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SINOPSIS
George es un trabajador con una conexión especial con la otra vida. En el otro rincón del mundo, Marie, una periodista francesa, tiene una experiencia cercana a la muerte que revoluciona su realidad. Y cuando Marcus, un escolar londinense, pierde a la persona más cercana a él, necesita desesperadamente respuestas. Los tres buscan la verdad, y cruzándose sus vidas...
INTÉRPRETES
MATT DAMON, CÉCILE DE FRANCE, BRYCE DALLAS HOWARD, THIERRY NEUVIC, CYNDI MAYO, LISA GRIFFITHS, FERGUSON REID, DEREK SAKAKURA, JAY MOHR, RICHARD KIND, FRANKIE McLAREN, GEORGE McLAREN, LYNDSEY MARSHAL, REBEKAH STATON
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¿Qué ocurre después de la muerte?, ¿Cómo puede simplemente desaparecer alguien tan cercano?, ¿Cómo pueden seguir viviendo los que se quedan aquí? “Más allá de la vida” es un drama que explora la búsqueda de respuestas sobre lo más profundo de sus propias vidas a través de tres personajes.
“No sabemos qué hay al otro lado, pero en este lado lo que hay es el final”, comenta el director Clint Eastwood. “La gente tiene sus propias creencias sobre lo que hay y lo que no hay más allá, pero son sólo hipótesis. Nadie lo sabe hasta que no está ahí”.
Peter Morgan es el autor del guión de “Más allá de la vida”, que escribió poco después de haber perdido a un amigo muy querido en un accidente. Eso le obligó a plantearse la pregunta que todos nos hacemos en algún momento de nuestra vida. “Murió de forma muy repentina. Muy violenta. No tenía sentido. Su espíritu estaba todavía tan vivo con nosotros en su funeral que probablemente todos estábamos pensando: ‘¿Dónde se ha ido?’”, confiesa el guionista, que también es productor ejecutivo del film”.
La idea de Morgan se convirtió en tres historias interrelacionadas. “Cuando estaba escribiendo, no me daba cuenta de que había creado tres personajes muy solitarios que, en cierta medida, buscaban completarse en el otro”, comenta. “Se trataba de un guión muy poco habitual para mí. Normalmente, mis guiones son fruto de la investigación y están basados en la realidad. Éste era muy instintivo y emotivo... sin planificar, sin esquemas. Fue genial escribir esta historia”.
Años después de finalizar el guión y meterlo en un cajón, Morgan comentó la idea con Kathleen Kennedy mientras ambos estaban trabajando en otras cintas. “Peter me comentó que estaba trabajando en este guión, llamado ‘Más allá de la vida’, que era muy diferente de todo lo que hubiera hecho antes”, recuerda Kennedy, que estaba en la fase de post-producción de una película con su socio, Frank Marshall, y Steven Spielberg, ambos productores ejecutivos de “Más allá de la vida”. Kennedy cogió el guión y se lo dio a leer a Spielberg. “Steven se quedó inmediatamente prendado del guión y me dijo: ‘Sé exactamente quién debería dirigirla: Clint.’ Tenía algo que Steven sabía que podría despertar la sensibilidad de Clint”.
Spielberg, que ya había trabajado con Eastwood llamó a Eastwood mientras éste estaba en Francia. Lorenz, el productor de siempre de Eastwood, lo organizó todo para enviarle el guión. “Recuerdo que lo leí en una pequeña cabaña en el sur de Francia, lo que es, en cierto sentido, una experiencia como de otro mundo, y me gustó mucho”, recuerda Lorenz.
GEORGE EN SAN FRANCISCO...
Después de trabajar con Damon en “Invictus”, Eastwood esperaba poder contar con el actor para esta película, un deseo al que Damon accedió. “En un primer momento pensé que mi agenda no me lo iba a permitir porque estaba rodando otra película cuando me llamó Clint", recuerda Damon. "Dije: ‘¿Me acabas de llamar para decirme que tienes un guión de Peter Morgan que vas a dirigir y que quieres ofrecerme un papel pero que todo se va a rodar mientras estoy trabajando en otra película? Preferiría que me torturaras a que me hagas esto’”, sentencia. “Pero todo funcionó, por suerte, ya que Clint es muy flexible. Me encanta trabajar con él y todo su equipo”.
Puesto que la historia está compuesta por tres historias diferentes, Eastwood pudo rodar la película de forma que encajara con la agenda de Damon. “Pensé en rodar las otras dos historias y dejar la tercera para cuando Matt estuviera libre", recuerda Eastwood. “Y eso es lo que hicimos”.
MARIE EN PARÍS...
Marie es interpretada por la actriz belga Cécile de France, que comenta: “Marie es una profesional fuerte y rica enamorada de su trabajo y apasionada por contar siempre la verdad en su trabajo. Por eso es tan buena periodista y es tan popular. Mantiene una relación con el productor de su programa, y el suyo es un amor entre dos personas muy ocupadas. No prestan mucha atención a lo que le pasa a su corazón al comienzo de la historia”.
Eastwood eligió a De France para el papel tras ver una grabación de su trabajo en las primeras fases del proceso de casting. “Había visto a unas cuantas personas y de pronto surgió ella”, recuerda Eastwood. “No conocía a Cécile, pero creo que es una de las mejores actrices con las que haya trabajado nunca”.
MARCUS EN LONDRES...
Los hermanos gemelos George y Frankie McLaren fueron elegidos para interpretar el elemento central de la historia de pérdida de la película. La directora de casting Fiona Weir vio a más de 100 parejas de gemelos de Londres para interpretar a Jason y a Marcus. Aunque habían hecho algo de teatro, no tenían ninguna experiencia en el mundo de la actuación, lo que Eastwood vio como una ventaja para sus papeles en “Más allá de la vida”. “Tienen un rostro estupendo y proceden de un barrio obrero” comenta. “Eran los que menos experiencia tenían, pero se pusieron manos a la obra y su naturalidad me cautivó”.
“Conectaron al instante con los personajes que había escrito Peter”, añade Kennedy. “Clint ha sabido sacarles cierta sensibilidad lastimada, tranquila, y algunos secretos que notas que comparten”.
LOCALIZACIONES REALES EN HAWAI, PARÍS, SAN FRANCISCO Y LONDRES...
Tras reunir a su leal equipo de colaboradores y técnicos, Eastwood comenzó la producción de una película que abarcaría numerosos lugares del planeta, desde Londres y París hasta San Francisco y Maui.
Puesto que la acción iba a estar interconectada, Eastwood trabajó con el diseñador de producción James J. Murakami para garantizar que el público supiera dónde se estaba desarrollando cada momento. “Clint quería que la historia tuviera unas localizaciones realmente únicas e identificables”, comenta Murakami. “Por eso era importante capturar el look moderno y elegante de París y la atmósfera de clase media de San Francisco y luego la decrepitud del Londres de Marcus. Esos lugares reflejaban en muchos sentidos el personaje cuya historia se está contando”.
La diseñadora de vestuario Deborah Hopper ha sido capaz también de trasladar la individualidad de los personajes principales en su atuendo. Afirma: “La ropa de los protagonistas tenía que reflejar la personalidad de tres personas en distintos lugares del mundo y con unas circunstancias muy diferentes. Ha sido un gran reto para mí en términos de diseño de vestuario”.
Para diferenciar aún más las historias, Eastwood y su director de fotografía de siempre, Tom Stern, se sirvieron de la intermediación digital (D.I., por sus siglas en inglés), en la que la película se escanea para poder procesar digitalmente el color. “Es sutil, pero cada ciudad tiene un look ligeramente diferente que refleja lo que está pasando en cada parte de la historia”, explica Stern.
La producción comenzó en Chamonix, en los Alpes franceses, a los pies del Mont Blanc, donde Marie visita a la doctora Rousseau. “Era como estar en el paraíso”, cuenta una emocionada Cécile de France. “La experiencia fue verdaderamente mágica”.
El equipo se trasladó luego a París para rodar el regreso de Marie a su ciudad. El director de localización francés Antonin Depardieu encontró muchos lugares con los que transmitir el sofisticado mundo de Marie.
Las localizaciones francesas incluyen la Plaza de la Madeleine, así como el Palacio de Chaillot, frente a la torre Eiffel.
Hopper vistió a Marie con tejidos y texturas de lujo con una paleta de colores fuertes, incorporando el cashmere y el cuero, y con pañuelos de Hermès como complementos.
Tras una semana en París, el grupo se trasladó a Londres, donde el director de localizaciones británico Martin Joy había conseguido un permiso para rodar el piso que Jason y Marcus comparten con su madre en los Chancellor Estates de la ciudad, conocidos también como Elephant and Castle. “Esos edificios tan particulares se construyeron hace 40 años y en principio sólo iban a durar 30 años”, reconoce Murakami. “El gobierno quiere destruirlos y abrir la zona a nuevas construcciones. Es un lugar muy desangelado y desolado, así que funciona muy bien como hogar de estos personajes”.
Una localización especialmente importante fue el Museo Charles Dickens, el único hogar en Londres del novelista victoriano que ha llegado hasta nuestros días, donde escribió dos de sus libros más famosos, “Oliver Twist” y “Nicholas Nickleby”.
Tras completar gran parte de las localizaciones europeas, la producción cruzó el océano para trasladarse a San Francisco, donde vive George Lonegan.
Al igual que en las otras ciudades, el director de localizaciones de San Francisco Patrick O. Mignano buscó lugares que sirvieran para identificar inmediatamente la ciudad, incluido el Crissy Field de Golden Gate Park y el Presidio, así como la C&H Sugar Company al norte de la ciudad, que se aprovechó para crear el ambiente industrial del trabajo de George.
Encontraron el apartamento de George en el histórico Nob Hill, en una casa con vistas al edificio Transamerica. “Soy de la zona de la bahía, por lo que conozco el barrio, y el apartamento elegido es prototípico de muchos de los de la zona”, afirma Eastwood.
Las pequeñas dimensiones de tan sólo 200 metros cuadrados obligaron a Eastwood, Stern y al operador de cámara Steve Campanelli a meterse en espacios muy estrechos, a menudo con una SteadiCam, para realizar las tomas. Pero eso también ayudó a la dirección a rodar de cerca la experiencia de cada personaje, poniendo de relieve que aunque la película sea como un gran lienzo, el drama humano es muy íntimo.
Esa dicotomía queda totalmente patente en la secuencia del tsunami, que implicaba rodar en las localizaciones de la ciudad de Lahaina, en la isla hawaiana de Maui. “Estudiamos muchos lugares a la hora de rodar esa secuencia", señala Lorenz. "Necesitábamos una especie de corredor que llevara hasta la playa, por donde la gente pudiera correr escapando de la ola. La Front Street de Maui resultó la mejor opción”.
Para capturar el momento en el que Cécile de France y un niño pequeño son atrapados por la inmensa ola, Stern y Campanelli colocaron cámaras sobre tablas de surf y las pusieron en el agua, seguidas por el propio Eastwood. “No había visto nunca a Clint saltar al agua antes, pero es muy típico de su estilo como director”, comenta Lorenz. “Quiere estar ahí y formar parte de todo, por lo que siempre se asegura de que se haga lo que él quiere y de mirar con la cámara en todas las direcciones”.
“Nos pareció increíble”, recuerda Kennedy. “Quiero decir, había tanta agua que las olas eran muy grandes. Resultaba casi imposible mantener la cámara sobre la tabla. Y Clint se sumergió, se subió a la barca, comprobó la cámara y luego volvió al agua con todos los demás. Rob y yo estábamos cómodamente instalados en tierra firme sin plantearnos ni por asomo meternos al agua”, comenta con una sonrisa antes de añadir: “pero Clint, el equipo y los cámaras estaban ahí realizando las tomas. Fue increíble en todos los aspectos”.
De France estaba emocionada ante la idea de rodar la secuencia en el océano. “Creo que a Clint le gusta mantenerse pegado a la realidad”, comenta. “Quiere que la gente se sienta cerca de sus personajes, y como actriz, fue todo un reto rodar mis tomas acuáticas yo misma, sin dobles”.
“Nunca he estado en un tsunami, aunque mi hijo estaba en Tailandia cuando ocurrió el gran tsunami de 2004, y hablé con muchas personas que estaban ahí", comenta Eastwood. “Muchas personas hicieron fotografías, y se podía ver que fue devastador”.
Para crear la propia ola, Michael Owens y su equipo se remitieron a los trágicos acontecimientos de 2004 a través de los documentales y las fotos, aportando también elementos que reflejaran los aspectos más íntimos del punto de vista de Marie. “Es una secuencia complicada porque Clint no lo presentaba como se pudo ver en las noticias”, explica el editor Joel Cox y, que junto a Gary Roach, se ha encargado del montaje de “Más allá de la vida”. “Queríamos crearlo basándonos en lo que la gente contaba que había visto y vivido; algo que la mayoría de la gente no experimenta nunca en su vida. Todas las tomas y los efectos están al servicio de la creación para trasladar, a través de Marie, la idea de cómo se vive un tsunami y, en el caso concreto de esta historia, cómo es morir ahogado y regresar luego de la muerte”.
Esa compleja secuencia se construyó a partir de los componentes rodados en la playa de Lahaina, además de otros materiales obtenidos en el Reino Unido, en un inmenso tanque de agua en los estudios Pinewood. “Clint siempre rueda en localizaciones reales siempre que es posible, y desde la perspectiva de los efectos visuales, eso plantea retos aunque siempre ayuda a mantener una sólida base real”, observa el supervisor de efectos visuales Michael Owens. “En este caso, pudimos rodar a Cécile en el tanque, ante un croma, a merced de los cañones de agua y rodeada de remolinos para transmitir una sensación real y palpable de lo que está atravesando el personaje”.
Owens, en colaboración con la compañía de efectos visuales Scanline, empleó escaneados láser de todos los elementos, desde la playa hasta los actores pasando por los destrozos provocados por el tsunami, para crear un modelo digital en el que se pudiera recrear la ola devastadora.
“Es como cualquier otra cosa”, explica Eastwood. “Reproducirlo, recrearlo, es muy, muy difícil, pero había que hacerlo de todas formas. También necesitas algo de material creado por ordenador para poder contar la historia que está tratando de contar, y Michael ha hecho un trabajo estupendo haciendo que esa ola resultara real.”
GALERÍA DE FOTOS
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