Fichas de peliculas
  • Registro
LA ESPAÑOLA. LA DE TORRES
INFORMACIÓN
Titulo original: La Española. La De Torres
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Documental
Director: Fran López Montoro, Raúl Enrique Navarro
Guión: Fran López Montoro, Raúl Enrique Navarro
Fotografía: Fran López Montoro, Raúl Enrique Navarro
Música: Carles Trepat, Stefano Grondona, Juan Franco Padilla, Alejandro Aparicio
FECHA DE ESTRENO
España: 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Con un pack distribución


SINOPSIS

Documental que cuenta la historia del desconocido inventor de la guitarra actual, Antonio de Torres Jurado. Carpintero nacido en Almería en 1817, que logró fama universal a mediados del s. XIX en Sevilla, cambiando el modelo de construcción para las escuelas nacionales de guitarra de todo el mundo y perpetuándolo hasta nuestros días...

INTÉRPRETES

Documental con CRISTINA BORDAS, JOSÉ LUIS ROMANILLOS, MARIAN HARRIS, DAVID COLLETT, JOAN PELLISA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Seminci de Valladolid 2019

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

MEMORIA DE DIRECCIÓN...
   Co-productores y co-directores de “La Española, la de Torres”, estos primos, tras varios años dedicados a la realización conjunta de cortometrajes, como “Bienvenido a Ciudad”, “Keep Calm & Just Married” o “No te sorprendas”, con los que han participado en los Festivales de Almería, Málaga u Oporto, a finales de 2016 comienzan un nuevo proyecto audiovisual con la intención de hacer un pequeño homenaje a su célebre tatarabuelo, D. Antonio de Torres Jurado, inventor de la guitarra actual.
  Lo que empezó siendo un humilde cortometraje para honrar a su antepasado, ha terminado siendo un largometraje documental, gracias al micromecenazgo, a dos campañas de crowdfunding, a instituciones nacionales e internacionales y a la ayuda desinteresada de muchas personas que han querido colaborar para darle el reconocimiento que se merece, al ilustre carpintero almeriense que cambió la historia
de la guitarra.

LA BANDA SONORA...

   La banda sonora pretende ser un personaje más dentro del propio documental. Para ello se han creado por parte del célebre guitarrista ilerdense Carles Trepat, cuatro piezas originales de guitarra. Respetando el modo de tocar original de la época y con las cuerdas usadas entonces (de tripa natural), para conseguir un sonido lo más cercano posible a la narración.
  Trepat se ha inspirado principalmente para estas piezas (un Tríptico y una Rondalla) en el repertorio de los maestros Enrique Granados e Isaac Albéniz.
  Cabe destacar que todas estas canciones (a excepción de una) son interpretadas, con la guitarra “La Invencible” de Antonio de Torres, la cual se encontraba en estado de deterioro al iniciar el Documental. Tras una serie de encuentros (filmados) entre Trepat, los propietarios de la guitarra (la empresa Solera Flamenca) y el restaurador Gabriele Lodi, se decidió restaurar la guitarra y grabar con ella parte de la B.S.O. de “La española, la de Torres”.
  Además se ha contado con la participación y el asesoramiento para la elección de temas y el estilo de la Banda Sonora, del prestigioso guitarrista e investigador Stefano Grondona. El cual interpreta una cuidada selección de piezas para guitarra que van desde el maestro Julián Arcas pasando por Francisco Tárrega, llegando hasta “el Mestre” de Miquel Llobet (pieza culmen del autor).

  La Banda Sonora intenta realzar una de las épocas más fértiles de la
reciente historia de la música, finales del siglo XIX y principios del XX. Sobresale en ella, un aroma a composición española, que va desde el folclore más arraigado como el flamenco de Arcas o Lecuona, hasta lo que se conoció como el nuevo sonido español de Granados o Albéniz. Resalta también la inclusión de notables piezas de música europeas de Schubert o Bach.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS