Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Madres Invisibles
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 67 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Documental
Director: Lorenzo Benítez
Guión: Lorenzo Benítez, Helena Madico
Fotografía: Pedro Sara
Música: Diego Lara
FECHAS DE ESTRENO
España: Sin fecha
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
 


SINOPSIS

Relato de Hafida, una madre soltera que huyó de su casa cuando quedó embarazada y la cual años más tarde es educadora de salud reproductiva y sexual. Es entonces cuando decide regresar a su tierra viéndose rechazada por los hombres de la familia los cuales rechazan su maternidad...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA


CUADERNO DE RODAJE...
   "Madres invisibles" se filmó en tres rodajes distintos en 2014 y 2015. En total fueron cuatro semanas de filmaciones. La propuesta del director fue colocar la cámara en los espacios tradicionalmente reservados a las mujeres en Marruecos: localizaciones interiores, privadas o domésticas. Los cuartos, las cocinas y azoteas de las casas, centros de confección, peluquerías, taxis...
  Hacerlo de forma natural, mediante la observación de acciones y encuentros cotidianos, sin entrevistas a cámara, con un equipo muy discreto. No todas las madres solteras filmadas se atrevieron a aparecer finalmente en pantalla.
  Hay material descartado por este motivo, de acuerdo con su voluntad, lo que muestra el miedo a señalarse públicamente como tales ante la sociedad.
  Hay otros momentos que ni siquiera fueron filmados pero ayudan a contextualizar la violencia machista contra las mujeres, ya sean marroquíes, europeas o de cualquier sitio, porque es una barbarie universal.

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Confesiones de un taxista fuera de cámara. Entre hombres. Ni siquiera una estúpida complicidad masculina. Habla solo para reafirmarse. Le partió los dientes a su mujer en Bélgica porque -dice- salía por las noches con sus amigas y bebía. Huyó a Bruselas y nunca volvió. La policía marroquí le detuvo en la frontera y le dejó libre en pocos días. ¿Eres feliz?, preguntó.
  Sí, es feliz. Hoy tiene otra mujer y una hija. Es su manera de ver las cosas, insiste, y no se avergüenza. Su mujer solo sale al mercado acompañada de sus hermana o su prima. No quiere que ande sola. Soy así, reitera, me gusta que mi mujer se quede en casa. Después de una jornada de encuentros con madres solas y maltratadas, la ciudad te ofrece este paseo en taxi. Justo con el tipo del que muchas huyen. Solo puedes quedarte mirando sus ojos en el retrovisor. Y reafirmarte en que todo lo que estamos haciendo tiene sentido.

TÁNGER, CASABLANCA Y EL JADIDA...
  Las localizaciones de la película son tres ciudades marroquíes muy distintas.
 La principal es Tánger, que sigue creciendo de forma ostentosa, presa de un boom inmobiliario que ha coincidido con el declive de la construcción en España.
  Tánger es una de las grandes apuestas del reino marroquí por la modernidad y el crecimiento económico al estilo occidental. Lejos del gigantesco puerto de Tánger Med y de los hoteles y apartamentos lujosos de Malabata hay muchos barrios donde el día sólo da para sobrevivir. Uno de ellos es Bendibane, donde residen Hafida y Safouan. Estas zonas concentran a la población joven emigrada del sur, que se debate entre la tradición islámica y la influencia de Europa.
  Tánger también ofrece desenfreno y una doble moral muy amable... si eres hombre y tienes dinero.
 La protagonista del documental y su hijo realizarán un viaje de vuelta a casa.
  Hafida y Safouan quieren visitar a su familia, pero ahí está la sombra de su hermano. Primero viajan a Casablanca para reencontrarse con un amigo ciego que la acogió durante varios meses cuando huyó de su familia. Por último, intentará ver a su madre en El Jadida, una ciudad colonial de la costa atlántica, de arquitectura portuguesa, cuya luz y tranquilidad contrastan con el estrés de las grandes capitales como Tánger y Casablanca.

UN EQUÍPO HISPANO-MARROQUÍ...
   El equipo de "Madres Invisibles" está compuesto por mujeres y hombres de ambos lados del estrecho. La trayectoria de sus miembros es mixta. Son profesionales del cine documental y el periodismo con inquietudes sociales y feministas.
  La creación de este documental arrancó con una investigación en 2012. Desde entonces, Lorenzo Benítez y su equipo han realizado numerosos encuentros y entrevistas con usuarias de la asociación 100% Mamás de Tánger. Todas ellas han sido claves para construir esta película de bajo presupuesto y muchos riesgos de producción.
  Durante casi cuatro años de producción de campo, rodaje y postproducción se han sumado voces diversas, siempre tamizadas por las opciones de guion y filmación que marcaban las protagonistas. Ellas han tomado decisiones dentro y fuera de la pantalla. Han elegido hasta dónde querían mostrarse dentro de las condiciones de rodaje que impone un país como Marruecos.
  La película ha sido posible gracias a más de 200 mecenas que financiaron parte de los rodajes a través de una campaña de crowdfunding en Verkami.
  Y por supuesto, gracias a las trabajadoras y usuarias de la asociación 100% Mamás. El 25% del dinero recaudado en la campaña se destinó a este colectivo que cumple diez años en 2016 y ha sido pionero en ofrecer una asistencia integral a estas mujeres en Tánger: desde la atención médica en las semanas previas al parto, cuando llegan solas y muertas de miedo a la asociación, a su formación laboral y autonomía como madres solteras. La asociación 100% Mamás recibió esta compensación por la prestación de varios servicios durante los rodajes (catering y tareas de producción) y por la elaboración de las piezas de artesanía entregadas a las y los mecenas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... JUMANJI