Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: La Famille Bélier
Año Producción: 2014
Nacionalidad: Francia
Duración: 106 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia, Drama, Música
Director: Eric Lartigau
Guión: Victoria Bedos, Tomas Bidegain, Stanislas Carré de Malberg, Eric Lartigau
Fotografía: Romain Winding
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
FECHAS DE ESTRENO
España: 24 Abril 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Los Bélier son todos sordos con excepción de Paula, la hija adolescente, la cual se ha convertido en imprescindible para la granja familiar. Pero uno de los profesores de la chica descubre un talento para el canto y la anima a que acuda a un concurso de voces...

INTÉRPRETES

KARIN VIARD, FRANÇOIS DAMIENS, ERIC ELMOSNINO, LOUANE EMERA, ROXANE DURAN, ILIAN BERGALA, LUCA GELBERG, MAR SODUPE, STÉPHAN WOJTOWICZ, JÉRÔME KIRCHER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasREMAKE    Coda (2020)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

 ENTREVISTA A ERIC LARTIGAU...
¿Cómo surgió este prroyecto?...
.- Los productores Philippe Rousselet y Eric Jehelmann me enviaron el guión. Yo estaba en ese momento comenzando un proyecto que quería escribir... sobre la familia. Así que este es un tema que me persigue claramente... O que yo persigo. Aunque no estaba disponible, les di un sí rotundo, definitivo e inmediato.

¿Por qué te atrajo tanto la idea?...
.- No he reflexionado mucho sobre ello. La historia me llegó enseguida. Podría construir a posteriori un discurso para explicar lo que me gustó y por qué escogí esta película antes que otra, pero la verdad es que mi elección fue absolutamente impulsiva. No hay duda de que la familia es un sujeto universal, y por otra parte, ya se ha discutido una y mil veces en el cine.
Lo que me gusta y me interesa es lo que queda a flor de piel... las emociones primarias, animales... Eso me gusta.
Risas y lágrimas. La injusticia de uno frente a la verdad de otro. Como director, no me gusta tener que elegir entre todos estos sentimientos.
Me encanta tanto la comedia como el drama y lo que más me gusta de todo es mezclar ambos, como en la vida, cuando una situación crítica se vuelve una situación divertida o absurda...
La historia original es de Victoria Bedos. Después de decir que sí al proyecto, releerlo y estar de acuerdo con ella y su co-guionista Stanislas Carré de Malberg, sentí la necesidad de apropiarme de esta historia ... Junto a Thomas Bidegain... pero todo ya estaba allí. Sólo había que hacer esta historia mía. Victoria Bedos habla a menudo de su escritura, su “un poco de música”. Tenía que encontrar mi propia historia, para poder inventar la imagen.

¿Qué es lo que te interesaba a título personal?...
.- El tema de la salida... Antes de la separación, se experimenta como una lágrima. ¿Nos podemos dejar suavemente? ¿Nos podemos amar sin fusionarnos en cierto sentido? ¿Cómo dejar esos espacios de libertad? Y
es porque nos amamos tanto que a veces nos amamos mal. En una familia, ¿quién construye, quién aguanta, quién ahoga? ¿Cuál es la clave en estas elecciones?
El miedo nos hace bloquearnos... El final de la adolescencia es un momento clave en la vida, puede ser aterrador enfrentarse a ese mundo de adultos sin red, incluso el cuerpo no está completamente formado. Es una época vibrante que me motiva.
Ver esos primeros pasos vacilantes de una chica cuyo horizonte se ensancha bruscamente, es fascinante.
El recorrido de Paula, antes de encontrar su camino y decidir su destino es, también, un poco el de todos.
Será el de mis hijos y mis nietos. Encontrar su sitio. Convertirse en uno mismo. ¿Es traicionar de algún modo psicológico, matar al padre, como dicen? Además, es bueno matar a un padre cuando, de repente, te das cuenta de que esta violencia es en realidad un renacimiento.
Como padres, tratamos de apoyar lo mejor que podemos a estos seres tan “frágiles”.

También esrtá el tema del lenguaje de signos...
.- Sí, todo esto es nuevo para mí, una nueva lengua que convive con la de nuestro país. Nos reunimos con personas sordas o con problemas de audición, pero no nos parecía suficiente acercamiento. De niño tuve la experiencia con mi prima Mireille Deschenaux.
Yo podía ver la dificultad que para ella era comunicarse con otros. Afortunadamente, tenía una familia muy unida que la apoyaba. Es más sencillo para los niños adaptarse.
También fue el caso de Alexei Coica, el profesor sordo que enseñó a los actores la LSF (Lengua de signos francesa), cuando trabajaba con ellos utilizaba una gran cantidad de juegos. Es genial para poder enseñar en la diversión. Es más rápido y permite una mejor memorización.
 
La película le da la vuelta al enfoque: para los Bélier, lo normal, es ser sordo...
.- Lo que me divertía en esta historia es que uno puede preguntarse dónde ubicar la normalidad. Sabemos que la mirada de los demás es lo que determina lo que es normal y lo que no: tenemos una gran costumbre de encarcelarnos en las ideas preconcebidas y una cierta propensión a aventurarnos por caminos equivocados.
Mientras trabajaba en este proyecto, me he dado cuenta de que las personas sordas no tienen el mismo diseño que los demás: son extremadamente directos - y si algo no les conviene, no pierden el tiempo con conveniencias. Van al grano y a veces, pueden ser muy contundentes.
Tanto los que excluyen como los excluidos necesitan afirmar su pertenencia. El instinto gregario nos afecta a todos por igual.

El fondo agrícola es importante en la historia?...
.- Las personas sordas son muy voluntariosas. Hay una verdadera determinación en casa: ellos tratan de ir a lo esencial. Así, la dureza del marco agrícola me gustaba para presentar a los Belier y mostrar todo lo que tienen la capacidad de afrontar. Los agricultores están al principio de la cadena que nos alimenta. Tienen que tomar decisiones cruciales para sus hogares. Me gustó esa esencia.

¿Que intención tenías con la música original?...
.- Fue compuesta por Evgueni y Sacha Galperine. Yo había trabajado con ellos “L´homme qui voulait vivre sa vie”. Me encanta su mundo. Me encanta trabajar con ellos porque tienen un lado cómico, al tiempo que generan la emoción justa, pero nunca acaparando la escena. Cuando escogen un acorde de violín, los últimos ecos curiosamente, suenan finos y puros. Al mismo tiempo, cada movimiento es de gran complejidad y originalidad. Nunca son demagogos. Tienen un universo rico y humilde a la vez.

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... PESADILLA EN ELM STREET