Fichas de peliculas
  • Registro
ORO PURO
INFORMACIÓN
Titulo original: Rheingold
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Alemania
Duración: 138 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Biografía
Director: Fatih Akin
Guión: Fatih Akin. Basado en la novela escrita por Giwar Hajabi
Fotografía: Rainer Klausmann
Música: Ralf Kemper
FECHA DE ESTRENO
España: 10 Febrero 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Bajo el nombre artístico del famoso rapero y productor alemán Xatar, se encuentra Giwar Hajabi, un joven de origen kurdo que creció en un pequeño gueto y siempre luchó por un sueño. Sin embargo, para lograr sus objetivos su primera idea fue convencer a un amigo para robar un cargamento de oro...

INTÉRPRETES

JESSE ALBERT, JOSÉ BARROS, FELIX BOLD, SHAIMA BOONE, TYRESE BUKENYA, KAZIM DEMIRBAS, HUSSEIN ELIRAQUI, SOGOL FAGHANI, JULIA GOLDBERG, KARIM GÜNES, DOGA GÜRER, MARLON HEIDEL, SAMIR JEBRELLI, ARMAN KASHANI, AUREL KLUG, MARCUS KRONE, MINU KOCHERMANN, ILYES OUTAOUKKIL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cómo surgió este proyecto o cómo conoció el material?...
Xatar y yo tenemos muchos amigos y conocidos en común, así que hemos estado en la órbita del otro durante mucho tiempo. Era cuestión de tiempo que nos conociéramos. Cuando finalmente lo hicimos, quise saber más sobre él. Así que leí su biografía. Mientras la leía, iba viendo el potencial de una película épica.

¿Qué despertó su interés?...
La historia de su vida combina muchos géneros: película bélica, drama de inmigrantes, historia de madurez, película de gángsters, película musical. Me gusta cuando las películas no se pueden encasillar. Empieza la película y piensas: “Oh, es este tipo de película”. Y al final aterrizas en un lugar totalmente diferente. Me gusta cuando las películas son desafiantes.

El libro fue un éxito de ventas. ¿Estaba ya escrito como una película?...
El libro contiene muchas cosas que conozco de otras películas o series y que cabría esperar de una vida como la suya. Pero las cosas que realmente me interesaban sólo estaban insinuadas.
Durante el primer encierro en 2020 tuvimos entrevistas muy largas por Skype. Tuve la oportunidad de hacerle todas las preguntas que se me habían acumulado mientras leía su autobiografía. El resultado fue casi un libro nuevo. Apéndices, por así decirlo. Y esa fue mi principal fuente para el guion.

¿Cuál es el enfoque narrativo?...
La historia también tiene que funcionar para un público que no sepa nada de Xatar, o al que le importe una mierda el hip-hop alemán. La película está pensada para sostenerse por sí misma, sin saber en qué se basa. Al mismo tiempo, no quiero alienar a sus fans. Ese es el quid, el reto, el enfoque narrativo.

¿Cómo fue trabajar con Giwar Hajabi en el rodaje?...
Me ayudó mucho, ya que, aunque vengo de una zona desfavorecida, no sé nada de la jerga de Bonn, del tráfico de cocaína, de los porteros de discoteca, de los kurdos, del rap alemán. Cero, cero, cero. Así que para mí era esencial que estuviera siempre en el plató. Me ayudó a crear una increíble sensación de autenticidad. El público está inmerso en su mundo porque yo estaba inmerso en el mundo de Giwar ¡y me refiero a lo profundo! Aunque volviera loco constantemente a mi equipo, aunque desafiara nuestras ideas y yo tuviera que tirarlas por la borda. He hecho documentales y soy muy flexible con las ideas. No hay mucho que un equipo pueda hacer, especialmente un equipo tan grande como el de esta película. Cuando Giwar estaba en el plató era como correr eslalon con un crucero. Pero mi equipo demostró ser extremadamente flexible. Todos eran profesionales absolutos. Podían con todo.

No siempre parece un hombre de honor...
Quería hacerlo bien. Cuanto más creíble sea la historia de Giwar, más convincente será su personaje para el público. Él es la calle. Y era un criminal. Eso significa que abandonó su moralidad una y otra vez - para su propio beneficio. Si moralidad significa evitar el dolor, entonces él causó dolor
a mucha gente. Pero hoy es una persona reflexiva. Alguien que se ha ganado la vida reflexionando. Y así es como encajamos: Hago películas sobre gente inmoral porque no son aburridas.
Después de todo, trabajo en la industria del entretenimiento.

¿Cómo crear tal autenticidad en el personaje sin representar la vida de Giwar al 100%?...
No estoy del todo seguro. Realmente no tengo una receta mágica. Muchas de mis decisiones son instintivas y viscerales. No teníamos mucho tiempo para pensar las cosas antes de tomar decisiones durante el rodaje. Nunca tuvimos tiempo suficiente para nada: el guion, los preparativos y el rodaje en sí. Sólo durante el montaje nos tomamos el tiempo que requiere una película como ésta.
Sé escuchar y observar. Y respeto a las personas cuyas historias estoy contando. En realidad, esas son unas herramientas bastante buenas: respeto y oídos y ojos abiertos.

Esta no es una película de raperos. Tiene muchos elementos musicales diferentes, incluidas composiciones del padre de Giwar. ¿Qué papel juega la música en la película?...
Como dice Jan Delay: la música es lo mejor que hay. ¡Y tiene mucha razón! Estoy infinitamente agradecido de haber podido hacer esta película gracias a la música. No había podido dedicar tanto tiempo en profundidad a la música desde ‘Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul’ (que rodé allá por 1995).
Es una película musical en la tradición de Beat Street, Wild Style, La Haine, Purple Rain, Break-In, La Bamba y New York, New York. La música fue uno de los principales motores de esta película.

Emilio no tiene mucha experiencia con papeles tan complejos. ¿Qué tal le ha ido? Desde un punto de vista puramente visual, el parecido físico no es muy grande...
Emilio fue actor infantil, así que yo diría que tiene mucha experiencia en todo tipo de papeles.
Lleva toda la vida en el negocio y ha estado esperando a que le llegara una oportunidad como ésta. Lleva la interpretación en los huesos. Le encanta y no tiene miedo.
Y cuando el miedo aparece, nunca le paraliza. Al contrario, le hace estar más atento. Emilio tiene un método. Pasa meses preparándose, intenta meterse en el papel con el cuerpo, la voz y el alma. Él es una de las razones por las que he hecho este trabajo. Creo que una película como ésta requiere glamour. O lo tienes o no lo tienes. No se puede aprender. Y Emilio lo tiene. La película es mi interpretación de la vida de Giwar. Y Emilio es perfecto para ello, porque es mucho más emocionante verle en el papel que buscar una imitación. Giwar es inimitable.

¿Giwar le daba consejos?...
Sí, todo el tiempo. Durante meses. Una y otra vez, sus películas han tratado sobre refugiados y desplazamientos forzosos y la búsqueda de un lugar en la sociedad. Es una coincidencia. Para mí es más interesante cinematográficamente cambiar el lugar de rodaje de vez en cuando.

¿Puede decirnos algo sobre el concepto visual?...
No hubo mucho tiempo para pensar en ello. Sólo en esto: tener siempre la escena bajo control,representar este mundo brutal con colores amables, y elaborar bien cada imagen para que la gente dijera después: “Sí, esta película pertenece a la gran pantalla”.

Terminemos con un punto poético. ¿Cómo encajan en la película Richard Wagner y su ópera ‘El oro del Rhin’?...
Esta película trata de la mitología alemana moderna, ya que el espectacular robo de oro de Giwar ha entrado en el canon de la cultura popular alemana. Los héroes de la mitología alemana moderna ya no se llaman Siegfried y Kriemhild. Ahora se llaman Xatar y Shirin y Asamoah y Özlem.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS