Fichas de peliculas
  • Registro
LA CRISIS
INFORM MACIÓN
Titulo original: La Crisis
Año Producción: 2018
Nacionalidad: España
Duración: 00 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama, Cortometraje
Director: Juan Sardá, Pedro Aguilera
Guión: Juan Sardá, Pedro Aguilera
Fotografía: Óscar Durán
Música:
FECHA DE ESTRENO
España:
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
 


SINOPSIS

Los miembros de varias generaciones se pueden ver retratados y cuya reflexión principal es: la pobreza es violencia. Una película sobre héroes contemporaneos que luchan por sobrevivir en un mundo hostil y despiadado, sobre la dignidad de las personas y que aplaude su capacidad de resilencia... 

INTÉRPRETES

FRANCISCO CARRIL, FERNANDO TIELVE, ANTONIO MELÉNDEZ PESO, CARLOS BRAVO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Según Juan Sardà, autor de las novelas 'Taksim' y 'Dinámica de los cuerpos eléctricos' y habitual colaborador de medios como El Cultural, Vanity Fair y guionista del programa Milennium (TVE), la crisis económica en España ha creado a una nueva generación de pobres. No son los pobres clásicos de postal sino personas jóvenes o no tan jóvenes, en muchos casos licenciados y con una buena formación, que apenas cuentan con recursos para tirar adelante. En La crisis queremos hablar de lo destructivo que es para las personas que lo padecen tener problemas económicos en un país en el que es costumbre pagar tarde y mal.

  Por su parte el cineasta Pedro Aguilera, autor de films premiados en festivales internacionales como La influencia, Naufragio o Demonios tus ojos, añade: La crisis es una película necesaria. Refleja un mundo que todavía no he visto en el cine, y por eso me atrajo este proyecto de Juan Sardá. Durante unos años, más recientes de lo que quisiéramos, en este país, España, la clase media perdió tanto su poder adquisitivo que traspasó su status y descendió a los abismos de la precariedad. Tener estudios, doctorados, masters o incluso un trabajo, ya no era suficiente. Todos fuimos pobres durante la crisis que asoló España. ¿O es que acaso todavía la asola? Dejo eso para los analistas económicos. “La pobreza es violencia”, ese es el axioma que me transmitió Juan Sardà. Efectivamente, Alonso, el protagonista de esta historia, es un arquitecto con preparación y capacidad, pero el contexto no le permite respirar. Como Alonso, yo tampoco pude respirar durante un tiempo en este país, y por eso me siento reconocido en Alonso, como creo que mucha gente de mi generación lo puede estar también. Como decía Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias” y lamentablemente las circunstancias de Alonso en ese Madrid del 2013 no son las más propicias para avanzar y encontrar un aire no viciado.

  La pobreza es violencia. Sí, y cuando uno tiene mucho que perder y está siendo humillado por el sistema acaba por tener un rictus agresivo, que no es más que pura supervivencia. Pero esta película ni es triste, ni es victimista, ni se regodea en la precariedad, y ese es el acierto de Juan Sardà y su punto de vista del conflicto, esta es una película sobre héroes contemporaneos que luchan por sobrevivir en un mundo hostil y despiadado, es una película sobre la dignidad de las personas y que aplaude nuestra capacidad de resiliencia. Y por eso es necesaria La crisis, porque no es un enfoque derrotista ni demagógico, dos peligrosos lados del prisma, es una película sobre la valentía, la lucha y la compasión. Las armas que necesitamos durante aquella época para salir como pudimos de una crisis que asoló España; ¿o es que todavía no hemos salido? Mi primera película, La influencia, anunciaba esa situación en 2007, situando el contexto en el extrarradio de Madrid, ahora La crisis la confirma a posteriori, pero las víctimas en este caso viven en pisos comprados en el centro de la ciudad, son licenciados y tienen trabajo. Todos fuimos víctimas de La crisis. ¿O seguimos siéndolo?

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS