Fichas de peliculas
  • Registro
LAS MALAS HIERBAS
INFORMACIÓN
Titulo original: Les Herbes Folles
Año Producción: 2009
Nacionalidad: Francia
Duración: 104 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de años
Género: Drama, Romance
Director: Alain Resnais
Guión: Alain Resnais. Basado en la novela escrita por Christian Gailly
Fotografía: Eric Gautier
Música: Mark Snow
FECHA DE ESTRENO
España: 16 Marzo 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Karma Films


SINOPSIS

Marguerite no contaba con que le robaran el bolso al salir de la tienda. Y menos aún con que el ladrón tirara lo que había dentro en un aparcamiento. En cuanto a Georges, de haberlo sabido, no se habria agachado a recogerlo...

INTÉRPRETES

ANDRÉ DUSSOLLIER, SABINE AZÉMA, ANNE CONSIGNY, EMMANUELLE DEVOS, MATHIEU AMALRIC, MICHEL VUILLERMOZ, EDOUARD BAER, ANNIE CORDY, SARA FORESTIER, NICOLAS DUVAUCHELLE, VLADIMIR CONSIGNY, JEAN-NOËL BROUTÉ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA CON ALAIN RESNAIS
¿Por qué decidió adaptar al cine la novela 'L’incident' de Christian Gailly?...

.- El productor Jean-Louis Livi me había pedido que filmara una película para él. Inicialmente, se acordó que sería la adaptación de una obra de teatro. Yo ya había leído una docena de obras, cuando me topé con una novela de Christian Gailly, un escritor cuya voz encantadora, irónica y melancólica me chocó profundamente en una emission de Alain Veinstein en France Culture. Esta novela me cautivó hasta el punto de leer otra inmediatamente y de llamar al día siguiente a Jean-Louis Livi. Le dije: "Ese sonido, esa Blue Note que llevamos buscando desde hace algunas semanas, creo que tal vez la he encontrado." La escritura de Gailly es tan musical que me di cuenta de que si hablaba con alguien después de terminar uno de sus libros, lo hacía hablando como sus personajes. Sus diálogos son como solos o duetos a la espera de ser dichos por los actores. Irène Lindon, la directora de “Edicions de Minuit” que publicó los trece libros de Gailly, nos comunicó que los derechos cinematográficos de doce de ellos estaban disponibles. Así que solicité un encuentro con Gailly. Me dio total libertad para escoger el libro que deseara, teniendo en cuenta que yo sólo había leído cuatro, pero mostró cierta preocupación por la idea de que la película alterara su agenda, ya que quería dedicar toda su energía a la nueva novela que estaba escribiendo. Por tanto, le propuse tímidamente no molestarle nunca, ni tampoco pedirle escenas adicionales o asesoramiento sobre la selección o la adaptación de los actores, así como no mostrarle una copia estándar de la película que el aprobaría o no. Vi entonces cómo una sonrisa aparecía en su rostro. Los siguientes días leí las novelas que me faltaban por descubrir y le propuse a Livi llevar a la pantalla El incidente, lo que él había ya pensado por su parte. Este libro era más caro que otros para filmar, pero Livi, con la ayuda de la productora ejecutiva Julie Salvador, consideró que se podía intentar.

¿Qué es lo que le sedujo particularmente de El incidente?...

.- Sentí que había algo sincopado en él, como improvisado, un arte en la variación de “Standards”, en el sentido musical del término. También me marcó la terquedad u obstinación de George Palet y Margaret Muir, los protagonistas, que no pueden resistir la tentación de llevar a cabo acciones irracionales, que despliegan una vitalidad increíble en lo que puede considerarse una carrera hacia el error. L’incident habla del "deseo de deseo" (la máxima es de Livi), el deseo que nace en George desde el principio, incluso antes de conocer a Marguerite o de haber hablado por teléfono con ella, y que a continuación se alimentará del mismo.

¿Por qué titular a la película Las malas hierbas?...

.- Eso me parecía corresponder a estos personajes que se guían por pulsiones totalmente irracionales, como esas semillas que aprovechan una grieta en el asfalto de la ciudad o de un muro de piedra en el campo para crecer donde menos se los espera.

Ha sido fiel al diálogo de la novela...
.- Sí, por supuesto, ya que fue este diálogo el que me atrajo. De todos modos, Gailly nos sirvió como referencia de principio a fin, era nuestro terreno de juego para tratar de mantener el tono adecuado. Tanto André Dussollier, Sabine Azéma, Anne Consigny, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric como Michel Vuillermoz, los actores (me encantaría nombrarlos a todos) han leído con pasión muchos de sus libros, lo que ha estimulado su creatividad. Para mí, ¡fue la felicidad! El mismo fenómeno ocurrió con los técnicos.
Cuando nos tocaba solucionar un problema, el conjunto de la obra de Gailly era lo que nos inspiraba. Durante el rodaje, buscábamos equivalencias al estilo de Gailly, a esa forma de interrumpir una frase en su mitad por un punto, a las fluctuaciones del narrador interpretado por Edouard Baer que se retoma o se corrige, por no hablar de las evidentes contradicciones de los personajes y sus impulsos pulsionales sucesivos. En Gailly conviven con frecuencia la afirmación y la negación en la misma frase, por lo que al escribir la adaptación con Laurent Herbiet, tratamos de concebir un recorte técnico que se aproximase a esta dualidad, donde pudieran coexistir el sí y el no en los empalmes y en la interpretación de los actores.
Todas estas decisiones se tomaron de forma natural, con entusiasmo y sin ningún plan preconcebido, ya que ruedo teniendo en cuenta cómo serán los resultados. El diseñador Jacques Saulnier y el director de fotografía Éric Gautier, que estaban allí desde el primer día, trabajaron en la misma dirección. En un decorado, hay un toque de color, que se detiene allí, como un trazo de pincel, y pasamos a otro color. Gautier no dudó en utilizar el color sin mezclar las tonalidades. Los colores se suceden, sin transición, sin fundirse. Y el compositor Mark Snow ha buscado efectos de ruptura, sincopados, utilizando estilos musicales muy diferentes de una escena a otra. Cuando se cuenta con un guía como Gailly, simplemente basta con dejarse llevar.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS