Fichas de peliculas
  • Registro
OBLIVION
INFORMACIÓN
Titulo original: Oblivion
Año Producción: 2013
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción
Director: Joseph Kosinski
Guión: Michael Ardnt, Karl Gajdusek. Basados en la novela gráfica creada por Joseph Kosinski
Fotografía: Claudio Miranda
Música: Anthony Gonzalez, Joseph Trapanese
FECHA DE ESTRENO
España: 12 Abril 2013
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Jack Harper es uno de los últimos mecánicos de aviones no tripulados destinados a la Tierra. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas en guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavs. Pero la misión de Jack toca a su fin. Recorre y patrulla el cielo a miles de metros de altura hasta que su “elevada” existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos...

INTÉRPRETES

TOM CRUISE, OLGA KURYLENKO, MORGAN FREEMAN, ANDREA RISEBOROUGH, NIKOLAJ COSTER-WALDAU, MELISSA LEO, ZOË BELL, ABIGAEIL LOWE, ISABELLE LOWE, DAVID YUSEL MADISON

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   En 2005, cinco años antes de que Joseph Kosinski dirigiera su primera película, ‘TRON: Legacy’, el realizador escribió un relato de doce páginas titulado “Oblivion”. En esta aventura de ciencia-ficción que transcurre en el año 2077, sesenta años después de una invasión alienígena, acompañamos a Jack, un técnico de mantenimiento que trabaja en un planeta casi destruido y que empieza a dudar del lugar que ocupa en el universo.
   Joseph Kosinski siempre soñó con convertir “Oblivion” en un guión, pero debió esperar varios años hasta que conoció a Levine y Jesse Berger, los cofundadores de Radical Studios, que le propusieron desarrollar la OBLIVIONhistoria en una novela gráfica tipo “ashcan”, escrita por Arvid Nelson, ilustrada por Andrée Tallin, con dirección artística de Joseph Kosinski, Barry Levine y el director artístico de Radical Studios, Jeremy Berger. Eso les permitió mostrar a los posibles inversores en qué dirección querían que fuera la historia.
   El realizador recuerda que hace mucho tiempo que le interesaba contar esta historia de ciencia-ficción. Mientras crecía, se apasionó por películas del estilo de ‘El último hombre… vivo’, ‘Blade Runner’ y ‘2001: Una odisea del espacio’, o novelas y series como ‘Hyperion’.
   La novela ilustrada se convirtió en el mejor instrumento promocional para la película. Los fans del Comic-Con International 2010 de San Diego la recibieron con entusiasmo, y Joe Kosinski aprovechó la convención para presentar imágenes de ‘TRON: Legacy’. Se distribuyeron 30.000 ejemplares de la novela gráfica en el stand de Radical Studio.

  El rodaje empezó en marzo de 2012 en los enormes Celtic Studios de Baton Rouge, Louisiana. Tres cuartas partes de la película se rodaron en cinco de los siete platós que ocupan más de 9 hectáreas. En un espacio de 9.200 metros cuadrados del plató 4, un equipo de aproximadamente 350 personas recreó la Biblioteca de Nueva York, que debía ser idéntica a la actual a excepción de los toques posapocalípticos.

   Tom Cruise y el equipo de especialistas, encabezados por el coordinador Robert Alonzo, se lanzaron de lleno desde la primera semana de rodaje.
“Es importante que todo el mundo sepa que Tom no usa dobles”, explica Dylan Clark. “En una película como esta hay persecuciones, saltos y puñetazos en la cara, pero el protagonista también pilota una nave y conduce OBLIVIONuna moto. Tom es piloto de aviones, de motos y de coches en la vida real, puede hacerlo solo. La película tiene muchos componentes, es una aventura de acción, por lo que Tom aparece en un sinfín de escenas emocionantes y peligrosas”.
   El realizador y el director de fotografía decidieron realzar la intensidad de las interpretaciones y la profundidad de decorados como la Biblioteca rodando con la nueva cámara digital F65 de Sony. Con una resolución 4K, la cámara proporciona una impresionante profundidad y claridad que permite la proyección en una pantalla IMAX. Equivale a cuatro veces la resolución de una imagen de alta definición, y la flexibilidad de la F65 era idónea para el rodaje. El director de fotografía dice: “Trabajamos con poca intensidad de luz y la F65 es perfecta para estos casos”.

  A pesar de haber dirigido solo dos películas, Joseph Kosinski ya es considerado como uno de los visionarios estéticos de su generación, un creador de mundos innovadores, maravillosos, llenos de acción, ideas y temas poderosos. Uno de los mejores ejemplos de lo anterior es la torre.

   En el último cuarto del siglo XXI, el mundo encima de las nubes contrasta fuertemente con el dilapidado aspecto de la Tierra. Los técnicos de mantenimiento Jack y Vika pasan los últimos días de su misión, antes de reunirse con los otros supervivientes en una nueva colonia, disfrutando de la comodidad de su nave y de unas vistas estupendas.
   “El contraste entre los dos mundos, por encima de las nubes y la Tierra, era importante desde el punto de vista del diseño”, explica Darren Gilford. “Imaginamos la residencia en el cielo con un ambiente sintético, limpio, altamente tecnológico. Abajo están las ruinas de la Tierra y la plaga que representan los Scavs. La diferencia y el impacto entre ambos mundos es de gran importancia”.
   La construcción de la torre empezó cinco meses antes del rodaje en el plató 5 de los Celtic Studios. El equipo, que incluía ebanistas y diseñadores de sistemas de iluminación, trabajó sin descanso para crear una casa de ensueño.
   Con el fin de conseguir un perfecto juego de reflejos, Joseph Kosinski pidió que la torre, casi enteramente de cristal, diera la sensación de estar posada en las nubes mientras se rodaba… en vez de rodear el decorado con una pantalla azul.
   Las imágenes que sirvieron para simular el cielo alrededor de la torre fueron rodadas por el equipo de efectos visuales en Hawai, donde estuvieron  cuatro días a más de 3.000 metros de altura, en la cima del monte Maui, concretamente en el cráter Haleakala, rodando diferentes versiones del cielo con tres cámaras.
   Las imágenes rodadas por las tres cámaras se unieron, y se borraron las montañas que rodean el cráter. AOBLIVION continuación se añadieron detalles específicos de la película, como constelaciones y la luna medio destruida en el cielo nocturno. La visión circular del cielo se obtuvo mediante 20 proyectores HD y 34 alimentadores de vídeo, usando 19 zonas diferentes de imágenes proyectadas en pantallas de 16 metros de altura y 150 metros de largo. Además, los dos técnicos que manejaban el sistema de proyección también inventaron una forma de hacerlo silencioso y de enfriarlo.

  Durante más de un año antes de que empezara el rodaje, el equipo de Wildfactory, en Camarillo, California, encabezado por Daniel Simon, se encargó de fabricar el futurista aparato volador. Una vez aprobado el diseño, la construcción duró cuatro meses. Después, la nave se desmontó y se envió a Louisiana, donde volvieron a ensamblarla antes de repetir el proceso en Islandia y en Mammoth, California.

Daniel Simon se inspiró en la última tecnología de la NASA, pero tuvo en cuenta que el público debía entender cómo podía volar la pequeña nave. El instrumental, los pedales, la palanca de mando y el asiento hacen que la cabina parezca la de un helicóptero, mientras que el exterior es futurista. Fabricada con aluminio y fibra de vidrio, y con un peso de unos 2.000 kilos, la nave burbuja viajaba en siete contenedores con cuatro técnicos que tardaban unas cinco horas en montarla.

  Daniel Simon, el diseñador jefe de Wildfactory, conjuntamente con el jefe atrezista se encargaron de diseñar los drones mecánicos, unas máquinas tan complicadas como la nave burbuja. Estos asesinos sin alma acaban con todo lo que encuentran y se encargan de limpiar la Tierra de los pocos alienígenas Scavengers que quedan en ella. No reconocen a Jack, y este siempre debe estar alerta para que no le maten. Doug Harlocker habla del diseño de los drones: “Decidimos que cuando el drone tiene el capó levantado, debía parecer el motor de un coche. Una vez retirados los paneles laterales, el interior es totalmente mecánico. Su aspecto recuerda bastante al de Terminator con un toque demoníaco, da miedo”.

  En el plató 7 de los Celtic Studios, el departamento artístico se encargó de construir el decorado interior del transbordador espacial Odyssey. La dificultad residía en conseguir una cabina totalmente realista y que el director de fotografía Claudio Miranda captase una apariencia de ingravidez mientras filmaba a Tom Cruise y Andrea Riseborough en su interior.

   Pero ¿cómo podía lograrse en un decorado? La solución fue abrir un agujero en la parte superior del decorado cilíndrico por el que pasaba un cable de 12 metros de largo atado a una viga horizontal de 21 metros de largo en el techo del plató. El creador del sistema, el coordinador de mecanismos para especialistas, lo bautizó como “XYZ flying rig” (mecanismo volador XYZ). Se usó un mecanismo similar en una escena con el personaje de Jeremy Renner en Misión imposible – Protocolo fantasma.
   Cuatro especialistas se encargaron de manejar los 450 metros de cable del mecanismo conectado a un motor eléctrico hidráulico para moverlo. Otro operario supervisaba la seguridad y precisión del mecanismo. Los actores practicaron con arneses durante semanas y estaban atados al cable con ganchos de escalada.

  Hacía tiempo que Joseph Kosinski soñaba con rodar algunos de los decorados exteriores en Islandia. Siempre le había parecido el sitio ideal; a principios de verano hay días de 22 horas con una luz muy especial. “La guerra lo ha destruido todo, el paisaje ha regresado a la Edad de Piedra”, explica el realizador. “En Islandia hay arena negra, rocas de colores brillantes, es un paisaje desolado, pero de una profunda belleza”. Irónicamente, el centro de control de Sally solo deja de funcionar de noche, pero los cielos nocturnos no abundaban en Islandia en esa época. Joseph Kosinski añade: “La historia transcurre sobre todo a la luz del día, y quisimos filmarla con la luz natural y única de Islandia”.

   Un equipo de 300 personas, de las que aproximadamente la mitad eran islandeses, rodó diez días en Islandia. La preparación de este rodaje duró ocho semanas, durante las que también se montó la nave burbuja. Incluso así, no sobró tiempo, dadas las condiciones meteorológicas del país.

  El supervisor de efectos visuales Eric Barba ya había trabajado con Joseph Kosinski en ‘TRON: Legacy’. Su cometido en ‘Oblivion’ era plasmar la visión de Joseph Kosinski durante la posproducción y que el espectador crea realmente que la nave burbuja vuela, que la torre está construida sobre una plataforma a mil metros de altura y que los drones pasan a velocidades ultrasónicas mientras cazan a basureros alienígenas. “Los efectos visuales para una película de esta envergadura son de gran importancia”, explica el productor Duncan Henderson. “Sin embargo, Joe quería captar lo máximo posible durante el rodaje, y se consiguió un equilibrio entre ambas técnicas. Los efectos visuales no se han incorporado como espectáculo, sino que forman parte de la historia”.

   Aproximadamente 400 artistas gráficos de Digital Domain y Pixomondo recibían datos del equipo de efectos visuales en el plató de 'Oblivion' que comprendían desde las texturas hasta la iluminación para crear modelos tridimensionales de todo, desde la nave burbuja a los actores. Las sombras fueron especialmente problemáticas ya que la mayoría de la acción transcurre en exteriores en días muy soleados.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SIMBAD