Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Nacida Para Ganar
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 95 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Comedia
Director: Vicente Villanueva
Guión: Vicente Villanueva
Fotografía: Aitor Mantxola
Música: Antonio Escobar
FECHAS DE ESTRENO
España: 6 Mayo 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pîctures - Columbia Films


SINOPSIS

Encarna vive en Móstoles, su ciudad desde siempre. Mantiene el mismo trabajo de toda la vida, el único novio que ha conocido en toda su vida y las perspectivas de que algo pueda cambiar en su monótona vida son prácticamente nulas. Un día se tropieza con una amiga del instituto y a partir de entonces su vida se revoluciona...

INTÉRPRETES

VICTORIA ABRIL, ALEXANDRA JIMÉNEZ, CRISTINA CASTAÑO, PEDRO PABLO ISLA, MARTA BELENGUER, AYOUB EL HILALI, GUDALUPE LANCHO, LUISBER SANTIAGO, JOSÉ MANUEL CERVINO, CONCHA HIDALGO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

 

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
  No me suele gustar mucho el cine que se toma demasiado en serio a sí mismo. Cualquier historia, por ligera que parezca, es una oportunidad para hablar de cosas importantes sin que lo parezca. ¿No es eso lo que hacen en cada capítulo de Los Simpson?
  ¿Somos víctimas de las circunstancias o víctimas de nosotros mismos? ¿Hasta qué punto somos únicos y auténticos o seres programados cuya personalidad puede cambiar? ¿Podemos modificar nuestra realidad convenciéndonos de que así debe ser, y materializar nuestros anhelos sólo con desearlo muy profundamente? Puede que sí o puede que no.
  Hoy en día el mundo occidental parece que está sustituyendo las religiones por los manuales de autoayuda. Empeñados en hacernos creer que podemos modificar nuestras circunstancias, haciendo alarde de un falso positivismo que roza el autoengaño, en un absurdo afán de negar la realidad. La vida real, luego, va por otro lado.
  Todo viene dado por el concepto erróneo, tan típico de la sociedad norteamericana, que se basa en la realización personal en función de lo que uno consiga a nivel material. Soy feliz en la medida que mis sueños se cumplen en contraste con que soy feliz con lo que hay, y mi realización no depende de las circunstancias externas. Puedo ser feliz en el cielo y en el infierno porque mi felicidad no depende de lo que me suceda, ya está ahí. Sí, sí. El viaje que hace Encarna la lleva, a través de una historia aparentemente trivial y sencilla, a plantearse, como aquel que dice, estas cuestiones tan trascendentales.
  “Por mucho que nos empeñemos la vida es lo que es. Un tripi muy extraño que no podemos manejar. Se escapa a nuestro control. Nadie elige pasarlo mal, las cosas pasan y ya está. Unas veces sale mejor y otras no tanto”. Es la conclusión a la que llega la protagonista.
  La identidad es el principal tema de esta historia. La negación de lo que uno es a favor de ser lo que los demás quieren o esperan que seas. Negarte a ti mismo para conseguir un objetivo o simplemente ser aceptado. Encarna se avergüenza de sí misma por culpa de las burlas que le han acompañado siempre, y cree que puede ser otra persona. Deja atrás a la chica de Móstoles para convertirse en una “falsa” mujer de negocios, libre de su antigua forma de ser condicionada, convirtiéndose en alguien que realmente no es.
  ¿Quién es Encarna en realidad? La chica que sueña con que un día se ruede una película que escribe junto a su novio. Ésta situará a Móstoles en el lugar que históricamente le corresponde, gracias al papel que jugó en el levantamiento contra las tropas de Napoleón y no al sketch de Martes y Trece. Y sin duda es algo que, para contradecir la tesis de la película... consigue.
  Estamos ante una comedia irónica, casi cruel. El cinismo se combina con cierto aire tierno y naif. Surrealista en ocasiones, pero actuada desde el realismo y la contención, para hacerla más surrealista si cabe. Mezcla géneros. Juega con la comedia, el drama, el musical, el costumbrismo cañí, el neorrealismo italiano. La ruptura de la cuarta pared mezclando personajes reales (Victoria Abril, Las Supremas de Móstoles) con personajes de ficción, le dan un aire de cine pop de los 70.
  Móstoles como si fuera Detroit. Incluso cuenta con sus propias Supremas. La música Motown como referente para la banda sonora.  Una “Dreamgrils”, (Bill Condon, 2006) a la española. Muchas leyendas de conjuntos musicales hablan de un integrante que se quedó atrás, contemplando impotente la ascensión del grupo. The Supremes, historia que cuenta la citada película, las recientes Destiny´s Child, fueron cuatro en un principio,  los propios Martes y Trece, fueron tres antes que dos.  Incluso hay quién dice que hubo un quinto Beatle.
  Pero por encima de todas estas apreciaciones 'Nacida para ganar', es en realidad un cuento de hadas. Una niña/mujer como protagonista, una maldición, sobre ella y sobre su ciudad. Tres hadas madrinas. Un príncipe (que en realidad es un padre ausente proyectado en el amante que ya no es amante). Un conflicto materno filial (secretos que no salen a la luz). Un encantamiento (Saylife Corporatión y la consecuente negación de sí misma). Dos brujas disfrazadas de buenas intenciones. Dos ratoncitos cómplices, (Aurori es la voz de la conciencia), y un viaje iniciático, una aventura que implica un peligro que se supera para pasar de niña a mujer. De adolescente tardía y ensimismada, a mujer adulta  y segura de sí misma.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS