![]() |
|
SINOPSIS
Gabby y su abuela Gigi viajan por carretera, pero la preciada casa de muñecas de Gabby termina en manos de la excéntrica gata Vera. Gabby reune a los Gabby Cats en una misión para recuperar su preciado tesoro, antes de que sea tarde...
INTÉRPRETES
LAILA LOCKHART KRANER, GLORIA ESTEFAN, TINA UKWU, KEN BOYD,GWENETH EVERLEE, CASSIDY NUGENT, Animación
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
LA HISTORIA...
Nadie captura lo fascinante que es la imaginación como Gabby, la querida y supercuriosa estrella de la serie de televisión La casa de muñecas de Gabby. Con su singular poder de "miniaturizarse" y entrar en el minimundo de su casa de muñecas, Gabby invita a los niños a un universo basado en el juego, las posibilidades y la conexión. Cada habitación se convierte en un nuevo reino de exploración, cada momento es un recordatorio de que la curiosidad es un superpoder por derecho propio.
Con miles de millones de vistas en diversas plataformas de streaming, traducciones en todo el mundo a más de 30 idiomas y una comunidad de fans increíblemente fiel que engloba tanto a preescolares como como a padres, La casa de muñecas de Gabby se ha convertido en una de las series preescolares más vistas y aclamadas de la era del streaming. Su combinación de juego táctil, narrativa inclusiva y encanto interactivo ha convertido a su protagonista, la curiosa y amable Gabby, en un icono generacional.
Ahora, tras 11 temporadas increíblemente exitosas de episodios extravagantes y desbordantes de acción, La casa de muñecas de Gabby hace el salto a la gran pantalla con LA CASA DE MUÑECAS DE GABBY: LA PELÍCULA, el primer largometraje de DreamWorks Animation que combina acción real y animación. Musical, película de aventuras e historia de madurez a partes iguales, LA CASA DE MUÑECAS DE GABBY: LA PELÍCULA lleva a Gabby y a su pandilla de fantásticos amigos felinos fuera de su casa de muñecas para visitar la bulliciosa ciudad de Cat Francisco. La esencia de la historia es recuperar lo perdido, pero también va de preservar algo a lo que es mucho más difícil aferrarse: nuestra capacidad de asombrarnos e imaginar cuando dejamos atrás la infancia.
La idea de llevar La casa de muñecas de Gabby a la gran pantalla surgió de las creadoras de la serie, Traci Paige Johnson y Jennifer Twomey, colaboradoras desde hace tiempo y veteranas en el mundo de la animación infantil, que pensaron que el mundo de Gabby estaba listo para admitir una exploración más a fondo. Contar con un lienzo mayor suponía no solo expandir el alcance físico, sino también ahondar en el emocional.
La presidenta de DreamWorks Animation MARGIE COHN vio inmediatamente el potencial de la idea. «La casa de muñecas de Gabby es un universo plagado de creatividad e imaginación sin límites, dado que se desarrolla en un mundo totalmente imaginado», nos cuenta Cohn. «Si combinamos eso con un director con una visión clara y una comunidad de apasionados fans que quieren más de esta franquicia, tenemos un gran punto de partida para nuestra película». Ese director era Ryan Crego, colaborador desde hace tiempo de DreamWorks Animation y nominado en los Emmy Infantiles y Familiares por su largometraje televisivo Arlo, el chico caimán. No solo resultó ser la elección creativa perfecta, sino que él ya vivía además en el mundo de Gabby gracias a sus propios hijos.
«Como vivo en una casa de fans de Gabby, en concreto con tres peques obsesionados con la serie, era superimportante para mí retener el encanto, el carácter y la inmensa cantidad de brilli-brilli que han convertido a Gabby en el inmenso éxito que es», asegura Crego. «Y todo ello esforzándonos por brindar al público (y a los padres) una experiencia interactiva más completa, sin precedentes respecto a lo que hemos visto hasta ahora yendo al cine. Queríamos un viaje mucho más ambicioso, lleno de sorpresas y un arco emotivo para los personajes que solo fueran posibles con la duración y la estructura de una película. También es una gran responsabilidad coger una de las series originales de mayor éxito del espacio infantil de la última década y hacer una película con ella. Hay tantas cosas geniales en La casa de muñecas de Gabby que hay que aspirar a conservarlo todo. Que nadie se llame a engaño: no es un especial de televisión, sino ¡Gabby y los Gabby-gatos en su mayor aventura hasta la fecha y en formato gran pantalla!».
Colaborando con los guionistas Adam Wilson y Melanie Wilson LaBracio, Crego creó una historia centrada en un viaje que acaba saliendo desternillantemente mal. La película arranca con Gabby y su abuela Gigi preparándose para un viaje por carretera rumbo a Cat Francisco para una escapada gatástica. Pero cuando la querida casa de muñecas de Gabby se suelta de la caravana y desaparece por las calles de la ciudad, Gabby se ve inmersa en una vertiginosa persecución que la llevará hasta un mercadillo... y hasta Vera, una estilosa coleccionista con la casa llena de objetos felinos, que confunde la casa con una obra de arte.
Con sus miniamigos felinos dentro, Gabby se embarca en una vibrante misión de rescate por toda la ciudad para recuperar la casa de muñecas. A medida que va superando una serie de emocionantes encuentros, Gabby afronta una de las cuestiones más importantes de su joven vida: ¿será capaz de jugar cuando sea mayor o, al igual que le ocurre a Vera, se olvidará de ello? «Como adultos, a menudo perdemos contacto con ese espíritu lúdico», dice Crego. «Esta película va de redescubrirlo y no dejarlo escapar. Es un mensaje no solo para los niños, sino también para padres y abuelos».
Fiel a sus raíces, la película hace uso de esa magia interactiva que define la serie. Incluye un montón de juegos de palabras «gatásticos» y oportunidades para que Gabby se dirija directamente al público, rompiendo la cuarta pared para invitar a los niños a cantar y bailar. Para los cineastas, era esencial que la película conservase la experiencia interactiva. «Queríamos que la experiencia en cine fuera inmersiva, como si los críos y quienes los acompañen estuvieran junto a Gabby, ayudándola a recuperar su casa de muñecas», asegura Johnson. Crego añade: «Bromeábamos con que era un poco como The Rocky Horror Picture Show, pero para preescolares. También da pie a los pequeños a gritar a la pantalla y a aplaudir y levantarse de sus asientos. Queríamos que sintiesen las ganas y la emoción de salir a jugar, que sintieran que no solo estaban observando a Gabby, sino también ayudándola».
La película también amplía el lenguaje visual de la serie de formas tan novedosas como atrevidas. Crego encontró todo un socio en el productor Steven Schweickart (Cómo entrenar a tu dragón, Los Croods. Una aventura prehistórica, Kung Fu Panda 4), cuyo extenso historial ayudó a cimentar las ambiciones técnicas de la película. «Ryan me presentó la película y enseguida me subí al carro», dice Schweickart. «Es un auténtico visionario. Desde el principio, el objetivo estaba claro: crear algo con un carácter tan artesanal como cinematográfico. Algo táctil que te transportase, y que solo pudiese cobrar vida de verdad en la gran pantalla. No lo dudé ni un instante. Fue un “sí” inmediato».
Junto, el equipo afrontó el desafío técnico de unificar la acción real y la animación digital en un mundo fluido y sin fisuras. Las escenas de acción real, rodadas en Vancouver (Canadá), fueron diseñadas con técnicas de cámara e iluminación coordinada para fluir con naturalidad a los entornos animados. El contraste entre lo real y lo imaginado es deliberado: para las escenas de acción real se emplean tonos ligeramente atenuados, mientras que las secuencias animadas irradian calidez y vida.
Cat Francisco en sí refleja la lente «gatocéntrica» y juguetona a través de la que Gabby ve el mundo, con rascacielos coronados por orejas de gato y nubes adoptando formas felinas. «No queríamos que fuese demasiado como su propio dormitorio o el cuarto de juegos de la serie», dice Crego. «Pero tampoco queríamos abandonar ese espíritu. La película tenía que irradiar un aura novedosa y cinematográfica, pero sin dejar de ser inconfundiblemente Gabby».
Los cineastas no se arrugaron ante los desafíos o los grandes sentimientos. «Queríamos que fuese la primera aventura cinematográfica de todo niño», explica Crego. «Una que desbordase alegría, música y un espíritu tontorrón, sí, pero con su peso emotivo y sus momentos álgidos». Schweickart añade: «El momento en el que Gabby se pregunta si será capaz de jugar cuando sea mayor es devastador, porque todos los niños sienten eso en algún momento, aunque no lo expresen. Verla enfrentarse a ese miedo y salir victoriosa es muy significativo para transmitirles a los peques que hacerse mayor no da miedo».
LA CASA DE MUÑECAS DE GABBY: LA PELÍCULA es más que el siguiente paso de esta popular franquicia. Reimagina lo que puede ser una película para niños: una celebración audaz e interactiva de la creatividad, la conexión y de crecer sin renunciar nunca a la alegría. «Se trata del primer largometraje híbrido de DreamWorks Animation», subraya Cohn. «Pero es más que eso. Es una experiencia cinematográfica imaginativa, interactiva, de cine, y estoy deseando ver a las familias cantando, bailando y entonando aquello de “pellizco aquí, pellizco allá”». Crego añade: «Espero que los críos salgan del cine sintiéndose inspirados a crear, cantar y jugar, y que les quede la idea de que la creatividad no es algo que se pierda con la edad. Evoluciona y se hace más compleja. Y, si tenemos suerte, nunca nos abandona».
LAILA LOCKHART KRANER...
Para Gabby, la aventura comienza con un viaje por carretera en la caravana amarilla vintage de su abuela, una casa de muñecas atada a la parte de arriba y la promesa de una aventura por la Gati Ruta 6. Para Laila Lockhart Kraner, en cambio, que interpreta a la protagonista absoluta de la serie de televisión, llevar Gabby a la gran pantalla en LA CASA DE MUÑECAS DE GABBY: LA PELÍCULA suponía otro tipo de aventura: su primera vez protagonizando un largometraje y su primera vez saliendo de la cabina de grabación para dar el salto al mundo físico de la imaginación de Gabby.
«Me he pasado los últimos cinco años grabando en un estudio y allí soy la única, aparte del equipo técnico», nos cuenta Lockhart Kraner. «Estoy solo yo en mi habitación, hablando con mis juguetes, mis muñecos de peluche. Por eso, tener que salir al mundo exterior y estar en público yendo de un lado para otro, persiguiendo una casa de muñecas, fue un poco desquiciante al principio. Sientes todas esas cámaras y la gente al lado observándote. He aprendido a ignorar todo eso y a centrarme. Cuando ya le pillé el truco, me sentí capaz de afrontar el reto».
No hay un pero que ponerle a la transición. En pantalla, Gabby sigue siendo la misma niña imaginativa e increíblemente curiosa que su público tan bien conoce y quiere, esa a la que le encanta cocinar, disfrazarse y encontrar el lado divertido en la caótica magia de la imperfección. Su resiliencia se ve puesta a prueba cuando su adorada casa de muñecas se extravía en una bulliciosa ciudad nueva y, por primera vez, comienza a hacerse una pregunta que muchos niños aún no se habrán hecho: ¿seguirá sabiendo jugar cuando sea mayor? «Gabby afronta un viaje emocional en esta película», dice el productor Steven Schweickart. «Se cuestiona si va a ser capaz de jugar cuando crezca, y los espectadores vemos cómo va explorando esa incógnita».
Ese arco emocional refleja la propia evolución de Lockhart Kraner. Para ella, la perspectiva de ser el corazón de LA CASA DE MUÑECAS DE GABBY: LA PELÍCULA era, si no aterradora, desde luego un poco abrumadora. Tras conseguir el papel para la serie de televisión con 11 años, lleva desde entonces creciendo con su personaje. «Laila es una chica fabulosa», dice Schweickart. «Es superinteligente, superprofesional y, por si fuera poco, irradia positividad. Cuando ves a Gabby, ves totalmente su esencia. No deja de sorprenderme».
El director Ryan Crego se muestra de acuerdo: «Laila tiene una forma tan positiva de ver la vida que acaba siendo contagiosa. La cámara lo capta y se lo hace llegar a los críos a casa. La casa de muñecas de Gabby no sería el éxito en que se ha convertido sin Laila Lockhart Kraner. Es una serie preciosa con historias alucinantes. Pero esa jovencita es el motivo de su éxito, porque es una persona realmente especial y a los niños les encanta y les sirve de ejemplo. Tiene algo que te hace sentir automáticamente como si fuera tu amiga».
KRISTEN WIIG...
Vera es glamurosa, exigente y está obsesionada con los gatos, pero, a diferencia de Gabby, no está muy conectada con su propia imaginación. Como empoderada directora de la marca Arena Minina con Purpurina y autoproclamada «adulta madura y ocupada empresaria», Vera vive en un deslumbrante hogar de estilo midcentury lleno hasta la bandera de seleccionadas obras de arte y elementos coleccionables de temática felina, todo ello meticulosamente expuesto con la intención de que nada se toque nunca.
Podríamos decir que Vera ha perdido el contacto con su niña interior, pero es posible que Gabby sea la persona adecuada para ayudarla a redescubrir su capacidad de asombro. «Vera ha perdido conexión con el juego, pero es algo que aún sigue vivo en su interior», explica el director Ryan Crego. Como añade el productor Steven Schweickart: «Lo que me encanta de Vera es que no es el típico villano de bigotes retorcidos, sino una mujer complicada y maravillosa a quien le apasionan los gatos y que ha perdido la costumbre de reservar tiempo para el juego».
Para dar vida a la fabulosa y excesiva Vera, los cineastas recurrieron a la guionista, productora y actriz nominada al Oscar® Kristen Wiig. Conocida por su destreza para equilibrar afilados momentos de comedia con un fondo emotivo, Wiig supo insuflarle a Vera la cantidad adecuada de grandeza teatrera. «Vera es una mujer que, al hacerse adulta, ha perdido la alegría», asegura Wiig. «Ve a los gatitos y la casa de muñecas simplemente como algo que quiere poseer».
Encontrar la voz de Vera comenzó dando con su look. Para Wiig, la transformación cobró sentido durante las sesiones de probatura con la diseñadora de vestuario Angela Hadnagy, que vistió al personaje en tonos morados, con siluetas afiladas y toques felinos de la cabeza a los pies. «Me ha encantado el proceso de averiguar quién era Vera a través de sus atuendos», asegura Wiig. «Todo estaba plagado de pequeños detalles, como botoncitos de gato. Con la peluquería y el maquillaje, me sentía mucho más Vera tras esas sesiones».
Wiig también se ha inspirado en su compañera de reparto felina, la gata JONESY, un ejemplar de Devon Rex que interpreta a su fiel compañera Marlena. Siempre impecablemente vestida a juego de su dueña con dramáticos modelitos de «alta-gatostura», Marlena era un elemento de diversión y un pilar del personaje para Wiig en el set. «Era muy tranquila», dice Wiig. «Ha sido sin duda una de las compañeras de escenas más destacada de mi carrera».
La interpretación de Wiig marcó a los cineastas. «Es una profesional de la cabeza a los pies y te da muchas opciones para elegir», asegura Crego. «Lo más difícil del mundo es editar una escena con Kristen porque tienes 90 versiones distintas y todas son desternillantes».
GLORIA ESTEFAN...
Gigi es la abuela soñada para cualquier crío: creativa, valiente e increíblemente molona. Le gusta cocinar, fabricar, hace de todo y, sobre todo, cree firmemente en el poder de la imaginación. Con su caravana amarilla vintage y su espíritu artístico, Gigi es un ejemplo claro de lo que es cumplir años sin perder el espíritu juvenil. No solo cuida de Gabby, sino que es su compañera de aventuras y el origen de gran parte de la chispa creativa de su nieta.
Para la cocreadora de la serie y productora ejecutiva Traci Paige Johnson, Gigi representa una relación de base a menudo obviada en los productos multimedia para niños. «Más que nunca, en este mundo lleno de pantallas, los abuelos ofrecen un tipo muy especial de amor y conexión incondicionales», dice Johnson. «Ese vínculo forja confianza, seguridad y un profundo sentimiento de pertenencia. Nos encanta mostrar que Gabby ha heredado su chispa —esa imaginación, las ganas de jugar y de mejorar— de su abuela Gigi».
El papel lo interpreta la ganadora de cuatro Premios Grammy Gloria Estefan, que inmediatamente se reconoció en el personaje. «Hay mucho de mí en Gigi»; asegura Estefan. «Derrocha carisma, es bohemia. Tengo un nieto y, desde el día en que nació, tenemos un vínculo especial. Compartimos el mismo sentido del humor. Nos encanta hacer las mismas cosas. No hay nada que me pida hacer que no esté dispuesta a llevar a cabo. Ver esa relación reflejada en el vínculo entre Gigi y Gabby me hizo pensar que no podía dejar pasar esta oportunidad interpretativa».
En el set de Vancouver, Estefan no tardó en forjar un vínculo de forma natural con su compañera de reparto. «Gloria y Laila se entendieron inmediatamente», asegura el productor Steven Schweickart. «Podías sentir que había historia entre ellas y que conectaban de forma natural como familia, recorriendo Estados Unidos en una caravana gatuna como si fuera lo más normal del mundo».
Pese a todo, para Lockhart Kraner, trabajar junto a una leyenda mundial de la música le provocó unos nervios comprensibles. «A ver, es Gloria Estefan y obviamente es un icono increíble de la comunidad latinoamericana», dice Lockhart Kraner. «Por eso estaba un poco nerviosa, pero, cuando la conocí, fue superamable y desprendía una energía muy cálida. Para cuando acabó el rodaje, sentía se verdad que era mi abuela Gloria»
JASON MANTZOUKAS...
Con sus maltrechos bigotes, el ceño fruncido y su desgastado pelaje, puede que Don Fidel no parezca muy lustroso, pero, en su interior, es una criatura tan juguetona y curiosa como siempre. Recién despertado de una siesta de un año, el olvidado gato de peluche está listo para volver a la acción, con ganas de explorar la casa de muñecas con su pandilla de entusiastas compañeros/adornos de lapicero: Saltarín, Bombín, Bailarín y Molly.
Pese a ser suave y achuchable en apariencia, la voz de Don Fidel cuenta otra historia: es grave, ronca e inconfundiblemente curtida. Para crear ese contraste, los cineastas recurrieron a la megafigura cómica Jason Mantzoukas, cuyo característico humor hizo que el adorable carácter cascarrabias del personaje cobrase vida. «Jason es asombroso», dice el director Ryan Crego. «Da vida al personaje de un modo que nadie más podría conseguir. Don Fidel es un muñeco con una mirada adorable; todo en él está hecho para enamorarte. Pero luego tiene una voz muy hosca porque nadie ha jugado con él en muchos años y se nota que ya no está muy en forma, justo por eso».
THOMAS LENNON, EGO NWODIM, KYLE MOONEY, MELISSA VILLASEÑOR...
En el jardín encantado de la casa de Vera, Gabby en versión miniaturizada se topa con un peculiar grupo de gnomos de madera que han cobrado vida mágicamente gracias al poder del juego. Estos estrafalarios gati gnomos han jurado lealtad inquebrantable a Hadigata (Tara Strong en VO), a quienes consideran su reina. Con lazos de ramas, escudos de hojas y una tendencia a exagerarlo todo, parecen dispuestos a defender su honor a toda costa. O, al menos, uno de ellos.
Hablamos de Mateo, el gnomo con una astilla en la corteza. Con voz en VO de Thomas Lennon, se trata de un gruñón guardián del jardín con casco de bellota. «Gobierna en el jardín con puño de hierro... y un cubierto de madera», explica Lennon. «Se toma muy enserio su cometido».
El resto de la brigada de gnomos, interpretados por actuales y antiguas estrellas de SNL, son un poco más... tratables. Ego Nwodim pone voz en VO a Ramita, una guardiana real pizpireta y chiquitina con un atuendo decorado con bayas. Melissa Villaseñor da vida en VO a Girasol, un sonriente ejemplar de gnomo con corona de flores que se pone a cantar y lleva a Gabby y sus amigos a un alegre montaje de hojas, flores y enredaderas.
Y también está Existencial, interpretado en VO por Kyle Mooney, que habla con lentos y meditados acertijos mientras cuestiona la propia naturaleza de su esencia de gnomo. «Los gati gnomos son muy tontorrones, y todo lo que pasa en ese mundo es bastante absurdo», asegura el director Ryan Crego. «Me recuerda a cuando Dorothy se despierta en El mago de Oz rodeada de munchkins. Es extraño, maravilloso y totalmente inesperado».
NEVERA FORTUNE FEIMSTER...
En la casa de muñecas de Gabby, hasta los electrodomésticos tienen su propia personalidad, y entre ellos destaca la divertida Nevera, con voz en VO de la cómica Fortune Feimster. «Hacer que la cocina cobrase vida fue un nuevo elemento que nos emocionaba explorar en la película», dice el director Ryan Crego. «Nos lo pasamos superbién trabajando con Fortune. La mitad de las cosas que dice Nevera son frases aleatorias e improvisadas que Fortune soltaba, y muchas son totalmente ridículas».
LA MÚSICA...
La música es el alma de LA CASA DE MUÑECAS DE GABBY: LA PELÍCULA, toda una fuerza motriz tras cada sentimiento de alegría, asombro y juego. La compositora galardonada en los Grammy Stephanie Economou creó una marchosa y pegadiza banda sonora original que da unidad orgánica a las canciones de la película. También compuso los adornos orquestales y se ocupó de la producción adicional de varias canciones, como Kaleidoscope, Sweet Cream y Every Day Is a Party, hilvanando elementos de la banda sonora original directamente en las canciones. «Creo que la cohesión creativa y la inmersión del público son dos de las mayores responsabilidades de todo compositor», asegura Economou. «Fue un desafío muy gratificante afrontar las transiciones de comienzo y final de las canciones sin perder la energía y la emoción».
La película incluye seis canciones originales, incluido el burbujeante número de Gabby’s Dollhouse World (escrita por JORDAN SWEET y LEEZA MAROE e interpretada por el reparto) y una fascinante remezcla para los créditos finales de Dollhouse World, interpretada por la sensación del K-pop AESPA. «La música es novedosa, divertida y juguetona», dice el director Ryan Crego. «Nuestras canciones son de algunos de los compositores más alucinantes que se pueden encontrar actualmente en la industria. Mis favoritas son Kaleidoscope, escrita por NASH OVERSTREET, y por supuesto la superpegadiza Cat Party de BOBBLYS. A menudo, los momentos musicales llevan más tiempo que el resto de escenas; puede costar meses prepararlos, coreografiarlos y guionizarlos, pero siempre son las escenas que más me gusta crear».
La banda sonora de Economou, con más de 70 minutos de música, rebosa texturas imaginativas e instrumentación inesperada, como el kazoo, el Omnichord, el Otamatone (un juguete musical electrónico japonés) y DVINA, un instrumento curvado electroacústico experimental. «Y los maullidos», añade Economou riéndose. «Siempre muchos maullidos».
La base de su enfoque era la creación de un tema «mágico» que capturase la esencia de la imaginación. «Gabby y Gigi comparten la afición por crear, y quería capturar esa chispa de puro asombro», dice Economou. «El tema mágico es una melodía lírica que asciende y desciende a saltos, rítmica en su fraseo, y espero que transmita esa pequeña semilla de asombro que todos sentimos cuando jugamos y soñamos».
Economou también ha compuesto temas distintivos para los personajes, por ejemplo con una música para Don Fidel que transmite su personalidad a través de ritmos marcados y una extravagante instrumentación propia del J-pop. «La naturaleza hosca del tema de Don Fidel parecía guardar relación sónica con ese botón de altavoz medio roto y viejo que tiene, que profiere un maullido distorsionado», explica Economou. Según se desarrolla el personaje, el tema de Don Fidel va variando y transformándose, adoptando toques estilísticos de varias tendencias populares en los 90. «Hago que el tema evolucione», explica Economou. «Pasamos de un clásico teclado R&B propio de las comedias para los momentos más tristes de Don Fidel a mi propia versión de Gangsta’s Paradise con el tema de Don Fidel tocado por toda una orquesta. A medida que nos acercamos al final de la película, su tema se expande majestuosamente con cuernos y trompetas, aunque siempre con capas vocales hoscas, kazoos y el Otamatone mezcladas para darle unidad a todo».
El tema de Vera, en contraste, se inclina a un carácter más cómico. «Acabé componiendo un “rap felino” para Vera con bajos distorsionados, sintetizadores, percusión vocal y producción de trap», dice Economou. «Los coros de ese rap se convirtieron en su tema, que luego traduje al clarinete bajo para otros momentos de la película».
La banda sonora también hace un guiño al emblemático paisaje sonoro de la serie, del compositor PT WALKLEY. Toques ya conocidos como Fiesta de chispitas reaparecen en juguetonas variaciones nuevas, incluida, en palabras de Economou, «una versión bastante pomposa para cuarteto de cuerda para una escena de fiesta del té», mientras que el tema principal de Gabby desarrolla la característica melodía de la serie. «Tomé varios de esos puntos principales y los aumenté, creando armonizaciones diferentes y nuevas frases que pudieran evolucionar en momentos en pantalla más impactantes», dice Economou. «Escuchamos el tema a través de varias paletas de instrumentación, pero especialmente con instrumentos como la flauta, la melódica, el clarinete, notas vocales, la celesta, teclados, cajas musicales e instrumentos de cuerda».
Para Economou, el proceso reflejaba el mensaje central de la película de abrazar la creatividad a cualquier edad. «La temática de la película de preservar el asombro de la infancia ha permeado mi proceso de composición», asegura Economou. «Me sentí inspirada a componer cosas que no hubiera hecho en otras circunstancias porque me permití abrazar la libertad y el ingenio que afloran cuando dejas que fluya la magia».
DESARROLLO DE PERSONAJES...
• Para el debut cinematográfico de Gabby, el equipo de animación reimaginó su versión animada con más detalles y un mayor realismo textural. «Gabby se convierte en una muñeca para poder jugar en su casa de muñecas», dice el diseñador de producción Marcelo Vignali. «Ahí es cuando empecé a indagar en cuál podría ser el look de la película, mejorando las texturas para que la piel, el pelo y la ropa pareciesen de verdad miniaturizadas».
• Para que la versión miniatura de Gabby fuese creíble, la responsable de animación de personajes CJ Sarachene ajustó el estilo de movimiento de Gabby. «Había que hacerla más restringida, no tan natural y fluida como lo sería una humana», explica Sarachene. «Los gestos de sus manos y cara se asemejaban más a la estética de una muñeca en comparación con el aspecto que hubiesen tenido de ser humana».
• La directora artística Ellen Jin prestó especial atención a los ojos de cristal de Gabby, en particular en escenas en las que rompe la cuarta pared con contacto visual directo.
• La diseñadora de vestuario Angela Hadnagy expandió el armario de Gabby con telas detalladas que enfatizaban las texturas táctiles a escala de casa de muñecas.
• Mientras que los movimientos de Gabby se refinaron para imprimirles cierto realismo, sus compañeros de andanzas abrazaron personalidades más animadas. «Yogato es mucho más de dibujos animados», asegura Sarachene. «Se mueve de un lado a otro con una energía exagerada». Pandy, el camarada de peluche de Gabby, también se mueve como en estallidos de energía infantiles. «Rebota, salta, da zancadas y se divierte más», añade Sarachene.
• Carlita recibió un cambio de imagen integral de Vignali, con un acabado metalizado ultrabrillante, tubos de escape dobles cromados, asientos de carreras y ruedas con llantas cromadas. Su característica carrocería morada, con toques azul claro y magenta, ilumina la pantalla durante las trepidantes escenas ambientadas en Cat Francisco.
DISEÑANDO LA CASA DE VERA...
• El impactante interior y exterior de la casa de Vera se filmó en Eppich House II, un enclave modernista real diseñado en los 80 por el arquitecto canadiense Arthur Erickson. Localizado en Vancouver (Canadá) y construido para el empresario Hugo Eppich, este hogar luce exuberantes curvas de acero inoxidable y dramáticas cristaleras del suelo al techo. Su audaz diseño también ofreció desafíos de producción únicos. «Es toda de cristal con superficies muy reflectantes, travesaños verticales de aluminio y columnas cubiertas de cromo», explica el director de fotografía Todd Elyzen. «Esconder las cámaras, las luces y al propio equipo técnico en ese espacio era difícil, pero la localización hacía que ese esfuerzo mereciera la pena».
• El diseñador de producción de acción en vivo Justin Ludwig elaboró muebles personalizados acordes a las características curvas de la casa. Su enfoque combinaba glamour y excentricidad. «Perseguíamos un equilibrio entre lo ostentoso, lo estéril y un aire un poco excéntrico», dice Ludwig. Entre las creaciones más ambiciosas técnicamente encontramos un acuario con forma de gato que sirve de escenario para el número musical de Siregata, Kaleidoscope.
• El desmesurado, llamativo y colorido arte gráfico de la casa está inspirado en artistas pop emblemáticos como Andy Warhol, Jeff Koons, Ken Kelleher y KAWS.
• Al diseñar cada uno de los espacios, Ludwig siempre tuvo en mente un desafío: la perspectiva dual de la película. La casa de Vera tenía que resultar cinematográfica a escala total y creíble a escala miniatura. «Eso se traduce en que cada detalle es importante», afirma Ludwig. «Cosas como las patas del sofá o la textura de la alfombra tenía que ser igualmente significativa y había que tomarla en cuenta».
GALERÍA DE FOTOS
https://www.cineymax.es/estrenos/fichas/111-l/177693-la-casa-de-munecas-de-gabby-la-pelicula-2025#sigProId9440b2de49











