Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Nacido En Siria
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España, Dinamarca
Duración: 86 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Documental
Director: Hernán Zin
Guión: José F. Ortuño, Hernán Zin
Fotografía: Hernán Zin
Música: Gabriel Yared, Jean-Pierre Ensuque
FECHAS DE ESTRENO
España: 13 Enero 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
39 Escalones


SINOPSIS

Nos acerca al éxodo de un grupo de niños desde que abandonan el horror de la cruenta guerra en Siria hasta los inciertos destinos de acogida de cada uno de ellos...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Premio José María Forqué al Mejor documental
- Goya 2017: Nominación al Mejor documental
- Festival de Sevilla cine europeo 2016
- Festival de Cork 2016
- Festival de Mar del Plata 2016
- Festival de Bruxelles 2016

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Hace veinte años decidí centrar mi labor como reportero y documentalista en zonas de conflicto armado. Sentía la necesidad de humanizar las cifras que cada día aparecen en los titulares de la prensa. Darles nombre y apellido. Salir de la tiranía de la inmediatez para profundizar y brindarles historia y contexto. Desde entonces he trabajado en más de 50 países de África, América Latina, Asia y Europa. Siempre con mi cámara al hombro. Desde Afganistán pasando por Somalia, Uganda, Sudán, Líbano, Gaza, Bosnia Herzegovina y Siria.
  Si algo he aprendido en este tiempo es que son los ancianos y los niños los que se llevan la peor parte de las guerras. Las víctimas más indefensas. En el caso de los niños, con una doble condena, pues los traumas físicos y psicológicos deberán arrastrarlos el resto de sus vidas. El conflicto en Siria, como toda guerra civil, y como casi toda confrontación armada del siglo XXI, tiene lugar en zonas urbanas y un altísimo impacto en la población no combatiente. Los frentes son difusos. Los ejércitos, en su mayor parte irregulares. En este escenario, el impacto sobre la infancia siria es terrible. El 40% de las víctimas del conflicto son menores de edad.
  El otro factor durísimo para los niños sirios es la extensión en el tiempo del conflicto. Son cinco años ya de malvivir en las zonas más afectadas sin acceso a sanidad, educación y servicios básicos como luz y agua corriente. A todas luces, es importante contar la guerra de Siria desde la perspectiva de la infancia. Y más aún, cuando cientos de miles de niños han emprendido, en muchos casos solos, y en otros con sus familias, han emprendido un éxodo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial hacia Europa.
  'Nacido en Siria' surge con la vocación de dar voz a estos niños, desde que salen de Siria hasta que llegan a Europa y buscan integrarse en las sociedades de acogida. Una forma de hablar del conflicto desde la perspectiva de sus víctimas más vulnerables, pero también de descubrir la respuesta del mundo ante un conflicto que está hipotecando el futuro de una de las regiones más sensibles y conflictivas del planeta.

DANDO VOZ A LOS NIÑOS...
  La base narrativa de Nacido en Siria es la voz y la mirada de los niños en Siria y en su periplo hacia esa tierra prometida en la que se ha convertido Europa. No va a tener más voz que nos cuente la historia que los propios pequeños sirios.

  Una forma narrativa que ya empleé en trabajos anteriores como La guerra contra las mujeres, un documental sobre la violación como arma de guerra que rodé a lo largo de tres años en diez países, y que se estrenó en 2013 en Gran Bretaña con el apoyo de la actriz Angelina Jolie. En esta película, más de treinta mujeres hablan a cámara contando los horrores sufridos y cómo luchan por superarlos.
  Ese mismo año también estrené otro largo documental que produje y dirigí: Quiero ser Messi, coproducido por TVE y estrenado a nivel mundial por National Geographic. En ese trabajo una docena de niños denuncian los abusos padecidos a manos de representantes y mercaderes inescrupulosos en la parte más oscura del negocio del fútbol.
  En 2014 hice el documental Nacido en Gaza sobre los niños que viven en medio del conflicto palestino-israelí. Y ya una década antes, había dedicado el libro “Helado y patatas fritas” y una serie de reportajes para el Mundo TV sobre la explotación sexual de niños en Camboya.
  Como se puede ver, los más desfavorecidos, y en especial los niños, siempre han sido el tema principal de mis trabajos en estos 20 años como documentalista.

NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA...
   En la estela de la película documental 'Nacido en Gaza', a lo largo del año de rodaje de Nacido en Siria he buscado crear un lenguaje audiovisual propio, que nos ayude a centrarnos en la mirada de los personajes, en su intimidad, a pesar del caos, la incertidumbre y la destrucción que los rodea.
  Parar el tiempo, sentir y reflexionar gracias a la cámara lenta. Mostrar la perspectiva aérea para entender la dimensión de este éxodo. Dos puntos de vista narrativos que son claves en Nacido en Siria. 
  No ha sido una labor sencilla, rodar en 4K con pesadas lentes de cine, al igual que usar drones en tantos países y en situaciones tan complicadas: frío y calor extremo, apretadas muchedumbres, fronteras saturadas y visados muchas veces imposibles de conseguir. Hemos realizado el trayecto completo de los refugiados al menos en tres ocasiones.
  Sin embargo, el reto valía la pena. Las historias de los protagonistas de Nacido en Siria son tan potentes y dicen tanto de los desafíos de nuestro tiempo, que había que hacer un esfuerzo por retratarlas de una manera que nos facilite llegar a la esencia del durísimo destino que les ha tocado afrontar.
  Sin dudas, contar con la música del maestro Gabriel Yared, nos ayuda a elevar la calidad narrativa de Nacido en Siria. No en vano, el compositor libanés, que desde el primer momento mostró entusiasmo por el proyecto, tiene en su palmarés un premio y otras dos nominaciones a los Oscar 
  En el guion, hice equipo con José Francisco Ortuño, que tiene una larga experiencia en cine.
 En la sala de montaje, el equipo también es de una calidad artística de primerísimo orden, lo que ha ayudado a elevar la calidad y novedad estética de Nacido en Siria. Su responsable, José M.G. Moyano, además de contar con un premio Goya, ha sido el montador de películas como 'La isla mínima' o 'El hombre de la mil caras'. Y Darío García ha estado nominado también al Goya por 'Paco de Lucía, la búsqueda'.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS