Fichas de peliculas
  • Registro
LA ULTIMA LIDIA
INFORMACIÓN
Titulo original: La Última Lidia
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 89 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Documental
Director: Tomás Ocaña Urwitz
Guión: Adolfo Moreno, Antonio Ojeda, Carmen Estirado, Ismael Morillo, Antonio Díaz Pérez
Fotografía: Sofía Urwitz
Música: Marta Bolaños, David Ávila, Alberto Caballero
FECHA DE ESTRENO
España: 12 Mayo 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Moon Entertainment


SINOPSIS

Sobre la arena de La Malagueta, el toro bravo Tabacalero se encuentra al matador de toros Saúl Jiménez Fortes en una lidia que será la última para uno de los dos. 20 minutos que suponen el punto de partida para armar un documental sin precedentes en el que las voces a favor y en contra del toreo se encuentran para abrir un debate que refleja la sociedad en la que vivimos. Escritores, periodistas, cronistas taurinos, veterinarios, ganaderos, investigadores en ética animal, activistas animalistas... Todos, defensores y detractores de la tauromaquia, tienen su espacio en un documental que da voz a todas las posturas, que explora las raíces y códigos de la tauromaquia y que deja al espectador la tarea de emitir su propio juicio de valor y abrir el debate...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Málaga 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   El 16 de agosto de 2022, Saúl Jiménez Fortes (Málaga, 1990) se viste de torero para ir a la plaza de toros de La Malagueta, donde se enfrentará con el toro bravo Tabacalero, criado en la dehesa gaditana, nacido en 2017, y que, por su parte, está en chiqueros en estos minutos previos a la que, para uno de ellos (o los dos), puede ser ‘la última lidia’ de sus vidas. Su contienda durante 20 minutos sobre el albero es el eje vertebrador de un documental que nos permite, no solo conocer cómo la tauromaquía ha entusiasmado y enfurecido a los españoles desde hace muchos años, sino a descubrir la impresionante historia personal de Fortes como matador de toros: su decisión adolescente de profesionalizarse, la relación con su madre -una mujer torera que desafió la oscuridad de la España en blanco y negro-, su empatía hacia quienes no opinan como él, sus éxitos, su mirada sobre sentimientos profundos y los varios momentos en los que estuvo a punto de perder la vida y que han hecho que la prensa lo apode ‘el torero de los milagros’.
  La tauromaquia facilita una narrativa potentísima, cargada de metáforas, rituales, aprendizajes históricos, reflexiones literales y subtexto, que nos hablan de distintos aspectos de la sociedad actual, desde cómo abordamos la muerte hasta dónde trazamos los límites de la ética con los animales, pasando por profundizar sobre qué son el arte y la cultura o nuestra relación con los argumentos científicos. Un relato hilvanado mediante las voces de grandes intelectuales como el Nobel Mario Vargas Llosa o la multipremiada Rosa Montero; así como de destacados especialistas en temáticas como la ganadería de toros de lidia, la veterinaria, la ética, la biología, el activismo antitaurino, el periodismo taurino, la creación de un santuario de animales o el estudio académico de la relación con la pulsión taurina de figuras de interés global como Francisco de Goya, Pablo Picasso, Orson Welles o Ernest Hemingway.
  Todo ello, mientras la potencia de unas imágenes con realización cinematográfica nos sumergen en la naturaleza más profunda, tanto del planeta como del ser humano… y la corrida del 16 de agosto en la Feria de Málaga se desarrolla, como la vida misma, con sorpresas, angustias, emociones y llantos que no esperabas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS