Fichas de peliculas
  • Registro
LOS NADIE
INFORMACIÓN
Titulo original: Los Nadie
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Colombia
Duración: 84 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Documental
Director: Juan Sebastián Mesa
Guión: Juan Sebastián Mesa
Fotografía: David Correa Franco
Música: O.D.i.O.
FECHAS DE ESTRENO
España: 17 Noviembre 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
El Sur Films


SINOPSIS

Cinco joventitos están a punto de finalizar su adolescencia. Todos viven en las afueras de Medillin donde a veces son queridos y otras no. La resistencia que mantienen son la música, la amistad y el arte que se palpa en la calle. Los cinco van deambulando de un lado para otro a la espera de que pase el tiempo y sean transformados...

INTÉRPRETES

ESTEBAN ALCARAZ, MARÍA CAMILA CASTRILLÓN, MARÍA ANGÉLICA PUERTA, ALEJANDRO PÉREZ CEFERINO, LUIS FELIPE ÁLZATE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES



- Festival Internacional de Cartagena de Indias
- Festival de Venecia
- Festival D'Autor de Barcelona

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

UN SUEÑO QUE SE TORNÓ NECESIDAD DE EXPLORAR...
   LOS NADIE nace de una experiencia personal del director Juan Sebastián Mesa, cuando él mismo sintió que la ciudad que lo vio nacer y crecer, se había transformado, tornándose violenta, rutinaria y peligrosamente confortable, lo que lo llevó a decidir encontrarse en otro lugar.   Mesa emprendió el viaje y encarnó en su propia piel a los personajes de su historia, cuando él y su grupo de amigos recorrieron cinco países pidiendo aventones y vendiendo fotos para sustentarse.
  Tomando esta experiencia como inspiración, Mesa escribió el guion de lo que primero fue un cortometraje y ahora es la película. Diez días y un grupo de amigos y entusiastas fue lo que se necesitó para el rodaje, que se tomó las calles de la capital antioqueña con la intención de plasmarla y hablar, en la gran pantalla, de los personajes e historias que habitan sus espacios. De algún modo, la película sería la voz de Medellín contando su cotidianidad, razón por la que se optó por el blanco y negro, para que los contrastes de la urbe no sólo se sintieran, se pudieran ver.
  Esta elección de color también se hizo en función de transmitir una sensación de monotonía y atemporalidad, centrando la atención en lo que sucedía con los personajes.
  La fuerza de la historia de LOS NADIE abarcó todo, inundando con su espíritu rudo y guerrero la preproducción y el rodaje. La financiación se hizo de la misma manera en que los personajes emprenden su viaje y viven su cotidianidad, luchándola, tocando todas las puertas y agotando todos los recursos.
  Así como los personajes se enfrentan al sistema con un estilo de vida que va contra sus normas de consumo, autogestionándose, la producción fue encontrando aliados y recursos que se otorgaban como un favor, porque las personas se sentían identificadas con la historia y decidían apoyarla desinteresadamente.
  El equipo técnico se convirtió en una familia compenetrada que decidió participar en el proyecto sin pensar en el dinero, la fama o el reconocimiento, sino trabajando por algo en lo que creían. Abandonaron su cotidianidad para sumergirse en el universo del rodaje, en donde se trabajó duro pero con compromiso y amor por una historia en la que cada quien, encontró un poco de su propia historia.

ENCONTRANDO EN LA RUTA A LOS NADIE...
  La ciudad como fuente de inspiración garantizaba que en ella, estaban LOS NADIE y el reto del equipo era encontrarlos. Eran aquellos personajes de la vida cotidiana, los de semáforos y aceras que con frecuencia se convertían en parte del paisaje, tornándose invisibles para las personas del común, cegadas por sus propias rutinas. El proceso de casting hizo surgir las personas ideales para los papeles de la película, aquellos que vivían su existencia saliéndose de los modelos regulares de vida.
  Pipa, Camilo, Ana, Manu y ‘El Mechas’ se encarnaron en Luis Felipe Alzate, Alejandro Pérez Ceferino, María Angélica Puerta, María Camila Castrillón y Esteban Alcaraz, pero la experiencia fue más que un trabajo o un ejercicio actoral; de algún modo, personajes y personas se fusionaron. Los actores vieron en la película una oportunidad de contar sus vidas desde otra perspectiva y otra historia, muy cercana a la propia.
  El guion, al ser un ejercicio de imaginación unido a la realidad, tenía la posibilidad de continuar nutriéndose de ésta al momento del rodaje. Es por esto que lo escrito no fue una camisa de fuerza y en el momento de grabar, se permitió que entraran a participar e interactuar elementos de la locación, animales, etc.; y que los diálogos terminaran siendo una creación conjunta entre lo que Mesa escribió y lo que los actores aportaban, imprimiendo su personalidad y forma cotidiana de expresión en palabras que el director nunca hubiera imaginado.
  De este modo, LOS NADIE trascendieron de un guion escrito para convertirse en el relato de la realidad, aquella que habitaba en los personajes que no le importaban a nadie en la ciudad. De este modo se construyó una película real cuyo universo abrazó, acogió e hizo que todos los miembros detrás de ella, se sintieran parte.

EL CAMINO VA MEJOR CON MÚSICA...
  La música en LOS NADIE es un elemento fundamental, el cual no funciona como un acompañamiento para la acción en pantalla, sino que se convierte en un articulador de toda la historia. El punk es más que un género musical, es algo que trasciende a todos los niveles de vida conllevando una ideología, una línea de pensamientos e imprimiendo un estilo de vida y una manera de abordar el mundo.
  Con un guion y una historia que toma el punk como esencia, la banda sonora de la película debía capturar un mismo sentimiento. Es por esto que acudieron a la banda O.D.I.O. de punk core, la cual se sintió igualmente identificada y de la que además, hace parte Luis Felipe Alzate.
  La banda se conectó profundamente con la historia y el estilo de vida que retrataba la producción, de algún modo sintieron que estaban haciendo parte del rodaje y la visualización de su propia vida. Esto los motivó a componer una canción homónima, 'Los Nadie', la cual encierra en su ritmo y sus letras, el espíritu de la obra, y la que además podemos ver interpretada en vivo en la gran pantalla.

  

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS