Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: I Origins
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 106 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Romance, Drama, Ciencia Ficción
Director: Mike Cahill
Guión: Mike Cahill
Fotografía: Markus Förderer
Música: Will Bates,Phil Mossman
FECHAS DE ESTRENO
España: 14 Noviembre 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Un biólogo molecular ve invadida su vida cuando conoce a una exótica chica. Mientras estudia junto a una compañera la evolución del ojo humano, hacen un descubrimiento que complica sus creencias tanto científicas como espírituales. Es cuando el doctor decide hacer un viaje por el mundo para hacer valer su teoría...

INTÉRPRETES

MICHAEL PITT, ASTRID BERGÉS-FRISBEY, BRIT MARLING, STEVEN YEUN, DORIEN MAKHLOGHI, CHARLES W. GRAY, JOHN SCHIUMO, FARASHA BAYLOCK, AKO, CHRISTPHER SANTAMARIA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   “Durante generaciones, se ha dicho que los ojos son el espejo del alma”, explica Cahill. “Piénsalo”, continúa. “Cada uno de nosotros tenemos esta magnífica obra de arte en nuestra cara. Todos son bonitos si los miras detenidamente. En 1987, un profesor de la Universidad de Cambridge llamado John Dauman añadió una base científica a esa creencia poética. Descubrió que cada ser humano posee un patrón único y medible del iris, al igual que las huellas dactilares”.   Desde un punto de vista científico, el ojo es una máquina sofisticada y compleja. Según Cahill, “se compone del iris, la pupila, la retina, el nervio óptico, la esclerótica y varios músculos. Cada uno tiene unas funciones específicas y trabajan conjuntamente sin interrupción”.   Para Cahill, los científicos son un modelo importante para los cineastas.
  “Se pasan la vida haciéndose grandes preguntas”, explica. “¿Por qué estamos aquí? ¿De qué estamos hechos? Exploran hasta los más ínfimos niveles de la materia y estudian las cosas más grandes, como el universo. Ojalá fuera científico, pero como soy director de cine, hago películas sobre científicos”.
 
  Desde el pionero trabajo de John Daugman en Cambridge, se han desarrollado sistemas de reconocimiento de iris que son capaces de fotografiar el ojo humano y generar un código único de 12 dígitos. Lo que parecía algo inverosímil en películas de ciencia ficción como ‘Minority report’, la tecnología ha hecho que sea ya una realidad que se utiliza en aeropuertos y zonas de pasaportes  de militares e incluso de instituciones privadas como Google.
 
  La complejidad del ojo ha generado un apasionado debate entre personas de la comunidad científica y los que confían más en la religión. Richard Behe, un importante bioquímico y creacionista, cree que el ojo es tan complejo que no puede ser explicado, tiene una estructura tan complicada que no se puede explicar con la evolución y es, por tanto, prueba de un diseño inteligente y, por ende, de la existencia de Dios. Otros, incluido Dawkins, proponen que un ojo humano en total funcionamiento puede haber evolucionado de células sensibles a la luz, pasando por montones de mutaciones a lo largo de los siglos.
  “Mike llevaba mucho tiempo hablando de este guión”, revela Hunter Gray, productor. “Es una increíble historia de descubrimiento, ciencia y fe. Normalmente, la ciencia ficción siempre tiene una faceta que precisa de un acto de fe por parte de la audiencia. Mike consigue que con esta película el público se pregunte si es un acto de fe o si el mundo que ha creado es real”.   
  “Mi trabajo es reunir a los actores y leer con ellos el guión”, explica Cahill. “Lo grabo todo y luego lo escucho una vez tras otra para ver lo que me gusta. Entonces, me centro en las escenas que no parecen reales y las seguimos ensayando”.
 
  En 'Orígenes', Cahill investiga la mayor de las cuestiones: “¿Qué hay después de la muerte? Ése es el centro de la película. Nuestro protagonista cree en hechos, datos y pruebas. Lo último que cree es que pueda existir el alma. Pero junto a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubre algo que cambia esa creencia”.

  “India, a pesar de la distancia y las incontables complicaciones de grabar allí, fue el lugar ideal para resolver la búsqueda de Ian”, afirma Cahill. “Elegí grabar en India el tercer acto porque estamos tratando el tema de la ciencia y la espiritualidad”, explica.  
  “Cada día escanean los ojos de un millón de personas”, explica Cahill. “En vista de esto, pensé que era el lugar ideal para grabar la última parte de la película”.
  La grabación tuvo lugar en Delhi, la capital de la India y la segunda ciudad más poblada del mundo. Entre los lugares en los que estuvieron, se incluyen Okhla Mandi, uno de los mercados al aire libre más grandes y antiguos; un centro comunitario construido por ellos mismos; y el Imperial Hotel, una asombrosa reliquia de la era Raj y actualmente uno de los hoteles más lujosos de la ciudad.  
  Cahill trabajó como director de fotografía en su película anterior pero, para ésta, decidió contar con el cinematógrafo alemán Markus Förderer después de ver su trabajo en la película ‘Hell’. “Tenía la extraña sensación de que él y yo estábamos en sincronía. No lo conocía, pero por su sutil manera de iluminar una escena o de mover la cámara, sabía que podíamos formar un gran equipo. En nuestro primer encuentro, Markus hizo unos pequeños trucos de magia que me encantaron. Es un matemático, un mago y una maravillosa persona”.
 
  La película se grabó utilizando dos cámaras RED simultáneamente, lo que permitió a Cahill capturar escenas extra a medida que iban grabando. “Quería trabajar con alguien más en esta película, porque el alcance de esta película es mucho mayor, aunque me gusta operar la cámara a mí mismo”, explica. “Elegí una que no fuera muy pesada y me permitiera maniobrar con facilidad”.
 
  Cahill estuvo a la altura de su reputación de ser una persona precisa pero que, además, improvisa, con la cámara.
  “Los planos estaban programados y eran muy estratégicos”, afirma Pitt.
  Para Cahill, ‘Orígenes’ es solo el principio de su estudio de la línea que separa a los hechos y la fe. Espera seguir con una secuela de la película o una serie de televisión que retome la historia desde donde se quedó.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS