Fichas de peliculas
  • Registro
LA VISITA Y UN JARDIN SECRETO
INFORMACIÓN
Titulo original: La Visita Y Un Jardín Secreto
Año Producción: 2022
Nacionalidad: España
Duración: 63 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Irene M. Borrego
Guión: Irene M. Borrego, Manuel Muñoz Rivas
Fotografía: Rita Noriega, Javier Calvo
Música: Frederic Mompou
FECHA DE ESTRENO
España: 25 Noviembre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Begin Again Films


SINOPSIS

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista, hoy olvidada. Pero de tanto en cuanto algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el Arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista...

INTÉRPRETES

ISABEL SANTALÓ, ANTONIO LÓPEZ, FERNANDA SUÁREZ, AMELIA MARTÍNEZ CALLEJO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Málaga 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
   'La Visita y un jardín secreto' nace del regreso a mi ciudad y de una visita pendiente; de mi encuentro con Isabel Santaló, y del miedo. Quizás por eso la película me ha exigido un largo tiempo hasta poder concluirla: el tiempo que requiere vivir y sobre todo entender lo que se ha vivido.
  Sin esconder las huellas de su rodaje –ni de mi propio proceso–, el film reflexiona sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser artista y mujer. Se trata, en último término, de una película sobre la distancia y la mirada.
  Pero no he tratado de hacer una película intelectual, sino una obra hecha con el corazón y con las tripas. A lo largo de su extenso camino descubrí su carácter iniciático, como de revulsivo catártico. Ello se debe no sólo a mi experiencia personal, o al hecho de ser yo la realizadora; sino que los temas y emociones que este film aborda resuenan con las vivencias, dudas e inquietudes de muy diversas personas y potenciales espectadores: muchos buscamos la luz a través de las sombras.
  Por eso para mí era muy importante que la película no abrazara una estética cautivadora. Más bien todo lo contrario: había que hablar y mirar desde una cierta sobriedad, sin artificios, evitando que la fuerza de la película residiera en valores fotográficos y/o sonoros deslumbrantes o distractores; lo importante era buscar la ‘compleja sencillez’, llegar al corazón mismo de las cosas. Y me pareció intuir que el uso de un lenguaje austero, despojado –minimalista incluso– era además la manera más justa de retratar a Isabel: la forma tenía que adecuarse a ella, a su personalidad, y quizás también al posible carácter de sus cuadros.
  Salvando todas las debidas distancias, 'La Visita y Un Jardín secreto' pudiera leerse como una suerte de lado B de 'El sol del membrillo', de Víctor Erice. Pero en nuestro caso no observamos a un célebre pintor, Antonio López, trabajando; tampoco contemplamos obras maestras. Sin embargo escuchamos la voz de Antonio para tratar de enfocar la figura difusa de su colega olvidada. En este sentido no es casual mi decisión de dotar de imagen a una mujer anónima, dejando precisamente fuera de cuadro a quien ya goza de imagen pública y notoriedad.
  Creo que La Visita y Un Jardín secreto condensa buena parte de mis coordenadas cinematográficas, aquellas que me acompañan desde mis primeros cortometrajes: una firme confianza en la elocuencia de lo aparentemente nimio y pequeño –y las revelaciones que nos puede brindar el filmarlo; también el trabajo a partir de espacios muy concretos, para concentrarnos en lo humano y la fragilidad que nos atraviesa; y finalmente, la búsqueda exhaustiva de la forma justa  específica para cada uno de mis proyectos.
  En definitiva, La Visita y Un Jardín secreto es una invitación a volver a mirar allí donde apenas nos detenemos. Tras la puerta de un viejo piso en Madrid, se escondía una película; y con ella, un jardín secreto.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA