Fichas de peliculas
  • Registro
NON DAGO MIKEL?
INFORMACIÓN
Titulo original: Non Dago Mikel?
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 80 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de años
Género: Documental
Director: Miguel Angel Llamas, Amaia Merino
Guión: Miguel Angel Llamas, Amaia Merino
Fotografía: Danilo Miranda Cares
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 26 Febrero 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Atera Films


SINOPSIS

Noviembre de 1985. Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, denuncian haber sido salvajemente torturados. Pero falta Mikel. Las autoridades alegan que se ha fugado y mientras las esperanzas de encontrarlo vivo se van desvaneciendo, las calles del País Vasco arden con un grito: "¿Dónde está Mikel?"...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebatián 2020: Mención especial del jurado

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Cuando Pitu se puso en contacto conmigo para proponerme este proyecto yo estaba en mi casa en Quito, Ecuador, ciudad en la que había vivido los últimos 24 años. Me mostró el material del que disponía: entrevistas con personajes profundos, imágenes de archivo numerosas y de gran valor histórico, a más de la sensibilidad del tema y de la importancia de lo sucedido en aquellos días de fines de 1985. Le dije que sí.
  Pasó más de una año entre aquel sí quiero y el inicio de nuestro trabajo de guión y montaje. Cuando por fin empezamos a trabajar, acordamos que haríamos la película con el material que ya se había grabado, es decir, reescribiríamos la película con lo que teníamos sin filmar nada más. Así delimitamos la cancha.
  Non Dago Mikel? es el resultado.

LA PRODUCCIÓN...
  'Non dago Mikel?' es un proyecto que parte de la petición realizada por familiares y amigos de Mikel Zabalza reunidos en la plataforma Mikel Zabalza Gogoan a la asociación Mintza Komunikazio Elkartea, para hacer un documental sobre el denominado Caso Zabalza. El objetivo de dicha petición era recordar a las generaciones más jóvenes qué pasó durante aquellos trágicos días de 1985.
  Este proyecto ha pasado por distintas fases y también por momentos de incertidumbre, hasta que en el año 2019 Mintza Komunikazio Elkartea y Mikel Zabalza Gogoan pusieron el montaje y el guión del documental en manos de la directora Amaia Merino quien junto a Miguel Angel Llamas ha sido quien finalmente lo ha llevado a buen puerto. En 2019 se unió también al proyecto Izaskun Arandia como Productora Ejecutiva, con su empresa IZAR Films.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS