Fichas de peliculas
  • Registro
NUESTRAS DERROTAS
INFORMACIÓN
Titulo original: Nos Défaites
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia
Duración: 88 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Jean-Gabriel Périot
Guión: No tiene
Fotografía: Amine Berrada, Manon Fourneyron, Sophonie Ngokani Belkie
Música: David Georgelin
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Julio 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Numax distribución


SINOPSIS

La historia se articula en torno a una sugerente pregunta: ¿Qué fuerzas nos restan para afrontar el caos del presente? Para responderla emprende un juego de reinterpretación de películas sobre Mayo del 68 a cargo de estudiantes de secundaria, combinado con entrevistas a estos jóvenes actores...

INTÉRPRETES

Documental con SWANN AGHA, NATASHA ANDRAOS, GHAÏS BERTOUT-OURABAH, JACKSON ELLIS, JULIE ESCOBEDO, ROSALIE MAGNAN, ALAA MANSOUR, MARINE ROUIE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
El punto de partida de la película es un taller con alumnos de instituto en su primer curso de cine. ¿Cómo diste con ellos?...
La película
responde a una invitación que me llega desde el ayuntamiento de Ivry-sur-Seine a través de su sala municipal, Le Luxy, para realizar una película con los alumnos de primer grado de cine del instituto Romain Rolland. La idea me pareció sorprendente y singular porque se trataba de pasar tiempo con el alumnado y, a partir de ahí, acabar realizando una película.
Yo quería que descubriesen uno de los aspectos más importantes del trabajo del cineasta: la posibilidad que nos da el cine de enfrentarnos a lo que no conocemos, de conocer personas con las que, por diversas razones, no habríamos entrado en contacto. Enfrentar la alteridad para disolverla. El punto de partida de mi proyecto consistía simplemente en hacer posible que los adolescentes confrontasen lo desconocido.
Y el cine político y militante tras el Mayo del 68 me pareció un medio apropiado para que se cuestionasen algunas cosas que podían parecerles alejadas de sus preocupaciones habituales.

¿Cómo se organizó el rodaje?...
Como en cualquier rodaje, cada persona tenía una función bien determinada. Por un lado había alumnos que eran técnicos de imagen, sonido u organizaban el rodaje, otros trabajaban en la puesta en escena de los remakes, decidían los movimientos de cámara... Inicialmente no estaba previsto que las decisiones fuesen escritas y pasasen por mí. Esta decisión se tomó colectivamente y más bien hacia el final.

¿Cómo fue la selección de los extractos de las obras de Mayo del 68 que hiciste reinterpretar al alumnado?...
Fue un proceso colectivo. Les envié una treintena de obras y discutimos sobre ellas. Como apenas ven cine documental y no conocían nada del cine político y militante, su sorpresa fue mayúscula, no sabían que se habían hecho obras tan próximas a la vida de la gente y a sus dificultades, a este universo obrero. También me alegró mucho que seleccionasen el fragmento de La salamandra (Alain Tanner, 1971), que adoro especialmente y con el que abre la película.

¿Cómo se decidieron las preguntas que les trasladas a los alumnos tras reinterpretar los fragmentos?...
Hay dos tipos de preguntas. Las primeras relacionadas con el fragmento que han filmado, acerca de su comprensión sobre el mismo, pero también de palabras y frases precisas del texto que acababan de reinterpretar. La segunda se compone de un conjunto de cuestiones más generales que les traslado: «¿Qué es una revolución?», «¿una huelga?», «¿y un sindicato?».
Primeramente les escribí un formulario muy simple, pero al finalizar el rodaje me di cuenta de que muchos conceptos no eran una evidencia, había preguntas falsamente sencillas como «¿qué es la política?» a las que nadie podría responder en treinta segundos de una manera clara.

La estructura de la película parece crear un contraste entre las escenas reinterpretadas, donde los alumnos dan muestra de una impresionante precisión, y las entrevistas, en las que parecen más dubitativos...
Fue una de las sorpresas del rodaje y sobre todo del montaje. Revisando los brutos en frío, decidí agarrarme a esa diferencia. Cuando ellos reinterpretan los textos, tenemos la sensación de que los entienden perfectamente, defienden cada palabra de una manera precisa y creíble, incluso cuando no sean capaces de captar todo el sentido. Habíamos escogido juntos los fragmentos, habíamos hablado de cada una de las obras y discutido largo rato sobre política. El hecho de que hubieran alcanzado cierta consciencia durante el rodaje sin haber comprendido el fondo de lo que habían llevado a escena, me permitió descubrir lo que ha desaparecido en materia de educación política y de transmisión para comprender el mundo social. En todo caso, crear una relación comparativa no significa que una época sea superior a la otra. Estos estudiantes tienen sus propias esperanzas y razones de lucha incluso cuando lo articulen con un vocabulario diferente.

Las cuestiones políticas que formula la película los hace evolucionar, como demuestra la última parte. ¿Podría haberse terminado sin este último segmento?...
Sí, yo había hecho un primer corte sin esta conclusión.
Era más pesimista sobre el tema del compromiso. Al ver las imágenes de las cargas policiales a los estudiantes de Mantes-la-Jolie, que se encuentran entre los hechos más violentos e inaceptables que yo haya visto jamás, me pregunté qué pensaban los alumnos que comparten edad con los jóvenes de las imágenes. Al preguntarles sobre la cuestión me confesaron que estaban a punto de bloquear el acceso al centro como medio de protesta. En ese momento les propuse continuar la película
«Los estudiantes tienen sus propias razones de lucha, aunque la articulen con un vocabulario diferente» reconstruyendo la secuencia de Mantes-la-Jolie a fin de que ellos me pudiesen hablar de este suceso. Finalmente, el hecho de haber participado en la huelga, de haber bloqueado el acceso al instituto, en algunos casos incluso de haber hecho guardia en la puerta y discutido con algunos profesores, les ha inculcado mayor conocimiento sobre política que todos los fragmentos de películas que les haya hecho reinterpretar. Me fascina haberlos visto cambiar en cuestión de seis meses, expresándose de manera más clara y afirmativa. Esto da a la película una perspectiva totalmente imprevisible que enriquece todo el proceso.

TESTIMONIOS DEL ALUMNADO...
Claire:
Cuando Jean-Gabriel Périot nos presentó su proyecto yo era algo reticente a la idea de hacer remakes de secuencias de los años 60- 70. Pero al empezar a escoger las escenas, el proyecto fue cogiendo forma y sentido para mí. Creo que dar la palabra a la gente joven sobre unos acontecimientos que en muchos casos ni siquiera nuestros padres han vivido es interesante e inusual. Durante el rodaje de las entrevistas, escuchar a través de los auriculares y la percha de sonido las respuestas tan personales e inesperadas de ciertos compañeros fue sorprendente. Filmar los remakes ha sido muy enriquecedor: era necesario un conocimiento muy preciso del original, lo que implicó múltiples visionados.
La segunda parte, seis meses más tarde, fue más serena, ya conocía las intenciones de Jean-Gabriel y del resto del equipo. Esto nos permitía reflexionar sobre las sesiones de trabajo precedentes y comprenderlas mejor.

Julie:
El rodaje sólo duró unos días pero éramos muy conscientes de lo que pasaba detrás de la cámara. Cada uno tenía sus roles precisos, por mi parte, pude ser actriz y realizadora, pero también contribuí con los demás al avance de alguna de las ideas. El cine de Mayo del 68 nos dio mucha consciencia sobre nuestra condición como obreras y mujeres. Hasta entonces la política era para mí algo confuso, como el futuro. Ver a gente de aquella época preocupada por las mismas cuestiones de hoy me hizo reflexionar. Esta experiencia ha sido por tanto muy enriquecedora desde el punto de vista cinematográfico y cultural.

Ghaïs:
Ha sido un trabajo de largo recorrido filmando repeticiones de algunas secuencias grabadas en el Mayo del 68. Hicimos muchas localizaciones para poder revivir las secuencias de la mejor manera. Los días de rodaje eran geniales, cada uno podía aportar su grano de arena tanto delante como detrás de la cámara.
Lo más estresante eran las entrevistas que no estaban preparadas, era emocionante responder a preguntas sobre temas que no necesariamente dominábamos, poder crecer a partir de nuestras carencias.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"
Cada día nuevos clips

ABERRACIONES SEXUALES DE UN DIPUTADOLAS ORGÍAS INCONFESABLES DE EMMANUELLELAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CAZAFANTASMAS

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE

Todos los Dvd y Blu Ray's