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LA IMATGE PERMANENT
INFORMACIÓN
Titulo original: La Imatge Permanent
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España, Francia
Duración: 93 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Laura Ferrés
Guión: Laura Ferrés, Carlos Vermut
Fotografía: Agnès Piqué Corbera
Música: Fernando Moresi Haberman, Sergio Bertram
FECHA DE ESTRENO
España: 17 Noviembre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La aventura audiovisual


SINOPSIS

En un pueblo del sur, Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad. ¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas?...

INTÉRPRETES

ROSARIO ORTEGA, SARAIDA LLAMAS, CLAUDIA FIMIA, MARÍA LUENGO

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NOTAS DE LA DIRECTORA...
   Despues de retratar a mi familia paterna en LOS DESHEREDADOS, quise hacer alga con mi familia materna. Sin embargo, mis pelfculas no son autobiograficas: disfruto trabajando con elementos reales, pero moldeandolos a voluntad para crear una verdad mejor.
  LA IMATGE PERMANENT trata de lo que queda grabado en nuestra memoria para plantear una pregunta: lquien dijo que el tiempo cura todas las heridas? Esta idea parte de canciones e historias de los trabajadores que emigraron de Andalucf a a Cataluna en la Espana de la posguerra. Necesitamos ficci6n en nuestras vidas, y el deseo de ficci6n no se halla solo en el cine, sino tambien en la musica, las historias orales, las supersticiones...
  Una anecdota familiar que me impresion6 es el no reconocimiento de un hijo por parte de su madre. Esta historia me permite hablar no ya de la maternidad, sino de una fantasfa personal: desaparecer. La idea de la desaparici6n se materializa en los que desaparecieron a causa de la guerra, y en la partida de Antonia, que, movida por la necesidad de la ficci6n, cruza el umbral para descubrir otro mundo. Toda trata de un movimiento demografico de gran importancia en mi pafs, pero tambien conecta con el meollo del cine y de la vida misma: todos buscamos alga sin saber ad6nde nos llevara.
  Por otro lado, las canciones que cantaba mi abuela, en su mayorf a coplas y canciones republicanas, tuvieron un gran impacto en mi formaci6n. Formaron parte de la banda sonora de mi infancia, aunque me llev6 anos entender tanto el significado coma el contexto sociopolftico de las letras. Y retratar el proceso de cierre de la empresa de mi padre o las canciones populares de mi abuela es mi manera de utilizar el cine coma herramienta antropol6gica sin olvidar su potencial poetico.
  La idea de retratar la mayorfa de estas escenas coma vinetas me pareci6 adecuada para hablar de las imagenes coma recuerdos. Y uno de las elementos mas importantes del cine es el tiempo: no creo que el cine deba imitar la realidad; debe actuar sabre la realidad. En resumen, la estructura elfptica del guion me hizo pensar que esta podrfa ser una pelfcula sabre el tiempo, sus cambios y su permanencia. La pelfcula trabaja sabre mas dualidades: el campo y la ciudad, el pasado y el presente, una huida y una busqueda, la oscuridad y la ternura...
  Tambien me pareci6 interesante que haya un contraste entre el artificio y el naturalismo, ya que rode sin actores profesionales en muchos lugares reales, pero la puesta en escena es ludica: la pelfcula en sf esta dividida en partes, se cambia el punto de vista y las transiciones son desconcertantes para romper las expectativas de las espectadores. Si una pelfcula habla de las mutaciones del tiempo, creo que la narraci6n tambien debe mutar.
  Trate de crear un mundo con su propia 16gica, que no se explicara con palabras. En su lugar, repetf acciones, imagenes y sonidos, incluso desincronizados, para dibujar experiencias coma ecos de hechos pasados. Par ejemplo, la pelfcula comienza y termina con Antonia en un estudio fotografico. Podemos observar el paso del tiempo en el rostro de la mujer. En realidad, tambien podrfa ser una pelfcula sabre rostros. lncluso, sabre caras de perros o de pajaros.
  Al igual que Carmen, yo trabaje coma directora de casting; soy una apasionada de la fotografia, me gustan sabre todo las retratos y la fotograffa de calle, y tambien me interesan las pelfculas que conectan lo que se cuenta con el c6mo. La maquinaria del casting me permite trabajar sabre estas ideas, porque una audici6n es un retrato de una persona. Y, volviendo a la idea de buscar alga, tambien me pareci6 sugerente utilizar el trabajo de directora de casting de Carmen para encontrar a Antonia sin saber que estan conectadas.
  Par lo tanto, LA IMATGE PERMANENT es una historia dentro de una historia sabre una mujer que persigue a otra mujer, avida de aventuras.
Asf, LA IMATGE PERMANENT es un cuento oscuro, aunque tierno, divertido y musical, debido a mi educaci6n cinematografica: mi madre me mostr6 pelfculas clasicas; mi padre, exitos de taquilla; mi abuela, las telenovelas...; y yo descubrf por mi cuenta el cine contemporaneo, no narrativo y de no ficci6n. De esa mezcla surge un melodrama con actores no profesionales; dirfa que es un genera que los une a todos. Ademas, el fatalismo detras de la idea del eterno retorno aporta una oscuridad a la pelfcula que equilibro con humor absurdo. De hecho, si no hubiera humor, no serfa una pelfcula seria.
  Antonia refleja el cambio; y Carmen, la permanencia. Carmen intenta recuperar su intimidad con alguien, y lo hace de maneras que son una especie de casting.

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