Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: DocumentalEspaña2020Juan Palacios
MESETA
INFORMACIÓN
Titulo original: Meseta (Inland)
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 89 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Juan Palacios
Guión: Juan Palacios
Fotografía: Juan Palacios
Música:
FECHA DE ESTRENO
España: 22 Octubre 2020
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Atera Films


SINOPSIS

En algún lugar de la meseta española un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película aparecen como accidentes geográficos de un territorio cuya cultura y estilo de vida parecen desvanecerse en el tiempo...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Gijón 2019
- Festival CPH:DOX: Mención especial del jurado
- Festival de cine independiente de Barcelona: Mejor largometraje nacional
- Atlántida Film Fest 2020

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   La meseta es un lugar que me resulta extraño y me atrae al mismo tiempo. Es un paisaje de cielos enormes y horizontes lejanos más allá de lo pintoresco, de película del oeste, cinemático, ancestral y solitario. Uno se hace más pequeño aquí y el tiempo parece transcurrir más despacio, indiferente a las vicisitudes del mundo. De temperaturas gélidas en invierno y sol tórrido en verano puede resultar una tierra hostil y poco acogedora pero de ella miles de labradores han vivido durante siglos. Una cultura campesina de sabiduría tradicional que ha sido la predominante hasta hace muy poco. Sin embargo hoy para algunos es una zona de paso abstracta que surcan a toda velocidad para ir de una ciudad a otra. Para otros es el lugar de origen del mito familiar. El pueblo de mis abuelos es un pueblo de la meseta como otro cualquiera. En él pasé los veranos y vacaciones de mi infancia. Viví en una casa de adobe, maté un cerdo, bebí agua de un pozo, cogí pichones de un palomar y me mojaron los genitales con vino en una especie de ritual de iniciación. Experiencias castizas, algunas ilegales hoy en día, pertenecientes a una cultura y estilo de vida en vías de extinción. Llevaba algunos años sin volver. Lo hice un día de septiembre. Las calles estaban desiertas y en silencio. Los veraneantes ya se habían marchado y ya solo quedaban (resguardados en sus casas) los “fijos” del pueblo: unos 90 habitantes, casi todos jubilados, y entre ellos un niño de 14 años, el único del pueblo. El fenómeno de la despoblación que llevaba años ocurriendo pero que en mis veranos infantiles me pasó desapercibido se me hizo más que obvio. Fue entonces cuando empecé a preguntarme por el futuro de este lugar. Con la idea de elaborar un ensayo cinematográfico de campo recorrí más de 20.000 Km por la meseta castellana buscando lugares y personas que me ayudaran a comprender la realidad de este vasto territorio. Quise abstraerme en el paisaje a través de la gente que vive en él, asimilando a nivel formal en la película los ritmos del lugar. De este modo y en contraposición a esa imagen fugaz y distante que se divisa desde la autovía, el AVE o el avión, mi intención es crear una experiencia fílmica sensorial con la meseta como protagonista que siente y observa de cerca a las personas que todavía la habitan. Cada personaje articula una idea en esta especie de película cartográfica. Cada uno nos revela nuevas capas de un paisaje tanto
físico como mental y entre todos ellos conforman un mapa para orientarnos o perdernos, si así lo queremos, en el espacio-tiempo de la meseta.
 
  Según su director, la génesis de MESETA nace de un viaje a sus recuerdos de infancia: "con la idea de elaborar un ensayo cinematográfico de campo recorrí más de 20.000 Km por la meseta castellana buscando lugares y personas que me ayudaran a comprender la realidad de este vasto territorio. Quise abstraerme en el paisaje a través de la gente que vive en él, asimilando a nivel formal en la película los ritmos del lugar. De este modo y en contraposición a esa imagen fugaz y distante que se divisa desde la autovía, el AVE o el avión, mi intención es crear una experiencia fílmica sensorial con la meseta como protagonista que siente y observa de cerca a las personas que todavía la habitan. Cada personaje articula una idea en esta especie de película cartográfica. Cada uno nos revela nuevas capas de un paisaje tanto físico como mental y entre todos ellos conforman un mapa para orientarnos o perdernos, si así lo queremos, en el espacio-tiempo de la meseta".

LA PRODUCCIÓN...
  Son múltiples las veces que hemos atravesado la Meseta y la hemos visto pasar, impasible, a través de una ventanilla, como fotogramas de una película que nunca nos hemos decidido a hacer, avanzando a toda velocidad.
  Juan lleva años estudiando minuciosamente algunos de estos fotogramas, rescatando, a modo de cartógrafo, los puntos donde el mundo rural y el globalizado convergen de una forma casi surrealista. Trazando así un mapa de la Meseta que nos guía hacia una nueva forma de entender nuestro entorno, un mundo rural y uno urbano que conviven, mirándose con recelo, en sociedades marcadas por el éxodo y la supervivencia.
  Esta mirada intimista hacia el interior de nuestro territorio no sólo nos hace reflexionar sobre los contrastes y el futuro de nuestra sociedad actual, sino que es además un retrato de lo que está ocurriendo prácticamente en toda la Europa rural.
Nuestro objetivo como productora es localizar artesanos que utilizan como materia prima la realidad, proporcionándoles las herramientas, el espacio y el tiempo necesario para contar historias que nos hagan cuestionar la sociedad en la que vivimos y sus cimientos. Porque verdaderamente creemos que la evolución pasa por cuestionarnos y repensarnos, buscando nuevas formas de percibir y construir la realidad. A través de los ojos de Juan, una Castilla vasta y desconocida se va transformando en una meseta poliédrica, llena de contrastes y de una belleza profunda.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS