Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Oslo 31. August
Año Producción: 2011
Nacionalidad: Noruega
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Joachim Trier
Guión: Joachim Trier, Eskil Vogt. Basado en la novela escrita por Pierre Drieu La Rochelle
Fotografía: Jakob Ihre
Música: Torgny Amdam, Ola Flotum
FECHAS DE ESTRENO
España: 16 Enero 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Abordar casa de películas


SINOPSIS

Anders está desintoxicándose y como parte de la terapia que sigue le autorizan a que acuda a la ciudad para una entrevista de trabajo. Aprovechando esta circunstancia decide vagar a través de las calles de la ciudad y ver a la gente que hacía tiempo no veía...

INTÉRPRETES

ANDERS DANIELSEN LIE, HANS OLAV BRENNER, INGRID OLAVA, MALIN CRÉPIN, AKSEL THANKE, OYSTEIN ROGER, TONE BEATE MOSTRAUM, KJAERSTI ODDEN SKJELDAL, PETTER WIDTH KRISTIANSEN, EMIL LUND, JOHANNE KJELLEVIK LEDANG

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL DIRECTOR...
   Oslo, 31 Agosto es la historia de una persona llena de recursos pero con una mente oscura. La paradoja del personaje de Ander es que alguien muy dotado y que estaba lleno de ambición ha perdido años de su vida a causa de un estilo de vida insostenible. Me he involucrado mucho en el estudio de los personajes desarrollando una fascinación por el estilo de vida de la clase media. Siempre he tenido curiosidad por los destinos de las personas que me rodeaban. Por ejemplo, mis amigos de la adolescencia cuando practicábamos el skateboard. Sus vidas han tomado diferentes caminos. Algunos se convirtieron en drogadictos y otros han acabado teniendo carreras brillantes.
  Siempre me he visto como un cineasta que aborda las cosas desde un punto de vista crítico pero al mismo tiempo ruedo mis películas sobre personas aparentemente afortunadas y privilegiadas. Siempre me entristece escuchar como la vida, aquí en Noruega, es tan cómoda, no hay buenas historias que contar debido a la falta de conflictos. No estoy en nada de acuerdo ya que hay grandes tragedias en la vida de la clase media.
  Mi primera película 'Reprise' es acerca de una etapa más joven de la vida mientras que 'Oslo, 31 de Agosto' los personajes son ya completamente adultos. Ander, con 34 años, ha alcanzado una edad en la que las esperanzas de un gran futuro ya se han terminado. La película trata sobre la perdida de la fe en uno mismo y de la pérdida de las aspiraciones de la juventud. Son dos películas muy personales, en sus temas y estilo y también porque los personajes y provienen de un medio similar al mío.
  Estaba trabajando en un proyecto en USA (Louder than Bombs), que me estaba suponiendo mucho más tiempo del que esperaba llevarlo en la práctica y yo quería rodar enseguida. Mi co-guionista, Eskil Vogt y yo conocíamos el libro francés “El fuego del fatuo” (“Le Feu Follet) escrito por Pierre Drieu La Rochelle en 1931. Creíamos que era una historia atemporal que podía transferirse a otras ciudades y culturas y seguir siendo relevante. Se hizo una versión cinematográfica del libro en 1963, “The fire Within”, dirigida por Louis Malle cuyo personaje protagonista era un alcohólico. Nosotros, en 'Oslo, 31 de Agosto', decidimos mantener al personaje como un drogadicto en recuperación, como en el libro.
  Queríamos explorar como crear una historia que se centrara en las experiencias  emocionales y físicas de una crisis existencial. “Estoy perdido. ¿Cómo salgo adelante?” La película trata acerca del estado de estar perdido y de la soledad que acompaña a este estado. El cine es una maravillosa forma de arte para hablar de la soledad. Cuando vemos una película, estamos solos, en la oscuridad en un cine, pero a la vez rodeados de otras muchas personas.
  Me llevó 4 años escribir el guión de mi primera película. 'Oslo, 31 de Agosto' se escribió mucho más rápido. Queríamos conseguir simplicidad, lucidez y claridad pero manteniendo la complejidad emocional. Eskil y yo compartíamos el escepticismo acerca del sentimentalismo y de lo fácil que es conseguirlo en el cine.
  Quería avanzar hacia una claridad simplista en mi puesta en escena, pero mi inquietud como director hace que no acabe siendo todo lo purista que querría ser. En 'Oslo, 31 de Agosto', quería más uso del tiempo real e incorporar algunos aspectos documentales. Utilizamos Steadicam en las calles de Oslo entre personas reales, no extras. Me encanta el choque entre una puesta en escena claramente planificada y el caos de la vida real. Siempre he admirado la pureza de las películas de Robert Bresson. Su estilo es imposible de emular, pero el espíritu de su cine es increíblemente estimulante.
  Una situación en el libro "Le Feu Follet" que me interesó particularmente fue cuando el protagonista va a ver a su mejor amigo para tener una charla sincera acerca de su situación. Me interesaba cómo un amigo trata con otro amigo en un momento tan oscuro de su vida. Buscábamos una conversación entre dos buenos amigos, donde uno ha perdido la fe en su vida y el otro se siente responsable de él. Aunque necesitamos crear y actualizar los personajes, queríamos mantener el espíritu de esta idea del libro. Una conversación que se toma el tiempo que necesita, es el mayor riesgo, dramáticamente hablando, en una película. Pero estábamos interesados en explorar el diálogo y el drama de diferentes maneras. Hay largos periodos de silencio y ráfagas repentinas de conversación.
  'Oslo, 31 de Agosto' fue escrito con Anders Danielsen Lie en mente como protagonista. Antes de comenzar el guión, le ofrecimos el papel protagonista y afortunadamente aceptó. Anders no es un actor de formación clásica. Estaba estudiando medicina cuando lo escogimos para 'Reprise'. Ahora es doctor. Además de ser una persona muy inteligente, es también muy emotivo. En Oslo, 31 de Agosto cambió su físico, engordando varios kilos. Además investigó minuciosamente la vida de adictos a las drogas para hacer su interpretación más realista.
  En 'Oslo,  31 de Agosto', la mayoría de los diálogos son como están escritos. A veces has de dejar que los actores improvisen alrededor de la idea ya establecida, pero yo no soy un gran creyente en la improvisación libre. Trabajo de manera muy particular con actores. No tengo un método. Mezclo a actores profesionales con amateurs. Me gustan estos porque no tienen una gran necesidad de mostrar su arte, sólo trabajan duro para hacerlo lo mejor posible. Para trabajar con un miembro del elenco, tengo que tener una idea de su personalidad, necesito establecer una relación fuerte con él antes de entrar en el juego. Hans Olav Brenner, que en la vida real es el anfitrión de un programa literario de TV, interpreta al amigo de Andres, Thomas. Puede que no sea un actor profesional pero tenía todo lo que necesitaba el personaje. Puede pasarse horas entrevistando  a un escritor como Philip Roth, utilizando sus notas para guiar la conversación a los lugares correctos. Ha demostrado que sabe escuchar con atención y, para mí, eso es actuar.
  Quise retratar a Oslo a finales de Agosto, principios de Septiembre. Hay una melancolía emocional a la ciudad en ese momento del año. El de la belleza de un día de finales de verano, cuando llega el otoño. Estaba preocupado de que los tonos fueran demasiado amarillos o naranjas, pero creo que logramos capturar los colores esenciales para la historia.
  Siempre he tenido curiosidad por la relación entre la memoria y la identidad y cómo esto se relaciona con el espacio, con quiénes somos y cómo hemos crecido. Como por ejemplo, los recuerdos que experimentamos cuando vemos películas viejas de lugares que conocemos y vemos las calles, los coches y los edificios como solían ser. Este concepto de captar esos pequeños momentos y verlos años más tarde es mi fascinación constante en la película.
  Rodé en lugares específicos para que años más tarde los espectadores fueran capaces de reconocerlos. Oslo es una ciudad muy cambiante. Cuando Anders se acerca a la ciudad al principio de la película, vemos una parte nueva de la ciudad. Por el momento, es un gran proyecto urbanístico sin finalizar. Pero en unos años será un lugar donde viva la gente. Crear una película de ficción que capte eso, es gratificante y divertido para mí. Experimentamos el mundo a través de películas: las calles de París en las películas tempranas de Eric Rohmer tienen una gran presencia, como el viento en los árboles en una película de Malick, o las observaciones poéticas de lugares en las películas de Tarkovsky. Hay una manera en que el material concreto de una película puede enlazar con la memoria y la percepción. Se trata de un aspecto natural del cine que siempre me ha despertado la curiosidad.
  Formo parte de una generación que ha tenido la vida entera grabada en video.  Así que puedo hablar durante una hora acerca de cómo el final de 'El eclipse', de Antonioni es un gran logro en lo referente al espacio cinematográfico, pero al mismo tiempo tenemos nuestras propias experiencias banales de momentos y lugares pasados captados en súper-8 o video y esto es también una parte de mi bagaje cinematográfico.
  Supongo que se podría decir que soy un cinéfilo, que mi pasión por el cine comenzó como espectador. El cine francés me ha influido desde que era un niño. Mi madre me llevó a ver 'Mon oncle' de Tati cuando tenía siete años. La influencia de la Nouvelle Vague ha sido importante, sobre todo, en mi dirección de actores. Creo que me he inspirado el concepto de cine de Alain Resnais o  Godard, aunque no he intentado copiar antiguas películas de ellos. Pero subscribo ese espíritu que defiende una forma libre de cine que juega con el lenguaje cinematográfico y que puede ser tan intelectual como emocional.
  Quiero explorar lo que es la poética en el cine a través de una visión del mundo matizada y emocional. ¿Cómo se puede expresar el pensamiento en la película? ¿Cómo podemos mostrar los pensamientos de un personaje?
  Me gusta la idea de tomar algo oscuro y convertirlo en hermoso. Pero no es mi objetivo hacer películas deprimentes. Creo que incluso en los momentos más tristes en la vida hay belleza. La vida es caótica y las películas deben reflejar eso. Como director, hago lo que sea necesario para tratar de capturar y controlar ese caos para que las cosas cobren vida.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS