Fichas de peliculas
  • Registro
NOUVELLE VAGUE
INFORMACIÓN
Titulo original: Nouvelle Vague
Año Producción: 2025
Nacionalidad: Francia, EE.UU.
Duración: 106 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama, Biografía
Director: Richard Linklater
Guión: Holly Gent, Vincent Palmo jr., Laetitia Masson, Michéle Pétin
Fotografía: David Chambille
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 9 Enero 2026
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Elástica Films


SINOPSIS

Esta es la historia de Godard rodando 'Al final de la escapada', contada con el estilo y el espíritu con los que Godard rodó 'Al final de la escapada'...

INTÉRPRETES

GUILLAUME MARBECK, ZOEY DEUTCH, AUBRY DULLIN, ADRIEN ROUYARD, ANTOINE BESSON, JODIE RUTH-FOREST, BRUNO DREYFÜRST, BENJAMIN CLERY, MATTHIEU PENCHINAT, PAULINE BELLE, FRANK CICUREL, BLAISE PETTEBONE, BENOÎT BOUTHORS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2025
- Festival de Cannes 2025

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

UN ACTO DE AMOR POR RICHARD LINKLATER...
   Una vez dije que cualquier cineasta que lleva tiempo haciendo cine debería, en algún momento de su carrera, realizar una película acerca del proceso de rodar una película. Es natural sentir ganas de explorar un tema tan complejo y absorbente al que dedicamos nuestra pasión y creatividad. Pero ¿cuál es el enfoque idóneo? ¿Cómo encontrar el tono adecuado? ¿Es posible hacerlo mejor que La noche americana? No lo creo.
  Con el paso de los años, mis pensamientos siempre vuelven al momento en que hice mi primera película importante, a la felicidad total que sentí al poder condensar por fin años de ideas cinematográficas y obsesiones en una película. Nadie está realmente preparado para hacer frente a las batallas físicas y mentales que conlleva; el choque entre una confianza desbordante y la profunda inseguridad que produce la inexperiencia, la infinita pasión que se ve puesta a prueba a diario debido a la inestabilidad de un trabajo que involucra a tantas personas, cada una de ellas con una personalidad y necesidades propias.
  Tenía un tema, pero la autobiografía no me parecía una buena respuesta. La lucha que supone hacer una película es universal para cada artista, pero ¿de verdad el mundo necesitaba otro retrato de un artista enfrentado al tormento de la creación?
  Además, ¿puede mejorarse Fellini 8½?
Cuando Jean-Luc Godard falleció hace dos años, pensé que había llegado el momento de hacer esta película, el retrato de un periodo tan singular – el nacimiento de la Nouvelle Vague. Una carta de amor dirigida a aquellos que nos hicieron querer hacer cine, que nos convencieron de que debíamos hacer cine y, por cierto, ¿a qué esperábamos?
  En lo que a mí respecta, la Nouvelle Vague me cambió la vida. Acababa de mudarme a una gran ciudad. Tenía 20 años y seguía viéndome en la piel de un futuro novelista o dramaturgo. Para mí, el cine era Hollywood.
  Me gustaba ver películas, pero nunca se me había pasado por la cabeza hacer una.
Después de ver Al final de la escapada y otras películas de la Nouvelle Vague, pensé: “Entonces, ¿es posible?” Me fascinó la libertad de ese cine. No sabía nada de cómo se hacía una película, pero si me di cuenta de que era una película genial, alegre y revolucionaria. Unas semanas después, cuando se enteraron de que me interesaba el cine, unos amigos de mis padres me dejaron un libro sobre la Nouvelle Vague.
  Esa etapa del cine sigue siendo fundamental para mí, y nadie lo encarna mejor que Godard. Hace todo lo que no se debe, esboza, improvisa. Adoro su humor, su energía, su osadía. No sigue las reglas, solo su conciencia cinematográfica.
  Cuando Godard dirige su primer largometraje, sus amigos de Cahiers du Cinéma se han adelantado. Está nervioso, le preocupa haber perdido “la ola”. No está seguro de sí mismo. Es conmovedor, no tiene nada que ver con la forma en que se le imaginará más adelante.
  Desde nuestro punto de vista actual, Al final de la escapada está en el punto medio de la historia del cine.
Era el momento perfecto para vivir el radicalismo y la osadía que representaba esta película; para recordar que el cine es eternamente capaz de reinventarse; para plasmar un retrato lúdico de una comunidad muy unida, la de los fanáticos del cine que viven, comen y respiran cine; para mostrar que el cine es – y siempre será – un medio lleno de invención; para explorar cómo cobra vida una nueva forma de hacer cine.
  Para completar la ilusión, necesitábamos actores que se parecieran a los personajes reales y que, además, no debían ser conocidos, con el fin de mantener vivo el hechizo de que estamos realmente con Godard y sus contemporáneos. Más aún, había que encontrar a alguien que pudiera encarnar a un joven cineasta atrevido, atormentado, frágil y arrogante.
  El casting nos llevó más de seis meses.
Cuando por fin reuní a nuestro Godard, nuestro Truffaut, nuestro Chabrol y nuestra Schiffman, fue un momento decisivo.
  Entonces supe que la película podía funcionar como yo quería porque los tenía delante de mí y se sentían felices de haber vuelto al año 1959.
  Otro momento crucial: los ensayos con los actores en los decorados. Antes de empezar, les pedí que leyeran el texto siguiente: “Godard lo apostó todo a la espontaneidad, igual que muchos pintores y músicos de jazz de la época. La idea de “improvisación” ya flotaba en el aire, era el paradigma de la genialidad. Para alcanzar este tipo de libertad, o bien se es espontáneamente brillante (¡os deseo mucha suerte!) o hay que trabajar muy duro, estudiar cada escena desde todos los ángulos, conocerlas de dentro hacia fuera, y estar lo bastante relajado para que lo que hagamos parezca espontáneo e improvisado, para que la interpretación carezca de cualquier artificio”.
  “Una vez que se va más allá del diálogo, de la intención de la escena, se llega a otro nivel de realidad en que vuestro auténtico yo se revela dentro del personaje. Debéis estar en perfecta sintonía con vuestro personaje y con las personas que os rodean para que el comportamiento, las actitudes, los gestos y las relaciones sean auténticas”.
  “Importante: No vais a trabajar en una ‘película de época’. Esta película no conlleva un significado especial debido a su edad o reputación. Los momentos que vamos a crear, los personajes implicados aún no se han ganado nada de esto. Como actores, solo podéis hacer lo que hacemos todos en la vida, vivir el momento con todo el entusiasmo y optimismo que aporta la juventud y la creación artística”.
  “Gran parte del humor latente depende de que el público ya conozca el final. Les transformaremos en testigos de la aparición de un artista cinematográfico singular rodando una de las películas de mayor influencia y que más tinta ha hecho correr en la historia. Pero en nuestra película, nadie lo sabe todavía”.
  “Hay pocos conflictos; algunos con Beauregard en cuanto al dinero y al plan de rodaje, y con Seberg por la metodología del trabajo. Pero la mayoría del tiempo, todos estáis encantados de participar, y no tenéis la menor idea de si lo que estáis haciendo vale la pena o no…”  “No olvidéis nunca que hacer cine es de por sí optimista. Ya lo dijo François Truffaut: ‘La película de mañana será un acto de amor’”.
  “Y ahora, ¡a por todas!”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MIMIC