Fichas de peliculas
  • Registro
LOS SUSTITUTOS
INFORMACIÓN
Titulo original: Surrogates
Año Producción: 2009
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 89 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Acción, Ciencia ficción
Director: Jonathan Mostow
Guión: Michael Ferris, John Brancato. Basados en la novela gráfica creada por Robert Venditti, Brett Weldele
Fotografía: Oliver Wood
Música: Richard Marvin
FECHA DE ESTRENO
España: 22 Octubre 2009
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
BuenaVista International Spain


SINOPSIS

Agentes del FBI investigan el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los substitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos –en buena forma, guapos, y controlados por control remoto-. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quien se puede confiar?...

INTÉRPRETES

BRUCE WILLIS, RADHA MITCHELL, ROSAMUND PIKE, BORIS KODJOE, JAMES FRANCIS GINTY, JAMES CROMWELL, VING RHAMES, JACK NOSEWORTHY, DEVIN RATRAY, MICHAEL CUDLITZ, JEFFREY DE SERRA, HELENA MATTSSON, MICHAEL PHILIP, DANNY F. SMITH, BRIAN PARRISH, JENNIFER ALDEN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL NACIMIENTO DE "LOS SUSTITUTOS"...
   Primero fue el ordenador. Luego el correo electrónico, los teléfonos móviles diminutos e Internet. Y hoy sustitutos robotizados tremendamente sexy que reemplazan a sus menos atractivos sustituidos. Gente normal que ya no tiene que aventurarse en el mundo real. Nos preguntamos si en el mundo de “LOS SUSTITUTOS" la tecnología no ha ido demasiado lejos.

  “La premisa de la película es que la sustitución se ha apoderado del mundo como lo han hecho los teléfonos móviles y los ordenadores", afirma el director Jonathan Mostow. "Los sustitutos son nuevos dispositivos que ofrecen a los usuarios la oportunidad de vivir la vida a través de otro desde la comodidad y la seguridad de sus hogares. En nuestra película, los sustitutos representan la liberación máxima, es decir la desaparición del dolor físico y del desgaste mental de la vida diaria. El placer es tan fácil como enchufar un aparato.
  “Para algunos, la sustitución significa la renuncia a la humanidad", añade Mostow. "En un mundo donde el contacto físico es cada vez más raro, ¿está en peligro el verdadero significado del amor? Estas son algunas de las ideas que exploramos en nuestra historia”.
  El autor novel Robert Venditti empezó a darle vuelta a estas ideas mientras trabajaba en Top Shelf Publications en su almacén a las afueras de Atlanta. Venditti quería darle un nuevo giro a la novela gráfica y recordó un libro de sociología que había leído para uno de sus cursos universitarios que recogía "un verdadero estudio sobre gente que jugaba uno de esos primeros videojuegos de tipo comunitarios", dice Venditti.
  El autor fue desarrollando su idea pensando en las razones que podían empujar a una persona a utilizar un sustituto. “Mi idea era crear un personaje que fuera a trabajar y que ganara dinero en tu lugar, una razón muy práctica para tener un sustituto. Consideré la idea de alguien mucho mejor, según la cual estos sustitutos representan el paradigma de la cirugía estética al permitirte ser joven para siempre, o más atlético, es decir con la apariencia que siempre has soñado tener”.
  “La historia versaba sobre tecnología contra humanidad", afirma el productor Hoberman, “creo que también aborda el tema de la cirugía plástica y las cosas que la gente hace con su cuerpo. Me pareció una idea muy interesante para una película”.
  El director afirma: "La película es un historia de suspense, una de detectives en la que Bruce Willis interpreta a un agente del FBI cuya investigación sobre un misterioso asesinato va a encontrar al héroe que se enfrenta a una conspiración que pone en cuestión la definición de la palabra humanidad".
   “La idea principal de 'Los sustitutos' es cómo conservamos nuestra humanidad en este trepidante mundo cada vez más tecnológico en el que vivimos", declara el director.
  “La tecnología se convierte en un estilo de vida", dice el productor Todd Liebermann. Y añade: "Es algo que ocurre muy a menudo con la tecnología”. “La historia quiere suscitar este tipo de preguntas", termina diciendo Vendetti. "No conozco las respuestas a esas preguntas. Cuando escribí la historia quería que la gente viera lo bueno y lo malo que ofrecen los sustitutos a la sociedad. En última instancia, quería que los lectores decidieran por ellos mismos".

TRASLADANDO A LOS "SUSTITUTOS" A LA GRAN PANTALLA...
  El productor Max Handelman, un aficionado a los comics, compró los derechos de la novela gráfica a Vendetti. Este tipo de temas le apasionan. "La historia se desarrolla a un ritmo vertiginoso y permite imaginar algo que podría formar parte de nuestra sociedad algún día. ¿Vamos a tener todos nuestros sustitutos? Seguramente no. Pero es una excelente metáfora de la dependencia cada vez mayor que tiene nuestra sociedad con respecto a la tecnología y el crecimiento de la comunicación virtual”.

 
BUSCANDO EL REPARTO DE “LOS SUSTITUTOS”...
  La lista de personajes de LOS SUSTITUTOS incluye robots idealizados así como humanos de verdad. La mayor parte del reparto interpreta a ambos.

Para dar vida al conflictivo agente del FBI de “LOS SUSTITUTOS", los realizadores se fijaron en Bruce Willis, “Sin lugar a duda, es uno de los actores más grandes de su generación", afirma Mostow. “El secreto de Bruce es que interpreta fantásticamente bien a un poli pero al mismo tiempo interpreta igual de bien a un hombre corriente", dice el productor. 
   Los realizadores ficharon a la actriz australiana Radha Mitchell para interpretar a Jennifer Peters, la compañera del FBI de Greer. “Peters es un personaje interesante porque en la película encarna a tres personas diferentes", dice el productor Lierberman. “Contratar a Radha fue una elección muy acertada", dice Hoberman. 
 Rosamund Pike fue contratada para encarnar a Maggie, la esposa de Greer obsesionada con los sustitutos. “Maggie es bellísima, pero sólo ve las imperfecciones", dice Hoberban. "Cuando se mira al espejo sólo quiere ver belleza. Para Greer la belleza es lo que está en el interior, no lo que se ve desde el exterior. Se enamoró ella por lo que era, no por su aspecto".

CONVERTIR A “LOS SUSTITUTOS” EN UNA REALIDAD...
  LOS SUSTITUTOS marcó una especie de regreso a casa para el director Mostow, la película se rodó en diversos barrios de Boston. El productor Hoberman afirma: “Lo interesante de Boston, desde el punto de vista de un realizador, son las estructuras y los edificios históricos que se construyeron en los años 1800. Tiene la clásica arquitectura norteamericana de piedra y ladrillo junto a estos enorme monolitos de cristal.

 “Una de las cosas que más me gustó de esta película es el amplio abanico de diseños, platós, localizaciones y entornos que creamos y visitamos", dice Mostow. “En lo que se refiere a los diseños, tardamos seis meses en empezar a construir. Queríamos que todo estuviera basado en la lógica, que resultase satisfactoria para mí y para Jeff Mann, nuestro diseñador de producción. Invertimos mucho trabajo y es innegable que todas estas personas de enorme talento hicieron un gran trabajo".
  Mann diseñó para la película varios platós de grandes dimensiones, sobre todo el hábitat de DMZ donde un grupo de humanos renegados se han refugiado huyendo de ese mundo tecnológico desprovisto de humanidad y sensibilidad.
  “Como contraste a este telón de fondo post-apocalíptico estaba la serenidad de una instalación hospitalaria abandonada al sur de la ciudad, que se convirtió en el perfecto escenario para la comuna de la Reserva del Profeta donde los Dreads viven una vida parecida a la de los años 30 y 40", dice Hoberman.
  Una de las obras más asombrosas de Mann fue la "silla de estimulación", el mecanismo con el que los humanos manejan sus dobles robóticos. “Las sillas de estimulación fueron un verdadero reto porque no quería que parecieran sillones de dentista", dice Mann. "Es un confortable sillón con sensores que articulan las reacciones nerviosas y transmiten otros estímulos musculares”.
  “En el guión, el concepto inicial de la silla de estimulación era este confortable asiento en donde estabas conectado a los cables y a los electrodos", añade Mostow. "No queríamos algo que pareciera claustrofóbico, así que se me ocurrió que se pareciera a un sillón de masajes, lo que crea una sensación de relajación. Y hay láseres que leen la temperatura de la piel, los movimientos del cuerpo y los impulsos neurológicos”.
  Debido a que la mayoría del reparto principal interpreta dos o más versiones de sus personajes, Dawn y Berger utilizaron su enorme experiencia para distinguir entre los sustitutos perfectos y sus bastante imperfectos homólogos.
  “En esta película, lo más complicado desde el primer día fue el maquillaje y el pelo que sirven para diferenciar a un humano de un sustituto", dice Dawn.
 Algunos de los diseños únicos de Howard Berger incluyeron el cadáver crucificado del sustituto Greer después de su destrucción; las heridas de bala que revelan gráficamente las tripas mecánicas de los dobles mecánicos—la vaselina y el colorante verde para comida sirvió para reproducir el fluido que circula por los sustitutos; y ocho marionetas animatrónicas que manejan los monitores de vigilancia dentro de la sede del FBI. 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS