Fichas de peliculas
  • Registro
LA CONSPIRACIÓN
INFORMACIÓN
Titulo original: The Conspirator
Año Producción: 2010
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 122 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Robert Redford
Guión: James D. Solomon, Gregory Bernstein
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: Mark Isham
FECHA DE ESTRENO
España: 2 Diciembre 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
DeaPlaneta


SINOPSIS

En 1865, después de haber sido asesinado el Presidente Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas se encuentra Mary Surratt, la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth, el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de Washington, el joven abogado Frederick Aiken, héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Surrat ante un tribunal militar...

INTÉRPRETES

ROBIN WRIGHT, JAMES McAVOY, KEVIN KLINE, EVAN RACHEL WOOD, TOM WILKINSON, JUSTIN LONG, DANNY HUSTON, JAMES BADGE DALE, COLM MEANEY, ALEXIS BLEDEL, JOHNNY SIMMONS, TOBY KEBBELL, JONATHAN GROFF, STEPHEN ROOT, JOHN CULLUM, NORMAN REEDUS, CHRIS BAUER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

UN IMPACTANTE ATENTADO...
   "La conspiración" explora la reacción de todo un país frente a lo que, por aquel entonces, fue el crimen más horrible jamás perpetrado en la historia de los Estados Unidos: el asesinato del presidente Lincoln. «La película plasma los tenaces esfuerzos llevados a cabo por impedir que la fragmentación política del momento fuera a peor», explica el director Robert Redford.

UN TRASFONDO EMOCIONAL ...

   «En 'La conspiración', el curso de los acontecimientos aviva, tanto en Mary como en Aiken, una lucha emocional que pondrá en tela de juicio sus respectivas ideas del sentido del deber, del honor y de la lealtad. Esta cautivadora historia relata cómo se enfrentan a estos dilemas», añade Redford.

UN ARGUMENTO HISTÓRICO...

   Según Solomon, guionista de 'La conspiración', «si Joe Ricketts no hubiera creado The American Film Company, esta película nunca habría visto la luz». La productora no trata los relatos históricos como reliquias del pasado. «La TAFC es consciente de la tremenda relevancia de esas historias y de su influencia en el presente», añade Solomon.
   Como recuerda Falk, «el guión de 'La conspiración' estuvo mucho tiempo circulando por Hollywood. Alguien lo tuvo entre las manos y pensó que debíamos echarle un vistazo. Sinceramente, creo que se trata del mejor guión inédito que he leído nunca».
   De hecho, Solomon empezó a documentarse y a escribir 'La conspiración' en 1993. «Cuando empecé el guión hace 18 años, casi todos cuantos lo vieron se quedaron sorprendidos: desconocían que subyacía una gran conspiración bajo el asesinato de Lincoln, que se perpetraron varios atentados aquella misma noche,LA CONSPIRACIÓN que hubo centenares de detenciones, que un tribunal militar juzgó a los presuntos asesinos, entre ellos una mujer procesada probablemente por los crímenes de su hijo. “Una historia fascinante”, me decían, “pero demasiado desvinculada del presente”. Después del 11 de septiembre, rara vez volví a oír esa opinión».

UN DESPEGUE RÁPIDO...

   Los productores tenían muy claro que necesitaban a un director muy especial para este proyecto. «Requería a un apasionado por la historia, y en concreto por la del país», comenta Falk. «La verdad es que albergábamos pocas esperanzas de interesar siquiera a un director de la talla de Robert Redford, pero él, viendo que era una historia interesante y conmovedora, la leyó y respondió con tanto entusiasmo que dio el empujón definitivo para llevar la película a la pantalla».
   A principios del 2009, y con Redford a bordo, todos estaban impacientes por ponerse manos a la obra. Y pese a que ya corriera la primavera, Redford quería terminar la película antes de que acabase el año.

EL RESURGIR DEL PASADO...

   Pese al poco margen de tiempo para los preparativos, el equipo estaba decidido a hacer una película tan fiel a la historia como fuera posible. El primer paso lo había dado James Solomon con un guión muy documentado. El hecho de que hubiera sido periodista antes de guionista aportaba un gran valor al proyecto. LA CONSPIRACIÓN fue su primer guión para el cine.
   Fue necesario adaptar al estilo de 1865 cada elemento que apareciera en pantalla, apunta Samuels, confirmando el gran desafío que supuso disponer de un periodo de tiempo tan corto. Afortunadamente, había suficiente material gráfico de la época en el que basarse. La fotografía fue inventada justo antes de que estallara la Guerra de Secesión, con lo que fue posible documentar exhaustivamente tanto las imágenes de la guerra como las de los combatientes.
   Todos, incluidos la diseñadora de producción Kalina Ivanov, la diseñadora de vestuario Louise Frogley y el director de fotografía Newton Thomas Sigel, han trabajado codo con codo junto a Redford para crear un conjunto visual acorde con las referencias fotográficas de la época. En las primeras reuniones creativas, acordaron que la película mostrase una versión realista de Washington, no una romántica.

VESTIRSE PARA LA OCASIÓN...
   Louise Frogley supo de inmediato lo que tenía que hacer para armonizar el diseño de vestuario con la gama de color de escenas como la festiva gala del Century Club, la celda claustrofóbica de Mary o la asfixiante sala del tribunal. Y con tan solo unas pocas semanas de preparación, «crear un vestuario nuevo era misión imposible», destaca. Richard Schoen, supervisor de vestuario, añade: «No íbamos a buscar las telas en las tiendas».
   Debido a las limitaciones de tiempo y a que algunos de los protagonistas todavía no estaban seleccionados, el equipo encargado del vestuario tuvo que pertrechar antes a los extras.
   Ya fuera para rodar las escenas bélicas, los festejos de la victoria, el juicio o la ejecución, la producción contó con una ayuda inesperada. Schoen comenta que aproximadamente 50 miembros de asociaciones de recreación histórica se ofrecieron voluntarios para participar de extras. Llegaban vestidos con sus uniformes auténticos y sus accesorios: armas, cantimploras e incluso sacos de dormir.

MONTAR EL ESCENARIO...
   Todo el equipo pudo apreciar la hospitalidad sureña al rodar en Savannah, en el estado de Georgia. Durante la Guerra de Secesión, el general Sherman asoló la ciudad de Atlanta pero no la de Savannah, que todavía conserva muchos elementos arquitectónicos de la época y por ello constituía una buena opción para la recreación del Washington del año 1865.
   Allí encontraron todo lo necesario, incluso lugares de rodaje para las escenas de guerra; y el fortín Pulaski, que data de la época de la Guerra de Secesión, podía pasar perfectamente por el Arsenal, el centro penitenciario de Washington. Tan solo hubo que construir el decorado del Teatro Ford.
   La producción echó mano de varias mansiones históricas de la ciudad, un recurso «delicado», según Ivanov. «Tuvimos que andarnos con mucho cuidado para no causar destrozos. La colaboración con los dueños de las casas ha sido muy estrecha y mi equipo ha sido muy cuidadoso.»

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS