Fichas de peliculas
  • Registro
OPERACION FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO
INFORMACIÓN
Titulo original: Operation Fortune: Ruse De Guerre
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 113 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Thriller
Director: Guy Ritchie
Guión: Ivan Atkinson, Marn Davies
Fotografía: Alan Stewart
Música: Christopher Benstead
FECHA DE ESTRENO
España: 4 Enero 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Diamond Films


SINOPSIS

El agente del MI6, Orson Fortune, y su equipo reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood para que los ayude en una misión encubierta para rastrear y detener la venta de nuevas tecnologías de armas mortales a manos del multimillonario Greg Simmonds...

INTÉRPRETES

JASON STATHAM, AUBREY PLAZA, CARY ELWES, JOSH HARTNETT, HUGH GRANT, KAAN URGANCIOGLU, MAX BEESLEY, EUGENIA KUZMINA, LOURDES FABERES, PETER FERDINANDO, CONOR MacNEILL, SAM DOUGLAS, BUGZY MALONE, VINCENT WANG, ANTONIO BUSTORFF, AKSEL USTIN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

REUNIÓN Y REINVENCIÓN...
   OPERACIÓN FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO reúne a Guy Ritchie y Jason Statham tras su reciente colaboración en el duro thriller Despierta la Furia. Pero su trabajo en equipo se remonta a 24 años - desde el lanzamiento de Lock & Stock, que marcó el debut como director de Ritchie - y el lanzamiento de Statham al estrellato cinematográfico. De nuevo unieron fuerzas, en el aclamado drama Snatch. Cerdos y Diamantes, antes de unirse para una tercera vuelta en 2005 con Revólver. Statham y Ritchie siguieron siendo íntimos amigos, pero no volvieron a trabajar juntos hasta Despierta la Furia, y ahora, con OPERACIÓN FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO, vuelven con un thriller de espías diferente a lo que hemos experimentado antes.
  Una película de Guy Ritchie es única en la forma en que ofrece la acción, y la firma con su diálogo ágil. La comedia de Guy no tiene precio, especialmente en esta película, con su improbable equipo encargado de salvar el mundo.
  Al igual que Statham, Grant, Malone y Hartnett también repiten como actores para Ritchie y vuelven a formar equipo con su valiente líder para esta película. Hartnett aceptó el papel poco después de completar el trabajo en Despierta la Furia y estaba ansioso por volver a unir fuerzas una vez más con el cineasta. Hugh y Bugzy se reúnen después de su anterior colaboración juntos y con Ritchie en The Gentlemen: Los señores de la Mafia. Los recién llegados Plaza y Elwes se unen a la banda de veteranos de Guy Ritchie y dan un golpe a este equipo de actores consumados y expertos.
  Los orígenes de la película apuntan al enfoque del director hacia el cine: "Tuvimos la idea de hacer una película de espionaje unos ocho meses antes del inicio de la producción", explica Ritchie. "En preparación, vimos cada acción y película de espionaje que pudimos conseguir. No me gustó nuestra premisa inicial, así que empecé de nuevo. Después de escribir una nueva escena, que ahora abre nuestra historia, supe cuál sería el tono de la película, y me gustó."
  "Queríamos hacer algo diferente con el género", añade el productor y guionista Ivan Atkinson. "La mayoría de las películas de espías caen en una o dos categorías: son una parodia o se toman muy en serio. Queríamos encontrar un término medio."
  "Jason Statham es un gran héroe de acción que suele resultar muy serio, por lo que estamos haciendo una versión ligeramente diferente de esa persona", continúa Atkinson. "Trajimos a Aubrey Plaza, que tiene un gran momento cómico, y luego Hugh Grant se unió a la mezcla, y nuevamente seleccionamos a Hugh como contrincante, como hicimos con [la película de Ritchie de 2019] The Gentlemen: Los señores de la Mafia, en la que interpretó a un reportero sensacionalista del montón. Así que, con ese crisol de personajes, hemos creado algo que tiene un tono único en el género espía."
  "Por supuesto, desde la perspectiva de la historia, debes ceñirte a ciertas reglas", añade Atkinson. "Siempre hay alguien tratando de amenazar al mundo, pero lo que nos hace únicos es que nuestros personajes dicen y hacen cosas inesperadas. Nos inclinamos hacia eso, que viene de la espontaneidad que Guy emplea en el set. Pasamos mucho tiempo revisando elementos de la historia para crear esos momentos inesperados."
  De hecho, el lenguaje, el empuje y el humor de Ritchie dan a sus películas una identidad específica e inolvidable. "Guy realmente entiende el encanto y el carácter", señala Atkinson. Nunca olvidas los personajes de Guy, y es genial experimentar su mezcla de acción, comedia y diversión con esta nueva película."

EL MILLONARIO ESTRELLADO...
  EL Greg Simmonds de Hugh Grant no es tu villano multimillonario traficante de armas. Su encanto es ilimitado, al igual que su obsesión con las estrellas de cine - y con las novias de las estrellas de cine.
  "También está motivado por el dinero", dice Grant. "¡Greg ama el dinero! Pero también es uno de esos multimillonarios que ha llegado a considerarse un buen hombre, a pesar de que vende armas en todo el mundo. Incluso tiene una caridad para huérfanos de guerra, en una deliciosa ironía. Simmonds cree que tiene valores, y ama la vida, la gente y su equipo. Creo que es importante disfrutar del personaje que interpretas, y disfruté mucho siendo Greg.
  "Casi todos los actores prefieren ser un mal tipo," continúa Grant. "Son más divertidos y más deliciosos."
Aunque Grant ha disfrutado de colaboraciones anteriores con Ritchie, esta es su primera película trabajando con Statham. "No conocía a Jason, y ha llegado a gustarme de verdad. Sabe quién es y sabe lo que le gusta y en lo que es bueno, y es bueno en eso. Me encantaba hacer cosas con él."

EL ADULTO DE LA SALA...
  Cary Elwes llama a su alter ego en pantalla, Nathan, "el adulto en la habitación entre el equipo", y agrega: "Aunque Nathan no es el líder oficial del equipo, se siente como si fuera el único maduro que hace, en su mente, la mayoría del trabajo y la planificación. Eso lleva a una interesante fricción entre él y Orson. Nathan está motivado simplemente para hacer el trabajo, pero también disfruta de las cosas finas de la vida, como el vino caro, la comida gourmet y los viajes de lujo."
  Elwes señala, con una sonrisa, que había dos cosas que lo atrajeron a OPERACIÓN FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO: "'Guy' y 'Ritchie. La participación de Guy fue el punto de venta desde el primer día, y tan pronto como escuché que estaba dirigiendo la película, comencé la campaña para involucrarme.
  "Esta película es pura adrenalina", añade Elwes. "Su energía la dicta la energía de Guy; Guy tiene la energía de un adolescente, y se puede ver que en su trabajo. Todo lo que necesitas ver son tres o cuatro fotogramas de una de sus películas y sabes al instante que estás viendo una película de Guy Ritchie, porque tiene una voz y un estilo únicos. Puedo decir, sin lugar a duda, que es la mejor experiencia que he tenido haciendo una película, debido a la energía, la pasión y la y atención al detalle de Guy. Sus lienzos son excepcionalmente grandes, pero el detalle en ese lienzo es extraordinario. Nada escapa a su ojo."

EL GENIO DE LA TECNOLOGÍA...
  Aubrey Plaza, como Sarah Fidel, encarna un personaje diferente a cualquiera que haya interpretado antes. Fidel es una contratista privada, una genio cibernético, y el operativo que siempre está en el oído de Orson, diciéndole, dice la co-estrella de la amada comedia de Parques y Recreación, "dónde ir, y dónde están los malos. Le encanta hackear computadoras y divertirse mientras lo hace. Sarah tiene un gran sentido del humor. Es excepcionalmente buena en su trabajo, pero siempre está jugando y haciendo bromas, por lo que uno puede preguntarse si Sarah realmente va a ser capaz de llevar a cabo estos trucos increíbles que requieren un tiempo de fracción de segundo. Siempre tiene éxito porque eso es lo que hace Sarah. Salva al mundo mientras bebe vino."
Plaza también apreció a los personajes - y los actores que los encarnan - que rodean a Sarah. "Sarah es extremadamente competitiva y quiere demostrar su valía a Orson. Eso es lo que la impulsa. Nathan es como la figura paterna del grupo. Orson y Sarah se burlan de él todo el tiempo, pero lo aman - ¡al igual que nosotros con Cary Elwes!
  "JJ de Bugzy Malone es un francotirador y un tipo confiable. Puede que no esté muy seguro de Sarah, pero llega a gustarle al final de la misión. La unidad es esta operación harapienta que no hace las cosas de la manera típica, pero las hacen."

EL PAPEL DE TODA UNA VIDA...
  No es frecuente que un actor - incluso una estrella de cine global - llegue a salvar el mundo, pero esa es la posición en la que Danny Francesco se encuentra después de ser reclutado por Orson para aprovechar la obsesión de su objetivo con las celebridades. Pero según Josh Hartnett, Danny está lejos de ser heroico, al menos inicialmente. "Cuando lo conocemos, ha estado teniendo una aventura con su cuñada, así que Orson usa eso para chantajearlo para que se una al equipo."
  Finalmente, Danny llega a abrazar su nuevo papel porque, continúa Hartnett, "Al igual que muchos actores, se siente atraído por el poder y se obsesiona un poco con Greg Simmonds, el traficante de armas de Hugh Grant. Así que, la brújula moral de Danny podría estar un poco equivocada, lo que no le concierne. Está enamorado de la persona más grande y dura de la sala, y Danny quiere encarnar eso - pero es un poco miedoso. Aun así, es capaz de usar la aventura para mejorar y salir del mundo de Hollywood. Danny está buscando una nueva aventura y la encuentra con Orson y el equipo."
  Hartnett asumió el papel poco después de completar el trabajo en Despierta la Furia de Ritchie y estaba ansioso por unir fuerzas una vez más con el cineasta, esta vez para, como Hartnett lo describe, "burlarse de todos los equipos de películas de espionaje haciendo de la acción y el humor la parte central del trabajo. Trabajar en una película de Guy Ritchie es una experiencia única. Se te da una plantilla de la historia, pero incluso eso puede cambiar durante el rodaje. Llegas al set y de repente todo es diferente y tienes que mantenerte alerta."
  Hartnett vivió una experiencia similar trabajando junto a Hugh Grant, con quien comparte la mayoría de sus escenas. "Hugh es un actor muy particular al que le gusta rehacer su diálogo antes de empezar a filmar. Así que, tuve varios días donde Hugh llegaba con un montón de diálogos nuevos y tuve que averiguar dónde encajaría Danny ahora con ese nuevo material."

UN HOMBRE DE MUCHOS TALENTOS...
  Otro recluta para Orson es JJ, un operativo que supervisa las comunicaciones, armas, transporte – todo lo que Orson necesita. "JJ es un contratista privado que una vez trabajó para el gobierno," dice Bugzy Malone, el célebre rapero y actor británico. "Es un tipo prometedor, que tiene hambre de un tipo diferente de experiencia, y eso es exactamente lo que Orson le ofrece. JJ es un novato, pero uno bueno. Si necesita ser un tipo con un arma, lo será; si tiene que mostrar algún conocimiento técnico, lo hará. Si necesita ponerse al volante, puede hacerlo.
  "Lo que más motiva a JJ es impresionar al jefe - Orson," continúa Malone. "JJ tiene el honor de colaborar con él, como yo estoy trabajando con Jason. JJ está emocionado por la oportunidad de impresionar a Orson y Nathan y demostrar que es digno de la posición que le han dado."
  Malone, con aprobación, llama trabajar con Ritchie, "locura. Me sentí como si estuviera viendo en el trabajo a un artista y un genio porque siempre se mantiene tranquilo bajo una presión masiva."

EQUIPO DE SIMMONDS...
  Ser un multimillonario traficante de armas como Greg Simmonds tiene sus recompensas, siendo el principal de ellos tener tu propio equipo de consumados y despiadados asociados. El personal senior de Simmonds incluye a Emelia, una magnífica guardaespaldas, y Ben Harris, su consejero y abogado.
  "El trabajo de Emelia es proteger a Greg, de todas las maneras posibles", dice Lourdes Faberes (Sin Tiempo para Morir), que asume el papel. Y no hay nada más aterrador que una mujer que está concentrada y no se deja impresionar por nada ni nadie. Rara vez sonríe - y eso no es fácil de lograr, dado que es difícil no sonreír cuando trabajas con Hugh Grant, especialmente cuando se sale del guion. Durante nuestras escenas juntos, me reía profundamente, pero tenía que asegurarme de que nunca se viera. Era todo un reto, pero muy divertido."
  Faberes también apreció la oportunidad de colaborar con Ritchie y la describe como "completamente auténtica. Tienes que estar en la misma frecuencia que Guy porque tiene un sexto sentido sobre lo que suena verdadero."
  Max Beesley retrata a Ben Harris, a quien el actor describe como "Maquiavélico, tenaz y sigiloso. Negocia los tratos de Simmonds, y es un maestro de la lectura de personas y situaciones. Conoce muy bien el lado oscuro del mundo."
  Al igual que sus compañeros de reparto, Beesley quedó impresionado por el estilo de Ritchie. "Guy tiene una mente muy aguda, y nos mantiene alerta constantemente 'reinventando la rueda.' Realmente te empuja, y siempre nos da las herramientas que necesitamos."

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
  Uno de los aspectos más destacados de la producción de la película fue el rodaje en Turquía, especialmente en un hotel en funcionamiento que el diseñador de producción Martyn John transformó en la villa palaciega de Simmonds. "La villa se basa en el Palacio Ishak Pasha en Turquía, pero como no pudimos encontrar nada parecido, convertimos un hotel en funcionamiento en la base de operaciones de Simmonds. El conjunto principal es su oficina, que era la recepción del hotel. Me encantó especialmente la cúpula que coincide con la arquitectura del palacio. Simmonds tiene un escritorio en el medio, adecuado para un multimillonario, traficante de armas inconformista, lo basé en la oficina de Mussolini. Incluso vestimos los pasillos de una manera elaborada, ya que hay un montón de escenas en el palacio, ya que los personajes tratan de encontrar artículos de seguridad o hackear el sistema de seguridad de Simmonds."
  Había hasta 250 personas trabajando en el equipo de construcción, incluyendo trabajadores del metal, carpinteros, yeseros, pintores y especialistas en vidrio. Además, había un pequeño ejército de fabricantes de utillería, escultores y directores de arte, ocupando oficinas en Londres, Estambul y Antalya. "Fue una producción muy internacional", dice John, en un eufemismo.
  Uno de los "accesorios" más notables de la producción es un Mustang rojo vintage - un regalo de Simmonds a Danny Francesco, que había conducido el preciado vehículo en una de sus películas. El Mustang ocupa un lugar destacado en las secuencias clave, pero como muchos intérpretes, tuvo que ser tratado con cierta delicadeza. Dice el piloto de acrobacias Mark Higgins, "El desafío con un coche de época como el Mustang es la fiabilidad. No puedes golpearlos totalmente; debes ser comprensivo con su edad."
  Los cineastas siempre respetaron la ciudad de Antalya, especialmente su parte del casco antiguo, donde capturaron una emocionante escena de persecución que alcanza su clímax en una enorme torre de vidrio. "Esa parte más antigua de la ciudad tenía algunas calles onduladas muy atractivas, donde era muy divertido filmar la persecución", agrega Higgins.
  El departamento de vestuario también llegó a dar rienda suelta a algunas sorpresas, incluyendo la presentación de Hugh Grant, como Simmonds, vistiendo una hermosa chaqueta de terciopelo de Gucci para acompañar a sus pantalones de esmoquin - señalando su riqueza y su falta de reparo en mostrarlo.
  Algunos de sus actores se tomaron tiempo para reflexionar sobre lo que el público puede esperar de la película:
"Creo que pueden esperar los placeres habituales de Guy Ritchie", señala Hugh Grant. "La película es elegante y se ve increíble. Es ágil, divertida y emocionante."
  "Es pura adrenalina", comenta Cary Elwes. "Quiero decir, ese es Guy Ritchie - él es pura adrenalina, y tú te dejas llevar. Es muy divertido."
"Es un viaje en montaña rusa", añade Aubrey Plaza, mientras que Josh Hartnett resume: "Hay una cierta forma de usar la cámara y editar que transforma lo que podría haber sido una escena de acción estándar en algo que es, bueno, la firma de Guy Ritchie. El público puede esperar nada menos que una gran película de Guy Ritchie."

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS