Fichas de peliculas
  • Registro
LOS AMANTES DEL ENGAÑO
INFORMACIÓN
Titulo original: Mascarade
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Francia
Duración: 135 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Comedia, Drama
Director: Nicolas Bedos
Guión: Nicolas Bedos
Fotografía: Laurent Tangy
Música: Anne-Sophie Versnaeyen
FECHA DE ESTRENO
España: 16 Junio 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Diamond Films


SINOPSIS

Cuando un joven gigoló cae bajo el hechizo de una irresistible y seductora estafadora, ambos urden un retorcido plan bajo el sol abrasador de la Riviera Francesa. En la búsqueda de una vida de lujo, ¿llegarán los dos amantes tan lejos como para sacrificar la vida de una estrella de cine y un agente inmobiliario?...

INTÉRPRETES

PIERRE NINEY, ISABELLE ADJANI, FRANÇOIS CLUZET, MARINE VACTH, EMMANUELLE DEVOS, LAURA MORANTE, CHARLES BERLING, JAMES WILBY, NICOLAS BRIANÇON, MNARIE FABRE, PHILIPPE UCHAN, CHRISTIANE MILLET, MARIE ZABUKOVEC, BRUNO RAFFAELLI, ARTURO GIUSI, AVA QUENTIN-DEKIC

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cannes 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿CÓMO RESUMIRÍA LOS AMANTES DEL ENGAÑO?...
No tengo facilidad para los resúmenes, sobre todo si se trata de la adaptación de una novela que intenté escribir en vano durante un año. Cuenta la historia de un período bastante penoso de mi vida. Tenía alrededor de 23 y estaba sumido en la holgazanería y el dinero de otras personas. Se podría decir que es la historia de un alma perdida que es mantenida por mujeres mayores y se enamora perdidamente de otra alma perdida, que es mantenida por hombres mayores. Y su relación lleva a estas almas a una manipulación romántica enorme. También es la historia de una guerra latente entre los sexos y las generaciones. Y es un retrato muy subjetivo de lo que quería mostrar de la Costa Azul. El mero nombre recuerda de inmediato a Francis Scott Fitzgerald y las excentricidades de una elite decadente, que incluye más recientemente la omnipresencia de oligarcas rusos, sus botellas de champagne bajo el sol y la competencia vulgar por los bienes raíces.

UN MOMENTO. ¿QUIERE DECIR QUE EL GUION ES LA ADAPTACIÓN DE UNO DE SUS LIBROS? ¿CUÁL?...
Uno de los tres que nunca se publicaron. Lo digo sin falsa modestia: Soy un novelista frustrado. Divago, me estanco durante semanas en cambios estilísticos, pierdo el hilo conductor. En resumen, me paralizo. Doria [Tillier], mi pareja de ese entonces, me dijo una noche: «Basta. Haz una película». Siento bastante seguridad cuando se trata de escribir para la pantalla grande. Escribo con rapidez y creo que domino bastante los distintos hilos narrativos, lo cual no es el caso cuando me meto de lleno en la prosa.

¿EL TIEMPO «PERDIDO» EN LA NOVELA BENEFICIÓ EL FUTURO GUION?...
¡Muchísimo! Todas las historias previas de los personajes ya se habían resuelto antes, lo cual me ayudó a contar sus historias y a orientar a los actores. Por ejemplo, estoy seguro de que el personaje de Giulia, interpretado por Laura Morante, no existiría si no hubiera comenzado a escribir la novela. Sin ese desarrollo de la ficción, la vida de ella no me habría parecido lo suficientemente complicada para condensarla en una película de 2 horas con otros cuatro personajes. Eso sin contar que el libro me dio la oportunidad de encariñarme con esta mujer, su pasado con Adrien (Pierre Niney), la batalla legal por mantener su hotel. Simplemente no podría prescindir de ella. Lo misma pasa con Claude, el jardinero interpretado por Philippe Uchan. En el libro, Martha (Isabelle Adjani) a veces se acostaba con él cuando ella se emborrachaba y se sentía mal. Al día siguiente, por esnobismo y desdén, sentía vergüenza y simulaba no recordar nada. Eso no está en el guion, pero Philippe Uchan interpreta el personaje sabiendo esos detalles. Por eso, siempre tiene una sonrisita burlona y es arrogante debido a sus celos hacia Adrien y el desprecio que le infunde su jefa.

¿ENTONCES, TODO ESO ES PRODUCTO DE EXPERIENCIAS PERSONALES?...
Cuando digo «personal», no me refiero solo a experiencias que tuve yo. Incluyo cosas que observé y que me contó alguien que las vivió. Necesito identificarme con las historias que cuento. Me gusta la complicidad con mis personajes, aunque sea algo doloroso. Martha, por ejemplo, es una combinación de dos mujeres que conozco. Una era cercana a mis padres. Era la «musa» de un gran director quien descubrió su homosexualidad después de 30 años de amor y colaboración. El mundo se derrumbó ante sus ojos. A la otra mujer la acompañé durante el viaje interior hacia el encuentro con su madre biológica. Para crear el personaje de Margot, me inspiré en una acompañante checa que frecuentaba un lujoso hotel en el que yo trabajaba como pianista. Una noche, mientras cerraba el bar, me puse a conversar con ella porque no había encontrado ningún cliente. Era divertida y muy inteligente. La pasamos bien y bebimos una copa tras otra.
En pocas palabras, me dijo que no tenía sentido, que el amor no tenía sentido, que no había hecho tanto esfuerzo para encapricharse con un tipo cualquiera como yo. Estaba allí para casarse con un hombre rico, que le permitiera comprarse un piso y traer a su madre de Checoslovaquia a vivir con ella. Su lógica era no solo aterradora, sino implacable. Su determinación, lejos de ser cínica, estaba estimulada por un pasado de penurias. Todo eso me dejó una marca. Su belleza perturbadora también. Nunca juzgo a Margot en la película. Tiene sus razones. Preferiría no conocerla y no enamorarme.

¿ES JUSTO DECIR QUE ESTA PELÍCULA ES LA MENOS ROMÁNTICA Y LA QUE MÁS DESENCANTA?...
Esta película es mi pesadilla personal sobre las relaciones humanas en general y las relaciones románticas en particular. Un poeta una vez habló sobre el «sufrimiento exquisito». Mis películas anteriores dieron testimonio de mi miedo casi neurótico de ser olvidado, de la disolución emocional. En cambio, Los amantes del engaño es como una película de terror para los románticos que me rodean. Reemplacé las puñaladas por heridas emocionales. Por eso, la película genera (espero) un disfrute un poco masoquista que se anuda en el corazón. Sientes a través de un personaje u otro. Las primeras mujeres de las que me enamoré fueron heroínas del cine negro. Pienso en El infierno, de Chabrol, Casino, Gilda o La dama de Shanghai. En diferentes géneros, dirigí cada una de mis películas como si le estuviera hablando al joven que fui. Le hablé sobre el amor. En esta película, mi intención es despertar el deseo.
Eso no quiere decir que no me gustan los personajes de Los amantes del engaño, al contrario, pero los puse en situaciones crueles. No hay ningún personaje cuyo destino sea genuinamente envidiable. Se aman o bien demasiado pronto, o bien demasiado tarde. Como escritor, lo que me dio placer y dolor fue poner en marcha todos los pequeños juegos de la traición hasta tal punto que espero que esto sea embriagador. Cuando era joven, me pasaba horas leyendo las noveles de Françoise Sagan y los cuentos de Somerset Maugham. No es coincidencia que les gustara la zona en la que filmamos la película. Traté de filmar la versión moderna de su Costa Azul.

¿LA ÉPOCA QUE ESTAMOS VIVIENDO FUE LO QUE LO MOTIVÓ A REALIZAR ESTA PELÍCULA BASTANTE OSCURA?...
Creo que sí. Durante los últimos 3 o 4 años, hemos estado viviendo una época en la que las relaciones entre los hombres y las mujeres y entre los jóvenes y las personas mayores han sido cuestionadas como rara vez lo fueron. Como en todas las revoluciones, eso produce una especie de violencia, una radicalización que puede desconcertar.
Mi película no es un sermón, pero está arraigada en la sociedad actual, con su intensidad y sus excesos. Además de las luchas entre clases, de pronto, apareció la batalla entre los sexos y las generaciones. Nunca conocí tantas personas que estuvieran «disgustadas». Personas que están disgustadas con un grupo específico. Margot y Giulia están enojadas. Es la historia de su venganza de los hombres en un sentido muy simbólico del mundo. También me interesó mostrar la complejidad del problema porque Adrien es el doble de Margot. Como gigoló, es cosificado y despreciado por Martha de la misma manera en que Margot es desdeñada por los hombres que abusan de ella. Ella es el espejo social de él, en el que las cuestiones de género van a ser más determinantes que las cuestiones de clase. Trato de entretener y, al mismo tiempo, hacerle al público ciertas preguntas que me hago diariamente.

LO QUE APUNTALA SU PELÍCULA ES TAN ÍNTIMO QUE EL SUBARGUMENTO DE LA ESTAFA PARECE UN PRETEXTO...
Para el tipo de películas que me confían, un género que combina el cine de autor y el entretenimiento, entretejer un argumento es lo menos que puedo hacer. El argumento es lo que despierta el deseo muy primitivo de querer saber el final de la historia y es el vehículo que me permite tomarme la libertad de integrar elementos muy personales. La idea de una historia de estafadores se me ocurrió naturalmente para abordar el deseo y la pena que muchas personas experimentan como estafa. Que te dejen plantado es como una traición o, simbólicamente, como recibir una bala en el corazón. El proceso de ficcionalización consiste básicamente en establecer situaciones «excepcionales» y concretas que se basan en las emociones universales. La ambientación se impuso también. Como dice Charles Berling en la película: «En esta zona, el hecho de que a todas las personas las consuman los celos es aún más flagrante. Los ricos envidian a los superricos y el resto envidia a todo el mundo». La especulación con los bienes raíces tiene un lugar importante en la película porque, en parte, es responsable por esta atmósfera a veces tóxica que impregna la Costa Azul.

¿CUÁNDO ESCRIBIÓ EL GUION, TENÍA A ACTORES ESPECÍFICOS EN MENTE?...
A pesar de que nos exponemos a la desilusión en caso de que los actores no acepten, es difícil escribir sin pensar en un actor. Hasta ahora, las desilusiones siempre generaron sorpresas agradables. En el caso de Los amantes del engaño, a excepción de Isabelle Adjani y François Cluzet, no tenía a nadie en mente. Y por una buena razón. Había escrito el libro en primera persona, de manera que me costó mucho desprenderme de la imagen del joven que fui. Estaba trabajando en el guion durante el rodaje de OSS 117: Desde África con amor en Kenia. Pierre (Niney) ocupaba una habitación que estaba justo debajo de la mía. Una noche, me puse a bailar tan alocadamente para identificarme con Adrien que lo desperté. Al día siguiente, le expliqué lo que estaba haciendo. En
consecuencia, hablamos sobre la película, los personajes, etc. Sin embargo, nunca me lo imaginé en el rol de Adrien. Tal vez porque tengo una especie de relación fraternal con Pierre. Lo conocí cuando era muy joven, cuando era el estudiante favorito de mi padre en el conservatorio. Me costaba imaginar todos esos excesos, todo ese alcohol en el rostro de Pierre porque lo asocio con la juventud y un cierto equilibrio psicológico. (Risas). Meses más tarde, cuando se ofreció para hacer una lectura, de repente, su idoneidad para el rol fue obvia. Dejé de verme en el papel y él se apoderó de éste con toda su inteligencia y vulnerabilidad. Con sus propios demonios. Después de una película como OSS, donde la profundidad psicológica está poco desarrollada, me gustó trabajar de esta manera con Pierre. Ya no se trataba de algo técnico o de conocimientos y experiencia sobre la comedia. Exploramos lo turbulento. Es un joven complejo y reservado con quien me identifico como un hermano menor.

CONSIDERANDO EL PERSONAJE PATÉTICO Y REPUGNANTE QUE ESCRIBIÓ PARA ISABELLE ADJANI, ¿NO TENÍA MIEDO DE QUE NO ACEPTARA A PESAR DE SU DESEO DE TRABAJAR CON USTED?...
Por supuesto que tenía. Pensé que rechazaría el papel. Al principio del rodaje, la manera en que se identificó con el rol, en realidad, daba pena. Martha es tan diferente a ella que el espejo que la deformaba era, en realidad, muy deprimente. Tendía a querer acentuar, a través de la actuación, la distancia entre ella y el rol, como si se estuviera burlando del personaje. Había una especie de encarnación de Gloria Swanson en su interpretación que no me agradaba. Captó mi frustración al ver que no le estaba poniendo su propia voz y sentimientos al personaje. Y pudo librarse de su aprensión. Juntos encontramos nuestro lugar entre la composición del personaje, la extravagancia de Martha y la autenticidad de Isabelle. El coraje y el talento de Isabelle residen en interpretar el papel de una actriz que está muy lejos de lo que es ella y, al mismo tiempo, saber que al público le gustará confundirlas. La ambigüedad de nuestra mirada sobre Martha es un regalo de un valor enorme para la película.

HABLANDO DE ESPEJOS, ¿ES REALMENTE ELLA LA QUE VEMOS EN LA PELÍCULA CUANDO ADRIEN Y ELLA HACEN EL AMOR?...
Sí. Es un efecto especial. Digitalizamos el rostro de Isabelle a los 30 y lo «pegamos» en el cuerpo de una joven actriz.

ESA SECUENCIA, QUE ES TREMENDAMENTE CRUEL, ES LA QUE FALTA EN EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES. PODEMOS IMAGINAR QUE WILLIAM HOLDEN SE EXCITÓ DE ESA MANERA PARA HONRAR LOS DESEOS DE GLORIA SWANSON...
Un director siempre tiene algunos encuentros secretos entre amantes y esa escena es uno de los dos o tres encuentros que me dieron ganas de hacer esta película. Odio ese momento, pero también me fascina por lo que dice sobre el elemento trágico de nuestra vida y sobre el deseo. Sí, hay algo trágico sobre el deseo. Lo veo en la
actualidad en la mirada de ciertas mujeres jóvenes, cuando me niegan una sonrisa. ¡Ya no tengo 25! Creo que lo que hace que esa secuencia sea tolerable es que la Isabelle de hoy que hace el papel es sublime y deseable.

EN LOS AMANTES DEL ENGAÑO, TRABAJÓ CON ACTORES QUE, SEGÚN SU MÉTODO, RECURREN A SU EXPERIENCIA O INSTINTO. ¿EN QUÉ CATEGORÍA UBICARÍA A EMMANUELLE DEVOS?...
¡En todas las categorías! (Risas). Emmanuelle no pertenece a ninguna escuela y a todas. Se adapta a la escena con una facilidad asombrosa. Creo que es la actriz que todos los realizadores sueñan con tener en el set. Queremos trabajar juntos desde hace años, pero el papel importante aún no se concretó. Por eso, le ofrecí este, que me gusta, pero es pequeño, hasta que pueda escribir uno más rico. Soy consciente de la suerte que tengo de tener a talentos como Devos, Berlin, Briançon o Uchan en los llamados papeles secundarios.

NO NOS OLVIDEMOS DE UNA PROTAGONISTA FUNDAMENTAL: ¡LA COSTA AZUL!...
Siempre hago referencia a una cita de Somerset Maughan sobre la Costa Azul: «Un lugar soleado para personas sombrías». La película empieza con un plano muy urbano y nada exótico de Niza. Pedí específicamente que el dron sobrevolara zonas con lugares en construcción, áreas en las que oímos las bocinas de los coches... Es mi manera de anunciar que mi intención no es usar el aspecto glamoroso del lugar. Como trabajé como escritor adjunto en el Théâtre National de Niza y vivo allí la mayor parte del año, creo que puedo decir que conozco bien ese área. Sé de su brillante historia y de la de sus principales artistas (Picasso, Chagall, Matisse, Nicolas de Stael), pero también sé de la corrupción, el racismo y la abstinencia.
Hoy en día, una nueva generación se está ocupando de que esta región vuelva a ser la joya que era. En el libro, basándome en el minucioso informe que me dio un amigo que trabaja en bienes inmobiliarios, describí la lenta mutilación de Cagnes-sur-Mer, un maravilloso pueblo medieval que todavía conserva algunos restos, pero fue estrangulado por construcciones en hormigón como si fueran serpientes. En realidad, si miras detenidamente, la casa de campo de Martha está tapada por dos edificios horribles. Ella cree que vive en la Costa Azul de Hitchcock, Fitzgerald y Cocteau, pero la realidad la está atrapando. Los amantes del engaño muestra que los personajes inventan su vida, su amor, su historia.

POR PRIMERA VEZ, NO COMPUSO LA MÚSICA. ¿POR QUÉ?...
Empecé a componer la música por necesidad. En Mr. and Mrs. Adelman, el presupuesto era demasiado acotado. Una vez que terminó el rodaje, no quedaba nada para pagar la música. En consecuencia, decidí componerla gratis. Y me gustó. En La Belle Époque, como estaba preparando OSS 117, compuse la mitad de las canciones y le encomendé el resto a la compositora Anne-Sophie Versnaeyen. Ocuparme de todos los aspectos de la película, poder responsabilizarme de cada plano, cada nota… es muy probable que eso provenga del novelista reprimido que hay en mí. Suelo decir que una
película es un libro escrito con una pluma tan pesada que otros me ayudan a levantarlo. Salvo en Los amantes del engaño, había planeado una música bastante sobria en el piano y, a medida que avanzaba la edición, nos dimos cuenta de que las secuencias exigían piezas más ambiciosas. No tenía ni el tiempo ni las habilidades para eso y me rendí. Anne Sophie, bajo la mirada benévola de la editora Anny Danché, compuso la música sola. Es talentosísima y expresa el lirismo y la ironía de una forma muy sutil.

CON CADA PELÍCULA, SUS GUIONES SON MÁS RICOS Y AMBICIOSOS, LO CUAL LLEVA A RODAJES MÁS LARGOS Y ARRIESGADOS. ES COMO SI SE ESTUVIERA PROBANDO A USTED MISMO...
Porque me resulta difícil proyectarme en el futuro. Me atormenta el miedo de no tener otra oportunidad de filmar. Especialmente en el contexto actual con el surgimiento de las plataformas, parece válido dudar de que películas como Los amantes del engaño obtengan financiación con frecuencia. Por eso, escribo cada una de mis películas como si fuera la última, alentado por mis amigos productores que me dan mucha libertad. Y en todo caso, hacer una película lleva mucho tiempo y mucho trabajo, de modo que el entusiasmo, con su cuota de miedo, es un motor muy necesario. Si voy a arruinar mi salud durante dos años, bien podría elegir una historia que me permita satisfacer la mayor cantidad de deseos posible.

CUANDO SE PRESENTÓ EN CANNES, LA PELÍCULA FUE BIEN RECIBIDA CON UNA OVACIÓN DE PIE DE 13 MINUTOS. ¿QUÉ SINTIÓ?...
Con total honestidad, a pesar del caluroso recibimiento, la presentación no fue una experiencia cómoda para mí. Estaba viendo la película por primera vez desde la sala de edición y la necesidad de hacer cortes y mejoras significativas era obvia para mí. Volví a trabajar de inmediato. Cannes resultó la oportunidad de reconsiderar ciertas elecciones. Tener tiempo entre la edición y el lanzamiento en cines es importantísimo porque solo el tiempo te permite distanciarte y recuperar la perspectiva crítica que pierdes cuando trabajas sin descanso.


ENTREVISTA A PIERRE NINEY...
¿EN QUÉ MOMENTO NICOLAS BEDOS LE HABLÓ SOBRE LOS AMANTES DEL ENGAÑO Y CÓMO LE PRESENTÓ EL PERSONAJE DE ADRIEN?...
La primera vez que oí hablar sobre el proyecto fue en las circunstancias más extrañas. Eran las 3:30 de la mañana en Kenia en una reserva natural durante el rodaje de OSS 117. Había estado escuchando pasos de baile en la habitación que estaba arriba de la mía durante una hora. Pensé que Nicolas había vuelto de una fiesta y seguía el jolgorio en su habitación. A la mañana siguiente, descubrí, para gran sorpresa mía, que había estado solo y que no había habido ningún jolgorio. De hecho, estaba escribiendo una escena de Los amantes del engaño, para ser más preciso, uno de los pasos de baile del personaje de Adrien. Mientras Nicolas me explicaba esto, me contó sobre el proyecto por primera vez. Escribía de noche y dirigía OSS 117 durante el día. Adrien ya estaba bailando en mi cabeza y no tenía ni idea.

¿CÓMO VE A ADRIEN?...
Adrien es un hombre herido. Dolido como puede estar alguien que no pudo desarrollar su potencial y que dejó muchos sueños en el camino por una vida de la que nunca se enorgulleció. El alcohol, las drogas y los cigarrillos de marihuana lo ayudan a transitar por la vida sin vivirla, como si estuviera anestesiado y con dolor. La llegada de Margot revoluciona su vida. Es como un resurgimiento, bastante perjudicial a veces, pero también estimulante.

¿Y MARGOT?...
Las heridas de Margot son similares a las de Adrien. Tuvo muchas desilusiones, pero un camino más difícil, lleno de experiencias traumáticas, sobre todo respecto de sus relaciones con los hombres. Tiene el encanto de esas personas que irrumpen en tu vida, la alteran colmándola de felicidad, pero te hacen sentir que podrían desaparecer en cualquier momento.

EN LA RELACIÓN DE ADRIEN Y MARTHA, ¿QUIÉN MANIPULA A QUIÉN AL FINAL?...
Al principio, la relación es clara: Adrien es mantenido por Martha y, a cambio, le da placer y entretenimiento. Aunque Adrien admira de verdad a la actriz que Martha fue, termina dando vuelta la relación de poder y dependencia entre ellos. Lo que me gusta es que nada es absoluto. Hay muchos matices y situaciones de tira y afloja. Cuando Adrien la manipula, también sufre en el proceso; sin embargo, cumple un rol con el que no está del todo cómodo.

¿CÓMO EXPLICA QUE ADRIEN MANTUVO LA COMPLICIDAD CON GIULIA SABIENDO QUE TAMBIÉN ERA SU AMANTE PORQUE TENÍA SEGUNDAS INTENCIONES?...
Creo que su relación era única. Percibimos que es una mujer fuerte e inteligente. Es fácil de comprender que su aventura fue más allá del juego vano entre una mujer de mediana edad y su juguete sexual. Hay verdadera ternura entre ellos. Me gusta la forma en que Nicolas escribió las escenas de complicidad acérrima.

¿CÓMO ABORDÓ EL ROL?...
Obviamente, Nicolas y yo hablamos mucho sobre él. Me habló sobre El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, película que descubrí en ese momento, pero también hablamos sobre referentes que ambos admiramos: las películas de Scorsese, la actuación de DiCaprio, etc. Traté de encontrar los dos impulsos diferentes del personaje: antes de que Margot aparezca y después. Al principio, una especie de indolencia, como alguien que más que realmente vivir la vida, la soporta. Y la reaparición gradual del deseo, del entusiasmo y de la pasión. También construí a Adrien en torno a su accidente en motocicleta. Un evento terrible que cambia el curso de su vida, alejándolo de lo que probablemente era un medio de expresión vital para él.

¿TOMÓ CLASES DE BAILE PARA LA PELÍCULA?...
Sí, y me gustaron mucho. Fue un entrenamiento muy riguroso y, a la vez, un verdadero descubrimiento para mí. Había bailado un poco en la Comédie-Française, pero esta vez el trabajo fue más intensivo. Ensayé mucho con Suzanne Meyer, una coreógrafa muy talentosa que me orientó y preparó para estas escenas. Cuando Adrien baila, es como un monólogo. Una declaración de amor a la vida y a Margot a la vez. Tenía que haber una suerte de limitación en estos bailes, y la expresión de entusiasmo recién descubierto. Una especie de liberación.

CUÉNTENOS SOBRE EL RODAJE DE LA ESCENA MÁS CRUEL DE LA PELÍCULA, CUANDO PONE UNA PELÍCULA DE MARTHA CUANDO ERA MÁS JOVEN PARA EXCITARSE...
Esa escena es, sin duda, muy cruel, pero también muy cinematográfica, creo. Es una de las ideas brillantes de Nicolas de describir la brutalidad entre sus personajes, pero también la brutalidad de la naturaleza humana. Estábamos preparados para la escena. Y todo siempre se hizo con mucha modestia entre nosotros, pero siempre estuvimos listos para seguir adelante con el concepto de la escena. Mi relación con Isabelle siempre fue fácil. Estuvo concentrada en el trabajo.


ENTREVISTA A ISABELLE ADJANI...
¿CÓMO REACCIONÓ CUANDO LEYÓ EL GUION DE LOS AMANTES DEL ENGAÑO?...
Cuando terminé de leerlo, no pude evitar pensar: «¡Diablos!». La construcción de este vals de despedida es increíble. Es una despedida a la integridad, al deseo desinteresado, a la confianza, a las barreras morales de cualquier tipo. ¡Cada personaje es tan malo como el resto! Esto significa que Martha es también esta «actriz y mártir» que, a mi modo de ver, se disfraza de perra para protegerse de la crueldad del mundo en que vive.

¿ESO NO LA ASUSTÓ O, AL MENOS, GENERÓ UN GRADO DE APRENSIÓN?...
Nicolas Bedos y yo queríamos intentarlo. Quería interpretar a una mujer que ya no cree en sus poderes de seducción (salvo cuando gasta una fortuna en gigolós), está a punto de marearse de histeria porque su carrera quedó relegada en el olvido y le consume la ira narcisista cuando se da cuenta de que ya no existe para la mirada ajena. ¿Por qué sentiría aprensión? Componer a un personaje es un desafío emocionante en nuestro trabajo. Por eso, acepté con gusto el rol de esta arpía desagradable, vengativa, despreciativa y destruida por la traición. Es el tipo de personaje que te gusta odiar, ¿no?

MARTHA LE PARECE DESAGRADABLE, PERO ¿NO ES PATÉTICA EN CAMBIO?...
Sí, porque es desagradable a pesar de sí misma. Si se calmara durante algunos minutos, pusiera las cosas en perspectiva, se diera cuenta de que está lejos de ser una mujer decrépita y que es solo una víctima de su propio miedo de vincularse con hombres inmaduros que evitan los signos de envejecimiento en el sexo opuesto, sería encantadora.
Nicolas tenía miedo de que le restara importancia a su «pasión destructiva». No la iba a suavizar. Y me concentré en interpretarla como una verdadera perra. Nicolas incluso me pidió un par de veces que fuera un poco menos mordaz o loca, no recuerdo en qué momento.

HAY UNA ESCENA EN LA QUE MARTHA ESTÁ MUY ALEJADA DE ESTA DUREZA, EN LA QUE ELLA ES INCLUSO VULNERABLE Y SE CONMUEVE: CUANDO ADRIEN LE PROPONE CASAMIENTO...
Para ella, es como si esta propuesta reparara todas las heridas y humillaciones que sufrió. Pierre actúa muy bien, da a entender que, por más que al principio tuvo segundas intenciones, el hecho de que van a vivir algo que ella siempre soñó es genuino ahora. Y como la pobre mujer experimentó todo tipo de traición y abandono desde que nació (fue adoptada), quiere creer en él, pero sabemos que lo de Adrien es solo zalamería. En el personaje de Pierre, hay una sinceridad confusa, mientras que, en Martha, hay una sinceridad auténticamente desesperada, aunque ella también está en el negocio de la falsedad (con bastante burla mordaz a sí misma) porque a ella le duele todo lo que le echa en cara a las personas. La parte indomable de arpía es una mera reacción al
desprecio que siente por sí misma. Y en ese mismo momento, el diablo se convierte en un ángel.

CUÉNTENOS SOBRE EL RODAJE DE LA ESCENA MÁS CRUEL DE LA PELÍCULA, CUANDO MARTHA ESTÁ HACIENDO EL AMOR CON ADRIEN Y ÉL MIRA UNA PELÍCULA DE ELLA CUANDO ERA MÁS JOVEN PARA EXCITARSE?...
En primer lugar, durante la edición, Nicolas cortó la primera parte de la secuencia en la que yo hacía un striptease al estilo de Nueve semanas y media mientras cantaba una canción de Jeanne Cherhal, “Cheval de feu”, que se suponía le iba a provocar una erección (Risa). Adrien le miraba a Martha aterrado. Con Pierre, las cosas fueron muy directas porque durante todo el rodaje fuimos como dos gotas de agua profesionales. ¡Admiro mucho a mi compañero! Le envío un mensaje lleno de admiración después de cada película que hace. De todas maneras, en la escena del sofá, me sorprendió cuando vi la película terminada porque no sabía que Martha proyectaba pornografía en su sala de cine. En el set, no había nada en la pantalla. Nicolas me dijo que iba a incluir una escena erótica algo atrevida... Perdón, pero, de hecho, eligió una descarada película pornográfica.

¿USTED PIDIÓ QUE ÉL LA DIRIGIERA O FUE AL REVÉS?...
Me lo había encontrado y mencionamos la idea de trabajar juntos. Al principio, él tenía pensado que el rol de Martha lo interpretara otra actriz que encajaba más con el papel, pero no estaba disponible para las fechas programadas. Por eso, se acordó de mí y yo me permití dejarme tentar por la posibilidad de interpretar un personaje diferente de los que había hecho. Creo que Nicolas Bedos es un director virtuoso con un estilo único en el cine francés de hoy en día. Es experto en cine y, a la vez, una persona hiperactiva en cuanto a creatividad, con un ego que es válido porque es talentoso en todo. Es capaz de ser el punto de inicio y el centro de toda la maquinaria cinematográfica, desde la escritura del guion hasta la dirección, la música y la edición. Es una especie de Pigmalión. Le gusta hacer que aflore algo sorprendente de una actriz y lo hace de una manera extraordinaria, hace que se vuelva inesperada. Se trate de Fanny Ardant, Doria Tillier o, en este caso, Marine Vacth. Sabía que él tenía en mente revelar algo distinto de mí. Te das cuenta cuando un realizador también es bueno para dirigir a los actores. Más todavía porque Nicolas es actor y tiene la precisión digna de Jean-Loup Dabadie, su padrino, de quien heredó la relación apasionada con los diálogos. Hay algo de nostalgia en él, sobre la cual reclama sus derechos. Para Nicolas, escribir un guion es como ingresar a un lugar sagrado. No acepta en absoluto frases que no están del todo bien o no son verosímiles.

¿NO ES DIFÍCIL CANTAR A CAPELLA (YA QUE LA MÚSICA SE APAGA EN EL SET) FRENTE A UN GRAN PÚBLICO COMO LO HACE DURANTE LA FIESTA EN TORNO A LA PISCINA?...
En circunstancias como esas, me pongo en una burbuja transparente superprotectora: no me separa de nadie y me protege de todos, pero, antes de eso, está
la cantaleta de Martha, y Nicolas me elogió mucho después de esa escena: «Vi a menudo a mi padre y otros actores en escena, pero en esa escena tú destacaste». Lo que más me halagó fue el hecho de que él me había dado la libertad de hacer lo que quería en ese pequeño momento de actuación.

¿CÓMO CATALOGARÍAS LOS AMANTES DEL ENGAÑO?...
Junto con el cine mosaico de Mike Nichols, Douglas Sirk, Billy Wilder... ¡e incluso del gran Hitch [Hitchcock]!


ENTREVISTA A FRANÇOIS CLUZET...
QUERÍA TRABAJAR CON NICOLAS BEDOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO, ¿NO?...
Cuando leí el guion de Nicolas, la densidad y el alcance del proyecto me dejaron alucinada. Tuve que leerlo varias veces, en especial para entender mi papel, por supuesto. Hay muchas idas y venidas, y escenas retrospectivas que pueden ser confusas, pero también porque hay escondidos en él detalles de todo tipo sobre comportamientos. Su construcción es muy rica y compleja.
Nicolas siempre me impresionó. Quería conocerlo. Es diferente. Es único, con su humor provocativo, su audacia, los riesgos que asume en su escritura. No es moderado en nada. Es un caso de hipersensibilidad. Es tan inteligente como emocional. Obsesivo también.

ADEMÁS DE LA PERSONALIDAD DE NICOLAS BEDOS, QUE PUSO MUCHO DE SÍ MISMO EN LOS AMANTES DEL ENGAÑO, ¿QUÉ LE ATRAJO DEL GUION?...
Más allá de la relación entre los hombres y las mujeres, y los egos, me fascinó el egoísmo de cada personaje, una pesadilla, como dice él. Nicolas muestra preconceptos para plantear mejor lo que, en realidad, esconden. Por ejemplo, todos concuerdan en que las prostitutas tienen sexo con clientes por dinero y que algunas mujeres buscan a un hombre que las proteja y les dé tranquilidad económica, que buscan un hombre que tenga dinero o un trabajo bien remunerado. Claramente, desde tiempos inmemoriales, las relaciones de algunas mujeres siempre han estado motivadas por el interés propio. Pero ¿eso no ocurre con los hombres? Sí. Algunos hombres buscan lo mismo. Simon estuvo casado durante años, su hija es adulta, su padre murió al igual que su hermano. De pronto, aparece Margot. Puede ser fiel y respetable, pero ella lo maneja como quiere y él se ve envuelto en una aventura con una joven irresistible que lo hechiza. Pero cada uno de ellos está motivado por el interés, como en el final, nada sale según lo esperado.


ENTREVISTA A MARINA VACTH...
¿CONOCÍA LAS PELÍCULAS DE NICOLAS BEDOS CUANDO LE OFRECIERON EL PAPEL DE MARGOT? ¿QUÉ PENSÓ?...
Sí, y en enseguida quise formar parte de su mundo. Sus películas te provocan entusiasmo, te desafían, son la vida elevada a la milésima potencia, con la intensidad de los personajes y las relaciones. Sus películas te dan ganas de querer vivir la vida plenamente.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA SU PERSONAJE, MARGOT?...
Es una mujer joven llena de imperfecciones. Es desconcertante y cautivadora a la vez. Se trazó un plan y no es el tipo de mujer que se rinde. Experimentó desilusiones, pero sigue siendo extraordinariamente vivaz, con una conversación inteligente y sagaz que muchos quisieran tener. De hecho, es multifacética y, pese a su duplicidad, la veo como alguien que no engaña.

ADEMÁS, ES FRANCA CON ADRIEN DESDE EL PRINCIPIO: «QUIERO VIVIR SOLA CON MI HIJA, SIN NINGÚN HOMBRE QUE NOS FASTIDIE»...
Esa frase la describe en pocas palabras y esboza la dirección en la que quiere ir. Es una máquina niveladora que no transporta remordimiento o arrepentimiento. Asume riesgos. Todo lo que hace es ante todo por su hija. Por eso, no tiene remordimientos, y se toma tantas libertades.

¿NO CREE QUE SIENTE REMORDIENTO O SE ARREPIENTE CON RESPECTO A SIMON?...
Sí, porque se ve atrapada en su propio juego. Estar con este hombre cuyo amor es, al parecer, sincero, algo nace en su interior. Me gusta pensar que ella empieza a tener, aunque sea de manera furtiva, sentimientos genuinos hasta tal punto que se olvida del engaño que tramó con Adrien. Estafa a la que Margot le habría puesto fin si Simon hubiera aceptado casarse y tener un hijo. En cambio, con Adrien, por más que estén en sintonía, sigue siendo pragmática y no pierde de vista el objetivo. Por eso, Los amantes del engaño es tan poderosa: estamos constantemente en un punto de inflexión. Todas las relaciones humanas son frágiles.

ENTRE LOS ELEMENTOS VALIOSOS DE MARGOT, ESTÁ EL ACENTO INGLÉS QUE INVENTÓ. ¿CÓMO LO TRABAJÓ?...
Comencé mirando las entrevistas con Jane Birkin, en las que su acento es, de hecho, muy discreto. Para no hacer las cosas mal, trabajé con una coach francoinglesa, Dany Héricourt. La imité mucho. En consecuencia, llegué al set preparada y las escenas en que hacía el acento fueron emocionantes y divertidas de interpretar.

¿CÓMO ESTABA CUANDO LLEGÓ AL SET PARA INTERPRETAR UN ROL TAN COMPLEJO EN EL QUE TENÍA QUE PONER EN JUEGO UNA AMPLIA GAMA DE EMOCIONES (LLANTO, RISA, SEDUCCIÓN, MIEDO...)? ¿NO SINTIÓ CIERTA APRENSIÓN?...
Fueron dos etapas. Apenas leí el guion, tuve la película en mi cabeza. Era como si pudiera ver su desarrollo mientras daba vuelta las páginas. Y realmente quería el papel. Hice varias pruebas, comenzando por una de las primeras escenas en la pizzería con Adrien. Cuando supe que me habían elegido, me puse contentísima y sí, tenía miedo, pero no veía la hora de empezar a grabar... para librarme de esa aprensión. Y cuando comenzó el rodaje, me di cuenta por completo de lo que el papel suponía y me asusté. La ansiedad se disipó gradualmente sobre la marcha, gracias al ambiente y el trabajo en el set. También gracias a Nicolas, que me dijo varias veces que creía en mí y que juntos lo lograríamos.

HABLANDO DE ÉL, ¿CÓMO ES EN EL SET COMO DIRECTOR?...
Se compromete totalmente. Hay cierta urgencia en él. Es como si cada momento fuera el último. Todo su ser se aboca a los actores y la actuación. Para él, es muy importante que se sientan cómodos, libres para moverse e intentar cosas.

¿HAY UN GRADO DE IMPROVISACIÓN O TODA ESTÁ MUY GUIONADO? CUÉNTENOS SOBRE SU RELACIÓN LABORAL CON NICOLAS BEDOS...
No, nada es improvisado. Las situaciones y los diálogos estaban establecidos y, una vez que el montaje estuvo listo, los actores tienen todo el espacio que necesitan. Es importante para él, incluso necesario. El equipo técnico tiene que adaptarse lo máximo posible al ritmo y el ímpetu de los actores. Trabajar con Nicolas fue una revelación para mí. Cuando tenía dudas, lo cual pasaba a menudo, encontraba las palabras y las miradas para que me afloraran otras ideas y, a veces, eran ideas obvias para que diera en la tecla. Nunca me dejó colgada.

TUVO ESCENAS MUY LINDAS CON LAURA MORANTE, CUYO PERSONAJE, GIULIA, ES, AL FINAL, LA ÚNICA VERDADERA CÓMPLICE DE MARGOT. ¿HABLÓ CON ELLA SOBRE ESTO?...
Ambas se están vengando. Ambas se desilusionaron y fueron heridas. El punto en común es Adrien, el ladrón arrepentido. Y hay un efecto de espejo entre Margot y Giulia. Giulia es la que conducirá a Margot al lugar donde ambas querían ir. Tuve la suerte de trabajar con Laura.
Es muy amable y sutil. Me encantó tenerla como compañera. De todas maneras, hubo una cohesión general en el set que hizo que el rodaje fuera relajado y ameno, en un ambiente muy alegre.

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS