Fichas de peliculas
  • Registro
LIGHTYEAR
INFORMACIÓN
Titulo original: Lightyear
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 104 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura
Director: Angus MacLane
Guión: Jason Headley. Basados en una historia de Angus MacLane, Matthew Aldrich, Jason Headley. Basados en los personajes creados por John Lasseter, Peter Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft
Fotografía: Jeremy Lasky, Ian Megibben
Música: Michael Giacchino
FECHA DE ESTRENO
España: 17 Junio 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
The Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Buzz Lightyear quede abandonado en un planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la tierra junto a su comandante de tripulación. Mientras Buzz intenta encontrar un camino de regreso a casa a través del espacio y el tiempo, se le une a un grupo de reclutas ambiciosos y su encantador gato robot, Sox. Para complicar las cosas y amenazar la misión está la llegada de Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots despiadados y una agenda misteriosa...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono featurettesCONSTELACIÓN LIGHTYEAR

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

LA PRODUCCIÓN...
    “Lightyear” es una aventura de acción y ciencia ficción que cuenta la verdadera historia sobre los orígenes de Buzz Lightyear, el legendario Space Ranger que, en esta ocasión, va a vivir una auténtica aventura intergaláctica. “Investigué mucho, analizando la naturaleza de los thrillers del género”, dice MacLane. “Sabía que Buzz tendría que enfrentarse a un problema de verdad y me gustó ese elemento de ciencia ficción que significa la dilatación del tiempo. Hay una rica historia de actos heroicos realizados por personajes de todas las épocas: Capitán América, Flash Gordon o Buck Rogers entre otros”.

  Según la productora Galyn Susman, Buzz Lightyear ofrecía a los realizadores un magnífica oportunidad para explorar otros temas. “Desde que conocimos al personaje, Buzz ha tenido una tendencia inherente e interesante a ver el mundo desde una perspectiva totalmente original”, dice la productora. “Su versión de la realidad no se parece nunca a la de los demás y ese aspecto resulta tremendamente entretenido.
  “Es un personaje que tiene grandes aspiraciones”, continúa diciendo Susman. “Y en este momento el mundo necesita más que nunca muchos más personajes de ese tipo”.
  La película arranca con el consumado Space Ranger Buzz Lightyear, su comandante Alisha Hawthorne y un equipo de más de 1.000 científicos y técnicos regresando a casa después de su última misión. A unos 4,2 millones de años luz de la Tierra, un sensor señala que se acercan a un planeta inexplorado pero potencialmente rico en recursos. Buzz ordena desviar el rumbo de la nave de exploración, alias Turnip, hacia T'Kani Prime, un planeta pantanoso con enredaderas agresivas y enjambres de insectos gigantes. Intentan una salida rápida pero las cosas salen muy mal y acaban sufriendo un accidente que destruye su pila de combustible, dejando a Buzz, Alisha y a toda su tripulación varados en ese desangelado planeta. “Desde hace algún tiempo, las cosas le iban muy bien a Buzz”, dice el productor ejecutivo Andrew Stanton, que ha participado en las cuatro películas de la franquicia “Toy Story". “Pero en esta película asistimos a su primera caída en desgracia. Él nunca había vivido algo así”.
  Abandonada en un planeta decididamente hostil, la tripulación se prepara para estar allí bastantes años. Jason Headley, guionista de la película, afirma: “Nadie irá a ninguna parte hasta que los científicos residentes puedan crear un nuevo cristal de hipervelocidad que resista un vuelo de prueba. Serán años de prueba y error”.
  Buzz se culpa a sí mismo. “Buzz se siente culpable por haber cometido una equivocación garrafal y le consume el deseo de enmendar su error”, dice Susman. “Nuestra historia se desarrolla en el espacio, pero aun así es una situación a la que todos nos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas. Tomamos malas decisiones, pero si nos pasamos la vida lamentando esas malas decisiones en lugar de aprovechar lo que tenemos delante de nuestros ojos, estamos desperdiciando nuestra vida.”
  MacLane añade: “La vida nunca sale como la planeamos. Hay que dejar de pensar en el pasado y en que las cosas deberían ser diferentes porque eso es perder el tiempo. A Buzz le obsesiona enmendar su error así que Alisha decide que aprovechará al máximo el lugar en el que está ahora. Quiere sacar el máximo provecho de su tiempo independientemente del planeta en el que se encuentra”.
  Tiempo. Entre las batallas que libra de Buzz con la culpa, la tecnología, la química y las enredaderas sorprendentemente fuertes, parece que luchar contra el tiempo es la variable más difícil. Con cada vuelo de prueba que emprende para calibrar su último mejunje de combustible de hipervelocidad, Buzz experimenta la dilatación del tiempo. A Buzz le cuesta cuatro años poner a punto su primer vuelo de prueba en T'Kani Prime y cada vez le cuesta más. La vida está pasando literalmente delante de sus ojos: Alisha y los miembros de la tripulación siguen con sus vidas, persiguiendo sus metas, formando familias, envejeciendo, pero Buzz sigue siendo prácticamente el mismo. Las matemáticas son complejas, pero Buzz las resume en la película: “Cuanto más rápido vuelo, más viajo hacia el futuro. Lo he entendido”.
  Los realizadores lo comparan con su propia experiencia en Pixar. “Cada vez que haces una película”, dice MacLane, “pasan al menos cuatro años. Así que cuando sales a tomar el aire te das cuenta de que el mundo ha seguido adelante sin ti”.
  Pasan las décadas y también los amigos. Buzz, decidido a "terminar la misión" y hacer que todos regresen a la Tierra, continúa probando combustibles en una serie de vuelos de prueba mientras sus compañeros de tripulación envejecen sin él. Pero justo cuando está a punto de descifrar el código, todo cambia. Después de tomar algunas decisiones impulsivas y de la llegada de una misteriosa nave alienígena que amenaza a la colonia, Buzz se une a regañadientes a un grupo de ambiciosos reclutas conocidos como la Junior Zap Patrol. Según Headley, Buzz sobrestima y subestima el potencial del trío. “Empieza a pensar: '¡Esto es perfecto! ¡Necesito un escuadrón de élite!'”, dice Headley. “Él asume que son el Equipo A. Pero en muy poco tiempo, después de una batalla fallida contra uno de los robots de Zurg, Buzz se da cuenta de que son más bien el Equipo B. No están capacitados, no saben nada, y él decide que no pueden ayudarle, que no los necesita. Y que lo hará todo por su cuenta. Pero no tiene idea del efecto que tendrán en él”.
  “Lightyear” cuenta con las voces de Chris Evans como el consumado Space Ranger Buzz Lightyear, Uzo Aduba como la comandante Alisha Hawthorne y Peter Sohn como Sox, el obediente gato robot compañero de Buzz. Keke Palmer, Taika Waititi y Dale Soules son, respectivamente, las voces de Izzy Hawthorne, Mo Morrison y Darby Steel de la Junior Zap Patrol. La película también cuenta con las voces de James Brolin, Mary McDonald-Lewis, Isiah Whitlock Jr., Efren Ramirez y Keira Hairston.

LOS REALIZADORES LLEVAN LA ESTÉTICA DE LOS 80 AL FUTURO...
  En lo que se refiere al aspecto de “Lightyear”, el director Angus MacLane quiso apartarse de lo que el público experimentó en las películas de “Toy Story". Para empezar, el escenario estaba en las profundidades del espacio, a unos 4,2 millones de años luz de la Tierra. “Aunque esta película rinde homenaje a algunas referencias a la ciencia ficción, en realidad es un tributo al cine general”, dice MacLane, conocido en Pixar como una enciclopedia ambulante del cine. “Los efectos por ordenador se ven muy bien en la oscuridad”, continúa MacLane. “‘Parque Jurásico (Jurassic Park)' se hizo a principios de los 90 y sigue teniendo un aspecto increíble porque se rodó sobre todo de noche. Y yo quería aprovechar esa cualidad.
  “La estética general del diseño es un poco retro”, continúa diciendo MacLane, “una especie de aspecto macizo de principios de los 80 inspirado en películas que van de 'La guerra de las galaxias' y 'El último testigo' a 'En busca del arca perdida' y mucho anime de esa época. Quería que la película pareciera táctil y viva con mucho contraste como ocurre en la Nouvelle Vague francesa.
  La productora Galyn Susman añade: “En su conjunto, el aspecto de la película es una mezcla magistral de estilos retro y futurista. A lo largo de la película, los interruptores, los controles, los botones son todos muy táctiles. Todos los bordes están redondeados para reproducir la sensación que Angus quería.
  “Contratamos a John Duncan, que había trabajado mucho para 'Star Wars', y le pedimos que construyera nuestro primer diseño de nave espacial como si la estuviera construyendo para el atrezzo de una cinta de acción real”, continúa diciendo Susman. “Después tomamos esos mismos diseños y los reprodujimos en el ordenador porque queríamos ver por qué esta tecnología carecía de la calidez que obtienes cuando usas maquetas físicas en un set de 'Star Wars'. A partir de eso desarrollamos un lenguaje cinematográfico que dotaba la calidez a las maquetas realizadas en el ordenador: curvas donde normalmente habría líneas rectas, asegurándonos de que no hubiera un solo borde... todo para alejarnos del aspecto súper nítido y afilado que se obtiene en las imágenes realizadas por ordenador”.
  El escenario, un planeta hostil llamado T'Kani Prime, podría ser cualquier cosa. Los artistas redujeron sus opciones y decidieron incluir características familiares como árboles y lagos, con un toque sobrenatural, para asegurarse de que la audiencia no se distrajera demasiado. El planeta en sí, dice el diseñador de producción Tim Evatt, es más pequeño que la Tierra pero hay una gran diferencia. “Es un planeta fijo así que no gira”, dice Evatt. “El sol solo ilumina la mitad del planeta: una mitad siempre está iluminada y la otra siempre está oscura. Pero decidimos que el lado iluminado cambiara con la climatología así que podría haber una acumulación de nubes, luz solar brillante o una atmósfera espesa y húmeda”.
  Según Evatt, el lado luminoso del planeta no siempre es pacífico y agradable. Parte del terreno es pantanoso y otra parte es rocoso con enredaderas tremendamente agresivas que apuntan hacia víctimas desprevenidas y las apresan. Cuando las enredaderas no están atacando, puede haber insectos gigantes pululando. El lado oscuro, dice Evatt, está desprovisto de vida. “Allí hace más frío porque no le da el sol”, dice Evatt. “No hay vida vegetal, es inhóspito y estéril y en ese ambiente se producen momentos clave de la historia”.
  El escenario es misterioso, intrigante y exótico, dice Susman, pero la historia sigue enraizada en una realidad que resulta familiar. “Buzz se siente culpable por haber cometido un error y se obsesiona tanto con enmendarlo que acaba quedándose solo”, dice ella. “Todo el mundo se arrepiente en algún momento de su vida de una decisión, pero es importante aprender a superar la culpa y a centrarse en el presente. Y de eso trata la historia, excepto que lo hacemos en un espacio poblado de bichos gigantes, robots enloquecidos y peleas con gravedad cero”.

QUIEN ES QUIEN EN LIGHTYEAR...
  Para el director Angus MacLane, uno de los grandes temas de "Lightyear" es particularmente actual y aplicable tanto a la historia como a la realización de la historia. “Se necesita la colaboración de muchas personas para hacer grandes cosas”, dice el director. “Es un trabajo de equipo. Por mucho que en nuestra cultura nos centremos en el individuo, el valor del grupo es enorme. ‘Lightyear' reconoce ese valor en un personaje”.
  Así que aunque la película lleva el nombre del Space Ranger, todo el reparto de personajes trabaja junto para crear la historia y generar un cambio en el personaje estelar, añadiendo profundidad, sinceridad y capacidad para identificarse con lo que el mundo sabía sobre Buzz Lightyear.
  BUZZ LIGHTYEAR es un consumado Space Ranger. Está seguro de sí mismo, es leal y se siente muy orgulloso de su trabajo. “Disfruta de la emoción y la aventura de deambular por la galaxia. Realiza con éxito misiones con su amiga y mentora, la comandante Alisha Hawthorne”, dice MacLane. “A Buzz le gusta mucho la tranquilidad y la familiaridad que conlleva formar parte de un equipo muy unido”.
  El respeto de Buzz por Alisha es profundo, pero no tiene tiempo para esos recién llegados que sueñan con ser un Space Ranger como él. Puede parecer arrogante, pero Buzz es un auténtico perfeccionista para todos, incluido él mismo. Cuando una decisión crítica le obliga a realizar un aterrizaje forzoso que destruye la misión, dejando varada una nave espacial repleta de exploradores intergalácticos en un planeta inexplorado y hostil, Buzz está decidido a hacer las cosas bien, sin importar lo que cueste.
  El personaje es muy diferente al juguete con el que estaba familiarizado el público. “Nos habíamos acostumbrados a que Buzz aportara mucha comedia”, dice el productor ejecutivo Andrew Stanton. “Esta película nos recuerda esa faceta genial para la que el personaje fue creado en un principio. El lado cómico se basaba en que era un juguete que no sabía que era un juguete, pero Buzz, el héroe, es serio y ambicioso”.
  Chris Evans es la voz del Space Ranger. “Buzz Lightyear siempre ha sido un personaje determinado, seguro de sí mismo y heroico, pero en 'Lightyear' tenemos la oportunidad de ver una faceta más humana y vulnerable de Buzz”, dice Evans. “Somos testigos de sus luchas internas, de sus incertidumbres y también de sus fracasos”.
  MacLane afirma: “Buzz es un personaje tremendamente icónico. Y yo quería que esta película fuera independiente de 'Toy Story’. La ideé más como una precuela. Y quería que fuera cinematográfica. Pensé en Buzz como un personaje diferente, con un estilo cool, discreto e inteligente. Chris aporta seriedad a su interpretación pero también hace gala de un sentido del humor que encaja a la perfección con el personaje. Y tiene esa inexplicable cualidad de estrella de cine que necesitaba este personaje tan grandioso”.
  Los realizadores debían asegurarse de que Buzz Lightyear fuera reconocible, pero que no fuera el juguete con el que el público está familiarizado. El diseñador de producción Tim Evatt afirma: “Tuvimos que incorporar algunos ingredientes del juguete en el diseño, pero lo hicimos como si lo hubiéramos llevado a la NASA y hubiéramos trabajado con expertos que hacen viajes espaciales de verdad para incorporar esa autenticidad al traje espacial”.
  De hecho, los artistas visitaron la NASA. “Hicimos un curso intensivo sobre viajes espaciales”, dice Evatt. “Pasamos tiempo con los astronautas y les preguntamos de todo. Nos pasearon por todas partes y visitamos el centro de control de la misión original y los simuladores de vuelo donde los astronautas se preparan para los viajes espaciales”.
  Los looks definitivos de Buzz son una combinación de la NASA y de elementos de inspiración militar.

  Alisha Hawthorne, la comandante de Buzz desde hace mucho tiempo, es una Space Ranger y una amiga. “Es hábil, competente y segura de sí misma”, dice la productora Galyn Susman. “Ella se interesa en las personas, asesorando a los reclutas y acogiendo a los novatos, al contrario de Buzz que no tiene ninguna paciencia”.
  Después de estrellarse en un planeta inexplorado con Buzz a millones de años luz de la Tierra, Alisha comparte el deseo de Buzz de reparar su nave espacial, explotar los recursos del planeta para crear el combustible que necesitan y poder regresar algún día a casa. Pero la respuesta de Alisha a este aislamiento, sobre todo porque supera todas sus expectativas, difiere de la de Buzz. Ella opta por vivir su vida sin importar el planeta en el que se encuentra, avanzando en su carrera, enamorándose y formando una familia con su esposa. “Aprovecha al máximo lo que le ofrece la vida”, dice Susman.
  MacLane añade: “En cierto sentido, Alisha es una de las fundadoras de la colonia. Mantiene a todos cuerdos y avanzando mientras Buzz solo se centra en corregir su error”.
  Uzo Aduba presta su voz a Alisha. “Tiene una voz imponente a la vez que súper autoritaria”, dice Susman, “pero también tiene mucha calidez. Es una combinación difícil de encontrar”.

  Izzy Hawthone es la entusiasta líder del Junior Zap Patrol, un equipo voluntario de motivados cadetes que entrenan para convertirse en protectores de esa nueva sociedad que está tomando forma en el planeta. Izzy sueña con convertirse en una Space Ranger como su abuela Alisha, pero es más fácil decirlo que hacerlo: Izzy tiene un secreto que se interpone en su camino.
  Según el director Angus MacLane, Izzy representa una parte de la comunidad que Buzz no logra comprender. “Ella solo conoce la vida en T'Kani Prime”, dice MacLane. “Ha oído historias de space rangers y lo sabe todo de la carrera de su abuela. Se impone el reto de estar a la altura del legado”.
  Keke Palmer es la voz de Izzy. “Keke es una explosión de energía, como artista y como persona”, dice MacLane. “Es una fuerza de la naturaleza tremendamente creativa.
  “Keke supo enseguida cómo ayudar a definir el personaje”, continúa MacLane. “Izzy representa una oportunidad para que Buzz vuelva a conectar con Alisha después desperdiciar tanto tiempo con su mejor amiga por culpa de su arrogancia. Es su oportunidad de hacer bien las cosas”.

  Maurice "Mo" Morrison sufre porque no tiene una meta en la vida aunque lo intenta con todas sus fuerzas. Pero no logra encontrar su verdadera pasión. Lleva mucho tiempo con miedo al compromiso, sobre todo cuando se trata de conservar un trabajo de tiempo completo. Mo decide unir fuerzas con Izzy Hawthorne y la Junior Zap Patrol, pero no comparte del todo la pasión de Izzy por la causa. Lo considera una mera ocupación. “Mo se incorpora a la unidad porque no tiene nada mejor que hacer”, dice MacLane. “No tiene mucha confianza en su capacidad para alcanzar el éxito, cree que renunciará antes de tener la oportunidad de averiguarlo. Pero es imposible no reírse de sus payasadas”.
  En gran parte, el humor puede atribuirse a Taika Waitti, la voz de Mo. “Tiene una forma de hablar muy seca y absurda que contrasta con los demás”, dice MacLane.

  Darby Steel es un miembro brusco, sensato y no es un verdadero voluntario de la Junior Zap Patrol. Pero ella completa el trío de una manera refrescante aunque abrupta: Darby es muy directa cuando habla y no le importa lo que piensen los demás. “Su misterio es lo que la hace interesante", dice MacLane, "y también algo histérica”.
  Dale Soules fue elegida para dar voz a Darby. “La vimos en 'Orange Is the New Black'”, dice Susman. “Es muy dura y el opuesto perfecto para la versión de Mo de Taika”.

  Sox es un obediente gato robot que Star Command, alias Alisha, le regaló a Buzz. Sox facilita la transición emocional del Space Ranger después del tiempo que ha pasado fuera y lo cierto es que existe para hacer feliz a Buzz. Sox es el amigo y compañero que necesita Buzz, una caja de sorpresas repleta de artilugios con la forma de un gatito adorable. Sox también es experto en proporcionar ruido de fondo y es capaz de realizar cálculos muy complicados. “Puede contarle a Buzz lo que se ha perdido mientras ha estado fuera”, dice Susman. “Y, según el propio Sox, es un excelente oyente”.
  Peter Sohn es la voz de Sox. “Es como tu mejor amigo y asistente digital, todo en un precioso gato robot”, dice Susman. “Peter es Sox. Es simplemente perfecto. Su voz es encantadora y es la mezcla perfecta de inteligencia e inocencia”.

  Zurg capitanea la nave extraterrestre que aparece en T'Kani Prime mientras Buzz realiza su último vuelo de prueba. La imponente presencia viene acompañada de un ejército de robots despiadados y de una nave espacial repleta de artilugios de alta tecnología. Envuelta en sombras y misterios, la misión de Zurg no está nada clara, pero representa una amenaza considerable.
  Al director Angus MacLane, que fue uno de los artistas que trabajaron en el diseño de Zurg en “Toy Story 2”, le fascinó la idea de explorar este personaje. “Por supuesto, Zurg es el villano”, dice MacLane. “Hace mucho tiempo que sabemos que es el némesis de Buzz. Pero nunca supimos por qué”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS