Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Shaun The Sheep Movie
Año Producción: 2015
Nacionalidad: Inglaterra, Francia
Duración: 85 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Mark Burton, Richard Starzak  
Guión: Mark Burton, Richard Starzak
Fotografía: Charles Copping, Dave Alex Riddett 
Música: Ilan Eshkeri  
FECHAS DE ESTRENO
España: 17 Abril 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Shaun es una oveja bastante lista además de traviesa,  la cual vive bajo la supervisión de un granjero y de su perro pastor. La vida en el lugar es muy monótona así que Shaun se las ingenia para escapar y tener un día libre. Pero las cosas no terminan de salir como espera y todo se descontrola...

INTÉRPRETES

Animación  

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

_______________________

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Después del notable éxito de la serie de televisión “La oveja Shaun”, de Aardman, que se convirtió en un auténtico bombazo global después de su lanzamiento en 2007, los directivos de la empresa decidieron que había llegado el momento de desarrollar un largometraje protagonizado por Shaun.
  Pero no era tan fácil. ¿Cómo pasar de una serie de episodios de 7 minutos basada en una historia relativamente sencilla a un largometraje de una duración al menos siete veces mayor con una narrativa compleja? ¿Qué historia podía contarse? ¿Sería posible ampliar la atracción de Shaun para llegar a niños de más edad e incluso adultos? Y lo más importante: la falta de diálogos “humanos” no tenía mayor importancia en episodios de siete minutos de duración, pero ¿no sería un problema tratándose de una película de 80 minutos? ¿Es posible mantener la atención del público durante ese tiempo sin diálogos hablados? Aardman empezó a plantearse el desarrollo del proyecto a partir de estos interrogantes.
  Uno de los directores de la película, Richard “Golly” Starzak, dice: “Hay dos frases para describir a Shaun, “Va a contracorriente” y ‘Es muy listo… para ser una oveja’”. Mark Burton, el otro director, que empezó a trabajar con Aardman como guionista en Chicken Run: Evasión en la granja, añade: “Cuando me uní al equipo, ya tenían la idea básica, y era muy sencilla: ‘Vamos a hacer una película con la oveja Shaun… sin diálogos’. Me pareció una locura total y pensé que no podía perdérmelo”.
  Richard Starzak se unió al equipo de la serie de televisión para dirigir uno de los episodios que había escrito. “Hablé con Nick Park porque se me ocurrió que podíamos ‘envejecer’ a Shaun para que interesara a niños de diez años. Hizo un par de dibujos para que Shaun pareciera un poco mayor”, dice. (Nick Park es el creador original de Shaun, que aparece brevemente en “Wallace & Gromit – Un esquilado apurado”, su oscarizado cortometraje de 1995).
  De hecho, la serie tiene un público más amplio del que se piensa. “Creo que damos por sentado algo que no es real”, explica el productor Paul Kewley. “Efectivamente, la CBBC (el canal infantil de BBC) emite la serie en Inglaterra, pero se sabe que muchos adultos la siguen, y tampoco la concebimos solo para niños”.
  El director Richard Starzak dice: “Es sorprendente. Hace ocho años que se emite la serie. Hay una generación de universitarios que crecieron con ella y la siguen viendo”.
  “Es obvio que todos esperamos un abanico de espectadores más amplio”, añade Mark Burton. “Además, las ideas y los chistes van dirigidos a un público de más edad”.
  En cuanto a la ausencia de diálogos hablados, el productor Paul Kewley comenta: “Recuerdo que Golly me dijo en algún momento que debíamos hacer una película de la oveja Shaun y pensé que había perdido la cabeza. Pero me quedé con la idea y comprendí que era factible. La ausencia de diálogos hace que llegue a muchos más espectadores, desde los más jóvenes a los más ancianos”.
  Julie Lockhart, que también produce la película, recalca: “Todos nos preguntábamos cuánto tiempo aguantaría un espectador sin diálogos hablados, pero cuando vimos el primer montaje, que duraba unos noventa minutos, nos quedamos convencidos de que no habría problema”.
  Según Will Becher, el animador principal de 'La oveja Shaun, la película', que no hubiera diálogos humanos en la película planteaba otro problema: “Para un animador, el diálogo tiene mucha importancia, ayuda a caracterizar a los personajes y nos sirve de apoyo. Pero con Shaun, el Granjero y Bitzer, todo debe ser puramente visual. Es necesario comunicar los sentimientos, las emociones y lo que ocurre de una forma visual. Representaba un enorme reto”.
  Para el equipo de modelistas, Shaun presentaba muchas dificultades debido a sus grandes ojos y porque, al contrario de la mayoría de personajes de Aardman, no tiene cejas. “Se expresan muchas emociones mediante las cejas”, sigue diciendo Will Becher. “Al no tenerlas, hubo que exagerar un poco los movimientos de los brazos, de las orejas y, en general, todo el lenguaje corporal”.
  Se sabe que el estilo stop-motion que hizo famoso a Aardman es un proceso extremadamente lento que requiere manipuladores con una paciencia sin par. Puede que para muchos, la extrema lentitud de producción sea el aspecto más notable de una producción Aardman.
  Will Becher dice que en esta película han trabajado unas cien personas, entre las que había 20 animadores y 30 modelistas. Sin embargo, esto se considera un equipo pequeño para un largometraje stop-motion.
  “Rodamos entre 40 y 50 tomas a la semana, lo que traducido en tiempo equivale, aproximadamente, a dos minutos y medio. Cada animador intenta rodar tres segundos diarios, y eso es mucho para nosotros”, sigue diciendo. “Depende de la cantidad de personajes en la escena y de lo que hacen. Algunos personajes son más complicados que otros y requieren más trabajo con los muñecos”.
  A pesar de lo anterior, la producción del film ha sido relativamente rápida. “Empezamos probando los modelos y la animación en noviembre de 2013 y el rodaje comenzó en el enero siguiente”, recuerda Will Becher. “Para nosotros, eso es muy rápido. Por ejemplo, el desarrollo de ¡Piratas! duró seis meses. Que tardáramos tan poco se debe en parte a razones presupuestarias y también porque Shaun es un personaje con el que ya habíamos trabajado. El mundo de ¡Piratas! era totalmente nuevo”.
  Los dos directores escogieron cuidadosamente a los animadores según sus puntos fuertes: comedia, acción o drama. “Los animadores siempre tienen un personaje favorito”, explica Will Becher. “Personalmente, me gustan Bitzer y el Granjero, y la relación que existe entre los dos. Me encantan las expresiones faciales de Bitzer y lo que representa como personaje. Y me gusta mucho que, cuando se oye la voz del Granjero, no se entiende nada de lo que dice”.
  En la serie, Shaun, Bitzer y el Granjero son los tres personajes principales, pero todos estaban de acuerdo en que se necesitaba a unos cuantos más para poblar un largometraje.
  El equipo empezó con el rebaño. “En la serie no hay tiempo para conocer al rebaño”, explica Peter Lord. “Simplemente forman un coro compuesto por personajes intercambiables, excepto Shirley, que sale de los líos comiendo, y el pequeño Timmy (que ya tiene una serie propia dirigida a niños menores de cinco años)”.
  “Pero ahora hemos tenido la oportunidad de definir al resto del rebaño. Cada miembro tiene características propias, su idiosincrasia e historia”, sigue diciendo. “Nos aportó un sinfín de posibilidades”.
  Y añade: “Todos se visten de humanos para pasar desapercibidos en la ciudad. Cada uno lleva ropa diferente. El pequeño Timmy se convierte en una mochila. Lo pasamos muy bien con ese disfraz”.
  Shaun y el rebaño también conocen a personajes totalmente nuevos en su incursión en la ciudad. Entre ellos está Trumper, el feroz atrapa-animales de mandíbula cuadrada que hace de casi malo en la película. “Siempre quiso ser policía, pero nunca consiguió aprobar los exámenes”, explica Peter Lord. “Y lo compensa aterrorizando a animales porque no puede hacerlo con personas”. Entre otras fuentes de inspiración para Trumper mencionaremos al protagonista de la comedia estadounidense Superpoli de centro comercial, un guarda de seguridad pasado de kilos que siempre deseó ser policía.
  También está Slip, un adorable perrito huérfano que vive en la ciudad y daría cualquier cosa por tener familia. Pero Shaun, al contrario, quiere escapar de una figura paterna que, en su opinión, le impone demasiadas restricciones. Conoce a Slip y forman un buen equipo. “Slip tiene el mismo papel emocional que la huerfanita en las películas de Charlie Chaplin”, dice el director Richard Starzak.
  Hablando en términos generales, Shaun es el personaje de mayor éxito de la empresa, incluso supera a los increíblemente populares 'Wallace y Gromit'.
  “Pensamos hacer otra serie con la oveja Shaun y también un especial de media hora. Habrá que esperar el resultado de la taquilla para saber si hay cabida para una secuela de la película”, dice David Sproxton, cofundador de Aardman. “Actualmente, las cadenas de televisión extranjeras compran todo el contenido que producimos”.
  “Por ejemplo, nunca habíamos vendido nada en Oriente Próximo”, sigue diciendo, “pero Shaun ha abierto el camino. China también quiere comprarla. En siete años, ha pasado de ser una serie pequeñita a un fenómeno global. Nos parece extraordinario”.
  Sean Clarke, director del departamento de desarrollo y derechos de Aardman, concuerda con que el éxito de Shaun es algo sin precedentes en la empresa. “Shaun ha funcionado en el mundo entero. La serie es accesible, atrae a las familias y no hay barreras con el idioma. No es tan británica por excelencia como “Wallace & Gromit”. No importa que alguien sea chino, japonés o de Oriente Próximo, todo el mundo entiende a Shaun en la granja”.
  “Con el tiempo me he dado cuenta de que debemos enfocar a Shaun como una marca global”, sigue diciendo. “Por eso nos esforzamos en crear algo para todo el mundo, sin centrarnos únicamente en el mercado británico. Es mucho mayor fuera de Inglaterra”.
  ¿Por qué se ha convertido Shaun en un fenómeno global? Las teorías varían dentro de Aardman. Por ejemplo, Nick Park dice: “Creo que en parte se debe a que es una oveja pequeña, bonita, inocente y heroica, sobre todo en la película. Pero además de lo anterior, su forma y diseño simplifican el merchandising. De pronto aparecieron mochilas tipo Shaun y ovejas Shaun con cabeza movible para la parte trasera del coche”.
  El productor ejecutivo David Sproxton sostiene otra teoría: “Shaun posee el atractivo de cualquier niño de 12 años. Tiene un montón de amigos, un hermano mayor, un padre, todos los ingredientes para una buena comedia. Es totalmente Aardman, el estilo que iniciamos con Morph, somos nosotros”.
  El éxito de Shaun abre una nueva era para Aardman, como también lo ha hecho el nuevo método de financiación para esta película. Hasta ahora, los cinco largos anteriores de la productora se habían realizado en asociación con estudios de Hollywood; Chicken Run: Evasión en la granja, Wallace & Gromit – La maldición de las verduras y Ratónpolis, con Dreamworks, y Arthur Christmas: Operación regalo y ¡Piratas!, con Sony. En este caso, para 'La oveja Shaun, la película', Aardman se ha asociado con la empresa francesa de producción y distribución StudioCanal.
  Peter Lord cree que la productora ha llegado a un punto de inflexión en cuanto a los largometrajes: “Me gustó trabajar con Dreamworks y con Sony. Ambos nos dieron la libertad de hacer lo que queríamos, pero no conseguimos abrirnos camino en Estados Unidos. Quizá se deba a que siempre hicimos lo que nos apetecía”.
  “En ningún momento intentaron presionarnos, pero siempre tuvimos la sensación de que había otro signo en la ecuación. Con StudioCanal es totalmente diferente. Nos sentimos más libres, más seguros en lo que hacemos”, añade.
  “Para un británico, un europeo, es molesto tener que acoplarse a la cultura estadounidense de manera deliberada. Esta vez, con 'La oveja Shaun, la película', si nos apetecía añadir un chiste o una referencia cultural que estuviera justificada, no nos preocupábamos por la reacción del público del medio oeste de Estados Unidos”.
  Y acaba diciendo: “Seguiré esforzándome para que nuestras películas se estrenen al otro lado del Atlántico, y quiero que tengan éxito, pero somos cineastas europeos”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS