Fichas de peliculas
  • Registro
LA PALABRA MALDITA
INFORMACIÓN
Titulo original: La Palabra Maldita
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España
Duración: 80 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Javier Álvarez Solís
Guión: Javier Álvarez Solis
Fotografía: Javier Álvarez Solis
Música: Daniel Abad, Germán García Arias
FECHA DE ESTRENO
España: 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Selected Films


SINOPSIS

Cuando Javier se entera de la muerte de un amigo por suicidio, descubre al mismo tiempo su incapacidad para hablar de ello abiertamente. La sorpresa al descubrir esta autocensura, insospechada hasta el momento, le anima a indagar sobre el fenómeno del suicidio. En su camino de búsqueda de respuestas, Javier encuentra a Carmen, Dolors y Alba, tres mujeres unidas por un objetivo común, hablar del suicidio para lograr su prevención...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- DocsValencia 2021

{slider Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA}

DECLARACIÓN DE INTENCIONES DEL DIRECTOR...
Tal vez «suicidio» parezca una palabra adecuada en tamaño. Ni demasiado larga (ocho letras), ni demasiado corta. Adecuada en tamaño, pero no en significado ni en contenido.
  La palabra «suicidio» se queda ridículamente pequeña apenas empezamos a conocer su trasfondo, lleno de tabús, estigmas, desconocimiento, sufrimiento e injusticia.
  A mí me tocó muy de cerca hace unos años, con el suicidio de mi amigo Toni.
Un terrible momento que trajo pena y sorpresa a partes iguales.
  Un asombro lleno de incredulidad, de negación y de tabús, que se convirtió en poco tiempo en la necesidad de indagar, de saber algo más sobre el camino que tomó mi amigo y que era una incógnita para mí.
  Por ello, La palabra maldita, además del guión de este largometraje documental, significa para mí la oportunidad de contestar a cuestiones que llevan demasiado tiempo sin respuesta.

NOTAS DEL DIRECTOR...
  La palabra maldita es un largometraje documental con una duración aproximada de
al menos setenta minutos. El documental se centra en la realidad del suicidio en España, y deja claro el enorme impacto por las muertes que causa, así como la posibilidad de su prevención desde una nueva perspectiva. Esta visión se orienta a la desmitificación y a la comunicación pública de este problema.
  En su tratamiento, se propone un acercamiento a la referencias realista-documental, pero sin un abuso excesivo de la forma, para mantener unidad narrativa y no buscar en exceso elementos emocionales o sensacionalistas. Así, buscamos transmitir la esencia de la historia para que se dibujen con mayor exactitud el mensaje y las conclusiones de esta investigación.
  Como propuesta cinematográfica apuntamos a la simplicidad, despojándonos de alardes técnicos y entramados complejos en el campo visual, y orientando la fotografía a un discurso más crudo y tajante. Combinamos las intervenciones a modo de entrevista o testimonios en plató y en espacios naturales, junto con escenas cotidianas y diálogos en localizaciones especiales que narren la búsqueda de Javier.
  El elemento de la voz en off, en la persona de Javier, rompe la cuarta pared para tomar presencia en escena como miembro del equipo y conductor en la búsqueda de respuestas a sus propias dudas. En este sentido, él es el elemento de cohesión bajo la personalización de la búsqueda, y en la intervención de las diferentes personas protagonistas de este documental.
  Se ha apostado por la realización en 4K con la última tecnología que ha puesto Sony en el mercado. La práctica totalidad del material se está grabando con dos unidades Sony FX9. Como cámaras auxiliares, se utilizan dos Sony FS5, junto a un slider motorizado, una grúa de tres metros, un dron MavicPro2 4k y el estabilizador Zhiyoun Crane 3S.
  En cuanto a movimientos de cámara, se utilizan por un lado planos fijos, propios de la entrevista clásica y sin demasiados elementos de distracción que puedan sacarnos del mensaje, tanto en plató como en ambientes naturales. Por otro lado, utilizamos un slider, cámara a hombro estabilizada y grúa, para los clips de presentación de personajes, escenas entre testimonios y recursos para la voz en off.
  Trabajamos con una iluminación suave y realista que no oculta la crudeza de los rostros; retratos de duros testimonios sin dramatizarlos. Se han distinguido tres tipos de entrevistas:
Entrevistas en plató: Reservado a nuestras protagonistas, sobre fondo negro para resaltar la importancia del personaje. Iluminación levemente contrastada y eliminando durezas en el rostro.
Entrevistas en localizaciones naturales: Son aquellas entrevistas y testimonios que apoyan los ítems desarrollados en la narración. Iluminación suave de relleno, intentando potenciar los elementos lumínicos naturales y resaltando aspectos de la cotidianidad del personaje o la situación.
Diálogos: Entre Javier y ciertos entrevistados, conclusiones. Iluminación suave de relleno, intentando potenciar los elementos lumínicos naturales y resaltando aspectos de las localizaciones especiales en las que se desarrollan. Nuestro interés es, sobre todo, que prevalezca la carga de los argumentos de nuestros personajes, acompañados de una cuidada y sutil fotografía.
  Para el diseño de sonido, se ha optado por la grabación 5.0, la tecnología de micros Lectrosonics y Shoeps, así como previos Sound Devices y grabadores ZOOM F8. Grabaremos ambientes en estéreo y profundizaremos en el carácter expresivo y significativo del sonido que envuelve los testimonios y localizaciones.
  Para la Banda Sonora Original, se han contratado los servicios del músico valenciano Daniel Abad Casanova (director de orquesta, pianista y compositor) y de Germán Arias, (productor, arreglista e instrumentista). Su música acompañará los testimonios y recreará atmósferas diferenciando personajes y enfatizando los momentos de mayor intensidad emocional.

NOTAS DEL PRODUCTOR...
  La palabra maldita es un documental de alcance nacional donde más del 80 % de la
producción se localiza en la Comunidad Valenciana. Mostramos, elementos significativos de la misma, apoyando la promoción del territorio de la Comunitat. . pero sin recurrir a de los lugares más habituales (Ciudad de las Artes, Torres de Serranos etc.), para mostrar otros hitos no tan reconocibles, pero sí fuertemente visibles en el imaginario de nuestro territorio (Universidad Popular de Cheste, la arquitectura industrial del Complejo de la Petxina o del Centro Cultural Las Naves, entre otros).
  Teniendo en cuenta el carácter tan sensible del tema que se aborda y, sobre todo, la complejidad del fenómeno del suicidio en toda su extensión, ha sido necesaria una amplia fase de preproducción dedicada a la investigación, la búsqueda de testimonios y a la creación de alianzas con colectivos de afectados, de profesionales y otras asociaciones. Todo con el objetivo de dejar claras las intenciones de abordar esta cuestión desde el rigor y el respeto.
  Por otro lado, durante el rodaje y conforme el proyecto era conocido y conseguíamos ganarnos la confianza e interés social por el mismo, se han ido incorporando nuevos testimonios. Estas incorporaciones han significado cambios en las tramas originales previstas, y creemos que han aportado mayor valor al conjunto del documental.
  Si bien la idea prevista era terminar la producción para septiembre de 2020, la incidencia de la pandemia del COVID-19 no ha permitido que esto fuera posible, por lo que el calendario del proyecto es el siguiente:
− Preproducción: marzo – diciembre 2019
− Rodaje: febrero – octubre 2020
− Postproducción: septiembre – noviembre 2020
  Resulta evidente que la pandemia está siendo uno de los elementos que más están condicionando esta producción. Más allá de las dificultades de agenda, movilidad y excepcionalidad sanitaria, que complican nuestro trabajo y la disponibilidad de los protagonistas, hemos decidido incorporar en la trama la propia pandemia por dos motivos.
 
El primero es formal, ya que de no hacerlo así habría situaciones actuales que resultarían incomprensibles para el espectador (un mundo con mascarillas, por citar una de tantas). El segundo es narrativo, ya que asistimos a una de las mayores pruebas de vida que como sociedad hemos conocido y que deja al descubierto lo vulnerables que somos emocionalmente y las graves consecuencias que ello puede acarrear.
  La palabra maldita es un proyecto vivo en pleno proceso de realización y posicionamiento, y cuenta con el patrocinio y/o colaboración de entidades públicas y privadas como Gesop, JANSSEN-CILAG, S.A., Universitat de València, entre otras;además de la promoción y apoyos de medios como el periódico digital Público, que ha desarrollado un blog semanal sobre la temática donde dan voz a varios de nuestros personajes, o el canal A3Media, que abrieron las puertas de Espejo Publico para promocionar la realización de esta iniciativa, entrevistando a dos de nuestras protagonistas. A esto podemos añadir un amplio número de entrevistas y menciones en programas de radio y prensa digital (La Barandilla, La niña amarilla, ...) así como una activa promoción y divulgación del proyecto en redes sociales.
  La palabra maldita , documental, favorece la contratación del sector técnico valenciano.
Desde los auxiliares de producción a la composición de la Banda Sonora Original, esta producción cuenta con profesionales locales, con una amplia trayectoria y demostrada profesionalidad.
  El proyecto ya ha sido premiado con su selección para el Laboratorio de desarrollo de proyectos DocsLab del festival DocsValencia de 2019 y À punt TV valenciana.
  Troppemedia s.l. es una productora especializada en contenidos científicos, ambientales y sociosanitarios. Javier Álvarez Solís, su fundador, es biólogo y con formación en Periodismo Científico, Tecnológico y Ambiental por la Uc3 y la Escuela de Periodismo UAM-El País. Sus trabajos incluyen producciones en localizaciones remotas, como la Antártida o la Amazonía, o contextos tan diversos como el MIT en Massachusetts, o campañas de la OMS en el este de África.
  Entre sus clientes se encuentran tanto organismos públicos como privados tales como el Ministerio de Industria, WWF (Wild World Foundation), Renfe, ADIF, Siemens, Generalitat Valenciana, Agencia Valenciana de Turismo, Canal 9 TVV, entre otros. Javier Álvarez Solís también ha sido responsable del diseño de contenidos del l’Oceanogràfic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, así como de otros proyectos museográficos dentro y fuera de España.
 
Ha obtenido reconocimientos como:
Maná, documental ganador del Premio Plataforma del DocsValencia 2017.
Coets, la nit màgica de Bètera, documental seleccionado para el DocsValencia 2018.
Exploradors del S.XXI, primer premio Tirant lo Blanc del Club diario Levante a la mejor serie de televisión de 2001.
La Antartida, primer premio Tirant lo Blanc del Club diario Levante al mejor documental de 2001.
Los Roques la selva marina, premio al mejor documental de biología marina en el Festival de Imagen Submarina “James Haim Nacar”.
Los Roques, la selva marina, primer premio al mejor documental de 2001 Ciutat d’Almenara.

{slider Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS}

{/sliders

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS