Fichas de peliculas
  • Registro
LOBEZNO INMORTAL
INFORMACIÓN
Titulo original: The Wolverine
Año Producción: 2013
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Ciencia ficción
Director: James Mangold
Guión: Mark Bomback, Scott Frank
Fotografía: Ross Emery
Música: Marco Beltrami
FECHA DE ESTRENO
España: 24 Julio 2013
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Esta épica aventura lleva a Lobezno, el personaje más icónico del universo de los X-Men, a Japón en la actualidad. En un mundo desconocido para él se enfrentará a su peor enemigo en una lucha a vida o muerte que le cambiará para siempre. Vulnerable por primera vez y desafiando sus límites físicos y emocionales, no sólo se enfrenta al letal acero samurái, sino también a una lucha interna contra su propia inmortalidad que le volverá más fuerte de lo que jamás le hemos visto...

INTÉRPRETES

HUGH JACKMAN, TAO OKAMOTO, RILA FUKUSHIMA, HIROYUKI SANADA, SVETLANA KHODCHENKOVA, BRIAN TEE, HAL YAMANOUCHI, WILL YUN LEE, KEN YAMAMURA, FAMKE JANSSEN, NOBUTAKA AOYAGI, SEIJI FUNAMOTO, SHINJI IKEFUJI, QYOKO KUDO, NOBUAKI KAKUDA, CHIHARU MIZUNO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    El personaje de Lobezno vio la luz en 1974, cuando apareció por primera vez en .la última página de una edición del cómic ‘The Incredible Hulk’, página que presagiaba su incorporación a la banda de héroes mutantes conocidos como los ‘X-Men’. Pronto sería mundialmente conocido por sus garras de adamantio, sus poderes de autocuración y sus primitivos y “enloquecidos” ataques de furia; todo lo cual contribuyó a convertir a Lobezno en una superestrella del universo de los superhéroes.
   En los años 80, Lobezno demostró su verdadero potencial; en una miniserie limitada a cuatro ediciones creada por el guionista de “X-Men” Chris Claremont y el legendario artista gráfico Frank Miller (“The Dark Knight”, “Sin City”).
   Una de las tramas favoritas de los fans de Lobezno desde hace tiempo, la historia sirvió también de fuente de inspiración para el actor nominado al Oscar Hugh Jackman, que ha encarnado al personaje en las seis películas de la taquillera saga ‘X-Men’ (y actualmente está rodando una séptima). Jackman vio en esta parte poco conocida de la historia del personaje una insólita oportunidad para profundizar aún más en la indestructibilidad de Lobezno y explicar sus aspectos más oscuros de una manera totalmente distinta.
   Dicha pretensión obtuvo un gran impulso cuando Jackman se unió a James Mangold, Mangold era la opción idónea para aportar una nueva visión sobre Lobezno y alejar al personaje de las habituales y convencionales tramas del universo ‘X-Men’.

   Desde el principio, Mangold quiso romper el molde de película basada en cómic. El director señala: “Lo que me interesaba en ‘Lobezno inmortal’ era hacer algo muy distinto a la típica película de superhéroes, en la que todo gira en torno a detener el diabólico complot de un villano. En esta historia, la acción y el suspense se erigen más sobre el personaje y se encuadran dentro de un mundo que proporciona un tipo de experiencia completamente diferente, una que nadie ha visto antes”.
   Aunque los personajes del pasado de Lobezno se traen a colación y hay alusiones a lo que le ha ocurrido en sus anteriores aventuras, la historia se centra en una vía alternativa con respecto a las películas de la saga X-Men.
   Al final, Mangold comenzó a considerar la historia como un intrépido thriller sobre un hombre con un oscuro pasado en busca de su futura identidad, más que como una fantasía procedente del universo del cómic.
   El director aprovechó la oportunidad de trasladar a Logan directamente al corazón del Japón contemporáneo, un lugar tan lleno de pulcra y moderna tecnología como plagado de profundas tradiciones y ocultos códigos de honor.
   El escenario nipón permitió a Mangold y Jackman reinventar al personaje de Logan proporcionándole un nuevo disfraz: el de un Rōnin.
En yuxtaposición con la belleza de Japón hay intensas secuencias de acción, que incluyen desde los acelerados trenes bala hasta la gran amenaza de Silver Samurái. Pero aquí, también, Mangold quería ir más allá de los límites habituales. “Siempre estábamos pensando en llevar la acción y los efectos visuales mucho más allá”, señala, “pero hacerlo de manera tal que nunca se perdiera el sentido de que lo que sucede en ese momento es muy real”.

  Aunque ésta es la sexta ocasión en la que Hugh Jackman encarna al personaje de Logan –el mayor número de veces que un único actor ha interpretado a un héroe de cómic–, ‘Lobezno inmortal’ no se parece a nada que hayamos visto antes. Por una cosa: cuando el filme comienza, Logan duda acerca de qué rumbo darle a su vida mientras se dirige a Japón.

   Jackman disfrutó especialmente del hecho de emplazar a Logan en Japón, país que el actor describe “como ningún otro sitio del planeta”, un lugar que, simultáneamente, cautiva y transforma a Lobezno cuanto más se relaciona con él.
   Desde el principio, Jackman adquirió un firme compromiso de llevar a su personaje hasta nuevos niveles en lo relativo al apartado físico. Y eso implicaba volcarse de lleno en el más extremo y disciplinado régimen de entrenamiento al que se ha sometido nunca, combinando una rigurosa dieta con una fuerte preparación física y una intensa instrucción en artes marciales.

SOBRE LA PRODUCCIÓN...
   La embriagadora atmósfera del Japón actual –hipermoderno pero repleto de rituales y fantasmas del pasado– es fundamental en la historia de ‘Lobezno inmortal’, y Mangold se comprometió a rodar allí desde el inicio. Finalmente, el ambicioso plan de rodar el filme en sólo 80 días provocó que la filmación transitara entre Japón y los estudios de Fox en Sidney, Australia.
   “Japón no se parece a ningún otro país del mundo. Su cultura, su código de honor y su personalidad son LOBEZNO INMORTALúnicos. Al rodar allí, pudimos obtener una genuina visión de los paisajes, de la arquitectura”, dice el director.
   Para captar todo eso, Mangold trabajó con el director de fotografía Ross Emery, el diseñador de producción François Audouy y la diseñadora de vestuario Isis Mussenden, cada uno de los cuales contribuyó a realizar un diseño que combina elementos de noir cinema, folclore japonés, iconografía de novela gráfica y un intenso drama personal.
   Emery trabajó estrechamente con Mangold para proporcionarle a ‘Lobezno inmortal’ una estética sólida y realista, pero llevando la realidad hasta los extremos más audaces. “El estilo del filme viene determinado realmente por la fuerza de los personajes”, dice Emery. “Y también hay muchos entornos reales pero muy teatrales por los que transitan dichos personajes: tenemos el Tokio nocturno, cuya atmósfera es muy similar a la de Blade Runner, y luego tenemos el ámbito rural, que tiene un tipo de textura completamente diferente”.
   Al rodar con cámaras digitales Arri Alexa, empleando lentes anamórficas, Emery logró la máxima flexibilidad y una cinematográfica nitidez, logrando introducir al espectador justamente en el meollo de la acción.

  El diseñador de producción Audouy reforzó aún más el punto de vista de Logan sobre Japón con intricados diseños de sets, que reflejan tanto la confusión interna de Logan como su foránea visión de la cultura nipona.

   El color fue un elemento clave en todos los diseños de Audouy. “Planificamos el color de absolutamente toda la película”, afirma. “Cuando la historia comienza en Canadá, el tono es apagado y orgánico. Después, cuando llegamos a Japón, hay un gran efecto visual que se traduce en una explosión de colores y texturas pop, así como en la iconografía del Tokio nocturno. A continuación, cuando nos introducimos en la residencia de Yashida, todo es extraordinariamente bello, sereno y sofisticado, con un diseño que realmente va en contra del personaje de Silver Samurai”.
   Varios de los sets más grandes del filme se construyeron posteriormente en estudio o en localizaciones de Australia, incluyendo algunas partes de las opulentas instalaciones de Yashida, con sus árboles bonsái y estanques de koi, además del laboratorio de alta tecnología. Una de las creaciones más complejas es la Villa de Hielo, que Audouy recreó minuciosamente en Homebush, Australia, basándose en tres pueblos de LOBEZNO INMORTALmontaña que él había visto en Nagano, Japón. “Recreamos con mucha precisión la arquitectura de esas aldeas de montaña, y nos divertimos mucho construyéndola”, señala el diseñador.
   En este filme, Audouy se involucró también en la creación de la némesis de Lobezno, Silver Samurái, cuyo maleable traje mecánico se creó absolutamente desde la nada. “El minucioso nivel de detalle llegaba a todos y cada uno de los remaches y cableados; y fue construido en Sidney por un equipo de extraordinario ingenio a lo largo de, aproximadamente, cinco meses”, explica.
   Audouy prosigue: “El traje estaba compuesto por más de 600 partes, cada una de las cuales fue diseñada por separado y configurada con ordenador. Fue una creación muy exigente; pero todo el mundo se quedó estupefacto cuando la dimos a conocer en medio del laboratorio de ideas. Cuando lees eso en el guión, piensas, ‘Ah, claro, será generado por ordenador’. Pero fue genial tener la oportunidad de construir un auténtico robot de casi cuatro metros de altura que además sabe pelear”.

  Mangold pretendía que la acción de ‘Lobezno inmortal’ fuera la más realista que hubiera visto nunca. Por eso recurrió al director de segunda unidad y coordinador de especialistas David M. Leitch y a su equipo de 87Eleven, para que coreografiaran la acción y entrenaran al elenco. “Algo diferente en esta película es que el 90% de la acción ha sido realizado totalmente por nuestros actores”, señala Mangold. “Queríamos imprimirle a la acción del filme una sensación de realismo, porque creo que hay algo extraordinario y visceral en luchar a nivel tan personal”.

   Mucho antes del inicio de la producción, Leitch empezó a preparar a cada uno de los miembros del reparto, así como a perfeccionar cada movimiento de espada, patada al aire y cuchillada de adamantio en las exigentes secuencias de lucha de la película.
   “Una cosa que intentamos hacer en este filme fue asegurarnos de que emergiera la estética japonesa del ninjitsu y las artes marciales, pero adornándola también con un toque de fantasía”, dice Leitch. “Hay ejercicios gimnásticos y acrobacias que pueden sorprender, pero, al mismo tiempo, las líneas básicas y el minimalismo del cine samurái se evidencia en la coreografía. Intentamos crear algo divertido, moderno y diferente”.

  El mundo japonés que fascina a Logan fue un emocionante reto para la diseñadora de vestuario Isis Mussenden, quien trabajó muy estrechamente tanto con Mangold como con Audouy para crear la desorientadora pero muy orgánica ambientación del filme. A Mussenden le entusiasmó tener la oportunidad de viajar a Japón, a su pasado y su presente, su tradición y su posmodernidad.

   “La investigación de la cultura japonesa, sus tradiciones, su vestimenta, el kimono, el yukata, los ninjas, el aikido, el kendo, la Yakuza, la estética de sus calles, el barrio de Harajuku, todo ello nos abría a un mundo completamente nuevo”, afirma Mussenden.
   También daba lugar a un enfoque absolutamente distinto del propio Lobezno. “Logan no es la misma persona que en las historias anteriores, así que asumimos efectivamente esa idea para proporcionarle un aspecto renovado, más apropiado para esta historia”, explica Mussenden.
   Aunque Logan quizás sólo lleve unos cinco atuendos en el filme, el equipo de Mussenden realizó aproximadamente 100 piezas individuales para Jackman, para que experimentara esas salvajes aventuras que tanto destruyen la ropa. “Hugh tenía que cambiar constantemente de vestuario para ajustarse a los diferentes niveles de lucha, para ponerse arneses, para gestionar los agujeros de bala y los cortes en el tejido”, comenta.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS