Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Petit Paysan
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Francia
Duración: 89 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Hubert Charuel
Guión: Hubert Charuel, Claude Le Pape
Fotografía: Sébastien Goepfert
Música: Myd
FECHAS DE ESTRENO
España: 11 Octubre 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La aventura audiovisual


SINOPSIS

Pierre dedica cada día y todos los días de la semana a la granja de sus padres. Un día estalla una epidemia que amenaza su rebaño por lo que se vuelve ciertamente ansioso hasta que su hermana, veterinaria, lo aplaca, pero uno de sus animales termina infectado por lo que debe sacrificar a toda la manada...

INTÉRPRETES

SWANN ARLAUD, SARA GIRAUDEAU, ISABELLE CANDELIER, BOULI LANNERS, VALENTIN LESPINASSE, CLÉMENT BRESSON, MARC BARBÉ, JEAN CHARUEL, INDIA HAIR, JULIAN JANECZKO, FRANC BRUNEAU, JEAN CHAUVELOT

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- 3 César: Mejor actor, actriz secundaria, Ópera prima
- Festival de Philadelphia: Premio Archie a la Mejor primera película

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Eres de una familia de agricultores?...
Mis padres son granjeros, como lo fueron sus padres. Su granja esta en Droyes, entre Reims y Nancy, a veinte kilómetros de la ciudad mas cercana, Saint-Dizier. Han superado la crisis lactea, debido a su arduo trabajo, pequenas inversiones, pocos equipos nuevos y préstamos moderados.
Se necesita mucha inteligencia y trabajo para sobrevivir.

¿Has considerado hacerte cargo de la granja?...
Estoy familiarizado con el trabajo, pero nunca planeé seguir los pasos de mis padres. Lo consideré en cada cambio de ciclo solar y, curiosamente, lo pensé mas cuando estudiaba en la escuela de cine la Fémis. Senti que no pertenecia a ese entorno. En 2008, mi madre y yo tuvimos un accidente automovilistico y tuve que sustituirla en la granja durante seis meses. ¡Durante esos seis meses de disciplina ultra rigurosa, estaba en las mejor forma, tanto fisica como mentalmente! Me senti bien, me las arreglé con las vacas, el inspector de lecheria incluso les decia a mis padres: "¡Es un guardian!" Me dio una segunda impresión.

Esa "rutina embriagadora" es precisamente lo que Pierre experimenta en la película...
Absolutamente. Pero finalmente me di cuenta de que solo me sentia bien porque sabia que terminaria. Soy hijo único. Mi madre acaba de jubilarse hace unas semanas. Asi que soy el hijo único que no se hara cargo de la granja de sus padres. Por cierto, actualmente estoy haciendo un documental sobre eso. Un héroe singular lidia con la gran presión de la vida en la granja: trabajar los siete dias de la semana, ordenando vacas dos veces al dia, todo el ano, toda tu vida. También se trata de la relación con los padres, que siempre estan cerca, sobre el peso de ese patrimonio. Los gestos son excesivamente ritualizados.
Vas ordenando como si fueras a orar, por la manana y por la tarde. Ser un granjero de productos lacteos es una vocación.

¿Cuando apareció el cine en tu vida?...
Las únicas veces que mis padres y yo salimos de la granja fue cuando fuimos al cine a Saint-Dizier. Pocas veces nos tomabamos vacaciones, toda nuestra vida estaba dedicada a las vacas. Mi pasión por el cine probablemente proviene de eso. Al principio queria ser veterinario, pero mis notas no eran lo suficientemente buenas en ciencias en la escuela secundaria. Mis padres dijeron: "Puede que tengas que pensar en otra cosa ...". Dije: "¡Cine!". Sus bocas dijeron: "Esta bien", pero sus ojos dijeron: "Estamos jodidos". Estudié literatura en la Universidad de Nancy, y me dijeron que el examen de ingreso a la Fémis era demasiado dificil, demasiado aleatorio. Me resigné por un tiempo. Pero luego mis padres me instaron a hacerlo: "Pruébalo, no tienes nada que perder, pagaremos el examen". Hice el examen para la sección de producción y pasé.

¿Cuales fueron tus referencias cinematograficas en aquel entonces?...
Cuando volvia de la escuela, mis padres seguian trabajando. Asi que vi mucha televisión: peliculas, series, videos musicales, dibujos animados y mangas, todo lo cual tuvo un efecto duradero en mi ... Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Spike Jonze, los hermanos Coen, James Cameron, Ridley Scott (sus peliculas de ciencia-ficción), Matthieu Kassovitz, Jean-Pierre Bacri y Agnès Jaoui. The Sopranos, Quantum Leap, Cowboy Bebop, South Park ... Solo en la Fémis comencé a ver otro tipo de peliculas. Al principio fue realmente dificil, senti que no pertenecia alli. Era el complejo del granjero hablandome. Es realmente ambivalente: estas orgulloso de tus origenes, pero al mismo tiempo te sientes terriblemente avergonzado cuando te enfrentas al mundo exterior.

Pero finalmente conseguiste tus objetivos, ¿verdad?...
Lo que cambió todo fue cómo trabajamos en equipo para hacer peliculas. Fui gerente de producción de las peliculas de la escuela, comencé a comunicarme con los diferentes jefes de departamento y me pareció apasionante. También hubo un par de tareas de escritura que marcaron mi camino porque me interesé por la escritura de guiones. Y en mi último ano de estudios tuve la oportunidad de dirigir un cortometraje y me encantó. Construi relaciones de confianza con mi director de fotografia, mi ingeniero de sonido, mis editores y mi compositor, quienes trabajaron en Un héroe singular. Una persona en particular fue realmente crucial: Claude Le Pape, quien coescribió este largometraje y todos mis cortometrajes. Pero va mucho mas alla: ha estado involucrado como asesor artistico en cada paso del camino en este proyecto, desde el casting hasta la edición, como un verdadero socio.

¿Cómo surgió la idea de esta película?...
La crisis de las vacas locas me dejó una impresión duradera. Tengo un vivido recuerdo de haber visto un informe en la televisión sobre la enfermedad. Nadie entendió lo que estaba pasando, mataron a todos esos animales... Y mi madre dijo: "Si se trata de nuestra granja, me mataré". 
Tenia diez anos, y pensé que podria pasar... Recuerdo la tensión omnipresente. Al igual que Pierre lo hace con su hermana en la pelicula, los granjeros a menudo llaman a sus veterinarios, necesitan que se les tranquilice. Y la enfermedad de las vacas locas era tan inusual que los veterinarios no sabian qué decir. Ellos no sabian cómo se transmitió. Todo el mundo estaba totalmente paranoico.
En la escuela de cine la Fémis, tuvimos una tarea de escritura, bajo la tutoria de la guionista estadounidense Malia Scotch Marmo. Ella me dijo: "Tienes algo alli, debes escribir sobre eso". Su apoyo borró mis inhibiciones. Cuando terminé la escuela, conoci a Stéphanie Bermann y Alexis Dulguerian en Domino Films, y les interesó la sinopsis y las  pocas paginas de dialogos que habia escrito con Claude. Fueron dos anos y medio de escritura, de 2013 a 2015...

¿Cómo se te ocurrió la infección de las vacas?...
No queria hacer una pelicula sobre la enfermedad de las vacas locas o la fiebre aftosa. Esto último ha causado un trauma violento y duradero en la comunidad de agricultores: los veterinarios aparecerian, cavaban un gran hoyo en el medio de la granja, arrojaraban las vacas y las quemaban alli mismo. Por suerte eso ya no sucede.
En el guión, inventamos un tipo de fiebre hemorragica, basada en una enfermedad verdaderamente tratable que afecta a los terneros y que causa una hemorragia en la espalda. Necesitabamos un sintoma reconocible. No pudimos reproducir los temblores asociados con la enfermedad de las vacas locas y la epidemia tenia que ser visible, visual.

¿Que estabas buscando con la primera escena, tan onírica y llamativa?...
Pierre suena que las vacas estan en casa... Establece el tono de inmediato: curioso y algo extrano.
Muestra que la pelicula no solo sera naturalista, sino que también pasara dentro de la cabeza del protagonista. La escena expresa cuan obsesionado esta Pierre: sus vacas ocupan todo el espacio, toda su vida, el dia y la noche, y su casa. También es una especie de sintesis de la pelicula: es alguien que se encierra con sus vacas. Pierre solo se siente bien cuando esta con ellas, él tolera a la gente, pero eso no es lo que lo mantiene en pie. Ese sera todo el viaje de la pelicula: tendra que aprender a existir solo, sin sus vacas.

¿Es la hermana veterinaria tambien tu alter ego, ya que una vez contemplaste esa carrera?...
Tal vez... Pero también es el anhelo de un hermano o una hermana, especialmente porque yo no queria continuar con la granja de mis padres. Era importante que ella fuera una mujer. La mayoria de las veces, las granjas son tomadas por hijos, no hijas. Pascale es la única persona con la que Pierre quiere hablar, y ella es quien lo tranquiliza sobre sus vacas. Las decisiones de Pascale mueven la historia hacia adelante. Ella le permite a Pierre romper las reglas, pero también le recuerda cual es la ley.

¿Dirías que Pierre eres tú?...
El personaje reacciona y habla de manera diferente, pero obviamente Pierre lleva la vida que deberia haber llevado yo si no hubiera decidido hacer peliculas. Su conexión con los animales y su relación con sus padres son similares a las mias. La pelicula fue filmada en la granja de mis padres, Pierre tiene una treintena de vacas, al igual que mis padres. Mi madre realmente se preocupa por sus vacas: si una de ellas esta enferma y requiere tratamientos caros, ella los contratara. Pierre también es asi... Pero es una granja lechera, la producción es mejor si cuidas bien al ganado. Es ambivalente: eres muy aficionado a tus animales, pero al mismo tiempo los explotas.

¿Por que filmaste la película en casa de tus padres?...
Tenia que hacerlo. Hacer la pelicula fue mi propia forma de controlar la granja. Cuando comenzamos a escribir, no pensé en ello de esa manera, porque la granja todavia estaba en funcionamiento. Pero luego mi padre se jubiló y mi madre llevó las vacas a otra granja.
Una vez que su granja estaba vacia, pensé: "Ese es el escenario que mejor conozco".
Llevé a mi director de fotografia, Sébastien Goepfert, y estuvimos de acuerdo: esa antigua granja que ha sido renovada por mis padres a lo largo de los anos no carece de caracter.
Sin embargo, Sébastien se quedó un poco jodido cuando vio lo pequena que era la sala de ordeno. 

En la película observamos el cuidado de los animales, pero tambien el estricto control sobre el ganado...
Se hizo mas intenso con los requisitos de trazabilidad de la carne, que creo que datan precisamente de la crisis de las vacas locas. Los controles lacteos suelen ser medidas solicitadas por los agricultores para evaluar la calidad de su producción, pero también se mantienen en los registros oficiales. Todas las vacas tienen números de registro. Los agricultores los poseen, pero no pueden hacer con ellos lo que quieran. Como hacer que uno desaparezca, por ejemplo. A veces hay noticias sobre un granjero que dice que falta una de sus vacas cuando en realidad se la ha comido, este tipo de estafas ocurren. El granjero sacrifica su vaca y la corta en filetes, y luego declara que se ha perdido para obtener el dinero de la compania de seguros...

¿Cual es el problema con el vecino que esta tan orgulloso de su robot?...
Por un lado, tienes la granja de Raymond, que es el reflejo de Pierre, solo cincuenta anos mayor. Y por el otro, hay una granja con un robot, donde el bienestar de las vacas esta casi automatizado. Conozco una granja como esta, donde tienen una estación de radio que funciona 24 horas al dia, 7 dias a la semana, porque los animales se sienten atraidos por el sonido. La radio esta al lado del robot que los alimenta y ordena. Las vacas pueden estar mas felices, les da un tipo de autonomia, pero sigue orientada a la producción.
Pronto ya no habra ningún negocio a escala humana como el de mis padres. Las vacas de Pierre tienen nombres, pronto solo tendran números. Incluso si la pelicula bordea la fantasia, es una narración de esa evolución. Los espectadores pueden creer en algún momento que
Pierre esta afectado por la enfermedad, pero creo que su dolencia es mas bien psicosomatica. Los agricultores son propensos al estrés, conozco a algunos que viven con antidepresivos y otros que tienen psoriasis. Un mundo esta llegando a su fin, y también queria hablar de ello.

¿Cómo conviertes una película naturalista en un thriller?...
¡A través de la escritura, el rodaje y el proceso de edición! Tuvimos la idea de pasar del naturalismo a un ambiente mas de thriller y jugar con los códigos del género. La historia avanza siguiendo las pistas falsas de Pierre: para salvar a sus vacas, debe tener una vida social, ver a sus amigos e incluso cenar con el panadero. Él va ganando tiempo. Durante el rodaje cambiamos cuadros e iluminación a lo largo del camino: la pelicula comienza con una atmósfera soleada, y luego se bana en una luz industrial mas artificial. Las escenas de "asesinato" son emblematicas por su duración, edición y ritmo. La primera vez que ocurre, Pierre camina de un lado a otro de la casa, preguntandose qué arma utilizara ... Le lleva algo de tiempo. Antes del segundo asesinato, el plano queda completamente vacio mientras el personaje va y busca su rifle. Cuando vuelve al plano, se convierte en otra persona, es un asesino.
La música, que fue compuesta por Myd, del colectivo Club Cheval, también permite ese cambio del naturalismo al género. Pierre suele estar solo, y la música es también una manera de entrar en su cabeza.

¿Cómo elegiste a los actores?...
En Un héroe singular queria mezclar actores profesionales y no profesionales. Me gusta trabajar de esa manera para crear una atmósfera de verdad. Conocimos a muchos actores por parte de Pierre, y luego mi directora de casting, Judith Chalier, me presentó a Swann. A nivel personal nos entendimos de inmediato, y él entendió el caracter y el tono de la pelicula.
Fue una elección obvia. Lo mismo vale para Sara Giraudeau. Buscamos durante mucho tiempo, y luego llegó ella con ese comportamiento un tanto extrano que me pareció tan atractivo. Su personaje era bastante irascible en el papel, Sara le dio mas gentileza. Cuando hice algunas pruebas de pantalla con Swann y Sara juntos, su relación se volvió real, tanto por sus bromas como por sus silencios.
Luego estan los actores no profesionales, como en mis cortometrajes. Primero, miembros de la familia. Mi madre es la inspectora de productos lacteos, mi padre es el padre de Pierre y mi abuelo es Raymond, el viejo vecino. También algunos amigos mios estuvieron alli desde el principio: Valentin, que interpreta a JD, el dueno del restaurante, y Julian, que interpreta a Thomas en el silo de cereales. Valentin tiene un lugar propio, tiene un carisma raro y no puedo imaginarme construir un proyecto sin él.

¿Tenías una pauta para dirigir a los actores?...
Swann parece haber puesto mucho de si mismo en el personaje. Para mi, las cosas mas importantes en el set son la confianza y la calma. Necesito crear un ambiente familiar entre los actores, el equipo y yo. Todo se basa en mantener a los actores alejados del estrés, y puedo asegurarle que, en un primer largometraje con treinta vacas, seguramente habra mucho estrés. Pero creo que logré hacerles creer que teniamos todo el tiempo del mundo y que todo estaba bien.
Empezamos a trabajar en primer lugar con Swann. Primero hicimos una lectura del guión durante un taller en el Festival de Cine de Angers: el trabajo real comenzó alli, mientras estuvimos encerrados en una habitación durante tres dias con Claude y Swann, repasando todas las escenas. Grabamos la pelicula solo seis meses después, pero estoy seguro de que el personaje tomó forma en la cabeza de Swann mientras tanto, incluso inconscientemente.
Fue realmente importante para Swann saber sobre el medio ambiente y sus procesos. Si no podia creer en los gestos de Pierre, ¿cómo podria creer en el personaje? Y fue a un curso de capacitación con los primos de mi madre. Llegó a vivir como un granjero y trabajó como un granjero durante una semana. Los primos no querian dejarlo ir: "Es tan fuerte, le necesitamos ..."

¿Es complicado rodar una película con vacas?...
Lo es, especialmente cuando hay treinta vacas. Una vaca es como un nino de cinco anos, excepto que pesa 900 kilos y no va a la escuela. Hacen que todo sea mas complicado, y hacer una toma en una sala de ordeno rapidamente se convierte en una pesadilla. Se necesitan diez minutos para ordenar una vaca, por lo que no podiamos dejarlas amarrada durante veinte minutos mas o menos con ese calor, no era bueno para ellas. Los actores saben por qué estan aqui, mientras que las vacas no han pedido nada de esto. El respeto por los animales fue primordial para mi. Hubo cosas que simplemente no pudimos hacer. Ademas, cuando un animal esta estresado, puedes verlo en la pantalla. Queria contar la historia de un granjero que vive en armonia con sus vacas, ¡lo menos que podia hacer era mostrar a las vacas viviendo en armonia con él!

La forma en que la vaca mira a Pierre cuando se despierta dice mucho de su relación con sus animales...
Es una especie de milagro, estabamos a veinte metros de distancia y en un solo enfoque, la vaca miró a Swann, Dios sabe por qué, fue magia pura. Swann habia venido una semana antes del rodaje para cuidar de la manada, y conectaron rapidamente. Ese vinculo fue muy útil.
La manada es un personaje en si mismo. Cuando Pierre mata a una vaca, el espectador tiene que sentir que es un asesinato, que le cuesta caro, casi como si estuviera matando a un ser humano. Y a medida que se desarrolla la historia, las vacas también deben volverse monstruosas. Son un peso pesado en los hombros de Pierre. Al usar una distancia focal corta, las hicimos parecer mas grandes y mas invasivas en la pantalla.

¿Cual es la última vaca que Pierre esta viendo al final de la película?...
Solo una vaca con la que se encuentra. Si hubiera detenido la pelicula antes, el espectador podria haber pensado que Pierre se habia ahorcado. Los suicidios de los agricultores son un tema en si mismo. Sabia que no habria un final feliz, es una tragedia, pero si el personaje no se suicida al final, ya es una pequena victoria. La lucha de Pierre durante toda la pelicula es precisamente lo que le mantiene en pie.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS