Fichas de peliculas
  • Registro
EL MAESTRO JARDINERO
INFORMACIÓN
Titulo original: Master Gardener
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 110 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Thriller
Director: Paul Schrader
Guión: Paul Schrader
Fotografía: Alexander Dynan
Música: Devonté Hynes
FECHA DE ESTRENO
España: 9 Junio 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Caramel Films - YouPlanet Pictures


SINOPSIS

Narvel Roth es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya. Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos...

INTÉRPRETES

JOEL EDGERTON, SIGOURNEY WEAVER, QUINTESSA SWINDELL, EDUARDO LOSAN, ESAI MORALES, RICK COSNETT, VICTORIA HILL, AMY LE, JARED BANKENS, MATT MERCURIO, SUZETTE LANGE, DJAMES JONES, SAMUEL ALL, ERIKA ASHLEY, SCOTT GREEN, EMILY RUSSELL, SEAN RICHMOND

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Seminci de Valladolid 2022
- Festival de Venecia 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA PRODUCCIÓN...
  La película Master Gardener de Paul Schrader es una historia potente sobre un hombre atormentado por su pasado como asesino a sueldo de la supremacía blanca, que refleja las tensiones raciales de la América contemporánea.
  Aunque en un principio no se concibió como una trilogía, Master Gardener representa la culminación de un tríptico de películas que comenzó en 2017 con El reverendo. Al igual que El contador de cartas (2021), Master Gardener es una nueva y audaz versión de la narrativa de "Man in a Room" de Schrader, donde una figura solitaria que lucha con su pasado y se esconde detrás de su trabajo diario, espera que algo cambie.
  Los orígenes de estas historias se remontan a los primeros años de la carrera cinematográfica de Schrader. “El personaje surgió con Taxi Driver (1976), que era una extensión del héroe existencial de la ficción europea”, dice Schrader.
  Cada capítulo de la trilogía se refiere a hombres que se enfrentan a crisis existenciales con vidas solitarias y que se esconden detrás de sus trabajos cotidianos, ya sea como reverendo, jugador de cartas o, como en el caso de Master Gardener, un horticultor.
  En el corazón de Master Gardener está Narvel Roth, interpretado por Joel Edgerton. “Quería a alguien que se pareciera a Robert Mitchum, este tipo con el que no querrías pelearte en un bar", dice Schrader. “Quería ese físico norteamericano de los años 50, y Joel lo ha hecho antes con Warrior (2011)”.
  Narvel, como muchos de los protagonistas de Schrader, es un hombre solitario. Es meticuloso en su trabajo y se ocupa con gran diligencia de Gracewood Gardens, una gran mansión propiedad de la Sra. Haverhill (Sigourney Weaver), una viuda muy rica. Cuando la problemática sobrina de Haverhill, Maya (Quintessa Swindell), llega a Gracewood, Narvel se ve atrapado entre estas dos mujeres y, el presente y el futuro del jardinero chocan con enorme dramatismo.
  “Se trata de encontrar una metáfora rica y compleja, ya sea un gigoló (American Gigoló, 1980), un traficante de drogas (Posibilidad de escape, 1992), un jugador (El contador de cartas, 2021) o un jardinero”, dice Schrader. “La jardinería es una metáfora especialmente rica, tanto en lo positivo como en lo negativo”. Schrader se refiere a un flashback que tiene Narvel cuando recuerda a un supremacista blanco diciendo que su trabajo consiste en "arrancar las malas hierbas”. Pero Narvel también encuentra la redención a través de la jardinería.
  Para Schrader, todo vuelve a ese "Man in the Room", la temática de su cortometraje de 2021 que protagonizó él mismo. “Todo empezó con la jardinería, al igual que El contador de cartas empezó con el juego”. Pero esto solo fue el comienzo del proceso creativo, dice el director. “Empecé a preguntarme por qué este jardinero es un hombre tan solitario. A partir de ahí pensé en el Programa de Protección de Testigos, y volví a hacerme otra pregunta, '¿por qué está en ese programa?' Y se me ocurrió la idea de que había sido un pistolero a sueldo para supremacistas blancos”.
  Para Schrader, la historia debe seguir una lógica: “Al hacerme estas preguntas, comprendí perfectamente la causa de su aislamiento. Como le dice su agente, nunca te librarás de esa sombra, a lo que él responde que la lleva en la piel todos los días en forma de tatuajes”.
  Aunque la película comparte algunas técnicas narrativas con trabajos anteriores, Master Gardener se desvía de las anteriores. “Tienes que crear un entorno social diferente en cada película y después empezar a mover sutilmente a los personajes. Se trata de hacer vino nuevo en odres viejas”, dice Schrader.
  Aunque el marco de la historia es similar a las narrativas anteriores del 'Man in the Room', la forma en que Schrader manipula y da un giro a sus ideas da como resultado historias muy ricas. En Master Gardener existe la noción central de la tríada, ya sea sexo, raza y género, o de la tríada de personajes de la Sra. Haverhill, Narvel y Maya. “Esta vez tenemos a un hombre atrapado entre dos mujeres, una lo suficientemente mayor para ser su madre y la otra lo suficientemente joven para ser su hija”, dice Schrader. Es la primera vez desde Taxi Driver que Schrader cuenta con dos mujeres en una de estas historias.      
  “Me pareció interesante ver qué pasaría si el personaje de Cybill Shepherd, Betsy, se tomara un café con la Iris de Jodie Foster”.

Schrader también es consciente de que lo que consideraba aceptable en la pantalla ha cambiado drásticamente. Así que quería contar su historia de una manera que resultara auténtica y reflejara la sociedad contemporánea. “Ya no aceptamos la idea de que un hombre de 55 años y una mujer de 25 sean una pareja absolutamente normal”, dice Schrader.
  En la película, la Maya de la actriz Quintessa Swindell tiene unos 20 años y Narvel casi 50 años, mientras que la Sra. Haverhill es mayor que ambos. Schrader quería que esas diferencias de edad reforzaran el malestar que planea en la película. “Quería que las diferencias de edad de los personajes potenciaran el malestar de la situación”, dice Schrader. En lugar de evitar esas complejas cuestiones morales, el director se sumergió de lleno en esos temas tan ricos para elaborar la narrativa de la película. “La edad, la raza y el género formaban una buena tríada narrativa, donde todos los vértices del triángulo se encuentran de diferentes maneras a medida que se adentran en la temática de la película”. Master Gardener es una película donde la edad, el género y la raza chocan con resultados explosivos.
  Era fundamental encontrar a la actriz adecuada para interpretar a Maya y no fue nada fácil. “Encontrar a la actriz que encarnara a Maya era complicado. Necesitaba a alguien que fuera lo suficientemente joven que todavía estuviera descubriendo quién es, pero lo suficientemente mayor para no ser inmune a las actitudes contemporáneas”, dice Schrader. Quintessa Swindell cumplía todos los requisitos. “Quintessa había hecho un trabajo fascinante, especialmente en En terapia (En tratamiento), la serie de HBO. Cuando la vi en esa serie, me di cuenta del arco dramático que abarcaba Quintessa. Fue como hacer un test de pantalla de 6 horas”.
  En Master Gardener, Schrader se reúne con muchos miembros clave del equipo con los que trabajó en El reverendo y en El contador de cartas. En primer lugar está Alexander Dynan, que vuelve a ejercer de director de fotografía de Schrader. “Alex es meticuloso en una forma en que yo no lo soy. Repasa el guion y crea sus propios storyboards, sus gráficos y sus diseños”, dice Schrader. “En otros proyectos, he trabajado con directores de fotografía que no te cubren de manera tan completa como Alex. Si cometo un error, Alex estará ahí para detectarlo”.
  Benjamin Rodríguez, Jr. también vuelve a ser el montador de Schrader con el que trabajado desde Perros salvajes (2016), así como la diseñadora de producción Ashley Fenton, que trabajó en El contador de cartas. “Trabajar con personas con las que tienes una relación hace que la preproducción sea mucho más fácil”, dice Schrader. “Necesitas personas que hagan que la preproducción se convierta en una tarea sencilla y eficiente”.
  El último miembro del equipo en reunirse con Schrader es el compositor Devonté Hynes. Para los créditos finales de la película, Hynes colaboró con Schrader, que había descubierto la canción perfecta para cerrar la película. “Una noche, estaba navegando por iTunes y encontré esta canción de S.G. Goodman llamada 'Space and Time' y me pareció preciosa”. La productora adquirió los derechos de la canción, pero les pareció que Goodman, un cantante de los Apalaches de West Kentucky, no encajaba bien con los temas de la película. Así que Hynes contactó con la cantante, compositora, rapera y productora norteamericana Mereba, que canta la preciosa versión de la canción que se escucha al final de la película.
  Master Gardener tuvo que realizar varios cambios ya que, al igual que muchas películas realizadas en los últimos tres años, se vio muy afectada por la pandemia mundial de Covid-19. En un principio, la película iba a rodarse en Australia, pero fue imposible debido al confinamiento, así que tuvieron que mudarse a Luisiana. Aunque fue necesario superar muchas dificultades como rodar en una época del año anterior a la temporada de floración, también hubo muchas ventajas. Gracewood, la mansión de la película, es una amalgama de dos antiguas casas de plantaciones, Greenwood y Rosedown, que se han transformado en jardines botánicos.
  Schrader vuelve ahora a Venecia para estrenar Master Gardener, y recibir el León de Oro en honor a toda su carrera. “Es bueno que la película se vea en Venecia”, dice Schrader. “Es mi tercera película consecutiva y mi quinta película que se proyecta en el festival, así que es genial que la trilogía se complete allí”.
  Este capítulo final de la trilogía se hace eco del mensaje de la redención a través del amor. A lo largo de las tres películas, Schrader ha desarrollado el personaje del "Man in the Room" que abre nuevas e intrigantes perspectivas a sus historias. Los tres hombres encuentran la redención, pero casi siempre tiene un precio. El final intencionadamente ambiguo de El reverendo dejó al público preguntándose si Toller estaba vivo o muerto al final de la película. En El contador de cartas, William Tell encuentra la redención, pero sus actos brutales lo llevan a la cárcel. En Master Gardener, Schrader ofrece una perspectiva diferente, puede que más esperanzadora. Hace hincapié en la idea de que la única esperanza que tienen estos antihéroes existenciales es encontrarse a sí mismos a través del amor.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS