Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: La Ignorancia De La Sangre
Año Producción: 2014
Nacionalidad: España
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Thriller
Director: Manuel Gómez Pereira
Guión: Nicolas Saad. Basado en la novela de Robert Wilson
Fotografía: Aitor Mantxola
Música: Federico Jusid
FECHAS DE ESTRENO
España: 14 Noviembre 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Syldavia Cinema


SINOPSIS

El jefe de Homicidios de Sevilla tiene un par de asuntos, bien diferentes, que resolver. Uno de ello es un caso de espionaje donde se encuentra involucrado un amigo suyo que se infiltró en un comando terrorista islámico. En el otro caso, se enfrenta a la mafia rusa que ha secuestrado un niño y la cual pide un alto precio para su liberación...

INTÉRPRETES

JUAN DIEGO BOTTO, PAZ VEGA, ALBERTO SAN JUAN, CUCA ESCRIBANO, DACIO CABALLERO, PILAR MAYO, JUANMA LARA, KHALED KOUKA, ROLANDO RAIMJANOV

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...   
   No me extraña que Robert Wilson sea ferviente admirador de Raymon Chandler como dijo en la presentación de una de sus novelas sobre el inspector Falcón y Sevilla como escenario de la historia.  
Chandler ha sido caldo de cultivo para Wilson, supongo que hay más autores clásicos y modernos, desde Hammett, M.Cain, Highsmith, Boris Vian, hasta James Ellroy, todos con un denominador común: LA NOVELA NEGRA.

  "La ignorancia de la sangre"  es la última entrega de la tetralogía del inspector Javier Falcón ambientada en Sevilla, Marbella y Marruecos.   He seguido a Robert Wilson y devorado sus novelas sin respiro, creo que esta a la altura de los autores que han sido para mi fundamentales en el genero y el germen del CINE NEGRO.

  ¿Cómo podemos definir este género? Hay algunas que nacieron de la critica a raíz del estreno de “El Halcón Maltes” de John Huston (1941) fue de las primeras y se denominaba cine negro porque la historia giraba en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal esta cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, el uso de las sombras para exaltar la psicología de los personajes y sus motivaciones, a veces difíciles de establecer, la frontera entre el bien y el mal se difumina y el héroe se convierte en un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.

  El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no solo al protagonista sino también a otros personajes, dentro de un ambiente fatalista. El secreto, el deseo, el miedo a lo desconocido, el destino y la presencia de “la femme fatale”, en este caso como inductora para que el protagonista se mueva al filo de la ley  que el representa, son claves fundamentales en una historia como "La ignorancia de la sangre" donde cine y literatura se funden.

Cuando Gerardo Herrero me propone dirigirla me hace feliz porque el genero me apasiona y creo que podemos hacer películas como esta sin ningún pudor,  la novela reúne una serie de elementos  con un contenido y tramas de una realidad social que le dan a la historia un potencial para que el espectador sienta que los personajes se mueven en un escenario próximo y reconocible, sin juegos de artificio. Todo es cercano, Falcón, un policía lejos del estereotipo, humano, dispuesto a jugarse el puesto por un mujer como Consuelo atrapada como el en una situación que les puede superar y les convierte en victimas de su pasado, de “la sangre”, en un presente donde el fundamentalismo, el trafico de drogas, la prostitución, la mafia extranjera, es tangencial a sus vidas y toda una galería de personajes  que hacen verosímil el desarrollo y los puntos de giro de esta aventura.

  La adaptación de la novela no era fácil y Nicolás Saad ha hecho un trabajo excelente de estructura, síntesis y dramaturgia, están todas las claves necesarias para atrapar al espectador y mantener la esencia de la  novela.   Este guion es el soporte para que la historia crezca, desde lo visual en una ciudad como Sevilla dándole un punto expresionista, Marruecos y la aventura, el miedo a lo desconocido, la Costa del Sol, riqueza, excesos, mafia y Madrid, dura, clandestina, escenarios unidos a la trama y un ritmo que va creciendo sin dejar de ahondar en lo emocional y el suspense.

  Será mi tercera incursión en el género después de “Entre las Piernas” y “El juego del ahorcado”. Teniendo una material tan rico es fundamental la estética visual de la que hablaba antes, adaptándola a un lenguaje moderno, sin estridencias, reinterpretando el clasicismo, el “claroscuro” y jugar con los escenarios, puesta en escena, y actores para dotar narrativamente nuestra película como se merece.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Críticas del recuerdo (Hoy en TV)

Crítica... EL CORONEL VON RYANCrítica del recuerdo... LA CARGA DE LOS JINETES INDIOSCrítica... CONSTANTINE

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ALIEN