con el león: la población mundial de leones ha descendido alrededor del 40% en los últimos 20 años. Hoy solo quedan unos 20.000 leones en estado salvaje, de los cuales menos de 4.000 son machos adultos. El jaguar y el puma, los grandes felinos americanos, tienen una amplia distribución, pero su número también desciende peligrosamente. Hay poco más de 4.000 tigres y varias subespecies están en peligro de extinción. La pantera de las nieves también está muy amenazada. Vive en las altas montañas en torno al Himalaya y Asia Central y su población se estima entre 5.000 y 8.000 ejemplares. El lince ibérico, que solo vive en España y Portugal, cuenta con solo 600 ejemplares en libertad, pero hace una década, había menos de 100 linces. El aumento de la población del planeta y la destrucción de su hábitat son las principales amenazas, junto a los conflictos por el ganado y la caza.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS