Fichas de peliculas
  • Registro
LAS PAREDES HABLAN
INFORMACIÓN
Titulo original: Las Paredes Hablan
Año Producción: 2022
Nacionalidad:España
Duración: 75 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Carlos Saura
Guión: José Morillas, Carlos Saura
Fotografía: Juana Jiménez, Rita Noriega
Música: Alfonso G. Aguilar
FECHA DE ESTRENO
España: 3 Febrero 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Wanda Films


SINOPSIS

Las paredes hablan es la singular visión de Carlos Saura sobre el origen del arte. El aclamado y galardonado director con más de 50 películas realizadas, nominadas y premiadas internacionalmente (Oscar, Cannes, Berlín, Goya, etc.), dirige y protagoniza esta película documental. En ella retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas de las cuevas prehistóricas hasta las expresiones urbanas más vanguardistas. Un apasionante y personal viaje acompañado por personalidades como Juan Luis Arsuaga, el gran pensador de la evolución humana, y Miquel Barceló, artista icono del arte contemporáneo. Además, han participado con su mirada transgresora del arte en las paredes el grafitero Zeta, la escritora de graffitis Musa y el creador urbano Suso33...

INTÉRPRETES

Documental con CARLOS SAURA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2022

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA



NOTAS DEL DIRECTOR...
   Una de las peculiaridades de un documental, a diferencia de una película de ficción, en donde ya está marcado en el guion el camino a recorrer, es que permite una mayor improvisación en función de las imágenes obtenidas durante el rodaje.
  'Las paredes hablan' es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia, por lo que juntos planteamos el guion del proyecto.
  Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico, algunos excelentes, y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente.
  Después de recorrer alguna de las cuevas más significativas de Asturias y Cantabria, acompañados de nuestros colaboradores y expertos: Pedro Saura, José Luis Arsuaga y Roberto Ontañón, pensamos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello.
  He tenido la oportunidad de hacer fotografías de grafitis en mis viajes, algunas de las cuales se han incluido en “Las paredes hablan”, sobre todo; en España, Italia y Argentina.
  El resultado es este documental que se ha hecho gracias a las aportaciones de los artistas urbanos Suso33, Zeta, Musa71, a la experta en el tema Anna Dimitrova, y a la aportación del músico Alfonso G. Aguilar.
  Mención aparte es la generosa colaboración del pintor Miquel Barceló.

DECLARACIONES DE CARLOS SAURA...
  “Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”.
  “Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.

ACERCA DE...
   Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.
  “Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”, afirma el director Carlos Saura. “Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.
  Para realizar este apasionante y personal viaje hacia el origen del arte el cineasta ha viajado a lugares fundamentales de la creación artística. Las paredes hablan se ha rodado en 14 localizaciones como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid donde el graffiti es el protagonista.
  Para su realización se ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, Comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS