Fichas de peliculas
  • Registro
MOIRA
INFORMACIÓN
Titulo original: Moira
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 92 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Daniel Lovecchio
Guión: Nerea Lovecchio
Fotografía: Ariel D. Zeitunlian
Música: Horacio Lovecchio, Daniel Lovecchio
FECHA DE ESTRENO
España: 10 Diciembre 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Begin Again films


SINOPSIS

Germán es argentino de nacimiento pero vive en Españadesde hace treinta años junto a su mujer y su hija. El día del cumpleaños de la joven recibe una llamada telefónica que le hará enfrentarse a su pasado de forma violenta...

INTÉRPRETES

NEREA LOVECCHIO, DANIEL LOVECCHIO, LUCIANO CIAGLIA, PURY ESTALAYO, VÍCTOR VIDAL, MALENA ALTERIO, JUAN LUPPI, PAOLA TOMBOLÁN, RUDY CHERNICOFF, FREDRIK SCHEIKE, AVE MARÍA TEJÓN, LISANDRO VELA, EMILIO LINDER, CELIA MARINO, JOSÉ LUIS DE MADARIAGA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
  "Moira" es mi propia historia. Una ficción sobre una situación colectiva real y también una ficción sobre mi propia vida.
Como director, no hubiera podido tener mejor historia que contar ya que, con ella, he podido manipular el recuerdo y la ficción al mismo tiempo.
  Es curioso y hasta sorprendente que haya recibido de mi hija Nerea, a la que en muchos momentos de su crecimiento quise evitar la narración de los hechos violentos que yo había vivido en Argentina, este regalo en forma de guion. Un tesoro como director y como persona. La grabación de "Moira" ha sido para mí muy movilizante y ha supuesto un retorno para la memoria.
  He querido abordar este tema social y documental de la dictadura argentina a través del respeto a un sólido guion en el que el trabajo del actor y el hecho histórico fueran el eje fundamental. "Moira" es una creación que surge para procesar un hecho traumático: la dictadura argentina. Desde la fase en la pre producción, este proyecto siempre ha tenido muy presente el cuidado y calidad en lo creatuvo: texto, dirección e interpretación y su concordancia con el tratamiento técnico de la imagen.
  Contábamos con una trama de gran carga dramática, la dictadura argentina de 1976 reflejado en la acción a través del lenguaje corporal de los actores, y en lo que dicen, en sus deseos y presiones y, sobre todo, en lo que quieren decir pero no pueden decir, en sus silencios.
  Pero sobre todo contábamos con un motor inicial de "Moira" muy sólido para mí, una historia basada en hechos realesde mi propia vida e interpretando por una familia que son mi familia en la vida real.

MEMORIA DE LA GUIONISTA NEREA LOVECHIO...
  Cuando tenía 14 años viajé por primera vez a Argentina. Fui a Buenos Aires con mi padre, un viaje determinante en mi vida.
Siempre había sabido de los orígenes de mi padre, pero nunca conocí tanto su pasado como entonces, en ese viaje. En él me encontré con su historia y con su dolor. Un dolor acallado por pertenecer a muchso. La figura del desaparecido comenzó a cobrar vida en nuestro presente y me la llevé conmigo a través de la manifestación del 24 de marzo de aquel 2005. A raíz de ver todo aquello comencé a hacer preguntas, algunas tenían respuesta y otra aún siguen buscándola. La historia de aquel pasado traumático buscó su salida a través del arte. Empecé a escribir, investigar y a formarme para poder aportar algo a esta dura historia que salía en forma de presente, personal y humana. En definitiva, narrar desde otro rol la historia de una familia que es nuestra familia. El dolor, la soledad y lo humano de cada relación con un pasado traumático.
  Es desde este lugar desde el que surge "Moira", aunque se escritura empieza curiosamente desde una distancia física, en el año que viví y estudié en Nueva York. Este germen de guion siguió tomando forma y se solidificó con mi trabajo de doctorado en la Universidad de Valladolid. A este trabajo teórico poder representar y representarme una historia cruenta que, de alguna forma, me había sido velada. Desde un vació a la creación.
  Desde el primer momento de escritura de "Moira" pensé en mis padres, también actores, para poner voz y cuerpo al guion.
Las relaciones, los personajes, sus roles son diferentes pero el núcleo que les une a Rosa, Germán y Lucía son para mí el mismo que une a Pury (mi madre), Daniel (mi padre) y yo misma, Nerea.

SOBRE MOIRA, POR LA PRODUCTORA PURY ESTALAYO...
  El proceso de rodaje de este film tuvo lugar en dos fases.
Grabamos la primera fase en marzo abril de 2016. Nos propusimos grabar todos los flashbacks del pasado contextualizados en la Dictadura Argentina de 1976. El rodaje tuvo lugar en Madrid y se desarrolló en tan solo diez jornadas para poder llegar con el presupuesto con el que contábamos: un crédito conseguido a través de nuestra pequeña productora, que había nacido en 2006 al abrigo de nuestra más longeva empresa teatral. Esta productora había realizado hasta la fecha un film dirigido a adolescentes, que había tenido un digno recorrido en festivales internacionales y algún corto pero que, sobre todo, se había dado a conocer por realizar una muestra de cine dirigido por niños y jovenes.
  La recepción del guion de Nerea Lovecchio, no era sólo especial por ser el guion de mi hija, sino porque era un muy buen guion que había sido ya contrastado fuera del ámbito más nuclear.
  En esta primera fase, a este emprendimiento se sumaron también técnicos y artístas amigos del proyecto que, de alguna manera, estaban también atravesados por la historia que queriamos contar. Grandes profesionales que podían adaptarse a un presupuesto más bajo por amistad y también por compromiso con lo que queríamos contar.
  Así ocurrió en el caso de Malena Alterio,amiga histórica y que en el rodaje nos transmitía esto: "Llega un momento en el que una empieza a preguntarse por la propia historia y la de sus papás. A veces, había sentido que no era ni de aquí, ni de allá. Era española pero mis padres eran argentinos y había mucha idealización sobre la Argentina. Me siento conectada a Moira con ese pensamiento, esa curiosidad que yo también tuve. Me parece muy bonito que haga esta historia".
  También Juan Luppi, nieto del actor Federico Luppi, se implicó de una manera muy especial en el proyecto: "Moira cuenta algo que todavía es una herida abierta en Argentina. Por una parte la gente que sufrío la dictadura todavía vive y por otro lado, todavía hace falta hacer mucha justicia..."
  No es hasta septiembre de 2018 cuando podemos abordar la grabación de la segunda Fase de Moira después de haber luchado por conseguir presupuesto para poder concluir la película. Por fin, decidimos sumarnos a la constitución de una AIE para conseguir inversión que hiciera posible que "Moira" llegara a poder finalizarse. Asi surge Tyl Escénicas producciones A.I.E.
  En este período de rodaje se abordaron todas las escenas del presente que se grabaron entre Navalcarnero y Madrid en un tiempo también record, otras diez jornadas de rodaje.
  Y "Moira" ha cumplido por fin con su destino, como las moiras de la mitología griega cuya función era de la de repartir a cada mortal la parte de existencia y de obras que le corresponden en el devenir del cosmos. Esta es nuestra aportación.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MÁSCARA DEL ZORRO

Últimos DVD / BLU-RAY

UNDERWATERMALASAÑA 32 LIBERTÉ

Otros Dvd/Blu rays:
El amor está en el agua

Todos los Dvd y Blu Ray's