Fichas de peliculas
  • Registro
MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA
INFORMACIÓN
Titulo original: Mission Impossible: Ghost Protocol
Año Producción: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 133 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Acción, Aventura, Thriller
Director: Brad Bird
Guión: Josh Appelbaum. Basado en los personajes creados por Bruce Geller
Fotografía: Robert Ellswith
Música: Michael Giacchino
FECHA DE ESTRENO
España: 16 Diciembre 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Paramount Pictures


SINOPSIS

Acusado de un atentado terrorista con bombas contra el Kremlin, el agente del IMF Ethan Hunt es desautorizado junto con el resto de la organización al iniciar el Presidente el “Protocolo Fantasma”. Abandonado a su suerte y sin recursos, Ethan tiene que encontrar el modo de rehabilitar el buen nombre de su agencia e impedir un nuevo ataque. Para complicar aún más las cosas, Ethan se ve obligado a embarcarse en esta misión con un equipo de compañeros del IMF fugitivos, cuyos motivos personales no conoce del todo...

INTÉRPRETES

TOM CRUISE, PAULA PATTON, JEREMY RENNER, SIMON PEGG, MICHAEL NYQVIST, SAMULI EDELMANN, VLADIMIR MASHKOV, LÉA SEYDOUX, JOSH HOLLOWAY, PAVEL KRIZ, GORAN NAVOJEC

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Misión imposible protocolo fantasma" es un thriller repleto de acción. Rodada en un período de cinco meses entre octubre de 2010 y marzo de 2011, la producción llevó el rodaje desde Los Ángeles hasta Moscú, Praga, Dubai, Bombay y Vancouver.
   “Son películas trotamundos”, dice Brad Bird a propósito de la saga de “Misión Imposible”. “Y eso es parte de su encanto”. El productor ejecutivo Jeffrey Chernov añade: “Encontrar las localizaciones para ‘Protocolo fantasma’ fue siempre cuestión de buscar los lugares más exóticos. Eso era algo muy importante para Tom. Lo que nos proponemos hacer es ofrecer entretenimiento en los lugares más exóticos”.
   La producción comenzó en Praga en octubre de 2010. “Creo que Praga es una de las ciudades más bellas del mundo”, dice Bird. La cárcel en donde filmaron era en realidad la prisión de Mladá Boleslav, clausurada desde hace mucho tiempo, y que está situada al nordeste de Praga. “Fue súper espeluznante la primera vez que la recorrimos, pensando que era una prisión de verdad en donde había estado encerrada gente, aunque fueran delincuentes”, recuerda André Nemec. Las instalaciones habían sido cuidadosamente preparadas por Jim Bissell, director artístico, para los tres días de rodaje. “Era un edificio muy viejo, pero teníamos que hacer que pareciera de tecnología de alto nivel, algo que Jim consiguió integrar muy bien”, observa Bird.
   La espectacular explosión en la Plaza Roja de Moscú y una parte del Kremlin en realidad se crearon utilizando placas fotográficas de la Plaza Roja auténtica, filmada por el supervisor de efectos visuales y ganador de un Óscar John Knoll. “Planificamos a nivel espacial dónde y cuándo se encuentra cada cual, y luego filmamos unas panorámicas en alta resolución y planos en movimiento por la plaza”, explica Knoll. Luego, esos planos se combinaron con escenas de Cruise y otros miembros del reparto siendo lanzados por los aires, filmadas en el Canadian Motion Picture Park de Vancouver, en donde la producción rodó en un total de seis platós, y que también sirvió como base para la producción de la película en Norteamérica.
   Una de las localizaciones más magníficas utilizadas en la película es la ciudad de Dubai. Situada en los Emiratos Árabes Unidos, es utilizada no sólo por su impresionante belleza sino también como escenario de una de las secuencias más memorables e impresionantes de ‘Protocolo fantasma’.
   “Al llegar a Dubai, uno se queda impresionado. Es una increíble ciudad del siglo XXI que se alza literalmente en mitad del desierto”, dice el productor Bryan Burk. “La ciudad nunca había sido filmada para una película en donde apareciera retratada”, observa Brad Bird. Los cineastas aún no le habían sacado realmente partido a la escala vertical de Dubai. “Es cinematográfica de cabo a rabo”, observa Bird. “Gran parte de la arquitectura es muy imaginativa y tiene un aspecto muy futurista. El hecho de que esté rodeada por el desierto es una visión muy surrealista, porque sólo hay dunas y llanuras, y entonces aparece esta ciudad como si fuera Oz. Es comprensible que otros realizadores se hayan sentido atraídos por Dubai como escenario visual”.

LA TORRE BURJ KHALIFA...
   Los productores le habían sugerido a los escritores Josh Appelbaum y André Nemec que utilizaran la torre Burj Khalifa para algo. “Es una de las primeras cosas que te quedas mirando”, dice Bird. “Es un edificio resplandeciente y realmente bonito que se alza como una aguja hacia el cielo”. La torre ya había llamado antes la atención de Tom Cruise, quien había visto la estructura en construcción. “Siempre estoy mirando diferentes estructuras, y pensando: '¿Cómo podría subir ahí? ¿Cómo podría saltar desde ahí?'”, dice.
   Recuerda Nemec: “Estábamos hablando de la secuencia en ese edificio y pensamos: '¿Qué sería lo más genial que se pueda imaginar, y lo más puñeteramente aterrador que se pueda imaginar?' Bueno, la respuesta fue: 'Hagámosle escalar por la fachada de ese edificio, con objeto de mantener la misión en marcha'. A Tom le encantó la idea.
   El edificio, que tiene tres usos (hotel, oficinas y zona residencial) fue inspeccionado varias veces por Gregg Smrz, el coordinador de los especialistas, y su equipo, quienes examinaron intrépidamente la fachada del edificio por sí mismos para averiguar cómo podían sacar a Cruise sin peligro a dicha fachada para llevar a cabo las diversas escenas peligrosas previstas en el guión. El equipo de producción comenzó por planificar la forma más obvia de realizar la escena: construir un plató en el estudio representando una parte del edificio, y hacer que Cruise trepara por ella, en condiciones bajo control. “Íbamos a construir ese plató, para luego ampliar digitalmente todos los planos para mostrar el resto del edificio”, explica Tom C. Peitzman, productor de efectos visuales. “Mantuvimos varias reuniones, hicimos unas cuantas previsualizaciones y storyboards, y pasamos mucho tiempo diseñando esos planos. Luego nos reunimos con Tom quien, por supuesto, quería escalar por el edificio auténtico. Eso le dio un giro totalmente nuevo a las cosas”.
   Los ensayos y pruebas duraron varios meses, con Cruise practicando sus movimientos lo bastante como para que, cuando llegase a la fachada auténtica del edificio, fueran una rutina para él. Se construyeron unos andamios en el plató en los que se pusieron unas luces para calentar su superficie hasta alcanzar las temperaturas que iba a encontrar Cruise en la auténtica Burj en Dubai. “Habíamos hecho mediciones de las temperaturas del edificio”, dice Smrz. “Tom insistió mucho en ello. Calentamos el cristal hasta que se puso a 38 grados”.
   El equipo tuvo acceso al piso 123 del edificio, que aún estaba inacabado, y pudieron meter los aparejos de las cámaras, grúas y otra maquinaria necesaria para filmar los movimientos de Cruise por el exterior del edificio. Para poder acceder al exterior del edificio, se quitaron entre 15 y 20 ventanas de la fachada en diferentes pisos, y a través de ahí se podían sacar hacia afuera los aparejos y brazos articulados. Se decidió que, durante el día, el cristal exterior del edificio se calentaba tanto que resultaba imposible trabajar a plena luz del sol. “No se podía ni tocar el cristal”, recuerda Smrz. El equipo encontró una zona (que casualmente estaba situada justo encima de uno de los miradores públicos del edificio) fuera del alcance directo del sol donde Smrz pudo colocar los aparejos para los especialistas y donde además el director de fotografía, Robert Elswit, podía iluminar adecuadamente para la fotografía principal. “Cuando llegamos al plató, lo habíamos ensayado tanto, que parecía como si hubiéramos estado allí 100 veces”, explica Smrz.
   Al propio Cruise le acoplaron un arnés bien ajustado (y hasta cierto punto doloroso) fijado a un sistema de cables, que estaba a su vez asegurado a unos “puntos de anclaje”. Un cable especial del calibre de una cuerda de piano recorría toda esa distancia por la pared del edificio, asegurado al arnés de Cruise mediante una polea en miniatura (llamada “gavilla ventral”) para controlar la firmeza con la que estaba asegurado contra la fachada del edificio. Ese cable estaba fijado a la estructura del edificio en varios puntos a lo largo de la fachada, donde se habían quitado unas cuantas ventanas para tal fin. “Eso es lo que le mantenía pegado al edificio”, explica Smrz. “Nuestros tirones tenían que ser coreografiados con las acciones de Tom. Intentamos manejarle como a una marioneta, pero al final lo mejor resultó ser una mezcla de su energía y de nosotros asistiéndole”.
   Para la escena de la “caída en picado” de Tom, incluso algunos curtidos veteranos se quedaron alucinados. “Le dejamos caer varios pisos, y él estuvo dispuesto a hacerlo varias veces”, recuerda Bird. “Cuando realizó esa caída libre de cuatro pisos”, recuerda el director artístico Jim Bissell, “fue bastante impresionante ver cómo lo hacía”.
   Lo que en principio se había planeado como un rodaje de dos días en la fachada del edificio, seguido de ocho días en un plató de imitación, al final fueron cuatro días en las paredes del edificio. Al final se tomaron 13 planos que se iban a hacer en el plató y los trasladaron a la torre Burj auténtica.

ACERCA DE LOS ARTEFACTOS...
   “Estas películas son el sueño de cualquier encargado de atrezzo”, dice Kristopher E. Peck, encargado de utilería, y que ocupó el mismo puesto en ‘Misión imposible II’.
   Uno de los mayores artefactos, el tren del IMF, es uno de los platós favoritos de Bird. Diseñado por Jim Bissell y construido en unos estudios de Vancouver, el plató por dentro parece a prueba de bombas.
   Entre las piezas más importantes del equipamiento está, por supuesto, la indispensable máquina de fabricar máscaras, diseñada en parte junto con el departamento de maquillaje. “Es uno de los mejores objetos de atrezzo de la serie”, observa Peck.
   Peck es también el autor del diseño de los Guantes de Lagartija, que Ethan utiliza para trepar por la fachada de la torre Burj Khalifa. “Kris fue quien realmente ideó la tecnología y el trasfondo que hay tras esos guantes”, dice Tom Peitzman.
   La Casa Secreta Rodante del IMF, un refugio secreto situado en lo que parece ser un decrépito vagón de tren aparcado en una estación rusa, protegía los artefactos del equipo. “Desde fuera, parece el lugar donde le encantaría vivir a un músico de blues”, dice riendo Simon Pegg. Sin embargo, por dentro es un auténtico y completo surtido de todo lo que pueda necesitar un agente del IMF para cambiar de identidad, renovar su armamento o realizar reparaciones.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS